martes, marzo 27, 2007

SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Dotado con 15.000 euros, y equiparado a los demás premios nacionales ya existentes.
Página del BOE donde se ha publicado la Orden Ministerial (visto en La Cárcel de Papel) y nota de prensa que Álvaro Pons ha enviado a infoweblogs:


----------

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional del Cómic

Se equipara en cuantía a los de Literatura, Historia de España, Mejor Traducción y Literatura Infantil y Juvenil


27-03-07. El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic, dotado con quince mil euros. Se equipara por tanto en cuantía a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil.

La creación ha tenido lugar en una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura, fechada el 20 de marzo de 2007, que modifica la anterior de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del ministerio. La Orden Ministerial ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 27 de marzo de 2007, y entra en vigor al día siguiente, 28 de marzo.

El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora y en la actualidad vive un momento de gran auge, debido a la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial. De acuerdo con el estudio “Comercio Interior de libros en España 2005” en España en 2005 se editaron 13.883.540 de ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6% más de títulos y un 55% más de ejemplares respecto del año anterior. Cabe destacar también una red de librerías (unas 150 de distintos tamaños) especializadas en el mundo del cómic y de las historietas.

Hasta ahora, esta labor cultural se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias del cómic y del manga. Para lograr un reconocimiento mayor, acorde con la importancia del cómic, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley el 4 de abril de 2006, por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al Cómic, a través del Ministerio de Cultura.
-------------------------------------------------------------------------

Ya os habréis fijado en que la denominación oficial que le ha dado la Orden Ministerial al Premio Nacional es la de Cómic, y no de Historieta. La noticia, también en El Mundo (gracias, Juan Ignacio).
-------------------------------------------------------------------------
Actualización: la noticia, en El País.

6 comentarios:

V de Veleta dijo...

Lo ya dicho...
Maravilloso.
Enhorabuena y gracias a todos, especialmente a Joan Miquel.

Anónimo dijo...

En ambos periódicos son textos de agencia; a ver si mañana hay más bombo sobre el tema.

Por saber su opinión, ¿les apena/jode/molesta mucho que el premio sea de "cómic" y no "historieta"? Yo preferiría este último término, pero bueno... en realidad, en castellano, es tan propio uno como el otro, ¿no? Es más, creo recordar que, desde el año pasado que se aprobó la propuesta no de ley para establecer el premio, se anunció ya como "del Cómic".

En cualquier caso, y aun siendo noticia sabida, da para un brindis.

:)

Pepo Pérez dijo...

prefiero el término cómic. Aunque sea sólo porque es el más universal.

Anónimo dijo...

"Aunque sea sólo porque es el más universal".

Claro, estoy de acuerdo, pero siento sana envidia de italianos y franceses, que tienen nombres tan bonitos para el cómic como "fumetti" y "bande dessinée", mientras que aquí usamos cómic/tebeo/historieta como sinónimos, pero es el primero el término, digamos, "rey".

Anónimo dijo...

Aunque también uso "cómic", me gusta más "historieta" y "tebeo".

Pero es que soy un sentimental.

Anónimo dijo...

Me pasa como a vm, para mí siempre será tebeo, es una cuestión visceral. Recuerdo aquellos debates en las revistas de Toutain sobre Cómic Vs. Tebeo, creo que Carlos Giménez era de los más acérrimos defensores del tebeo.

Pero fumetti es insuperable.