lunes, marzo 19, 2007

EL CÓMIC VIVO

¿Esto también es un cómic?


Porque se supone que el lenguaje del cómic es lo que importa, y no tanto el soporte: si el otro día era un mural el soporte del supuesto "cómic", en este caso hablaríamos de un "cómic" con soporte de performance/manifestación, ¿no?

(la foto la he sacado de aquí)
--------
Carta de David Muñoz al director de El País contra el canon de bibliotecas

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para nada. Pero por tratarse de una sola "viñeta" y no existir secuencialidad. :P

Miguel Porto dijo...

jejeje, que malo eres... cuando me despierte del todo, igual me paso :-)

Pepo Pérez dijo...

ja, ja.
Y encima hay secuencialidad total! con movimiento real inclusive!

Anónimo dijo...

¿He oído fotonovela?

Pepo Pérez dijo...

personanovela!

Ferran Esteve dijo...

¡Pero habla también del canon, hombre, que yo me harto de leer cómics en las bibliotecas y también afecta!

Con cariño te lo pido :-P

Pepo Pérez dijo...

En cualquier caso, es un dinero que no saldrá ni del bolsillo de los usuarios ni de los presupuestos de las bibliotecas. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no se ha cansado de repetirlo y Becerra lo hace de nuevo. "Los que van a estar obligados al pago van a ser los titulares de esos establecimientos", explica, en la línea de lo estipulado en la enmienda socialista: "El Estado, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales podrán acordar los mecanismos de colaboración necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de remuneración".

Pepo Pérez dijo...

La plataforma contra el canon, promovida por un grupo de bibliotecarios, profesores y creadores, cree que ya se les reconocen suficientemente sus derechos de autor. Y que se los pagan cada vez que se compra un libro. Se oponen porque supone un doble obstáculo: para las bibliotecas, a las que "les está costando mucho trabajo remontar un retraso de 40 años de dictadura"; y, también, para el fomento de la lectura en un país en el que los índices son bajos y en el que además no se llega a la ratio deseable de tres libros por habitante en los centros de préstamos (se queda en uno).

Octavio B. (señor punch) dijo...

jajajaja!!!!...
¿y si lo llamamos "narrativa de secuencialidad no impostada", o "tebeo-veritè"?'

Anónimo dijo...

Evidentemente, no es un cómic. En un cómic los bocadillos flotan en el aire y aquí los tienen que aguantar con las manos

Anónimo dijo...

Es una performance que utiliza recursos propios del cómic,

Pepo Pérez dijo...

exacto. Que es justo lo mismo que pienso yo de la pieza del otro día. Era un mural que usa recursos del cómic.

santibilbo dijo...

Qué es un mural? un muro con pigmento?.
Un cómic es un libro que usa los recursos del cómic?

Pepo Pérez dijo...

No, un cómic es una obra artística concebida y ejecutada para ser leída como libro, periódico o revista, incluso ahora como publicación electrónica. QUE ES ALGO MUY DISTINTO AL ARTE OBJETUAL, al muro, lienzo, escultura, dibujo colgada de la pared, o instalación. No digamos ya a otras modalidades contemporáneas tipo performance.
Hablo en serio. Si el mural del otro día era un tebeo, si tenemos esa mentalidad tan abierta a la interdisciplinariedad, esta performance también sería un cómic. Por parecidas razones que el mural. Usa elementos del lenguaje de los tebeos, ¿verdad? Entonces, es un cómic, ¿no?

Anónimo dijo...

Pepo si radicalizas la postura,hazlo de verdad,siguiendo la teoria "soportista" el cómic electrónico no es cómic.
Y si continuamos con el purismo volvemos a prender fuego con 2 palos.

santibilbo dijo...

Concebida y ejecutada para ser leída.Nada más.que el formato condiciona la forma? mucho.Pero que un muro puede ser un formato con muchas posibilidades para el medio-comic,me parece también impepinable.¡menudas composiciones de página,qué juegos con el tamaño de la viñeta,con las texturas de la pared,perspectivas,efectos lumínicos,plásticos¿ ¡qué hermosa y extraña narrativa!;).
Por otra parte,un lienzo y un folio son formatos intercambiables.un poema sobre una lápida es literatura.mural o decoración art deco?
Para acabar,la performance no es cómic sobre todo porque el peso de las imágenes dibujadas fijas y con tiempo apenas es tangencial y no esencial en el mensaje.En el murocomic las imágenes dibujadas y su secuenciación son claves en la lectura´
¡A la porra el formato libro.eso es del siglo XIX !( COMO TE HAS PUESTO SERIO,.Pepo,dicho todo con mucha coña y mucho afecto;)

Pepo Pérez dijo...

claro! ;-)
Pero en lo de la pancarta hay dibujos también, ¿eh? Hay uno bien gordo en la misma pancarta, y los bocadillos que sostienen los "performers" hay que dibujarlos también antes de recortarlos. Un bocadillo es un dibujo en sí mismo. ¡Hay dibujos, hay bocadillos! ¡hay "secuencialidad"!

santibilbo dijo...

Pues vale,entonces es comic,una más de sus bastardías!