miércoles, septiembre 14, 2005

DANI STRIKES AGAIN (D2)

El otro día, después de mandarme la comparación que ya hemos visto más abajo, Dani (gracias otra vez) me envió otra página, esta vez de LA CIUDAD DE CRISTAL (guión de Paul Karasik y David Mazzucchelli, dibujos de David Mazzucchelli, 1994; La Cúpula), adaptación de la novela homónima de Paul Auster. En esta página vemos cómo se vuelve a utilizar un recurso parecido, es decir, a dividir en varias viñetas un mismo dibujo.



¿Tiene algún sentido narrativo haber hecho esta división?
La respuesta del propio Dani, más adelante. Antes, opinen ustedes.

___________________________________________________________

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Debería reelerme "La Ciudad de Cristal", para asegurarme pero creo que cumple varias funciones:
- guiar y encorsetar nuestra mirada a lo largo de la página para que la leamos en un orden determinado.
- aumentar la sensación de paso del tiempo de la escena.
- y la que para mi es más importante, y que debería reelerme el tebeo para asegurarme, crear una "reja" sobre el protagonista para subrayar que se siente como "encerrado". Es decir, crearnos una sensación sicológica de encierro.

Anónimo dijo...

Veamos, tal como lo veo la clave esta en la superposicion de las hojas arrancadas del diario, de manera que la lectura de seria: viñeta 1, 2, 3, 5, 4, y de aqui se pasa a la 7 donde se realiza un trailer de camara para ver al autor de los escritos, acabando la lectura de pagina en esa viñeta vacia, la 6, que podria significar que se ha quedado en blanco, no sabe como continuar el escrito. Esta ultima viñeta vacia creo que es la que justifica la division en viñetas de la pagina.

Anónimo dijo...

Donde dije trailer digo travelling.

Anónimo dijo...

No me he leido el tebeo en cuestion asique no tengo idea del contexto. A simple vista creo que esta división remarca el paso del tiempo. Osea que al protagonista de la escena se le va un rato escribiendo esas notas.

Pepo Pérez dijo...

Señores, puedo ponerme estupendo y deciros que tenía clarísima la respuesta desde el principio, pero no es así. Esta página es interesante porque crea muchas "dudas razonables".
Algunos de vosotros, y el mismo Dani, habéis argumentado cosas con mucho sentido.

Estela, lo que tú dices es lo primero que dije yo a Dani, que cada viñeta de las hojas refleja un acción distinta, la de escribir cada una de ellas, luego pasa el tiempo entre una y otra. Pero Dani me respondió, y creo que con razón:

"Eso ya lo pensé yo, pero mira las últimas 4 viñetas, ¿Por qué no es sólo una con forma de L? Especialmente insostenible es la séptima, o la octava con el primer plano del codo. Se ha empeñado en hacer 9 viñetas a lo
'Moore'. Como la página anterior tiene también 9
viñetas, podría seguir un patrón si no fuera porque en la siguiente página ya no lo sigue.
Y respecto al lapso de las 5 primeras viñetas, al menos es dicutible. Si quitas las separaciones sigue habiendo lapso, porque el texto de las paginas es inconexo con la página anterior o posterior, aunque en la página que te
envío no se ve bien mira cómo el texto no llega nunca hasta el final de la página. Cada página tiene un 'tema' distinto, están colocadas de forma no paralela y el hombre está pensativo. Sigo pensando que la
separación sobra. "

No sé si los demás, como Dani, creen que la separación sobra. A mí Dani me convenció bastante con su disquisición, pero....
eso que ha dicho Fando sobre crear una reja sobre el protagonista me parece también muy razonable. Es decir, que aquí la separación en viñetas puede perseguir más un efecto simbólico o alegórico (y este tebeo está lleno de alegorías visuales), recordar la "cárcel" mental del personaje, que un efecto narrativo de paso del tiempo.

Anónimo dijo...

La verdad es que me dejais asombrado con vuestros comentarios. No lo habia visto como Dani comenta pero bien mirado efectivamente el tipo parece atrapado... Me encantan los post de estos últimos días analizando páginas y los recursos gráficos que utilizan los autores.
Desde luego para hacer un analisis acertado hay que conocer el contexto porque... ¿el mismo recurso puede tener distintos significados dependiendo del contexto?

