miércoles, marzo 07, 2007

UN SOPLO COSMOPOLITA

Adiós a NSLM
Hace ya 14 años, en el Salón del Cómic de Barcelona, el dibujante Max sorprendía a propios y extraños distribuyendo un fanzine fotocopiado de nombre Nosotros Somos Los Muertos (NSLM), en el que reivindicaba el espíritu de denuncia y combate con una durísima historieta sobre la guerra en Bosnia. Apenas un par de años después, ese espíritu reviviría con una revista del mismo nombre, dirigida por Max y Pere Joan, en la que se apostaba por una búsqueda constante de nuevos caminos para el lenguaje de la historieta. Con una mentalitad cosmopolita buscaron en cualquier lugar del mundo a aquellos autores que tenían ideas renovadoras para la historieta y, así, gracias a esta revista, hemos podido conocer la obra de Dave Cooper, Chris Ware, Lewis Trondheim, Mazzucchelli, Julie Doucet, Hendrik Dorgathen o David B, sin olvidar la de españoles como Alex Fito, Arnal Ballester, Paco Alcázar, Keko, Miguel Brieva, Silvestre, Raúl, Micharmut... Pero, ¡ay!, todas las cosas tienen un final y esta misma semana los editores enviaban un comunicado de prensa en el que se anuncia que el próximo NSLM será el último. Se podría decir que NSLM ha muerto de éxito, tras conseguir que sus planteamientos radicales fuesen comprendidos y asumidos por las editoriales, pero sigue siendo una triste noticia que deja a los aficionados huérfanos de un soplo de aire fresco anual insustituible.

Dos recomendaciones rápidas
Y muy diferentes, para que no se diga. La primera, Aya de Yopougon, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie (Norma Editorial), que narra la vida diaria de una joven de 19 años de Costa de Marfil y que construye un delicioso fresco sobre la juventud con el escaparate de fondo de la riqueza cultural de otros pueblos. La segunda, La voluptuosidad, de Blutch (Ponent Mon), un complejo viaje a las fuentes del placer, en la que el autor consigue introducirnos completamente en la esquizofrénica coherencia de un sueño, tan desconcertante como sugerente.

Citas comiqueras
Los aficionados a los tebeos tienen dos citas ineludibles el mes de marzo. La primera, en Granada, donde del 8 al 11 se celebra la 12ª edición de su Salón del Cómic [donde, según anunció su director, se constituirá el viernes la Academia del Cómic], con invitados tan interesantes como Paul Gulacy, Arthur Suydam, Miho Morikawa, Neil Googe o Ben Oliver. Para la segunda tendremos que ir a Alicante, que celebra su 9º Unicomic del 29 al 31, con la presencia de Alan Davis y Gary Spencer Millidge.
----------------
Álvaro Pons, hoy en El País.

No hay comentarios: