martes, marzo 13, 2007

AVENTURA, IMAGINACIÓN Y LÍNEA CLARA

Chaland, siempre Chaland
Álvaro Pons escribe hoy en El País sobre la futura reedición de FREDDY LOMBARD, entre otras cosas.

Actualización: texto completo de la columna cortesía de Caron, que es quien lo ha picado esta vez en los comentarios (gracias):
--------
REVISTA DE TEBEOS
AVENTURA, IMAGINACIÓN Y LÍNEA CLARA

Chaland, siempre Chaland

Se acerca el 25.º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (del 19 al 22 de abril) y las editoriales calientan motores, preparando sus mejores galas y estrenos. Muchas serán las sorpresas, pero una de las campanadas ya la ha dado la editorial Glènat, anunciando la edición integral en castellano de la serie FREDDY LOMBARD, obra maestra del gran Yves Chaland, uno de los autores más influyentes del tebeo francés de todos los tiempos. Durante la década de los ochenta, el renacimiento de la llamada “línea clara” se debió, en gran parte, a su inteligente fusión del estilo gráfico y argumental de Hergé con el ritmo e irónico humor de Franquin, en una sugerente mezcla de la que este personaje, émulo de Tintín, es claro exponente. La editorial catalana publicará los cinco álbumes de la serie en dos lujosos volúmenes recopilatorios, comenzando por reunir las tres primeras aventuras (EL TESTAMENTO DE GODOFREDO DE BOUILLON, EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES Y EL COMETA DE CARTAGO), ya publicadas en España, pero inencontrables desde hace años. Y ojito con esta editorial, que publicará también un volumen dedicado a Cabrero Arnal, uno de los historietistas españoles más recordados en toda Europa gracias a una de sus creaciones, PIF.

Imaginación al poder

Los problemas de infertilidad de una pareja podrían ser para muchos autores campo abonado para desarrollar auténticos ensayos sobre la paternidad deseada y nunca cumplida, pero Kevin Huizenga, uno de los autores más inteligentes de la nueva generación independiente estadounidense, consigue una reflexión si cabe mayor dándole por completo la vuelta, planteando casi una leyenda épica, una aventura en la que el protagonista debe luchar contra la maldición de la infertilidad buscando a un terrible ogro que ha echado el mal de ojo a la pareja. Ésta es sólo una de las atípicas aproximaciones a lo cotidiano que contiene MALDICIONES, el álbum que acaba de editar La Cúpula de este autor, un fascinante catálogo de “epifenómenos”, como él los describe, que dejan tan descolocado como fascinado al lector. No es la única sorpresa que nos depara esta editorial, que también acaba de editar BILLY AVELLANAS, primera obra que se edita en nuestro país de Tony Millionaire, uno de los autores estadounidenses más inclasificables que se recuerde.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Aprovecho que aparece el nombre del fallecido trágicamente Yves Chaland para lanzar un alegato a favor de lo que englobando muchas cosas se denominó Línea Clara porque, claro, si no hay etiqueta.. ¿no existes? Todos nombran a Chaland, Swarte, Hergé, Edward P. Jacobs... Pero hay más y no sólo copiadores, no. está Ted Benoit, André Juillard, Derge Clerc, Fracois Avril, Daniel Ceppi, Cosey... y un millón de autores más que en España y por obra y gracia de los "libreros" de pro, de golpe desaparecieron de los estantes, anaqueles y catálogos. ¡Ojalá les pase lo mismo a los que abogan por la auto-exclusividad cerrando puertas a la diversidad!
Que a alguien no le guste la linea clara no significa que no haya más personas a la que si les guste y sino leed lo publicado por Ponent Mon de Bruno le Floc'h, Tres destellos Blancos, si eso no es arte... ¿A lo mejor si que lo es cualquier snobismo tan en boga? Y yo no señalo pero creo que muchos sabemos de lo que hablo.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Algún alma solidaria y altruista se picaría, por amor al arte, el texto de la columna?

Triste es de pedí, pero más triste es de comprarse el periódico sólo por 200 palabras...

