viernes, septiembre 23, 2005

MÁS GASOLINA

Continuemos la marcha con esta otra página que me gustaría comentar.



Se trata de un plancha dominical de 1934 de la tira de prensa GASOLINE ALLEY, del estadounidense Frank King (1883-1969). En este trabajo, que no por casualidad ha sido rescatado en los últimos años y reivindicado como una de las grandes obras del cómic norteamericano, empezó a publicarse en el CHICAGO TRIBUNE en 1918. El grafismo de King seguía la influencia de otras tiras de su época y anteriores a ella, con esa "línea clara americana" de la que ya hemos hablado aquí en otra ocasión.

Sin embargo, fue en el plano narrativo donde King aportó innovaciones formales relevantes. También en el contenido, renunciando a veces al gag o al final redondo de la página para evocar simplemente sensaciones o momentos contemplativos. Además, sus personajes, en contra de lo habitual hasta entonces, no permanecían inalterados: como en la vida real, los protagonistas de GASOLINE ALLEY crecían, se hacían adultos, se casaban, etc., ofreciendo así una crónica "en tiempo real" de la vida cotidiana de la clase media estadounidense. "Casi cualquiera valdría para un personaje de cómic. No falta materia prima. El campo, las calles y las casas están llenos de ellos.", dijo King en 1929 sobre su propia obra. Tras su muerte en 1969, GASOLINE ALLEY continuó en manos de otros autores.

A modo de ejemplo de las virguerías narrativas de King, veamos el uso que hace en esta página de la división de un mismo decorado en distintas viñetas. Eso que vemos ahí.... ¿es un "travelling" semejante a los que hemos comentado hasta ahora, similar por ejemplo al que ya vimos en las páginas de LITTLE NEMO de 1905 y 1907?
¿O es otra cosa?
___________________
(Imagen: página de GASOLINE ALLEY de 1934, por Frank King).
_______________________________________________________

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pisas... pensaba hablar de Gassoline en algun comentario. Poco conozco, como casi siempre gracias a la Historia de los Cómics de Toutain, donde recuerdo un poster que usaba esta misma técnica, una vista de pájaro fragmantada por las viñetas. Hace tanto que ni puedo recordar si la fragmentación resultaba narrativa. Supongo que lo era.
No sabiendo casi nada de la obra, es de esas que me apetece un porrón, como Polly and her Pals de Sterret, otro clásico virgen por acá.
Sólo qiero comentar una cosa de tu ejemplo. Me encanta el equilibrio que hay en la composición...
¡de las viñetas!.
No es sólo el rollo narrativo, el juego con el medio (que también), es que otro quizá no cuidaría ese aspecto. Quiero decir: aisla una de esas viñetas al azar, es perfecta, no se diría fragmentación de nada. Es autónoma en su equilibrio. Y a la vez, claro, forma parte del todo.
Coño, editadlo en España YA

Anónimo dijo...

No viene demasiado al caso, pero creo recordar que Gasoline Alley fue homenajeado en una canción de los Small Faces ¿puede ser o lo he soñado?

Anónimo dijo...

Tienen una canción con el mismo título aunque no la he escuchado, así que no sé si tendrá algo que ver con el cómic.

Anónimo dijo...

La página no me parece un travelling, es mas bien un experimento narrativo que a King le salió bastante bien, utilizando la casa como leit motiv en torno al cual se desarrollan las diferentes acciones.

Anónimo dijo...

no, de travelín nada, guy...en eso supngo que todos de acuerdo
Álvaro, no des envidiaaa ;)

Pepo Pérez dijo...

El primer tomo de WALT & SKEEZIX -los personajes de GASOLINE ALLEY- al que se refiere Álvaro puede comprarse fácilmente en Amazon.com. Edita Drawn & Quarterly y recopila material en blanco y negro de 1921 a 1922. Se supone que habrá más tomos.

Pues no, de travelín aquí yo veo poco. No desde luego como los que hemos visto hasta ahora (de LITTLE NEMO a Alan Moore), que eran un simple "barrido" lateral siguiendo el movimiento de los personajes de izquierda a derecha, en el sentido de la lectura, de una viñeta a otro sobre un mismo fondo.

