domingo, septiembre 25, 2005

MARCA ACME

La composición de página de Frank King de 1934 que veíamos hace dos posts era algo inédito en aquel momento de la historia del cómic, al menos que yo sepa. No se había hecho antes de ese modo. Había precedentes parciales, como en las planchas que ya vimos del LITTLE NEMO de McCay, pero King llevó más lejos el recurso.

Pues bien, a la página del estadounidense Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967) le pasa exactamente lo mismo.

Resulta obvio que la plancha de Ware está inspirada en el tipo de página de GASOLINE ALLEY de Frank King que vimos más abajo. Sin embargo, lo que hace Ware no es exactamente lo mismo. Tal como Alfred y Mr. Punch se han percatado en el cuadradito del post anterior, hay algo extraño en esa composición de página, que rompe con el resto. Se trata, concretamente, de las viñetas 5 y 6. En ellas, el textito de apoyo dice:

"Medio siglo antes,
el único lugar para esconderse aquí
habría sido una depresión en el terreno
o detrás de un indio a caballo".

Con esa digresión, Chris Ware ha introducido en la misma página un salto metafórico hacia el pasado, cincuenta años atrás respecto al presente de la historia que está contando. Lo cual tiene sentido porque el resto de textos de apoyo de la página hablan sobre cómo ha cambiado el paisaje en el cual los chavales juegan al escondite, y cómo ha llegado la civilización y ha plantado árboles, casas y postes de teléfono sobre lo que antes era un pantano ("Después de todo, ¿quién querría jugar al escondite en un pantano?", dice el texto de apoyo de la viñeta 4).

Los últimos tres textos de apoyo (viñetas 8, 10 y 12) dicen lo siguiente:

"Pero, con la inevitable marcha del progreso,
llegaron nuevos modos de esconder cosas,
y nuevas cosas que esconder."

Como queda claro, también los genios -y soy de los que piensan que Ware lo es- aprenden de autores anteriores. La cuestión es, y ahí está la diferencia con autores del montón, que Ware lleva más allá el recurso que aprendió de McCay y King para dar con algo nuevo que no se había hecho antes. Yo, al menos, no recuerdo haber visto una página de cómic anterior a Chris Ware en la que se haya hecho algo parecido. Y si alguien lo ha visto, que levante la mano.

En una reciente monografía de Daniel Raeburn titulada CHRIS WARE (2004, Yale University Press), se dice lo siguiente sobre la página de Ware que estamos analizando:

"Esta página está dividida en 12 viñetas, cada una representando un punto diferente en el espacio y en el tiempo -lo que es, básicamente, lo mismo en el cómic. Conforme James [Jimmy] persigue a la chica pelirroja, sus movimientos van formando un signo de interrogación que rodea las viñetas 5 y 6, las cuales "sucedieron" 50 años atrás. Esto es más chocante porque el chico italiano [se refiere al chico moreno que se acurruca en el suelo, y que también está jugando en el presente al escondite con Jimmy y la chica pelirroja] ha viajado atrás en el tiempo con el narrador. Ware saca al lector de ese agujero de gusano hacia una narración más convencional usando una viñeta de transición, que muestra el momento en que la casa de los Corrigan era sólo una estructura, antes de retornar al presente de la historia."

INDIE TEX

Veamos ahora otro ejemplo parecido al anterior pero éste, si cabe, mucho más espectacular. Se trata de una página de THE ACME NOVELTY LIBRARY (número 7, 1996, Fantagraphics), también de Chris Ware, protagonizada por su personaje Big Tex.



¿Qué está sucediendo en esta página? ¿Se parece a lo que hizo Frank King, sí o no?
_______________________________________________________________

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece una mezcla delo visto en las dos páginas anteriores, no? Lo que no tengo muy claro es el sentido de la última tira, como no sea que la intención de Ware fuese la de leer la página desde abajo, donde se ve al árbol joven para seguir su crecimiento terminando por la viñeta 3 donde se ve la decrepitud de la casa por el paso de los años...

Anónimo dijo...

la sistemática de la casuística signoidal nos... no. Ya no analizo más, estoy flipando...
Joder, Ware no es un genio: Es EL PUTO AMO :)
¡Un signo de interrogación, es verdad!
Creo que quiero leer más sobre él (y de él, a la vista de esta maravilla de página del Acme).
Y Pepo, cuidadín, que con este tío de cada página sacas para seis bitácoras. Es increible.

