martes, marzo 20, 2007

DE MANGLARES Y PREMIOS

Artículo de Álvaro Pons, hoy en El País (enlace de pago).
Actualización
Alguien acaba de copiarlo en el cuadradito (gracias):
------------
De manglares y premios

Revistas. Érase una vez un país donde los quioscos estaban llenos de revistas de historieta. Para niños, para adultos, de ciencia-ficción, de vanguardia, del oeste, de terror o de lo que se quisiera. Era un país éste donde los autores que las hacían vivían de su trabajo y en los diarios había profundos debates sobre una exposición dedicada a los tebeos en un museo. Bonito país, ¿verdad? Lo curioso es que esta utópica tierra existió. No es el Hicksville que inventara Dylan Horrocks ni un sueño imposible de los tebeófilos más adictos, sino España, esta misma, sin ir más lejos… Aunque sí más atrás en el tiempo, exactamente a la década de los ochenta, donde casi una treintena de cabeceras como 1984, TOTEM, Metal Hurlant o Rambla inundaban los quioscos. Pero esos tiempos pasaron, demostrando ser una ficción, un espejismo que hoy se recuerda casi como una leyenda. Veinticinco años después, el quiosco ya no tiene tebeos en sus estanterías y los autores sólo pueden vivir de su trabajo cuando consiguen publicar en el extranjero. Queda, eso sí, que los lectores españoles tienen mas tebeos a su disposición que nunca. Incluyendo, paradójicamente, revistas, que han vuelto a las librerías con un aspecto similar, pero una filosofía muy diferente. Hoy las revistas son en muchos casos una evolución profesionalizada de los fanzines, de exquisita factura y generalmente dedicadas a experiencias vanguardistas. Pese a la desaparición de algunos tan emblemáticos como NSLM, siguen en la lucha revistas tan interesantes como HUMO, ARGH!, BDBanda, TMEO, Cretino o Malavida, por citar sólo los más conocidos.
Y para que no baje el ritmo, esta misma semana se pueden encontrar en las librerías especializadas las nuevas entregas de 2 veces breve y El Manglar. La primera, una propuesta que vienen desde Andalucía y que tras su desaparición renace de sus cenizas con especiales dedicados a los cuentos infantiles, el underground (con la vuelta de Gallardo y Mediavilla, nada mas y nada menos) o los autores españoles que trabajan en Francia, todos con una nómina de autores de lujo, uniendo los más veteranos con las promesas más firmes. Por su parte, El Manglar es una ilusionante iniciativa de la editorial madrileña dibbuks, que quiere recuperar el formato de revista con distribución a quioscos. Su segundo número cuenta con las colaboraciones de Carlos Vermut, Sergio Córdoba, Enrique Bonet, Eric Omond y Yoann, Julien y Mo/CDM o Lindingre, entre otros.

Candidaturas. Queda menos de un mes para el Salón del Cómic de Barcelona y ya se han dado a conocer las candidaturas a los premios que anualmente se dan esta cita, reconociendo los mejores tebeos publicados en nuestro país durante el año pasado. La lista completa se puede leer en su página web (hhtp://www.ficomic.com).

1 comentario:

Anónimo dijo...

De manglares y premios
Revistas. Érase una vez un país donde los quioscos estaban llenos de revistas de historieta. Para niños, para adultos, de ciencia-ficción, de vanguardia, del oeste, de terror o de lo que se quisiera. Era un país éste donde los autores que las hacían vivían de su trabajo y en los diarios había profundos debates sobre una exposición dedicada a los tebeos en un museo. Bonito país, ¿verdad? Lo curioso es que esta utópica tierra existió. No es el Hicksville que inventara Dylan Horrocks ni un sueño imposible de los tebeófilos más adictos, sino España, esta misma, sin ir más lejos… Aunque sí más atrás en el tiempo, exactamente a la década de los ochenta, donde casi una treintena de cabeceras como 1984, TOTEM, Metal Hurlant o Rambla inundaban los quioscos. Pero esos tiempos pasaron, demostrando ser una ficción, un espejismo que hoy se recuerda casi como una leyenda. Veinticinco años después, el quiosco ya no tiene tebeos en sus estanterías y los autores sólo pueden vivir de su trabajo cuando consiguen publicar en el extranjero. Queda, eso sí, que los lectores españoles tienen mas tebeos a su disposición que nunca. Incluyendo, paradójicamente, revistas, que han vuelto a las librerías con un aspecto similar, pero una filosofía muy diferente. Hoy las revistas son en muchos casos una evolución profesionalizada de los fanzines, de exquisita factura y generalmente dedicadas a experiencias vanguardistas. Pese a la desaparición de algunos tan emblemáticos como NSLM, siguen en la lucha revistas tan interesantes como HUMO, ARGH!, BDBanda, TMEO, Cretino o Malavida, por citar sólo los más conocidos.
Y para que no baje el ritmo, esta misma semana se pueden encontrar en las librerías especializadas las nuevas entregas de 2 veces breve y El Manglar. La primera, una propuesta que vienen desde Andalucía y que tras su desaparición renace de sus cenizas con especiales dedicados a los cuentos infantiles, el underground (con la vuelta de Gallardo y Mediavilla, nada mas y nada menos) o los autores españoles que trabajan en Francia, todos con una nómina de autores de lujo, uniendo los más veteranos con las promesas más firmes. Por su parte, El Manglar es una ilusionante iniciativa de la editorial madrileña dibbuks, que quiere recuperar el formato de revista con distribución a quioscos. Su segundo número cuenta con las colaboraciones de Carlos Vermut, Sergio Córdoba, Enrique Bonet, Eric Omond y Yoann, Julien y Mo/CDM o Lindingre, entre otros.
Candidaturas. Queda menos de un mes para el Salón del Cómic de Barcelona y ya se han dado a conocer las candidaturas a los premios que anualmente se dan esta cita, reconociendo los mejores tebeos publicados en nuestro país durante el año pasado. La lista completa se puede leer en su página web (hhtp://www.ficomic.com).