martes, marzo 13, 2007

NADIE SE VA A ESCANDALIZAR POR ESTO

Ferran Delgado comenta la noticia que daba Toni Boix en Zona Negativa:

El cartel, que Enrique J. Corominas había realizado para el IX UNICÓMIC (JORNADAS SOBRE CÓMIC DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE), ha sido desestimado para promocionar el evento.


Decíamos ayer...
(gracias, vm; gracias, Caron)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, los españoles sólo somos católicos/cristianos, culturalmente hablando, para lo que le interesa a la Iglesia. Es decir, para contarnos a todos como miembros del club.

Lo único "malo" que le veo al cartel es su oportunidad, o sea, la cercanía del Unicómic a la Semana Santa. Pero eso ya se sabía hace dos meses, cuando salió el cartel...

Y otra cosa: ¿a dos semanas vista del Unicómic y no hay cartel alternativo al de Corominas?

Octavio B. (señor punch) dijo...

...pues bien que me brearon a mí, por pasar de puntillas (y de fiebre hasta las cejas, por cierto, que uno en estas cosas está por divertirse un ratito, no por defender los tercios de flandes :P) y ponerlo a caldo.
Bueno, sobre gustos colores, repeto los de los demás con el cartel, y lo que es una pena (o peor) es que algo dado por bueno y publicitado se retire de la noche a la mañana.(¿o no estaba tan "dado por bueno"?¿aún no era oficial?)

Anónimo dijo...

sí, qué pesados se pusieron defendiendo el cartel. No se notaba ni nada de donde soplaba el viento...

Anónimo dijo...

Antes de seguir poniendonos más tiritas, que ya nos caben más en el cuerpo, estaría bien saber el PORQUÉ, antes de decir que ha sido por motivos religiosos o cosas de esas. Vamos, que los carteles con Cristo en portada también pueden ser horribles y tener una nula relación con el cómic.

Pero decir censura siempre queda más tremendista.

Octavio B. (señor punch) dijo...

estoy con el Observador en la idea básica: ¿Por qué lo han retirado? Sinceramente mi primerísimo imprpensamiento fue "no me extraña, por feo" pero eso, un arranque, y supongo que el elemento pacato, o simplemente entender desde otro ángulo lo que es de buen gusto o no, es lo que ha primado en la decisión. Igual al final se consideraron sus posibles virtudes como poco ilustrativas de lo que son los cómics hoy. Bueno, yo ni idea, así que son solo impresiones. Que entre alguien vinculado al tema y lo explique si quiere. Aunque sea como anónimo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

imprpensamiento ... qué palabro más chulo me quedó del cortapega :))

Pepo Pérez dijo...

estoy indagando por ahí las razones...

Anónimo dijo...

"sí, qué pesados se pusieron defendiendo el cartel. No se notaba ni nada de donde soplaba el viento..."

Cierto. Y qué pesado se puso el Sr. Punch poniéndolo a caldo, también. Y sigue. Demasiados comentarios por algo que ni siquiera se va a imprimir, ¿no?

Anónimo dijo...

Hombre, si se retira por feo (a mí no me lo parece) me parece muy bien, al menos demuestra que hay un criterio artístico, el que sea. Y mejor todavía si se emplea el criterio artístico con todos esos carteles que siguen la fórmula del copy&paste ridículo de multitud de personajes.

Octavio B. (señor punch) dijo...

anónimo, puede ser que, gustándome la discusión (amable, lo la pelea en el barro), finalmente haya dado una impresión incorrecta llevado por la corriente: no tengo relación alguna con este asunto, ni profesional ni, desde luego, personal.
Y vuelvo a reiterar, siento que se haga esa jugada al autor del cartel, independientemente de mi opinión sobre el mismo (que es muy poco importante, la verdad).

Anónimo dijo...

La ilustración no me termina de convencer y el diseño del cartel es muy feo. Pero sobre gustos...
Y existe la posibilidad (bastante triste) de que, desde la Universidad de Alicante, se haya retirado el cartel por temor a posibles polémicas o incluso a acciones judiciales (basándose en el artículo 525 del código penal)

Anónimo dijo...

