domingo, marzo 18, 2007

EL ARTE DE ESTRANGULAR

ART SCHOOL CONFIDENTIAL ha salido directamente en video en España, lo explican en Entrecomics. La verdad es que no me sorprende, porque hace poco volví a ver GHOST WORLD, también dirigida por Terry Zwigoff y coescrita por el tándem Clowes-Zwigoff, y... pfff.

Extracto de la reseña que ha escrito Superdiscochino de ART SCHOOL CONFIDENTIAL:

Resumiendo: el principal escollo de la película es su guión, el cual podemos calificar sin remordimientos de conciencia como malo. Tiene defectos estructurales, falta de imaginación y de chispa. En definitiva, carece de todas aquellas cosas que diferencian a un filme brillante de otro que simplemente cree serlo y ruega que el espectador participe del engaño. Clowes es un artista de cómic, uno estupendo, pero eso no es suficiente como para hacer el salto de un medio a otro con éxito. Las claves narrativas son distintas y lo que sirve en un vehículo de expresión puede no hacerlo en otro. Se podría explicar el tropezón bajo estas premisas… de no ser porque a la lista de fechorías de Clowes hay que añadir el copiar el trabajo de otros artistas precedentes. No individuos concretos, sino un grueso de entes indefinidos que han convertido al cine de Hollywood en un conjunto de formulismos fácilmente identificables reciclados hasta la extenuación. Aún admitiendo que el Clowes historietista no pisa territorio virgen, su idiosincrasia es notoria y el encontrar referentes a su producción resulta un estimulante ejercicio. El Clowes guionista/cineasta es intercambiable por varios puñados de mediocres trabajadores de la industria sin voz propia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi Ghost World no me desagradó. No pensaba ver en breve "Art School Confidential" ¿El arte de estrangular? pero me ha picado la curiosidad.
Por cierto, voy mejorando mi inglés con los traductores de títulos. Ahora ya se que la película de Richard Fleischer "El estrangulador de Boston" se titulaba originalmente "Boston Confidential"

Anónimo dijo...

Hola,

No sé cómo estará esta última peli, pero no estoy de acuerdo contigo sobre la anterior. Desde luego no me parece que sea un peliculón y quizá a los ojos de un fan y/o experto del cómic las adaptaciones cinematográficas le chirríen muchas veces. Pero creo que 'Ghost World' tiene más o se merece mejor valoración. Es cierto que la aparición de la ahora popular Scarlett Johansson es anodina y se le podía haber dado más presencia, pero considero que tanto Thora Birch (especialmente atractiva en esta peli) como Steve Buscemi no decepcionan en absoluto. Y la peli en sí no la veo con muchos agujeros: la adolescencia perdida, el continuo cinismo y la creíble relación entre Rebeca y Seymour. No sé. A mí me gustó. Y la banda sonora no está nada mal, sobre todo ese temazo del principio de Mohammed Rafi.

Un abrazo,
Christian.

Pepo Pérez dijo...

A mí GW me gustó en el cine, la primera vez. La revisé hace poco, y me pareció muy floja. Por el guión, pero también por la dirección de Zwigoff.