miércoles, febrero 07, 2007

DOS COSAS

Mientras Manolo I el Magnífico arregla el desaguisado que véis ahora mismo en pantalla (parece que la plantilla del blog se ha desconfigurado sola, posiblemente a consecuencia de la migración a blogger2), escribo sobre algunas cuestiones que tenía pendientes.

Uno. Javier Ortiz, editor de Drakul Cómics, volvió a escribirme en privado hace unos días y mostró nuevamente su buena fe para mejorar el contrato posterior pidiéndome opinión sobre todo el debate, de cara a mejorar para el futuro. Se la di. Pienso que la "bronca" ni fue tan importante ni iba dirigida exclusivamente a ellos. Sobre las condiciones del concurso en sí: el adelanto de 1800 euros no me parece mal; es lo que hay y las ventas del cómic español son las que son, ahí el editor no engaña a nadie ni te a robar la pasta. No se gana mucho dinero precisamente vendiendo 1500 ejemplares de tu tebeo (¡todo un éxito!, teniendo en cuenta que la mayoría de tebeos españoles de hoy día venden entre 800 y 1000 ejemplares, quitando excepciones como los 6000 ejemplares de media vendidos de un álbum de LA PAREJITA, los cerca de 9000 del último libro de Juanjo Sáez, o los 7.708 de este álbum de Mauro), así que el adelanto de 1.800 euros es justo e incluso superior a algunos adelantos que dan por ahí, teniendo en cuenta como está el patio, repito. Siempre y cuando, que ésa es otra, el precio de portada del cómic publicado (que no se especifica) sea justo también. Porque lo que hoy día cobra un autor es un porcentaje del precio de portada sin IVA por cada ejemplar vendido, porcentaje que recomiendo exigir sea el 10%, que es lo que te dan en una editorial literaria como autor completo (si el cómic lo hacéis entre dos, me temo que ese 10% hay que dividirlo). En fin: que si vendes 1000 o 1500 ejemplares de tu cómic, es normal que el editor no te pueda pagar más, al menos de momento. No te está robando.

La cuestión del dinero que se gana ahora mismo con un cómic en España no es la primera vez que se comenta aquí. Un escritor de libros del montón vende algo parecido, entre 1000 y 2000 ejemplares, y no va llorando por las esquinas porque tenga que vivir de otra cosa. No, trabaja en otra cosa (como hacemos la mayoría de dibujantes de cómic actualmente) y escribe sus libros cuando puede. Así es la vida del mundo moderno, amigos, lo siento mucho, no la he inventado yo. Con la competencia y variedad de publicaciones que existe hoy día, los viejos tiempos de -por ejemplo- Toutain en los que te pagaban x miles de pesetas (de la época) por página realizada se han esfumado. Mal para los autores de hoy, evidentemente, pero bien para el lector, que ahora tiene muchos más títulos donde elegir, y además mejor publicados.

Lo que me parece mal del concurso también se lo dije: lo del 50% de derechos de explotación en otras modalidades para la editorial es más que excesivo (y en ningún modo es obligatorio ceder porcentaje de esos derechos para otras modalidades a la editorial: la obra es tuya, porque tú eres el autor), pero eso es algo que rápidamente Javier Ortiz (Drakul Cómics) se aprestó a corregir en los comentarios del debate. El tema de plantear "concurso con premio" para en realidad seleccionar a un dibujante que realice luego un tebeo también induce a confusión, aunque esto ya lo he visto hacer antes a otras editoriales. Por último, creo que el número de páginas finales (y hay que concretarlas exactamente) son demasiadas para un autor novel, pero esto ya lo dijeron en comentarios.

Dos. Anoche me terminé de leer esto, y me gustaría comentar algo brevemente en cuanto tenga otro ratito. De momento, ahí va la versión mishmash del Barón Karza/Acroyear (MICRONAUTAS) que ha dibujado el mismo autor,



y una página que acaba de realizar para un especial aniversario de LOS 4 FANTÁSTICOS que saca Marvel:


Ambas imágenes, llegadas directamente de la galaxia Pulphope.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el Batman Year 100 los que no lo tenemos vamos a tener que ir pensando en pedirlo a USA, porque Planeta dice que no lo va a sacar este año. Cachis...

Anónimo dijo...

Apremie usted al Sr. Bartual, que me duele ya la vista.

Pepo Pérez dijo...

Manoloooo...

Yo es que, más allá de saber lo mínimo sobre el tema, colgar posts e imágenes, soy un inútil total para lo infromático del blogger. Él es mi hombre en ese tema, Ana.

Anónimo dijo...

Total,que no le explicaste lo más importante,la diferencia entre premio y encargo.

Pepo Pérez dijo...

"El tema de plantear "concurso con premio" para en realidad seleccionar a un dibujante que realice luego un tebeo también induce a confusión, aunque esto ya lo he visto hacer antes a otras editoriales."

Pepo Pérez dijo...

Lo siento, se me olvidó otra cosa importnate: el plazo de entrega del cómic tiene que ser amplio. No puede dar un adelanto de 1800 euros y exigir que te entreguen 80 páginas en pocos meses. De hecho, teniendo en cuenta que vas a tener que comer de otra cosa -o de tus padres-, el tema plazos debería ser negociado con generosidad y amplitud.

Anónimo dijo...

Un escritor de libros del montón vende algo parecido, entre 1000 y 2000 ejemplares, y no va llorando por las esquinas porque tenga que vivir de otra cosa.

Una situación admirable, tomémosla de referencia ¿eh? "Como el mundo es un asco..." ese argumento justifica casi todo.
Ah, y sí lo hace. Llora por las esquinas, y en las barras de los bares. Alguno conozco.

Por calderilla del presupuesto de cultura se podría subvencionar gran parte de esa creación. Ya que escribir novelas y comics se puede subvencionar con cuatro duros (respecto a las sumas que manejan para cine, museos, y obras de arte) ¿por qué no incentivarlo? mejor empleado que en piscolabis, inauguraciones de lujo, inversiones escalofriantes en el especulativo mercado de arte, obras megalómanas, etc. Con calderilla de todo eso se podría subvencionar la creación de miles de libros anuales, guiones de cine, comics, etc.
Es una idea.