"NADIE SE VA A ESCANDALIZAR POR ESTO"
Ah...¿sabéis si se ha escandalizado alguien? ¿O porqué titulas el post así?

"puede ser que (...) finalmente haya dado una impresión incorrecta llevado por la corriente: no tengo relación alguna con este asunto"

Tú eres quien, en los comentarios, más caña le ha dado a este cartel, así que ahora no te laves las manos diciendo que fuiste "llevado por la corriente". Si hubo alguna corriente la generásteis los dos o tres que llegásteis a los 43 comentarios en el otro post.

"existe la posibilidad de que, desde la Universidad de Alicante, se haya retirado el cartel por temor a (...) acciones judiciales (basándose en el artículo 525 del código penal)"

Toma ya. De la que se ha librado el autor, y Unicómic entero, de este ... ¿"escarnio de los dogmas cristianos"? ¿Es una imagen blasfema? Porque el artículo 525 es éste:

"Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna."

Vamos, que al final nadie tiene ni idea de porqué se ha retirado el cartel, ni se aporta ninguna información nueva con respecto a lo leído en Zona Negativa, ni nada de nada.

Pero al "hablar por hablar" más cotilla y alarmista no os gana nadie. "¿Gratuito?, un taco." x-D

Octavio B. (señor punch) dijo...

anónimo, no me lavo las manos, me gusta polemizar, pero no polemizar contra quien creo tiene vínculos no confesados con todo este tema. Si a tí te gusta el cartel, o un tebeo o un autor que a mí no (o viceversa), me encantará entablar discusión al respecto. Nada personal, puro juego (y soy cabezón, y me gusta mantenerme en las polémicas si no son destructivas, no veo nada malo en ello y continuaré haciéndolo, como todos por acá, ciertamente).

Pepo Pérez dijo...

2"NADIE SE VA A ESCANDALIZAR POR ESTO"
Ah...¿sabéis si se ha escandalizado alguien? ¿O porqué titulas el post así?"

Porque este blog es amarillista, PURO SENSACIONALISMO.

"Pero al "hablar por hablar" más cotilla y alarmista no os gana nadie. "¿Gratuito?, un taco." x-D"

SINCERAMENTE: si presentáis un cartel así no esperarábais dejar indiferente a la peña, ¿verdad? Lo digo en el buen sentido. Entonces, lo que de verdad no entiendo es que se presente semejante cartel y luego se espere que la gente no lo comente o no diga lo que le dé la gana decir. ¿Que hay que decir, que a todos nos gusta, que es estupendo y que un cartel así no va a ofender a nadie?

¿y qué pasa si la gente cotillea? Esto es un blog, ya sabemos que a veces se cotillea, no pasa nada. No sé si me explico. Si tiras "una piedra" -cosa que yo hago aquí a veces también-, luego hay que estar a todo, y encajar todas las opiniones. ESto es algo que no entiendo, repito: se hace algo con una intención claramente impactante (este cartel, en este caso), pero luego parece que no gusta que la gente opine hasta los 43 comentarios. O los que sean. Si no quieres estar en boca de nadie, no hagas nada llamativo. Claro que entonces es posible que nadie se fije. Si dibujas un cristo en una cruz de viñetas, lo lógico es que la gente hable de eso, ¿no? Si no, ¿para qué hacerlo?

Por otra parte, ES IMPOSIBLE que algo así de chocante le guste a todo el mundo, pero yo personalmente paso de las cosas que gustan a todo el mundo por ser medianas, vulgares, ni chicha ni limoná, etc.

¿Gratuito el cartel? Pues sí. O al menos, digamos, hiperbólico. Encájalo, no es grave. Tan gratuito como el título de este post, sí.

Anónimo dijo...

O se te ha ido la olla o tu y el anónimo tenéis más contacto del que parece. Anónimo es miembro de la organización de Unicomic, el autor del cartel o la madre del cordero? Si tienes información tan suculenta y te gusta tanto cotillear, compártela hombre!!! Y si no la tienes… pues lo que decía, se te ha ido la hoya.