Octavio B. (señor punch) dijo...

quedificiles, no sé hasta que punto es una marginación de la línea clara (hubo un tiempo en que sí hubo cierto anticlaritismo, pero ya está muy atrás) coo una coyuntura general: la recuperación de clásicos está, como quien dice, empezando a considerarse a día de hoy. Dad tiempo y pronto veremos muchos tebeos del Cairo en lujoso libro, seguro.

Pepo Pérez dijo...

"¿Algún alma solidaria y altruista se picaría, por amor al arte, el texto de la columna? "

yo lo he picado las otras semanas, pero hoy voy fatal de tiempo, no sé si luego podré.

" ¿A lo mejor si que lo es cualquier snobismo tan en boga? Y yo no señalo pero creo que muchos sabemos de lo que hablo."

señala, señala, que por aquí ya sabes que nos va la marcha.

Anónimo dijo...

Qué desapercibida ha pasado la muerte de Arnold Drake, ¿no?

Sólo he encontrado la noticia en Entrecomics, ¡que pena!

Anónimo dijo...

Decíamos ayer...

http://ferrandelgado.blogspot.com/2007/03/rechazado-el-cartel-de-enrique.html

Anónimo dijo...

"Decíamos ayer..."

Ni que lo digas vm. Concretamente en:

http://concdearte.blogspot.com/2007/01/y-con-l-lleg-el-escndalo.html

¿Ha sido por el color de fondo, entonces, o un ataque de meapilitis galopante?

Anónimo dijo...

Al final pude afanar un periódico, jejeje. Ahí va el texto de Pons:

--------------------
AVENTURA, IMAGINACIÓN Y LÍNEA CLARA

Chaland, siempre chaland

Se acerca el 25.º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (del 19 al 22 de abril) y las editoriales calientan motores, preparando sus mejores galas y estrenos. Muchas serán las sorpresas, pero una de las campanadas ya la ha dado la editorial Glènat, anunciando la edición integral en castellano de la serie FREDDY LOMBARD, obra maestra del gran Yves Chaland, uno de los autores más influyentes del tebeo francés de todos los tiempos. Durante la década de los ochenta, el renacimiento de la llamada “línea clara” se debió, en gran parte, a su inteligente fusión del estilo gráfico y argumental de Hergé con el ritmo e irónico humor de Franquin, en una sugerente mezcla de la que este personaje, émulo de Tintín, es claro exponente. La editorial catalana publicará los cinco álbumes de la serie en dos lujosos volúmenes recopilatorios, comenzando por reunir las tres primeras aventuras (EL TESTAMENTO DE GODOFREDO DE BOUILLON, EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES Y EL COMETA DE CARTAGO), ya publicadas en España, pero inencontrables desde hace años. Y ojito con esta editorial, que publicará también un volumen dedicado a Cabrero Arnal, uno de los historietistas españoles más recordados en toda Europa gracias a una de sus creaciones, PIF.

Imaginación al poder

Los problemas de infertilidad de una pareja podrían ser para muchos autores campo abonado para desarrollar auténticos ensayos sobre la paternidad deseada y nunca cumplida, pero Kevin Huizenga, uno de los autores más inteligentes de la nueva generación independiente estadounidense, consigue una reflexión si cabe mayor dándole por completo la vuelta, planteando casi una leyenda épica, una aventura en la que el protagonista debe luchar contra la maldición de la infertilidad buscando a un terrible ogro que ha echado el mal de ojo a la pareja. Ésta es solo una de las atípicas aproximaciones a lo cotidiano que contiene MALDICIONES, el álbum que acaba de editar La Cúpula de este autor, un fascinante catálogo de “epifenómenos”, como él los describe, que dejan tan descolocado como fascinado al lector. No es la única sorpresa que nos depara esta editorial, que también acaba de editar BILLY AVELLANAS, primera obra que se edita en nuestro país de Tony Millionaire, uno de los autores estadounidenses más inclasificables que se recuerde.

Pepo Pérez dijo...

mil gracias, Caron.