domingo, septiembre 04, 2005


LA CASA DE LOS LÍOS

José Antonio Serrano, responsable de la web guiadelcomic.com me envía un e-mail cojonudo en torno, de nuevo, a la cuestión de las posibilidades del lenguaje de la historieta respecto al lenguaje del cine y la televisión. Tiene él la palabra (mil gracias, Jose).
_______________

"Una de las ventajas que tiene el cómic respecto a cine o TV es que puede variar la forma de la superficie que se usa para narrar la historia visualmente (viñetas frente a pantalla), algo que se puede usar como un elemento narrativo más, no solamente variando las dimensiones y haciendo que sea mas ancha o más alta respecto a las demás, sino también la forma, haciendo que vaya mucho mas allá del típico rectángulo o cuadrado más tradicional.

Se trata de un recurso que en cine o TV se puede emplear en cierto modo y de forma limitada, y de hecho ocasionalmente podemos ver como se divide la pantalla en varias unidades narrativas, normalmente paralelas en el tiempo (como hace la serie de TV '24' o la película 'Hulk', por poner dos ejemplos recientes) o "reduciendo" la parte de la pantalla que muestra imagen, dejando el resto en negro (como hacen en la serie de TV `El auténtido Rodrigo Real´, que coincidiendo con el cambio de escena y escenario, hacen que la imagen pase momentáneamente de "fullscreen" a "widescreen" con franjas negras arriba y abajo).

Pero en cómic "jugar" con la forma de la viñeta no sólo es algo totalmente común (de hecho es raro encontrar un cómic que tenga todas las viñetas del mismo tamaño), sino que puede dar muchísimo más juego. Además, no solamente se puede jugar con la forma de la viñeta en sí, sino con la forma o el color del espacio en blanco que separa las viñetas (el "gutter") que a su vez puede tener formas o colores relacionadas directamente con lo que ocurre dentro de las viñetas. Veamos un ejemplo con la página que tienen ahí arriba.

Se trata de una doble plancha de BATMAN ADVENTURES #9 (DC Comics, diciembre 2003), de la historieta "Death Trap A-Go-Go" (esta serie contenía dos historietas por número, una principal y una más breve de complemento), con guión de Gabe Soria y dibujo de Dean Haspiel."
__________________________
José Antonio Serrano (Sabadell, 1977) es el máximo responsable de www.guiadelcomic.com. También ha escrito sobre tebeos en las revistas U y VOLUMEN.
___________________________________________________________

No hay comentarios: