martes, marzo 13, 2007

LA PRENSA IRANÍ SE ENFURECE


El film '300' enfurece a la prensa iraní
La cinta recrea la batalla de las Termópilas, entre griegos y persas, en el siglo V a.C.- Los medios iraníes sostienen que los persas son descritos como "salvajes" e "imbéciles"

El peplum americano 300, que recrea la célebre batalla de las Termópilas, entre griegos y persas, ha concitado las iras de la prensa iraní porque considera que retrata a estos últimos (Irán se extiende hoy en el territorio de la antigua Persia) como "salvajes". Los medios iraníes sostienen que la cinta forma parte de una "guerra psicológica" ejercida por Estados Unidos. (...)
-----------------------------------
Ya lo da El País
(gracias, señor punch).

Lo peor de todo el asunto para algunos iraníes: ser retratados como 'monstruos deshumanizados' y, horreur, como... 'homosexuales':


Los internautas iraníes también han lanzado una petición para criticar 300, indignados porque se describe al monarca persa Jerjes como "homosexual" y al ejército persa como una banda de "monstruos deshumanizados"
-----------
MÁS: En episodios anteriores...
-----------

Actualización:
"IF THOSE BOY-LOVERS FOUND THAT KIND OF NERVE..."

Sobre la polémica de los "boy-lovers" en el tebeo 300, uno y dos:

en 1998, mientras el tebeo 300 era serializado en seis comic-books por Dark Horse, un lector escribió una carta al correo de la serie quejándose por un diálogo aparecido en el primer número que le parecía homofóbico ("Rumor has it the atheniens have already turned you down. And If those boy-lovers found that kind of nerve...." decía en una viñeta Leónidas, Rey de Esparta, sobre los atenienses). El lector también ironizaba sobre los tíos "brutos, machos, tipo John Wayne" que parecían los espartanos de Miller y concluía de esta guisa: "trabajo magnífico, feos subtextos".

Si dejara a mis personajes expresar únicamente mis propias actitudes y creencias, mi trabajo sería terriblemente aburrido. Si escribiese para agradar a los comités de quejas, mi trabajo sería propaganda.
Para tu información: siendo una clase guerrera, los espartanos con casi toda seguridad practicaron la homosexualidad. También hay evidencias de que tendían a mentir sobre ello. No es descabellado postular que ridiculizaban a sus hedonistas rivales, los atenienses, por algo que ellos también hacían. "Hipocresía", después de todo, es una palabra que procede de los griegos.
¿Qué será lo siguiente? ¿Una reclamación porque, como los espartanos tenían esclavos y golpeaban a sus jóvenes, yo hago lo mismo?
Qué tiempos vivimos.


Frank Miller, agosto de 1998, respondiendo a la carta del lector.

12 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, lo de los homosexuales es im prezionannte
panda...

Pepo Pérez dijo...

me recuerdan a ciertos manifestantes del otro día: "ZP creo que es hasta gay"

Anónimo dijo...

¡Jerjes no era gay! ¡Yo lo sé muy bien, que fui su amante homosexual durante miles de años! XD

Anónimo dijo...

Jajajaja, esta peli es la bomba, ha conseguido cabrear por igual a iraníes (que no persas) y a griegos!!!

El tema de la homosexualidad por allá por el este se toma muy en serio (para mal). Hace poco, un griego subió a youtube un video en el que afirmaba que Kemal Atatürk ("padre" de la Turquia moderna) era gay y se armó la de Dios, tanto que hubo una auténtica guerra en internet, los periódicos turcos lanzaban soflamas contra Grecia y finalmente el gobierno turco prohibió la entrada en youtube.

Parece que la cosa ya se ha calmado, eso sí.

Pepo Pérez dijo...

pues igual que aquí, hace sólo 30 o 40 años. Aquí, como en otros países todavía, se les encarcelaba sólo por ser gays....

Anónimo dijo...

Que los persas no eran unos salvajes esta clarísimo (anodadado me quedé yo con la exposición del año pasado en Barcelona). No se de donde ha salido esto (de Miller parece que no). Ahora bien, que no eran angelitos del señor, también esta más que claro.

Anónimo dijo...

Los iraníes se mosquean porque, aseguran, la película los retrata como imbéciles, ¿y qué hacen? Reaccionar demostrando que son imbéciles.

Aaah, la ironía...

Pepo Pérez dijo...

hombre, tanto como ganas de estar allí, pues no... ;-)

pero ya se capta lo que quieres decir.

Anónimo dijo...

Anda que montarla porque los griegos se montaban y porque Jerjes viste con oropeles...

Desde luego, Frank Miller es un irresponsable de tomo y lomo. Tendría que haber previsto toda esta polémica... Voy a quemar mi copia de 300 ahora mismo. ¿Alguien sabe dónde está la embajada de Irán en Madrid?

Anónimo dijo...

Ahora sólo falta que para demostrar que los que vivieron en la misma zona geográfica que los actuales iraníes no eran salvajes se dediquen a quemar cines.

Anónimo dijo...

Que momentazo gay cuando Jerjes le pone las manos en los hombros a Leonidas y suelta tan fresco.. "No son mis latigazos lo que temen..."

O__OU ?!?!?! WTF!!

Toda la sala estalló en risas en ese momento.

Anónimo dijo...

300 son los misiles que los persas les van a meter a los gringitos en sus pedazos de barcos!!! ja ja ja lo vamos a disfrutar!!!!!!!!!