martes, marzo 20, 2007

UNA SERIE DE COMPROMISOS QUE ACEPTAMOS

El sacrificio heroico es la esencia de la civilización, que es en gran medida una serie de compromisos que aceptamos. Por ejemplo, mientras crecía, siempre odié la frase “el crimen no compensa”. Porque era claramente visible que compensaba a lo loco, y por tanto esta no era la razón para no cometerlo. La razón es que tenemos un contrato entre nosostros para no hacer ciertas cosas, y para hacer ciertas otras, porque eso es lo que hace la sociedad posible.
-------
Sí, por supuesto: el que habla es Miller, quién si no. El sacrificio heroico en su obra como SÍMBOLO de algo mucho más global, como resultaba EVIDENTE para todo aquel que no está ciego ni interpreta la cosa artística de manera literal sino, precisamente, artística: poética. ¿Símbolo de qué? De la civilización, por supuesto. Lo cual me recuerda unas palabras de Slavoj Zizek que cité aquí hace tres meses y que, mira tú por dónde, las ilustré con algunas viñetas de tebeos escritos y/o dibujados por Miller:

Es bueno recordar aquí la vieja y perspicaz observación de G. K. Chesterton, en "A Defense of Detective Stories", según la cual los detectives nos hacen recordar en cierto modo el hecho de que la civilización es en sí misma la más sensacional de las desviaciones y la más romántica de las rebeliones.

(para los del pensamiento estrecho, si es que hay alguno por ahí, podéis mirarle el carné a Zizek aquí. Cuando artistas de derecha e izquierda se tocan, sí)

Por lo demás, qué gran verdad que el tiempo todo lo pone en su sitio. El resto de las declaraciones de Miller las tenéis traducidas en Entrecomics, de allí las he sacado. Al loro:

La escritura y el dibujo son prácticamente lo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El sacrificio heroico es la esencia de la civilización"
No estoy de acuerdo con Miller. Puestos a escoger frases, prefiero aquella de Bertolt Brecht: "Desgraciado el país que necesita héroes"

"...tenemos un contrato entre nosotros para no hacer ciertas cosas, y para hacer ciertas otras, porque eso es lo que hace la sociedad posible."
Aquí si estoy totalmente de acuerdo con FM.

Anónimo dijo...

"El sacrificio heroico es la esencia de la civilización".

"Desgraciado el país que necesita héroes".

Lo malo, Difool, es que ambas frases son compatibles...