Anónimo dijo...

Ah...¿sabéis si se ha escandalizado alguien? ¿O porqué titulas el post así?

"Porque este blog es amarillista, PURO SENSACIONALISMO. (...)¿Gratuito el cartel? Pues sí. O al menos, digamos, hiperbólico. Encájalo, no es grave. Tan gratuito como el título de este post, sí."

Así que tú piensas que el cartel es amarillista y tratas el tema de forma amarillista... ¿para seguir el juego a los de Unicómic y hacer más publicidad gratuita del evento? ¿copias lo que criticas? No lo entiendo.
Decías que ibas a "indagar las razones" de su retirada, por eso te he preguntado por el título del post: no me encaja una actitud gratuita y escandalizadora con esa promesa de información.

"¿Que hay que decir, que a todos nos gusta, que es estupendo y que un cartel así no va a ofender a nadie?"

¿A cuento de qué viene esa pregunta, ese tono? En el anterior Post ya se dijo de todo sobre el cartel, incluso eso.
Lo que parece es que quieres que te digamos todos a coro "Oh, ya dijiste que este cartel ofendería a muchos y esos muchos lo han retirado".
Estamos de acuerdo en que todo el mundo puede decir la suya, y más en un blog. Ojalá se llegara siempre a los 100 comentarios.
Pero la NOVEDAD es que el cartel se ha retirado.

"¿y qué pasa si la gente cotillea? Esto es un blog, ya sabemos que a veces se cotillea, no pasa nada."

Ese es el problema: que no pasa nada, no se dice NADA. Prefiero los post con algo de chicha para poder debatir o mantenener un intercambio de ideas. Pero vamos, ¡viva Salsa Rosa!

Creo que el cartel es impactante, pero no amarillista. Así que no tengo tan claro como tú todo lo que les dices a sus responsables.

Encájalo también.

Anónimo dijo...

no se os nota nada....pero nada de nada... ja ja...

¡el cartel es maravilloso! ¡qué pena que no sea finalmente utilizado! ¡es una lástima que por razones que evidentemente nada tienen que ver con su contenido ni con un pretendido posible escándalo, no sea el cartel que finalmente anuncie las jornadas de unicomic de este año!

con lo que a mi me gustaba...

Anónimo dijo...

El anónimo se multiplica!!, Sherlock por favor, explícame quien es quien!! Sácame de esta inquietud, oh, tu que todo lo sabes!!
Y ya puestos, explícame también porque alguien querría poner a Brian en el cartel de un salón del comic, porque no lo acabo de pillar. Menuda referencia más facilota. Además, todo el mundo sabe que los Monty Python son unos jodidos sacrílegos. Yo como buen católico, apostólico y romano, cuando llega la escena de la crucifixión al final de la peli, me tapo los ojos y tarareo a cancioncilla.

Anónimo dijo...

"pretendido posible escándalo" sólo alentado aquí a través de posts titulados como "Con él llegó el escándalo" y "Nadie se va a escandalizar por esto". Ya ves que "escándalo" más de Raphael: Ninguno.

Los de Unicómic, el autor, y la madre del cordero te estamos muy agradecidos por haberte hecho eco del este señuelo. Ya tenemos el cartel "de verdad" impreso y listo para que cumpla su función aquí, en las calles de Alicante. No ha pasado nada.

El nuevo sí que es bestia, tío. Parece una portada de El Jueves. Nos lo van a arrancar de las paredes x-D

Pepo Pérez dijo...

