domingo, mayo 28, 2006

CON LAS BOTAS PUESTAS

Hola. Soy el hijo mayor de Alex, Eric. Os quiero decir a todos que mi padre falleció esta mañana dibujando/escribiendo en su mesa.

-------
Así comenzaba el mensaje que dejó ayer Eric Toth en los foros de fans de su padre, Alex Toth (Nueva York, 1928), que murió ayer sábado a los 78 años de edad. Uno de los "dibujantes de dibujantes" más celebrados en la profesión.

Algunas muestras de su trabajo en el cómic. Tres páginas de una historieta de 1952, realizada para FRONTLINE COMBAT, de EC Comics (publicada en España por Planeta DeAgostini). Atención a cómo usa Toth no sólo el dibujo, sino también la planificación, la composición de las viñetas -incluyendo el espacio vacío; en algunas de ellas apenas hay nada dibujado- o cómo tiene en cuenta el color, tanto con finalidad narrativa (ojo al cambio de color, del azul -el avión ha entrado en un banco de nubes- a los amarillos) como gráfica (esas nubes dibujadas con el color).




Una página de una historieta para, si no me equivoco, la editorial Warren (no viene acreditado en el tomo de donde he escaneado), titulada UNREEL:


Y una página de sus historietas para EL ZORRO realizadas entre 1956 y 1961 para Dell Comics, y publicadas íntegramente en España por Azake Ediciones.

7 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

maravilloso,¿verdad?
Una pena (y mira que yo solo tengo su torpedo...salvo olvido...)

El Miope Muñoz dijo...

Muere uno de los grandes....

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

me alegro de que gente así exista,

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :( !!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Solo cinco comentarios para Alex Toth?

¿Llevaba días desconectado y a mi regreso encuentro que la sensiblería habitual de esta santa casa virtual no sirve para el gran Toth?

El maestro de lo mínimo, el dios de la línea gruesa, el supernarrador... y gran desconocido para la mayoría de aficionados.

Doble pena. Aunque... quizá acaben editando en condiciones algo suyo por aquí...

Anónimo dijo...

Saludos:

Quiero sumarme a los homenajes que se hacen al genial húngaro y recordar que, aunque parezca que de Toth sólo se ha publicado Torpedo y El Zorro y poco más (desde luego, queda muchísimo material inédito) hay un buen puñado de historias en castellano si se rastrea. Para los interesados señalo que servidor (mi nombre es Félix Velasco) publicó un artículo en la Tebesosfera de Manuel Barrero "Alex Toth, un exquisito olvido", con la colaboración de Manuel García Iglesias, en el que se recoge buena parte de la bibliografía del dibujante neoyorquino en España. Gracias

Anónimo dijo...

Le recuerdo más de sus trabajos para Warren, cuando los publicaban Garbo y Toutain, que de otra cosa.

Lo poco que se ha dejado ver en este país ya dejaba ver que era un tipo fuera de lo común.

Otro olvidado más que se va, sin hacer ruido.

Y van...