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, pero.. ¿qué pasa en la página de BIG TEX? ¿en qué se diferencia de las otras dos?

Anónimo dijo...

En que ha utilizado las estaciones del año como medida de tiempo? No sé, no caigo.

Anónimo dijo...

Pues una vez más, sin conocer la historia, ni poder leer los textos, se hace complicado adivinar qué se nos está contando realmente en la página, pero así, a ojo de buen cubero, yo diría que es exactamente el mismo recurso que empleaba King en Gasoline Alley, es decir, el barrido por una panorámica general que contemplamos en todo momento desde su esquina superior izquierda hasta la inferior derecha, solo que en esta ocasión, al contrario de lo que antes sucedía, el tiempo no avanza, junto con el ojo del lector, siempre hacia delante y en breves lapsos, sino al revés; o sea, hacia atrás y en lapsos mucho mayores, evidenciados por la presencia central del arbol y el efecto que sobre él va teniendo el paso de las estaciones.

En cierto sentido, de hecho, la presente página se parecería más al ejemplo de King que la anterior por cuanto el avance del tiempo, aunque en sentido contrario, parece ser lineal, y no como antes, en que tal progresión se interrumpía de repente retrocediendo puntualmente hacia el pasado en tres viñetas muy concretas.

Compositivamente, por otro lado, esta funciona bastante mejor, resultando el conjunto mucho más armonioso y agradable a la vista, incluso por el uso del color, perfectamente equilibrado (una viñeta de tonos apagados y dos de tonos mucho más vivos en la primera tira, una de color vivo y de dos de tonos suaves en la siguiente, repetición del esquema cromático de la primera en la tercera y después dos tiras más o menos homogéneas como basamento de la plancha, con una nota más llamativa de color en la esquina para compensar la opuesta, arriba a la derecha).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Después del comentario del señor Alfred sobra cualquier otro análisis, XD.

Solo decir que, desde que estoy entrando aquí, flipo con estos ejemplos que muestras. Son una genialidad!

Anónimo dijo...

No se Alfred...como a tí, sin la lectura completa, me resulta dificil discernir lo que ocurre. Parece que podemos hablar de brutales contraposociones: entre una acción de los personajes, y un entorno que salta entre estaciones, y desde luego con cosas tan radicales como la viñeta 6, donde conviven en un mismo cuadro tiempos distintos...por no hablar de la mezcla, contraste, de color B/N, que claramente obedece a un propósito narrativo. Pero no en el sentido lineal, cinematográfico, a que estamos acostumbrados en los cómics.
Vamos, fascinante otra vez.
Y hay más, seguro.
Quizá e otro momento pueda...
o mejor cedo la palabra ;)

Pepo Pérez dijo...

Pues sí, Alfred, los tiros van por donde tú dices, y eso que no te has leído la página porque el tamaño del blogger no me permite subirla más grande sin romper la composición de las tiras.

En realidad, NO es en absoluto como la página de King. Está inspirada en ella, claro, pero esto es completamente diferente. ¿Por qué?

Como tú has apuntado, hay saltos temporales -en una sola página- brutales. Y además dichos saltos no se hacen de manera lineal, siguiendo el sentido de lectura tradicional, de izquierda a derecha en cada tira. En realidad en esta página se está contando desde la infancia de Big Tex (últimas dos viñetas, ha plantado el árbol y se lo dice al padre), una pelea familiar en la viñeta 13, un tiro al pájaro en las viñetas 8 y 9, el momento en que el padre de Tex está agonizando (viñeta 6), el momento en que Tex entierra a uno de sus progenitores y trae flores a ambos (viñeta 2), la tumba de ambos (viñeta 5)... y hay más.

Para remarcar todos estos apabullante saltos temporales, dibuja el cambio de estaciones en cada viñeta, tomando siempre como eje el árbol, y usa el color con evidentes finalidades narrativas.

Lo que más me asombra es su decisión de contarlo todo de manera no lineal. Es decir, el Tex niño se evoca en las últimas dos viñetas, mientras que el Tex adulto que entierra a sus padres está en las primeras. Todo eso expresa más cosas.... aparte de la secuencia temporal.

Ya ven, gran parte de la vida de un personaje -y de los padres de éste-.... en una sola página.

Pepo Pérez dijo...

Ah, bienvenido definitivamente, Quimtuk. Me alegra que te hayas quedado por aquí.