jueves, marzo 15, 2007

DE NUEVO EN LA CALLE


HISTORIA SOCIAL DEL CÓMIC, descatalogado durante años, ya está a la venta de nuevo.
En cuanto le eche un vistazo, os cuento.
------------------
Actualización "Historia social del cómic" rescata al Terenci Moix más rabiosamente pop, artículo de Ramón Vendrell:

En junio del 2006 la agente literaria Ute Körner remitió a Ana María Moix un ejemplar de Los cómics. Arte para el consumo y formas pop (1968) profusamente anotado en el verano de 1974 por su autor, no otro que Terenci Moix (1942-2003). Lo había encontrado ordenando libros, explicaba Körner en un billete, y había creído que a Ana María le gustaría tenerlo. Como recuerdo. Claro que le gustó tenerlo. Pero no solo como recuerdo. La hermana de Terenci, directora editorial de Bruguera, sabía que el libro nunca había sido reeditado y que se había convertido en un texto de culto. Es una suma elemental que da como resultado Historia social del cómic.

El nuevo título es la segunda corrección que aparece en el volumen revisado y ampliado, tampoco demasiado, por Terenci. La primera es el tachón en la tapa de Ramón, la mitad del nombre compuesto con que el escritor firmó sus primeros artículos y libros, Ramón-Terenci Moix. Historia social del cómic. incorpora los retoques y apostillas del autor y nos devuelve a un Terenci que no solo encapsula lo mejor de los 60, la década pop, sino que se mantiene deliciosamente moderno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ahora el cómic como medio es mucho más cool para el público general, y a todo el mundo se le llena la boca con la palabra... Y vende más este título, claro.

Pepo Pérez dijo...

Óscar, aquí explican el cambio de título. PArce que fue cosa del propio Moix, que lo revisó y anotó en 1974 (el libro era de 1968):

En junio del 2006 la agente literaria Ute Körner remitió a Ana María Moix un ejemplar de Los cómics. Arte para el consumo y formas pop (1968) profusamente anotado en el verano de 1974 por su autor, no otro que Terenci Moix (1942-2003). Lo había encontrado ordenando libros, explicaba Körner en un billete, y había creído que a Ana María le gustaría tenerlo. Como recuerdo. Claro que le gustó tenerlo. Pero no solo como recuerdo. La hermana de Terenci, directora editorial de Bruguera, sabía que el libro nunca había sido reeditado y que se había convertido en un texto de culto. Es una suma elemental que da como resultado Historia social del cómic .

El nuevo título es la segunda corrección que aparece en el volumen revisado y ampliado, tampoco demasiado, por Terenci. La primera es el tachón en la tapa de Ramón, la mitad del nombre compuesto con que el escritor firmó sus primeros artículos y libros, Ramón-Terenci Moix. Historia social del cómic incorpora los retoques y apostillas del autor y nos devuelve a un Terenci que no solo encapsula lo mejor de los 60, la década pop, sino que se mantiene deliciosamente moderno.


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkId=305244

Pepo Pérez dijo...

enlace mejor aquí, está el artículo completo (en el anterior han cortado el último párrafo):

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=327289