martes, marzo 27, 2007

INTENTAN ASEMEJARSE A LAS PÁGINAS DE TEBEOS

Últimamente he leído mucho esto de que 'Sin City' o '300' intentan asemejarse a las páginas de los tebeos. Y una cosa es que ambas incorporen imágenes de los respectivos cómics que adaptan, y otra que intenten ser tebeos en movimiento. Porque no sólo no lo son, sino que, obviamente, no pueden serlo. El lenguaje, la gramática del tebeo, se construye a partir de la relación espacial que se establece entre las viñetas y su distribución en la página. Y eso, desde luego no es cine. De hecho, las pocas veces que el cine ha intentado ser cómic, o asemejársele, como en algunos momentos del 'Hulk' de Ang Lee (con aquellas viñetas que aparecían en la pantalla) el resultado ha sido, al menos desde mi punto de vista, un tanto sonrojante. 'Sin City' o '300' abren un nuevo camino (o lo recuperan, la pionera fue Dick Tracy de Warren Beatty), en el que el cine se apropia de imágenes, de una estética, de formas de resolver visualmente de un medio al que hasta ahora había contemplado únicamente como una fuente de conceptos; pero aún así, no se apropia de su lenguaje. Es algo que lleva pasando una y otra vez desde que se inventó el cine. Es un medio mestizo, en el que las innovaciones casi siempre consisten en fagocitar formas de hacer de otros, como el video clip, el documental, el teatro o los juegos de ordenador, aunque con estos, al contrario de lo que ocurre con el cómic, dado que se trata de medios audiovisuales, sí que se produce una “fusión” de lenguajes. Fusión que, cuanto más extrema y obvia, más estimulante me resulta. Ocurre en 'Domino' de Tony Scott, en 'Roma, ciudad abierta' de Roberto Rosellini o en 'Dogville' de Lars Von Trier. Luego, esos caminos que abren películas como las citadas (y entre ellas incluyo a '300' y a 'Sin City') son transitados por otros cineastas menos interesados por las rupturas formalistas hasta convertirse en parte de la normalidad, en opciones tan válidas como la clásica (y todavía válida) planificación “Johnfordiana”.

De hecho, ya se está empezando a ver con películas como 'Renaissance' (es una pena que sea tan plomiza), que sin adaptar ningún cómic utilizan una estética similar a la de 'Sin City'. Por otra parte, la evolución del lenguaje del cine siempre ha ido pareja a la de la tecnología del cine. El sonido, el color, la steady cam, la pantalla azul, la animación en 3D, han cambiado la forma de rodar y por tanto, han ampliado las opciones de los cineastas a la hora de narrar, las nuevas herramientas han ampliado su, digamos, vocabulario. Y no es casual que sea precisamente ahora cuando el cine ha empezado a tirar del cómic de esta manera. Porque es ahora cuando puede hacerlo. Es algo contra lo que no se puede luchar. Aunque, por supuesto, luego cada uno es libre de rodar como le parezca. Pero qué interesante es que ahora mismo uno pueda ir al cine y ver '300' después de 'El jefe de todo esto' (con su pasarse por el forro los requisitos técnicos mínimos de un rodaje) o la última de Altman (y su clasicismo). No sé... creo que como espectadores estamos viviendo un momento emocionante, muy estimulante.
------------

David, en los comentarios. Estoy bastante de acuerdo, dicho sea de paso. Y la película 300, en contra de lo que bastantes han afirmado, alguno incluso sin verla, no es ningún "calco" del tebeo, y no ya sólo por lo que explicas sobre el lenguaje cinematográfico/lenguaje del cómic, sino también por algunos cambios significativos que introduce.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PIenso que la peli la caga en donde más se aparta del tebeo, en las disgresiones durante la batalla con la mujer de Leónidas. Con esto no quiero decir que una peli deba ser fiel al modelo original, ojo..

Anónimo dijo...

Es sólo una moda. Y las modas, pasan.

Anónimo dijo...

Dick Tracy, aunque en ADLO se han reído mucho cuando se dijo en Tele5, fué efectivamente la pionera en este tipo de "adaptación". No obstante, y aunque lo pasé muy bien en SIN CITY y sobretodo, mucho mejor en 300, yo, como traslación del cómic al cine, entiendo X-Men o Batman Begins. Esto son "calcos", o experimentos visuales bonitos pero bastante vacíos.

Las escenas incorporadas en 300 son una auténtica basura, la trama con el traidor y la reina parece escrita por alguien con el concepto de política de un niño de 11 años (y se podría haber hecho muy bien sólo con haber visto "Yo Claudio", por ejemplo), y el mayor error es cómo esas escenas pierden el estilo visual del resto de la película al no tener el referente original.

Así, que entiendo y comparto parte de lo escrito, pero entiendo también que medios menos afines o críticos más clásicos hablen de ese modo de este tipo de adaptaciones, razón no les falta. Realentizarla acción para que veamos una viñeta del cómic me parece igual de tonto que la división en viñetas que se hacía en Hulk, o casi un poco más, ya que en aquella a veces (sólo a veces),teníamos el efecto "24", y nos servía para contarnos un poco más.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues o estoy absolutamente de acuerdo con David.
"El lenguaje, la gramática del tebeo, se construye a partir de la relación espacial que se establece entre las viñetas y su distribución en la página"
esto es intrasladable al cine, arte sometido al tiempo, al contimuum, vamos. El cómic es indudablemente narrativo, pero menos servil a lo lineal. Una página tiene algo de mapa

Anónimo dijo...

Todo esto es de una obviedad que tira de espaldas ¿De verdad hacía falta subrayarlo tanto?