viernes, mayo 26, 2006

VIÑETA "SECUENCIAL"

Ahora examinemos esta viñeta-página de Quino.



Personalmente, no veo grandes diferencias con las páginas de 13, RUE DEL PERCEBE de Ibáñez. El globo terráqueo hace las veces de "edificio" como estructura separadora de las acciones, entre las cuales cuento al menos cuatro distintas, todas leídas inevitablemente "en secuencia" de izquierda a derecha porque no podemos leerlo todo a la vez:

1ª acción, la emisión televisada,
2ª, el tipo que ve la emisión televisada y piensa "menos mal que el mundo arde siempre por otro lado";
3ª, la curva del mundo como estructura que nos lleva hasta la tercera acción, el hecho televisado desde el helicóptero, la mecha encendida,
y finalmente, 4ª, el ángel que se tapa los oídos ante la inminente explosión.
Las dos últimas acciones, por cierto, expresan una acción global inminente que da sentido a toda la viñeta: el mundo entero es una bomba que va a estallar porque "todo está conectado".

Aquí tenemos una sola viñeta donde hay secuencia en el sentido en que Pablo la ha encontrado antes en la primera página de 13 RUE EL PERCEBE. Entonces, mi pregunta es ¿de verdad la secuencia dada por la sucesión de viñetas es la que determina que estemos ante un cómic? ¿y si tal secuencia existe en una sola viñeta, como en este caso?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, muy interesante este debate. Se podría oobjetar que todas las acciones son simultaneas, pero la secuencialidad seguiría existiendo.
De todas formas, en el interesante libro de Segio García "Sinfonía gráfica" (que sin duda debes conocer) hay muchos más ejemplos de estas viñetas secuenciadas.

Anónimo dijo...

Vaya, no me había fijado en el ejemplo de M.C. Escher que cita García. ¿Podrían ser considerados como cómics algunos de los dibujos y grabados de este artista? No es que sean simplemente grabados "narrativos" sino que hay una clara intencionalidad de secuenciar.

Anónimo dijo...

(nota: quería poner este comentario en el siguiente mensaje, pero no puedo, parece que están deshabilitados).

Dos comentarios:
(1) "Casualmente" (y lo pongo entre comillas, porque opino que no es casual), en los ejemplos mostrados hay un orden de lectura que coincide con normas establecidas en la cultura occidental:

- sentido de las agujas del reloj en este caso (empezando a las 12)
- de izqda. a derecha en la tira de Quino del siguiente post.
- de arriba a abajo, e izqda. a derecha en el "Rue 13".

(2) ¿Qué pasaría si la viñeta del siguiente post se invierte (la señal a la izquierda y el muerto a la derecha)?
¿comunica igual? ¿o es como oir un chiste del que ya se sabe el final?
¿y dónde quedaría el efecto "in cresencendo" de los distintos elementos del dibujo (diagonal ascendente)?

Pepo Pérez dijo...

Perdona, Juan Ignacio,no me había dado cuenta, ya he abierto comentarios. Copia tu comentario de nuevo si quieres en el nuevo post, y luego, si lo deseas, te borro este de aquí.

Anónimo dijo...

Pregunta muy tonta: si se necesitan viñetas para que sea cómic, ¿las splash pages qué son?

Pepo Pérez dijo...

sí, urbs, vienen muchos ejemplos en el libro de Sergio. No he querido escanearlo porque me parecía demasiado morro del que habitualmente tengo. Páginas de Rodrigo, de Miller, de Dupuy y Berberian....

Pepo Pérez dijo...

Comentas el hecho de la simultaneidad de acciones, Urbs, pero eso también pasa en 13 RUE DEL PERCEBE. El edificio como estructura de la página da "simultaneidad" a las acciones. Lo entrecomillo porque es una falsa simultaneidad, claro, en tanto el tiempo de lectura lo pone el lector. El cómic no es cine.

Grendel, has dado en el clavo. Algunos te dirán que,bueno, una splash page normalmente está integrada junto a otras en una sucesión. Sí, por supuesto. Pero, ¿de verdad tiene sentido distinguir entre una sola splash y varias splash-page? ¿la unidad narrativa mínima, una sola página, excluiría el concepto de cómic?

(al margen: a todo esto, que no todas las "splash-page" funcionan del mismo modo. No es lo mismo una splash de Kirby, dos a lo sumo en un comic book de 20, 21 o 22 páginas , que las tropecientas "splash" de Contrato con Dios o de Sin City, donde en muchos casos funcionan más bien como "viñetas-página" que como la tradicional splash page.)

Juan ignacio: por supuesto que sin el sentido de lectura occidental el chiste no se entendería. Pero eso forma parte de nuestro código básico de lectura, y es extrapolable a cualquier cómic, tamibén a los que lleven muchas viñetas.

Anónimo dijo...

como dirían las animadoras,

dadme una T!

CÓMIC!

P.D.: quiero decir que si partes la página con una T por el centro aparece un cómic de 3 viñetas, la línea es invisible a todas luces,

Saludos membrales.

Slt.