"Los de Unicómic, el autor, y la madre del cordero te estamos muy agradecidos por haberte hecho eco del este señuelo."

pues entonces todos contentos, ¿no? ¿Por qué entonces las quejas por los comentarios o por el título de los posts? Bravo, muy bien, de veras, perfecto, de eso se trataba, de morder el anzuelo y de llamar la atención con los posts. Ya os lo decía antes. Hay veces en que el sensacionalismo no sienta mal a nadie. x-D

Anónimo dijo...

lo patético de todo esto es cómo se os ve el plumero a la peña que guarda relación con el evento. Debería daros verguenza entrar como anónimos o con un nik cualquiera a machacar y defender (imponer) vuestro criterio ante quien opine en contra
Sí, es patético, como ese patético cartel que, de un modo más patético todavía, retiráis con el rabo entre las piernas
dejadlo ya, no hagáis el ridículo.

Anónimo dijo...

Claro que sí, Pepo, pásate por Unicómic que estás invitado. Ahora te envío el cartel y seguimos escandalizando a la peña. Qué risas x-D

"El de la Cruz", ten un poco de sentido del humor, que pareces nuevo.

Anónimo dijo...

Bueno, no jueguen mucho a que viene el lobo, que ya saben lo que pasa luego...

Anónimo dijo...

Al margen de este caso, me parece muy triste alguien considere lógico y normal que se desestimen, censuren o prohiban propuestas solo por no ser "políticamente correctas" del todo.

Una foto de Cristo emulando a Supermán ha sido utilizada para promocionar La Pasión de Esparraguera y, lejos de levantar polémica alguna, ha cumplido su fin espléndidamente entre católicos y no creyentes.
Nada tiene que ver ese cartel con las fotos de las niñas de Armani, o con las fotos porno-místicas de J.A.M. Montoya en Extremadura, por ejemplo. Pero espero que nada se prohiba o se retire después de su utilización publicitaria, artística, o interesada.

Por muchas patochadas que se cometan en su nombre, la libertad de expresión es sagrada. Si se olvida eso sí que vendrá el lobo.
Los casos que he comentado son anecdóticos. Pero despacharlos con una sonrisilla condescendiente (como hace gran parte de la parte de la gente cuando lee las cuatro líneas dedicadas al tema en algún periódico) es un error... enorme.

Anónimo dijo...

Seamos serios.

Vivimos en un país moderno y me parece desproporcionado pensar que alguien se pueda escandalizar por el fondo verde del cartel. :-P

Anónimo dijo...

Cada uno se escandaliza por lo que quiere. Yo, por ejemplo, me escandalizo cuando alguien prohibe algo sin más explicaciones.

Anónimo dijo...

Pero va a haber Unicomic o no?

Faltan 2 semanas y no he oido nada nuevo desde hace dos meses ni visto ningun cartel por ahi.

Anónimo dijo...

¿A quién le importa el Unicómic? Lo importante es el cartel. Porque (suponiendo que toda esta pantomima sea real) lo que han conseguido es que se hable de un cartel con un horroroso fondo verde, pero no de las Jornadas.

Seré nuevo como dice el anónimo anónimo anónimo... pero dan asco las iniciativas de este tipo

Anónimo dijo...

"pero dan asco las iniciativas de este tipo"

¿Pero tú crees de verdad que alguien va a publicitar sus jornadas con un cartel (NACIDO PARA SER CENSURADO POR GRATUITO según tú) para luego "autorretirarlo" a dos semanas de su celebración? ¿Y todo por buscar cuatro o cuatro mil comentarios en unos blogs? ¿Eso serviría de algo? ¿de qué? ¿Estás convencido de que los de Unicómic son así de borregos porque su cartel te parece "patético y horroroso"? ¡Venga ya, hombre!

Sientes "asco" por "las iniciativas de este tipo", ni más ni menos. Y mira que Mr. Punch se ha retirado porque a estas alturas ya parecería algo personal...

¿Y de qué hay que hablar sobre las Jornadas? Ya sabes dónde y cuándo se celebran, y se conocen desde hace tiempo los autores que están invitados. Si no hay noticias nuevas será que no las hay. Bueno, sí: tenían un cartel. Ahora ha sido "desestimado". Esa ha sido toda la novedad. Yo no sé más ¿y tú?

Qué asquerosos y patéticos pueden llegar a ser por... nada, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pero si a mí me gusta el cartel...