martes, marzo 06, 2007

EL CÓMIC ELECTORAL, NUEVO GÉNERO


Decía Nicolas Sarkozy que la sátira es un ejercicio saludable de la libertad de expresión. Esclavo de sus palabras, el ministro del Interior no puede evitar haberse convertido en la estrella del tebeo contemporáneo francés. Empezando por una crónica biográfica y demoledora cuyo éxito en las librerías nacionales —200.000 copias— ha servido de estímulo al impulso de un género creativo en asombrosa ebullición: el cómic electoral.
-----------
Culo veo, culo quiero: El Mundo también se apunta a comentar la noticia sobre los tebeos franceses que animan la campaña electoral.

(gracias, Jose. Como tú dices, el cómic en Francia es un mundo aparte)

2 comentarios:

Jose A. Serrano dijo...

Sí, Pepo, realmente noticias como esta realmente ayudan a darse cuenta de que realmente Francia es otro mundo, tebeísticamente hablando.

No he estado en Japón para comparar (y por lo que he leído, allí sí que la es lo mas, a nivel de implantación social de la historieta), pero cuando vas a París, y en el metro te encuentras un anuncio ocupando toda una pared del último álbum de Titeuf, que en el hotel te ponen azucarillos para el desayuno con dibujitos de Largo Winch, que en el Virgin Megastore de Campos Eliseos tienen originales de Lucky Luke en las paredes para promocionar el último álbum del personaje, que en el Telerama de la semana (el Teleprograma francés) tienen en portada entrevista con el autor del último Luky Luke, que en los kioskos tienen coleccionables ... ¡para construirte la aldea de Asterix en miniatura!, que en el Supermercado tienen galletas de chocolate para el desayuno con formas de Marsupilamis y Titeuf, que en el McDonalds regalan muñequitos de Kid Paddle (serie vista aquí en ¡Dibus!) o que en casi todos los chiringuitos de postales de recuerdo de Paris tienen alguna del Gaston Legaffe de Franquin, o... bueno, es un empezar y no parar. Total, que hasta que uno no lo ve con sus propios ojos, no se da cuenta de que en el país vecino realmente están en otra liga.

Por no mencionar el tamaño y surtido de la sección de cómic del Virgin Megastore de Campos Eliseos (de una mega-tienda de ocio y cultura, ni siquiera una librería especializada en cómic como Album), superior al de la mayoría de las librerías especializadas pequeñas y medianas que hay en España...

Aparte de que Paris es una ciudad preciosa (al menos a mi me encantó , sobretodo esos mega-parques), para cualquier aficionado a la historieta, visitarla es toda una experiencia tebeística.

Pepo Pérez dijo...

... o que en te paras en cualquier gasolinera de carretera profunda y suelen tener bastantes tebeos a la venta... o que en las marquesinas de las paradas de bus te encuentres anunciado el lanzamiento del último ESCORPIÓN de Marini (no hace falta que sea un BLUEBERRY o asín)....