domingo, marzo 04, 2007

QUERÍA ALEJARME DE ESE PLANTEAMIENTO

Quería alejarme de ese planteamiento en tres actos. Durante los últimos diez años, en Hollywood es normal que los ejecutivos de los estudios digan cosas como: "El guión es bueno, pero necesitamos un nuevo segundo acto", o "el tercer acto no termina de quedar claro". Al final les dije a un grupo de estudiantes: "¿Por qué utilizamos el término 'acto' si esta maldita cosa es una película?" Bueno, me gusta el teatro, pero el teatro es el teatro y el cine es el cine; deberían estar separados. Deberíamos hablar de secuencias: normalmente hay entre cinco y seis secuencias por película, que se dividen en bloques y escenas. En 1993 proyecté algunas películas para Elia Kazan, incluidas Al Este del Edén y Río salvaje, ¡ninguna de las cuales había vuelto a ver desde que las dirigió! Posteriormente hablamos sobre ellas, y descubrí que él también había estado tratando de apartarse de la dramaturgia teatral convencional.
------
A los cineastas también les preocupa la terminología y los conceptos que utilizan, y buscar un lenguaje específico del cine en lugar de adoptar el que procede de otros medios artísticos. El que habla es Scorsese en el libro que estuve releyendo anoche, MARTIN SCORSESE POR MARTIN SCORSESE (Alba Editorial).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el peso de los "tres actos" teatrales en el cine es enorme.
Una vez asistí a un cursillo de guión audiovisual y, al principio, la profesora nos explicó que si, que no había por que ceñirse a estos cánones establecidos, peeeero que, en este curso nos ceñiríamos a la forma "tradicional" de guión en tres actos que se hace, "por ejemplo", en Hollywood, donde el segundo acto debe tener una extensión igual al del primer y tercer actos sumados y donde el punto de inflexión... bla, bla, bla. Nada que no puedas encontrar en uno de esos libritos-formularios de Syd Field.

No estoy diciendo que esta forma de narrar no sea buena. Al contrario. La mayoría de las grandes obras maestras del cine han sido realizadas con esta estructura narrativa.
Lo malo es cuando se convierte en una fórmula de casi obligado seguimiento.

Anónimo dijo...

También es significativo lo que comenta Scorsese sobre Kazan de que éste había intentado apartarse de los convencionalismos teatrales. Si alguien lo tenía que ver claro, este era Kazan, que había sido director teatral.

Anónimo dijo...

El cine es una cosa que discurre mientras estás a oscuras, clavado a una butaca. Pero ¿y el cómic? ¿cómo se lee? ¿algún japonés loco y de inspiración bauhausiana ha hecho alguna vez un estudio de cómo se leen los cómics? ¿o cómo se releen? ¿los abrimos por cualquier sitio, los leemos de principio a fin?

¿Se parece más la actitud de leer un cómic a la de leer una revista, o una novela?

Pepo Pérez dijo...

"Pero el peso de los "tres actos" teatrales en el cine es enorme"
¡por supuesto! Lo que más me interesaba era destacar aquí cómo en todas partes cuecen habas, cómo los creadores de otras artes narrativas buscan, o intentan buscar, sus propias estructuras y herramientas narrativas.

"¿Se parece más la actitud de leer un cómic a la de leer una revista, o una novela?"

evidentemen. ¿no?

antonio dijo...

a mi lo que me da tristeza es que por fin Scorcesese haya ganado un Oscar con un refrito de una pelicula de Hong Kong llamada Infernal Affairs, que por cierto es mejor en mas aspectos cinematograficos que la version americana....que pena...pero en fin!!!

JESUS ANTONIO

Anónimo dijo...

Creo que infernal affairs supera en TODO
(menos por Jack,jaja)a infiltrados.
Y eso que soy fan de scorcese.En el Blog ausente hay una crítica que igual interesa leer: http://absencito.blogspot.com/index.html