viernes, marzo 02, 2007

DE MADRID AL CÓMIC

Mauro ha subido a su web el reportaje de José María Robles que publicaba ayer el suplemento M2 de El Mundo sobre la relación de Madrid con los tebeos. Ahí van los enlaces:
UNO y DOS

Destacados:

"Vivimos ahora un momento de máximo interés gracias a dos fenómenos. Por un lado, el acercamiento de Hollywood al género, que ha permitido desarrollar películas de alcance masivo inspiradas en los superhéroes (de Spiderman a Sin City), que en principio iban dirigidas a chavales pero que han conseguido arrastrar al público adulto; y por otro lado, la explosión manga, auspiciada por gente que empieza a leer y que presenta una gran diversidad temática, con cuestiones que no están filtradas por la civilización occidental (sexo, vida estudiantil...) y que a ellos les interesa. todo ello debe añadirse el que las ediciones se han volcado. Ahora se edita todo»

(Servando Carballar, líder de Aviador Dro y propietario de las tiendas de cómics Generación X)

"La mayoría de los autores que viven aquí no son muy dados al costumbrismo, con lo que retratan a la ciudad poco o de pasada. Los que sí lo hacemos —gran parte de la escudería del Cretino, por ejemplo, o yo mismo— reflejamos lo que vemos en la calle. O sea: ley seca, perros cagando por las calles, obras faraónicas, manis con banderas del aguilucho, ferias y congresos, plazas a las que les arrancan los árboles, aglomeraciones, atascos, franquicias, cultura mediática subvencionada, restaurantes y hoteles de diseño, ruido infernal... Pero también —y ésa es la verdadera característica definitoria de Madrid— sus habitantes: mucha gente distinta que viene a la ciudad de muchos lugares diferentes con todo tipo de motivaciones"
(Mauro Entrialgo, autor de tebeos, entre otras cosas)

"Es una industria en retroceso. Cada vez se publica más de aluvión, más de traducciones, hechos con esquemas de otros países como el manga... Vivimos en una época en la que sólo funciona lo comercial. Es la época de la basura, y no sólo en el cómic sino en todos los órdenes de la vida. Son cosas que se venden bien, se digieren pronto y no dan grandes complicaciones."
(Carlos Giménez, autor de tebeos)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Giménez... el argumento de que hacer algo comercial no da grandes complicaciones... ay ay ay... la fábula del zorro y las uvas...

Anónimo dijo...

me pregunto si Giménez se refiere, por aquel tiempo pasado que fue mejor y donde no primaba lo comercial, a los tebeos románticos o de guerra que se hacían a granel para las agencias. o a las tetas que poblaban todas las portadas de todas las revistas del boom del cómic adulto de los ochenta. O quizás a las tetas de las portadas del Víbora de los noventa.

Anónimo dijo...

"Hace tiempo que Barcelona ya no es el centro indiscutible del cómic de la Península y que, por muchos motivos, otras ciudades le disputan el trono. Pese a todo, a Madrid le queda mucho para llegar al nivel de difusión, venta, lectores, respeto institucional y atención mediática que poseen allí los cómics."

Yo, la verdad, no se donde ve Mauro ese "respeto institucional y atención mediática" por los cómics aquí en Barcelona.