lunes, marzo 26, 2007

MÁS EXÉGETAS DE 300

¿FUE DURO NO DIRIGIR '300'?

It was painful. When I first showed up on the set, I had just [codirected] Sin City, and I was kind of horrified. I wanted to take Zach out back, beat him senseless, and take his job. Then I saw him do what he was doing and realized that I wasn't ready yet. I need two or three more movies in me before I can handle anything of this scale. And Zach came through. There are some differences, but they are negligible. It really is my comic book come to life.

(...) LLEVASTE A CABO UNA FANÁTICA INVESTIGACIÓN PARA TU NOVELA GRÁFICA Y LUEGO HICISTE CASO OMISO DESCARADAMENTE DE LA EXACTITUD HISTÓRICA. ¿POR QUÉ?

The Spartans were dressed like beetles when they went into battle. They wore half their body weight in armor. And I wanted them to be big, physical, and fast. As a cartoonist, I'm a caricaturist. First you find out what somebody really looks like, and then you find out what they really look like.
(...)
---------
Esquire entrevista a Miller (gracias, tío Berni)
-----------------------------------------------------------------

Para mí, en esta hiperbólica película, todo ha sido llevado tan hasta el extremo en aras de la fidelidad que, por una vez, no se ha cometido la habitual licencia de retratar a personajes de otra época dotándolos de una manera de pensar acorde a la nuestra, que nos permita establecer un puente empático. Los espartanos se comportan como espartanos, y no como marines de Iowa, y por eso resultan ásperos, antipáticos y, para algunos, fascistas. No tienen nada que ver con el tierno carnicero al que nos tienen acostumbrados las películas de acción y épica, en las que el protagonista es un tipo entrañable y sensible que, eso sí, cuando el mal aprieta, no tiene más remedio que emplearse a fondo.

(...)Los soldados espartanos de 300 son menos simpáticos y dicharacheros que los de, por ejemplo, Starship Troopers. Pero, a diferencia de estos, luchan de acuerdo a unas convicciones y un modo de vida que, por discutible que resulte para nuestros estándares actuales, eligen conscientemente hasta sus últimas consecuencias. El seguir unos valores hasta el último extremo es algo difícilmente comprensible en una sociedad como la nuestra, adormecida por el hedonismo y la comodidad y, en general, desencantada con casi todo.
(...)
--------
A Alex Serrano le ha gustado la película. Sigue leyendo en Culpable y perdedor
-----------------------------------------------------------------

Estamos ante una película que triunfa porque no tiene miedo de ofender a nadie, y hay metraje en ella para soliviantar casi a cualquiera. De hecho, lo consigue con aquellos incapaces de entrar en su juego.
(...) 300 no quiere, sin embargo, ser realista, ni históricamente fiel. Es una historia de buenos contra malos. De superhéroes, con superpoderes, contra supervillanos, también con superpoderes, e incluso con monstruos de acompañamiento. Es una leyenda (...)
-----------
A Julián M. Clemente parece que le ha gustado más aún (gracias, Julio Ll.).

------------------------------------------------------------------

Ignoro cómo será la película y la acogida que reciba, pero que me parecen obvias las causas de la pervivencia del ejemplo de Leónidas con el paso del tiempo. El amor a la patria, la defensa de la ley, la aceptación de que la libertad ha de ser defendida, el rechazo del despotismo oriental, el sacrificio -si es preciso hasta la muerte- por las futuras generaciones, el valor son sólo algunas de ellas. Partiendo de esa base, comprendo que una era que da personajes como ZP no entienda al rey espartano. De personas que siguen a un sujeto en el que no se halla ni una sola de las virtudes típicamente masculinas -ni una que ya es decir- hasta me espero que afirme que los espartanos eran gays o que Leónidas era un fascista. ¿Cómo iban a reaccionar de otra manera gente que cuando ve la bandera nacional se pone como la niña del exorcista cuando la rocían con agua bendita?
------------------------------------------------------------------
César Vidal, otro que habla sin haber visto la película 300, ole con ole. Pero únicamente para hacer suyos los valores espartanos (sólo los que le convienen, claro: ¡esa increíble forma física!) y aplicarlos a nuestra "realidad nacional". La cita está en Escolar. Y ya tiene respuesta en Periodismo incendiario:

Esa mezcolanza de las virtudes "típicamente masculinas", la obsesión por los gays y la referencia al agua bendita define un cuadro psiquiátrico bastante claro. ¿No les parece?