Pepo Pérez dijo...

claro, Estela. A veces depende del contexto.
Busca este tebeo, si no lo tienes, y leételo para ver el contexto.

Anónimo dijo...

Bueno...no me apetece releer La Ciudad de cristal, y no puedo más que planear dudas razonables:
Esta obra al final trata sobre la descomposición de la identidad,y sobre los recursos del lenguaje (como vehículo de intercomuncación, como contraste de significado/significante...) y lo hace conjugando formas literarias y tebeísticas en una de las uniones de dos artes narrativos más rico que recuerdo.
Así, esa descomposición, no se...¿quizás, voluntariamente, es de interpretación abierta y dificil de justificar de un modo único?. Es una idea.
Porque lo que tengo claro es que Mazzuchelli es un animal de los tebeos, y si construye así esta página, no hay que ir a lo fácil (lo hizo mal) si no, primero, buscar el por qué (como con todo, vamos).

Anónimo dijo...

Buena aportación la del sentirse encarcelado, sí señor. En otro tebeo (el de Sam and Twitch, sin ir más lejos) sería una chorrada, pero en este no. Este más que contar una historia se empeña en jugar con los recursos propios del comic. Leí el libro que adapta y en cuanto al contenido le pega mil vueltas al tebeo, pero se ve que cuando se pusieron a hacerlo sabían lo que iba a pasar y decidieron enfocarlo de otra manera. En realidad a mí me gusta por eso, y tiene un montón de recursos gráficos sobre los que hablar.

Pepo Pérez dijo...

nadie ha dicho que lo hiciera mal, ¿no? Aunque súper DM también puede equivocarse, como todo el mundo. Pero, como tú, no creo que éste sea el caso.
Me ha encantado, por cierto, tu definición de los temas de CITY OF GLASS, por cierto. Mejor, imposible.

Pepo Pérez dijo...

Lo de antes iba por Punch. Dani ha escrito en medio mientras tanto.

Anónimo dijo...

En el tercer tomo de Kane hay una página parecida, en la que un dibujo está separado en viñetas, en este caso creo que es para marar el tiempo de una conversación telefónica. De todas maneras, Paul Grist en Kane utiliza un montón de trucos o elementos narrativos en/con sus viñetas, es todo un maestro.

Anónimo dijo...

Muy buena pàgina, pero no os veo tan emocionados como yo...Quiero decir que la pàgina la encuentro "muy sencilla" pero brutal:
En primer lugar, las separaciones me crean una gran sensación de confort al dirigirme la mirada con elegancia de nota en nota.

Pero entonces...tachán!!...las tres viñetas finales son brutales porque rompen esa suavidad anterior sobre la desnudez del pesonaje que queda expuesto a nuestra mirada inquisitoria: de derecha a izquierda vemos su espacio vital diseccionado. Y finalmente, esa cruz sobre el personaje lo atrapa en esa prisión, fuertemente sugerida no tanto por la cantidad de "rejas" como por la cruz sobre el rostro apesumbrado.

Todo eso es sólo una propuesta...pero es que la página esta me ha gustado un cojón!!

Anónimo dijo...

¿Y las páginas del diario tienen fecha que indique un orden cronológico para leerlas siguiendo el mismo?

Porque parece que no, pero de ser así lo mismo sí se podría leer, de ser la última la de abajo a la izquierda, tal y como apuntaba alguien por ahí arriba y en el orden que señalaba, o sea, 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9 y 6.

De no ser así dudo que sea ese el sentido natural de lectura, aunque quizá sí sea, quién sabe, el que pretendía, fallidamente, el autor. Ante una cuadrícula de esta clase, no obstante, yo personalmente lo primero que haría, instintivamente, sería leerla en el orden tradicional. De ahí que dude que sea esa la intención de Mazzuchelli, vaya.

Más bien creo que pretende reforzar la idea del paso del tiempo, que quizá quedaría un tanto difusa sin la división, y sobre todo subrayar, al llegar a la sexta viñeta, ya sin página que leer, que el protagonista se ha detenido en sus esfuerzos, rendido ya, para quedarse pensativo, tal y como lo vemos a continuación, en la última tira.

Luego ya, además, podría hablarse de ese encarcelamiento metafórico de la página, aunque a mí particularmente, si les soy sincero, me parece hilar demasiado fino.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Sí, yo también leo esta página en sentido tradicional.
Alfred, se te echaba de menos. Bien por tu "retonno".