jueves, mayo 11, 2006

MONDADORI PUBLICARÁ MAUS

Random House Mondadori editará en España el MAUS de Art Spiegelman. Será la tercera editorial que lo publique en castellano en nuestro país -existe edición en catalán de Inrevés-, tras una primera edición (incompleta, sólo de la primera parte) que llevaron a cabo Norma y Muchnik en 1989, y la edición posterior íntegra a cargo de Planeta DeAgostini (2001).

15 comentarios:

Javi dijo...

En realidad es la cuarta. Hay una edición en catalán, hecha por Inrevés.

tirafrutas dijo...

Por eso es la tercera en castellano :)

Luisru dijo...

Pues la de Planeta está muy bien y se puede encontrara en casi cualquier sitio. No le veo mucha lógica a esta nueva edición.

El Miope Muñoz dijo...

Y entonces será cuando adquiera tal obra maestra, que aún no he comprado, aprovecharé la reedición.

¡Uns aludo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿imagináis estos devaneos de editoriales y reediciones con, un poner, Paul Auster -si no es buen ejemplo, rellena la línea de puntos ........-?.
Un escritor considerado de peso tiene una Editorial más o menos Fija, lo llaman contrato, intuyo. Anagrama tendrá bien atado a su reclamo, ¿no? Pepo puede, seguro, hablar con conocimientos de estos temas (yo especulo).

Estas marejadas editoriales no me acaban de agradar, son puntos flacos que demuestran que aún hay camino pa recorrer hasta normalizar las cosas (que van, pero aún queda trecho)...¡vamos, hablamos de uno de los totems del cómic, publicado íntegro por primera vez en España hace...¿4 años? ¿Y ya ha cambiado de manos y nos lo vuelven a sacar (eso sí, será la edición definitiva...o mejor,Absolute Maus, o así... si somos bobos y picamos)?

Pepo Pérez dijo...

¿Razones de nueva edición en nueva editorial? pues hombre, Luisru, no lo sé exactamente de primera mano, pero no hace falta especular mucho para adivinarlas. MAUS es un libro de larga duración, que seguirá vendiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, dentro de 10, 15 o 20 años. Es un tebeo-bandera, de referencia para el público general que siempre va a encontrar lectores. Creo que para una gran editorial, sea P DeAg o Mondadori, es un dulce, un fondo de catálogo amortizado seguro a largo plazo.

Pepo Pérez dijo...

"(eso sí, será la edición definitiva...o mejor,Absolute Maus, o así... si somos bobos y picamos)?"

No sé si será la edición absolute, pero sí sé que tendrá nueva traducción y rotulación.

Pepo Pérez dijo...

Cambiemos el ejemplo y pongamos, no sé, el de V de VENDETTA. ¿Para qué reeditarlo como hizo P DeAg el otoño pasado, cuando la edición de Norma estaba tan reciente?

ejem. ¿Quién tiene en distribución V DE VENDETTA ahora mismo vendiéndose en todas las librerías de España, tras el estreno de la película?

tirafrutas dijo...

¡Ja! Buen ejemplo el de V DE VENDETTA, ahora que ha salido el coleccionable de kiosco.

Anónimo dijo...

Lo que confirma que, en Planeta, alguna ha perdido el juicio.

Anónimo dijo...

Alguna o alguno.

Se me van los dedos a las teclas que no son.

Pepo Pérez dijo...

pues ,ya por especular, para mí que van a vender "unos cuantos" tebeos del coleccionable. Una cosa es el libro en las librerías, y otra bien distinta ir a kioskos con una oferta de salida con el primer número. Norma también lo hizo con el coleccionable de SIN CITY, aun estando los libros en librerías. Es recuperar el kiosko, algo que llevábamos tiempo echando de menos y que mucha gente añoraba para que el tebeo "recuperara su lugar". No veo que sea incompatible un sitio y otro.

Anónimo dijo...

La diferencia estriba en que el coleccionable de Norma salía más barato que los tomos que hay en librerías. Y las ventas, me temo, no fueron muy buenas, al menos donde yo vivo.

¿Que hay que recuperar el kiosco? Totalmente de acuerdo, pero también hay que asaltar la librería generalista. Y V es un producto que, lo está demostrando, es ideal para su venta en las generalistas.

Coloque el tomo en todas las librerías de España y utilícenlo como punta de lanza para abrir un nuevo mercado. Coloque al lado un From Hell o un Watcmen, para cuando vuelva alguno a preguntar si tienen algo más del Moore ese. No creo que el riesgo sea excesivo.

Lo del coleccionable de kiosco es el recurso de siempre: dinero rápido para que se queden contentos los de arriba.

Igual es que no valgo para ese negocio pero, si me proponen ofrecer un producto en dos puntos de venta y uno de ellos lo va a tener a la venta durante una semana o dos y el otro durante seis meses, yo apuesto por el segundo.

¿Los de Mondadori sacarán también el coleccionable Maus? Me da que no. Para el kiosco Superman y para la librería Maus: es lo suyo.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, a mí también me da que no lo sacarán en coleccionable.

"Lo del coleccionable de kiosco es el recurso de siempre: dinero rápido para que se queden contentos los de arriba."

Estoy de acuerdo. Además, en este caso, es dinero rápido con muy bajo coste; el producto ya está amortizado con las ventas del tomo V de Vendetta. A mí, particularmente, la jugada me parece barata y cutronga, pero también pienso que no le hará ningún daño a la obra en sí; en todo caso, que más gente se pueda fijar en ella desde el kiosko.

"Totalmente de acuerdo, pero también hay que asaltar la librería generalista. Y V es un producto que, lo está demostrando, es ideal para su venta en las generalistas."

Pero es que el tomo de V yo lo he visto distribuido en cantidad de librerías generales (y no sólo en FNACs y similares cadenas), si no de qué iba a estar en la lista de libros más vendidos (esta semana, ya en el puesto 6 de Ficción, ha subido desde el 10, en la lista del ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS).

"Coloque al lado un From Hell o un Watcmen, para cuando vuelva alguno a preguntar si tienen algo más del Moore ese. No creo que el riesgo sea excesivo."

Pues esto ya no lo he visto. Y sí, tienes razón, es una gran oportunidad para distribuir todo el catálogo posible de Moore. Claro que, por ejemplo, P DeAg no ha editado aún WATCHMEN (seguro que no tarda en hacerlo, posiblemente en el formato "absolute" americano).

Anónimo dijo...

No, si me consta que está siendo distribuido en librerías, por eso digo lo de "lo está demostrando".

¿Y daño? No, claro que no pasará nada por sacarlo en un formato distinto.

Pero que es una gran oportunidad que no se presentara de nuevo en muchos años, pues también. Y mira que poco cuesta colocar en unas cuantas librerías de Barcelona un par de cientos de "From Hell" y otro par de cientos de "La Liga…", de los que tienen en stock, a ver que pasa.

El papá de William Gaines hizo algo así y abrió el mercado del comic-book. Que la Historia sirve para aprender de ella.