viernes, marzo 16, 2007

DE TEBEO

Lo del tebeo no es frivolidad, como bien saben los amantes del octavo arte (lugar que ahora quiere ocupar el de los videojuegos, pero no; si acaso, será noveno), sino referencia a las fuentes: cuánta viñeta no habría podido inspirar al historietista Carlos Giménez la hoja parroquial de esa tarde que disfrazó a la de Cibeles de carnavalesca plaza de Oriente, con un retraso de décadas en el entierro del salmón; esos autocares de huevo duro, esos cardados de redecilla de noche, esas banderas de aguilucho extinto bien podrían colarse sin chirriar en alguno de sus Paracuellos. (...)
-----------
Ruth Toledano, hoy en El País. Sigue leyendo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Corregidme si me equivoco pero ¿el 8º arte no es (o pretende ser) la fotografía?

Anónimo dijo...

Yo también me he hecho un pequeño lío con eso...

Por lo demás, no sigo la columna de Ruth Toledano, pero ¿creen que un texto de ese tipo hubiera estado tan imbuido, tan empapado de cómic, en una fecha tan cercana como el año pasado?

Anónimo dijo...

Pues no sé, no me convence... De modo que tenemos a una periodista que hace alarde de no haber estado en la manifestación, y de no haber visto Telemadrid, pero que escribe sobre todo ello... Es decir, está escribiendo una columna “de oídas”, sobre un hecho al que no asistió, y sobre el que tuvo una visión informativa sesgada: es bien sabido que en este país, para tener una visión precariamente acertada de cualquier cosa, hay que estar atento a los periódicos ,o emisoras de radio, o webs de información de ambas corrientes; si no, si te quedas sólo con la información de los medios que te resultan más afines a tu modo de pensar, estás siendo poco riguroso, y caes en lo que ha caído Ruth: el tópico, que vienen los franquistas rancios con los aguiluchos y las redecillas del pelo, y la mortadela y los huevos duros, y tal y cual...

Es el mismo error de los que se acuerdan de la muerte de Andreu Nin y de Paracuellos (el otro Paracuellos, no el del maestro Giménez) y las checas cuando salen a manifestarse los de izquierdas. Tan tontos unos como otros.

Por mi parte, prefiero pensar que los que salieron el pasado sábado eran gente normal con una idea más o menos equivocada –la oposición a una determinada política penitenciaria y antiterrorista-, pero perfectamente legítima (el derecho de manifestar públicamente una crítica a un gobierno es una de las bases de la democracia, nos guste o no de dónde venga esa crítica). Tan legítima como la de los que salieron hace unas semanas en la mani que convocaron los sindicatos, o los que salían hace tres años contra la guerra de Irak. Y quiero creer que ni unos son franquistas rancios (alguno habrá), ni los otros son vándalos que aprovechan las manifas para destruir mobiliario urbano (que también alguno habrá, pero evidentemente no representativo).

Es que me ponen malo los tópicos, de uno u otro lado. Son el gran lastre de este país.

Precisamente estos días el historietista Ted Rall da una lección de “savoir faire” en su blog, (www.tedrall.com), reaccionando a la petición de algunos grupos progresistas de su país para censurar y vetar a la periodista derechista Ann Coulter (su archienemiga, con permiso de Danny Hellman). Ted no sólo no se alegra de tal petición, sino que públicamente la recrimina a sus autores, por cuanto es ponerse al nivel de aquello que él ha padecido durante los últimos años. Parafraseando a Ortega, “no es eso, no es eso”.

Pd.- Estuve muy atento a las imágenes de los telediarios de distintas cadenas y, en contra de lo que dice Ruth, sólo vi UNA bandera con aguilucho que TVE fue a encontrar en manos de un imbécil en la concentración de... ¡Londres!

Pd2.- Sobre las banderas con el toro de osborne, poco que decir: gañanes hay en todas partes.


Dicho sea todo esto con el mayor de los respetos hacia todo el mundo y todas las ideologías, ¿eh? (bueno, hacia todos menos hacia el gili de Londres).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una columna de opinión, no una noticia.

Anónimo dijo...

Carón, disiento: la propia web del País la califica de "noticia" (ver el cuadrito de enlaces intercalado en el texto, en el que dice "La noticia en otros webs").

Pero aun admitiendo que sea "opinión", entiendo que incluso opinando un periodista debe ser riguroso con la realidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno Anónimo, pero sigue siendo una columna de opinión. En cuanto al rigor, pues hombre, está claro que las manifestaciones del PP no son una marea de banderas preconstitucionales y peinetas con mantilla, pero haberlas haylas.

Anónimo dijo...

"Facts are sacred, opinion is free" que dicen.

j. dijo...

Sólo un inciso:
Tan preconstitucional es la bandera de la República como la del pollo...

Y que más vale que hagamos por encontrar puntos de acuerdo y miremos pa`lante, que esto se está envenenando de mala manera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Tan preconstitucional es la bandera de la República como la del pollo..."

Es cierto. Y que la bandera republicana refiere a un gobierno democrático, y la del aguilucho a una dictadura de casi 40 años, también...

Pero no me meto en camisa de once varas. Está claro que la presencia de esas banderas es incontrolable, y nadie (al menos yo no) piensa que pueda haber simpatía del PP hacia ese tipo de símbolos. Simplemente aglutinan el voto de la derecha y esos descerebrados vienen con el lote.

Anónimo dijo...

"refiere a un gobierno democrático"

Quería decir "régimen democrático".

Anónimo dijo...

"nadie (al menos yo no) piensa que pueda haber simpatía del PP hacia ese tipo de símbolos"

Yo sí lo pienso, y tú puedes hacerlo con toda tranquilidad. En miña terra, Galicia, hay alcaldes del PP que tienen retratos de Franco en su despacho.

j. dijo...

Y muchas ciudadades y pueblos donde el callejero aún es descaradamente 'antiguo régimen'. Y que hay muchos guiños indisimulados a los 'nostálgicos' desde sectores del Pp, también. Hay mucho que cambiar, pero, ahora mismo, tal vez convenga hacer por suavizar el tono -no sería una impostura mayor que la crispación que se ha venido creando artificiosamente desde los medios-. Vamos, eso pienso yo. Despacito, despacito, se llega lejos...

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

totalmente de acuerdo. Despacito y con buena letra.