------------------------------------------------------------------
(...) Disfruté como un enano con las batallas sanguinolentas, no así con esa voz en off irritante, que ya cantaba en el tebeo, aunque estaba, afortunadamente, menos presente. No es la obra que más me flipa de Frank Miller, ni mucho menos, pero precisamente las horteradas que han añadido en la película, todo lo que se diferencia del tebeo, son las que no me han gustado nada. La historia de amor no se la cree nadie, y no voy a dar más detalles por no hacer el spoiler-man, lo dejo para los incendiarios comments, que seguro que los hay. Esta cinta da para hablar mucho, en cuanto a fondo y forma. Para empezar… ¿no es la epopeya gay más espectacular de la historia del cine?
--------
Borja Crespo ya ha la visto

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, a Julian Clemente le ha gustado, el que ha dicho:
-y el gobierno de Irán, que se molesta por la imagen que supuestamente se ofrece de ellos, tan cercana a lo que de verdad es el país de los Ayatolás y del velo, que uno llega a sospechar que lo que les molesta de verdad es ver en el espejo su reflejo exacto.- Demostrando lo mucho que sabe sobre Irán, ...sobran comentarios.
O también ha dicho en su post -Y, como la diversión es, debería ser, el objetivo primario del cine-. Pues si su concepto del cine como medio es que debería ser prioritariamente diversión, aquí tb está dicho todo, ¿no?

Anónimo dijo...

Pepo, ¿pararás cuando llegues a los trescientos posts de 300?

Los obsesivos reconocemos la obsesión ajena en cuanto la vemos. Y lo tuyo con 300 es obsesión.

¡Cuánta disquisición y análisis para una película de palomitas!

Anónimo dijo...

Lo del personaje de la COPE no tiene tanto delíto, que aún así lo tiene, como cuando dijo que V de Vendetta era un cómic liberal o algo así. Confundiría liberal con libertario, seguro.

Y pensar que tiene el mismo apellido que un, este sí, grandioso escritor.

Anónimo dijo...

Y no se pierdan Hotel Rwanda esta noche.

Anónimo dijo...

De los valores puramente cinematográficos de la película, mejor no hablar ¿no? X-DDD

Pepo Pérez dijo...

yo me aburrí un poco con la peli, la verdad. No me pareció algo para recordar, y creo que se olvidará pronto. Bastante merengue (THIS IS CAKETOWN!!) visual, también. Algunas cosas tienen su gracia, el concepto yla estética macarra per se, por ejemplo. Pero vamos, que me aburrí, lo siento.

"Y lo tuyo con 300 es obsesión."

¡Si es que no me paran de mandar cosas al correo para que las enlace! No puedo evitarlo! ;-)

santibilbo dijo...

Ni que Cesar Vidal estuviera hecho un machote,menuda bola de sebo!Por cierto vm, lo dices por Gore?(ahora no caigo con otro Vidal).Resulta muy interesante su novela Creación, donde aparte de pasearnos por las filosofías y religiones del mundo civilizado en el siglo V a.C, cuenta las guerras médicas desde el punto de vista de los persas(para ellos guerra menor por un pequeño problema en su frontera oeste(los griegos aparecen como falsos y sin honor,dispuestos a venderse(que son valores también muy occidentales)

Pepo Pérez dijo...

"Ni que Cesar Vidal estuviera hecho un machote,menuda bola de sebo"

yo no lo quería decir así, pero....

"cuenta las guerras médicas desde el punto de vista de los persas(para ellos guerra menor por un pequeño problema en su frontera oeste(los griegos aparecen como falsos y sin honor,dispuestos a venderse(que son valores también muy occidentales)"

el artículo que enlacé el otro día hablaba de esto, el de El País, sobre las distintas versiones de historiadores acerca de las guerras médicas.

Vidal, Gore. Claro, yo he entendido lo mismo.

Anónimo dijo...

En la cima en la que cayeron los último héroes de Termópilas hay un epígrafe escrito por el poeta Simónides que reza así: "Caminante, ve y dile a Esparta que sus hijos cayeron en cumplimiento de sus leyes."

para mí, la frase que resume la lección universal de las termópilas. Por lo que a la civilización se refiere