martes, marzo 27, 2007

EL TEBEO YA NO ES POPULAR

Tebeos populares.
No se me equivoquen ante el titular. No es mi intención sugerir que los tebeos han perdido el favor del público. Es más, afirmo con rotundidad que a todo el mundo le gustan, de una manera u otra, tan sólo es cuestión de encontrar aquel que le haga tilín a uno. Pero otra cosa muy diferente es que los tebeos sean populares según la acepción que del término se ha tenido siempre, la de aquellos tiempos donde el chaval se acercaba al quiosco con su pariente más generoso para que le comprase un buen montón de tebeos. Pero pese a que todo indica que ya no existe lugar para ese tebeo de leer y tirar hecho con dignidad y oficio, la editorial Aleta, cual aldea gala irreductible, sigue intentando apostar por ellos, especialmente a través de aquellos que mejor definen esa idea: los de la editorial italiana Bonelli.
(...)
----------
Álvaro Pons, en la sección REVISTA DE TEBEOS de El País (hoy no es enlace de pago). También destaca LA METAFORMOSIS de Peter Kuper (Astiberri), POR QUÉ HE MATADO A PIERRE de Olivier Ka y Alfred (Ponent Mon) y FÁBULAS PÁNICAS, de Alejandro Jodorowsky.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mierda! A mí nunca me compraban un montón de tebeos, uno o dos a lo sumo :P

Eso me ha recordado las tienditas esas que había antes donde por un duro o así cambiabas tu tebeo por otro más usado todavía pero que de repente te podía volar la cabeza. Dejar inocentemente un Mortadelo y llevarte un Rufus o una Mosca Humana era toda una experiencia.

Por cierto, lo de los tebeos de usar y tirar va por el precio, ¿no?

Anónimo dijo...

Tebeos no, pero novelas todavía se cambian en algunos sitios.

Anónimo dijo...

Suerte la suya... donde yo crecí no había casi ni dónde comprarlos, Mortadelos y Don Mikis aparte, de ahí mi pobre cultura pijamera (bueno, la general tampoco es que esté muy bien...).

Unknown dijo...

Semi-off-topic:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/27/cultura/1174987309.html?a=5507f16858739df73e264e021cb046be&t=1174988088

"El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic, dotado con 15.000 mil euros. Se equipara en cuantía a los de Literatura, Historia o Traducción, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Hasta ahora, esta labor se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias del cómic y del manga.

Para lograr un reconocimiento mayor, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley el pasado 4 de abril de 2006, por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado a este arte.

El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora y en la actualidad vive un momento de gran auge, debido a la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial.

De acuerdo con el estudio 'Comercio Interior de libros en España 2005', en España se editaron ese años cerca de 14 millones de ejemplares de 1.139 títulos distintos.

Cabe destacar también una red de librerías, unas 150 de distintos tamaños, especializadas en los cómic y de las historietas."

Por cierto, vaya pie de foto ¿¡!?