Aquí hay un mismo fondo, sí, pero el movimiento de "la cámara" no es ya sólo lateral en la misma tira, sino que abarca todas las viñetas de la página siguiendo el sentido de lectura. Es algo parecido -aunque no igual- a lo que Serrano explicó sobre la doble página de BATMAN ADVENTURE.... sólo que esta página de King se hizo casi cuarenta años antes.

Lo de decir "travelling" es un convención que hemos asumido malamente del cine, porque esto tampoco es lo mismo. Se siguen a unos personajes sobre un mismo decorado, vale, pero el efecto mental no es el mismo, y aquí queda más claro que nunca. No es tanto expresar movimiento, como en el cine, sino narrar las acciones distintas de lo personajes sobre un mismo decorado. En cada viñeta hay acciones distintas, y no una sola, sino varias porque hay varios personajes actuando.

Pepo Pérez dijo...

Pero sí, Punch, a ver si alguien lo edita aquí, igual que el material de Sterrett.

Anónimo dijo...

Pues lo mismo si pudiera leer el texto cambiaría de opinión, pero...¿no resulta la página, desde el punto de vista narrativo, un tanto forzada para que resulte impecable, eso sí, en un plano meramente compositivo?

Quiero decir...tal y como la leo...y si no interpreto mal...el chico y la chica se aproximan a la casa...en la siguiente viñeta vemos que han trepado a lo más alto, seguramente para contemplar el paisaje...a continuación advierten la llegada del tercero en discordia, con quien no parecen hacer muy buenas migas...y ahora empiezan las confusiones. ¿Están bajándose del tejado, a continuación, para huir del que llega? De ser así...¿por qué aparecen después de nuevo arriba? Seguramente porque vieron en la tercera viñeta que ya era demasiado tarde para bajar por ahí y decidieron seguir sobre el tejado para huir (imagino que esta será una de las cosas que aclare el texto, y en el bocadillo de dicha viñeta se hará alusión al tema).

No sé, así, a primera vista, y prescindiendo del texto, cuesta interpretarla, la verdad, aunque la composición, como tal composición, sea maravillosa, claro, y el experimento muy interesante, más que nada por ser un concepto de "travelling" que en el cine jamás podría darse (la cámara podría seguir a los personajes mientras corren hacia arriba y hacia abajo sobre la casa, sí, pero...no podría ofrecer, a la vez, constantemente, una vista general de la misma, como aquí vemos).

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Alfred, estoy de acuerdo en que este tipo de recursos a veces quedan un poco forzados, como en este caso. El hecho de que se puedan usar, o de que yo los traiga a colación aquí, no quiere decir que deban usarse necesaria y continuamente en toda historieta. Más bien, en mi opinión, es al contrario. Pueden usarse pero con mesura y ponderación, poniendo cuidado para no forzarlos demasiado y que no queden artificiales.

En otras palabras: el que yo cuelgue aquí este tipo de páginas persigue, más bien, el de tomar ejemplos "extremos" de las posibilidades expresivas del lenguaje del cómic.

Como tales ejemplos extremos, sirven para dos cosas: primero, si hablamos de recursos inventados por pioneros -como en los casos de McCay o de King-, esos recursos, aunque puedan resultar un tanto barrocos en sus primeros usos, sirven para abrir el camino a otros autores posteriores que, a lo mejor, son capaces de usarlos de maneras más sutiles y sofisticados.

Segundo, estos ejemplos "extremos" de recursos narrativos del cómic demuestran -una vez más- el carácter único que tiene el lenguaje de la historieta, completamente distinto de cualquier otro lenguaje narrativo, sea el del cine, sea el de la literatura, ilustrada o no.

Hablando de lo cual, muy buena tu observación sobre cómo en el cine, si la cámara siguiera a los personajes en un travelling "equivalente" al de esta página, no podría mostrarlos a la vez junto a una panorámica general que incluyera el decorado completo.

Anónimo dijo...

I''m familiar with this subject too