jueves, septiembre 22, 2005


AQUÍ HAY TOMATE

Quimtuk, el comentarista más activo de las divinas , ha escrito este comentario en el cuadradito de las chicas. En él, cuestiona con argumentos lo que yo decía en el post sobre el dibujo de Durán (un poco más abajo) y su estilo "en tierra de nadie": no me refería a nadie en concreto, sino a medio camino entre lo expresivo/expresionista y el manejo de reglas de dibujo realista. Me ha parecido tan bien razonado que me lo robo y me lo traigo para acá. Hala, a ver qué tienen que decir al respecto. O el mismo Quimtuk, claro:

"Jolín. Yo como siempre sin pillar nada, hasta que me digo: Quimillo, mira que eres tontoligo, entra en "c de arte" y enterate joder. Ahora mis lentas neuronas han pillao la broma, han visto porfin el blog y más concretamente los post que parodiáis, XD.

Y bueno, después de haber leido los auténticos, a lo que no encuentro la lógica es a la expresión "en tierra de nadie". Me refiero a que no veo porqué hay que crear los conjuntos "realista" y "no-realista", y ciriticar a lo que se salga de ellos. No es precisamente salirse de los esquemas en lo que consiste "encontrar tu propio estilo" (que es lo que el amigo Juanjo cuestiona en el mensaje original)?

Durán se pasa por el forro la anatomía, pero en su universo la física de la luz y la percepción de la prespectiva siguen funcionando más o menos como en el real. Y por que no? No pillo lo de "o todo o nada"...


Quimtuk.
_____________________________________________________________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que honor que se me dedique un post!
No era mi intención llamar tanto la atención (y sin haberlo deseado me ha salido un pareado), pero me pone muy contento que te haya parecido bueno el razonamiento (y dale).
Muchas thenkius y aver k opinan los sabios y los veteranos.

Pepo Pérez dijo...

Aquí de sabios, nada, hombre.

Me vuelvo a explicar. Cuando digo en tierra de nadie, no me refería a que Durán deba situarse en tierra de "alguien", de algún autor concreto, no. No era eso. Porque, como bien dices, Quimtuk, eso es precisamente encontrar tu propio estilo, cosa que a mí me ha costado -y me está costando- lo suyo, por cierto.

Cuando decía lo de en tierra de nadie, me refería a que Durán emplea bastantes reglas del dibujo realista que no sabe manejar, sobre todo en cuestión de volúmenes, perspectivas y sombras. Ojo, que lo vuelvo a repetir por si acaso: no saber dibujar de modo realista, a estas alturas de la película (siglo XXI), da igual y no es ningún problema para un artista. Yo no sé dibujar muchas cosas de un modo realista, así que me las apaño como puedo, inventándome determinadas cosas.

Lo que no entiendo de Durán es, precisamente, por qué sigue utilizando algunas de esas reglas realistas que no domina y las mezcla con otros rasgos de estilo irreales-expresivos suyos propios, cuando, y ése es para mí el problema, la mezcla no casa bajo mi punto de vista y da como resultado páginas confusas gráficamente. Y a menudo difíciles de leer (me refiero gráficamente, insisto). Es... como si las "palabras" de su frase gráfica tuviense significado, pero la "sintaxis" de su frase gráfica no. Siento no poder explicarme mejor, pero es que es una cuestión de dibujo sutil que me cuesta trabajo explicar.

Probablemente me equivoque, pero.......
es sólo mi opinión.

Y que, una cosa no quita la otra, la historia de NUESTRO VERDADERO NOMBRE es lo mejor que ha escrito Durán desde... yo diría que desde LA TIERRA NEGRA.

Y gracias a ti, hombre, por el buen rollo.

Anónimo dijo...

Huele a envidia en el ambiente.

Pepo Pérez dijo...

¿y eso? ¿envidia de qué?

Anónimo dijo...

"Siento no poder explicarme mejor, pero es que es una cuestión de dibujo sutil que me cuesta trabajo explicar."

Jej, es normal que cueste explicar con palabras algo que entra por al vista.

Bueno, que te parezca que Durán domina bien o mal los recursos que emplea, ya es un tema distinto, claro. Y supongo que sobre eso habra incontables opiniones distintas.

Y lo de sabios y veteranos lo digo simplemente por que estoy seguro de que todo blog de tebeos en que entro (desde "tuhartemeharta" hasta este) está lleno de gente que lleva mucho más en el mundillo que yo (A ver si se me pega algo. Algo bueno, por supuesto, jaja).

Anónimo dijo...

Tranqui Pepo, que se te ha entendido perfectamente...y eso que no tengo ningún cómic del Durán delante para contrastar tus palabras...PRECISAMENTE porque cuando ojeo algún cómic suyo, el dibujo me echa bastante pa'tras.

Antes hubiese creído que era por el blanco-y-negro, pero desde Horrible hórreo/El misterio de electra de Andrés G.Leiva que el blanco-y-negro ya no me da más miedo...hehehe (y aún soy incapaz de entender por qué me gusta tanto ese cómic!!)