lunes, septiembre 12, 2005

DANI FUTURO

Si se han leído la noticia en EL PAÍS digital de hoy que enlazo al final del post anterior, ya se habrán percatado de que Yahoo no es la única que hace negocios con China. Pero de momento dejemos aparte la política, que es cosa de todos, y volvamos a la narrativa de la historieta.

Dani me envía dos ejemplos distintos en el que hay continuidad de lo dibujado a través de varias viñetas (gracias, Dani).
___________________

"Es un recurso que he visto varias veces y me desconcierta, porque aquí no puedo evitar ver una sola viñeta con molestas separaciones. Es una viñeta de la serie SAM AND TWITCH:"



"En cambio aquí sí lo veo muy bien usado. Son varias viñetas de BARCELONA, de Kenny Ruiz:"



"Aquí ya no lo veo como una sola viñeta y, además, la planificación en viñetas separadas remarca el movimiento".
___________________

Dani sabía perfectamente, porque lo hablamos por e-mail, la diferencia entre un caso y otro. Pero yo prefiero que lo piensen ustedes mismos. ¿Cuál es esa diferencia?
_________________________________________________________

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría decir que coincido con vosotros: en la primera ocasión sólo se ve una sola viñeta. Pero como la segunda propuesta no me gusta nada...ejem...permitidme que intente "arreglar" la primera hehehe...

Para que realmente este truco sea efectivo en cada viñeta debe haber (o debe parecer haber) un matiz diferente, por ejemplo y muy fàcil: la viñeta del cigarrillo podría tener un plano más cercano -creo que sería cojonudo ver cómo la punta chisporrotea por la calada...daría un tempo por sí solo brutal-

Otro truquillo aún más fàcil es dejarlo todo tal y como està pero poner los separadadores entre viñetas más anchos con lo que el lector "se siente obligado a percibir" un paso del tiempo diferente (ei!! No necesariamente SOLO un tiempo más lento...que según la situación del personaje puede evocar un vívido sentimiento de angustia/pereza/estupor etc...)

Gracias de veras: antes sólo me fijaba de tanto en tanto en estas cositas...(la lectura de Asesino de Jacmon y Matz bajo esta óptica ha sido una gozada!!!)

Anónimo dijo...

Contigo estoy, kurdy malloy, de Jacamon y Matz en "Asesino" utilizan esto genialmente ( incluso lo mismo se pasan un poco), pero a mi me encanta.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, señores, pero MÓJENSE!!! ;-)
A ver, ¿qué diferencia hay entre lo de SAM AND TWITCH y lo de Kenny?
¿Por qué una parece una sola viñeta (que lo es, por mucha división artificial -cinco "viñetas"- que le hayan puesto) y la otra NO es una sola viñeta sino cinco?

Anónimo dijo...

Una página emplea tonos fríos, otra, cálidos.
El resto es, aún, más obvio, y por eso ambas páginas me parecen bastante malas. Vale, una narra (más), otra no(o casi). Pero no hay recursos que no se conozcan desde hace un porrón. Y se usaron mucho mejor: ver más arriba Watchmen, obra que, no obstante y pese a sus muchas virtudes, no me parece, tampoco, taaaan magistral ( si saco tiempo, lo comento en su post, prometido)
jeje...que me levanté con el pie malo, hoy. O malvado.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Álvaro, Pepo, y los demás ¿recordáis un viejo Cerebus (High Society) donde se usaba un trávelling entre Cerebus y "Groucho"? Era espacio temporal, y co-jo.nu-do, en torno a una mesa y el servicio/ingesta de un vino (a la vez que se conversaba). Hablo de memoria, que el volumen no lo tengo acá.
Lo recuerdo como el ejémplo modélico de lo que aquí se comenta.

Anónimo dijo...

er...era yo, ¿cuando aprenderé que en Blogger salta mi "otro yo"?

Pepo Pérez dijo...

Estodigo: he leído muy poco de Cerebus, pero sí me he fijado en muchas páginas, y en cómo hace las cosas Dave Sim. Este tipo experimentó mucho, y dio con algunas cosas más o menos nuevas...
Sobre ese travelín (RALE, aunque suena fatal) que mencionas, me suena haberlo visto, así que intentaré dar con él.

Anónimo dijo...

...siento no tener scanner :(