sábado, marzo 03, 2007

EL FUTURO CUMPLE 25 AÑOS

Los Ángeles ya no es un lugar soleado y relajado al borde de playas donde se juega al voleibol, sino un infierno de cielos negros, inacabable lluvia ácida y fuegos que arden en lo alto de torres sombrías. Grandes naves publicitarias anuncian la vida en las colonias, «una dorada tierra de oportunidad», entre imágenes de Coca-Cola. Paneles de vídeo gigante, que no sabemos si son publicidad o una instalación de arte conceptual, muestran a una sonriente geisha comiendo sin parar. Este es el poscapitalismo, la era posindustrial, la «condición posmoderna» en la que las grandes corporaciones se han apoderado del mundo y lo devoran todo. Dos gigantescas pirámides presiden la ciudad de L. Á. Recuerdan a la pirámide del sol de Teotihuacán, y a su terror totalitario y deshumanizador. Las referencias a las antiguas culturas mexicanas están por doquier: el apartamento de Deckard, por ejemplo, tiene una decoración obsesiva que recuerda al templo de Mitla, las cenefas de Tula, los ondeantes dibujos toltecas. La sensación de que cuanto más avanzamos en el tiempo, más atrás llegamos.
Los animales han desaparecido prácticamente de la Tierra, y abundan los animales artificiales. También hay seres humanos artificiales, los Replicantes, que han sido declarados ilegales, y son exterminados por unos asesinos profesionales llamados blade runner (literalmente, «el que maneja el cuchillo», «navajero»). El blade runner Deckard tiene la misión de acabar con cuatro replicantes que han regresado ilegalmente a la Tierra. Pero eso ustedes ya lo sabían.
---------------
Sigue leyendo EL FUTURO CUMPLE 25 AÑOS, por Andrés Ibáñez.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los Ángeles ya no es un lugar soleado y relajado al borde de playas donde se juega al voleibol"

Pues es una pena que en el futuro deje de ser un lugar tan idílico.

Anónimo dijo...

Veinticinco años siendo mi película favorita.

Qué viejo soy. Y qué poco envejece esta película.

Anónimo dijo...

No sé qué tal estará _Una mirada a la oscuridad_, pero hasta ahora BR sigue siendo la única adaptación de Dick que hay que tener en toda videoteca.

Entre otras cosas, porque nos ha mostrado el único futuro que nos espera...

Pepo Pérez dijo...

hay otra visión del futuro más cercana aún, creo, que es la que ofrece (nada que ver con K. Dick sino con P D James) la peli CHILDREN OF MEN.

Anónimo dijo...

En la IMDB, en la ficha de Abre los Ojos, podemos leer:

Writing credits
(in alphabetical order)
Alejandro Amenábar
Philip K. Dick novel Ubik (uncredited)
Mateo Gil


JEjeje

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, qué bueno.

Anónimo dijo...

Por qué dos de los "cimientos" (según palabras de cierto crítico) de la ciencia-ficción fílmica moderna, Blade Runner y 2001, son tostones indigeribles?

Pepo Pérez dijo...

a mí me gustan larr dos, qué pasa. ;-)

(Blade runner, eso sí, en la "versión del director", sin la pestosa voz en off y con el sueño del unicornio de Deckard)

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta la voz en Off. "sushi. Pescado frío. Así me llamaba mi ex mujer."...

Por otro lado, la adaptación de Una Mirada a la Oscuridad es literal. Fidelísima. Minority... y Desafío Total son adaptaciones libérrimas pero más que aceptables como películas.

Anónimo dijo...

Y tras 25 años, todos podemos decir que hemos visto cosas que vosotrs no creeriais,

santibilbo dijo...

Menudo diálogo de Rutger.Chespiriano.Y después de esas tres frases me conmuevo.Aunque durante dos horas me lo han mostrado como un hijoputa,
Me pregunto,no es mejor que Deckard sea humano para la ambiguedad moral,las comparaciones entre hombres-replicantes,su enamoramiento?.Lo otro me parece alambicar demasiado( más en una película que sobre todo tiene diseño y atmósfera.Y unas cuantas secuencias magníficas, no lo niego.Pero cuando Rutger se apaga parece un anuncio de colonia