viernes, mayo 26, 2006

HISTORIETA NO SECUENCIAL (II)

Disiento, en mi opinión sí es apreciable el nexo secuencial entre escenas. Yo sí veo la secuencialidad, y además bastante clara, sin dejar prácticamente nada a la imaginación del lector. Y como me pillas en un buen momento, paso a desgranar qué veo yo:

Vamos a ver, pasando por alto el chiste obligatorio del ratón haciéndole la putadita al pacífico gato (¿seguro que Matt Groening no leía estas historias como inspiración para sus “Rasca y Pica” de “Los Simpsons”?), tenemos una primera "viñeta" en orden de lectura habitual, la buhardilla del "muerto de hambre": vemos la puerta abierta y la estancia vacía. ¿Dónde está el inquilino?

Pasamos a la segunda “viñeta”: la azotea. Ah, está aquí, buscándose la vida como siempre hace, en este caso, duchándose aprovechando el agua del canalón. ¿Y qué más tenemos? Tenemos una introducción a la siguiente línea argumental: la portera denuncia que ha desaparecido la chimenea. ¿Qué habrá pasado?

Pasamos a la siguiente viñeta: por supuesto, el caco es el responsable de la desaparición de la chimenea, y su mujer se lo reprocha.

Bien, aquí no hay solución de continuidad con la siguiente escena, salvo la que establece nuestro orden lógico de lectura izquierda-derecha: la familia numerosa, con la chica quejándose de sus pretendientes maltratados. Esta escena se extiende en vertical a la derecha, mediante el pretendiente cayendo, y el abuelo viéndolo pasar por la verja del ascensor.

Siguiente viñeta en orden “lógico”: la viejecita a la que le falta un gato. ¿Dónde está? En la siguiente viñeta, por supuesto, con el científico loco a punto de hacerle vaya usted a saber qué perrerías.

Indirectamente se nos plantea una unión con el siguiente chiste (científico loco-veterinario chapucero), en el que vemos un perro descolgándose por la fachada, consecuencia de los proyectos “sanadores” del veterinario, y de la angustiosa advertencia del cerdito mutilado.

En la siguiente, encontramos una nueva línea argumental: la patrona con demasiados inquilinos, que incluso alquila la alcantarilla, “secuenciando” así con el chiste final de toda 13, Rue del Percebe que se precie, dejando a un lado al tendero pirata que siempre parece ir un poco por libre del resto de la comunidad (después de todo, no es inquilino).

Así pues, tenemos un contexto en el que se integran las distintas líneas argumentales (el edificio, la comunidad de vecinos), y tenemos distintas líneas argumentales, que se desarrollan y se interrelacionan a lo largo de varias viñetas, siguiendo el orden lógico de lectura occidental “izquierda-derecha-arriba-abajo”. Así pues, ¿dónde está el problema?

Un saludo.
_______

Pablo G. Callejo (muchas gracias por el trabajo) explica la secuencia argumental que ha encontrado en algunas de las viñetas de la primera página de 13 RUE DEL PERCEBE. Me parece perfecto siempre y cuando tengamos presente que estás estableciendo una secuencia en base principalmente al texto, y no a la simple imagen, la cual contemplada por sí sola, sin leer los bocadillos, no podría sugerir ninguna secuencia. Perfecto, eso pasa a veces en muchos cómics, así que no lo digo para quitarte la razón, que la tienes, sino para algo que quiero que examinemos en otro post.

De momento, veamos otra página del 13 RUE DEL PERCEBE de F. Ibáñez, ésta de 1962. Dejando aparte la secuencia clara que se produce en las dos viñetas del ático, me parece que en este caso nos va a resultar más difícl encontrar una secuencia entre el resto de viñetas.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, je... Vale, esta vez "touché". Eso sí, haciendo un gran esfuerzo por "descontextualizar" la imagen, porque si no, hasta sin texto se entendería bastante: los acreedores del moroso, los gatos cabrones riéndose de la viejecita, la desesperada madre de familia numerosa, el tendero tramposo... Supongo que muchas veces este tipo de historias recurrentes funcionan porque se le presupone al lector un conocimiento previo de la obra... Algo así como los anuncios de la tele que, una vez que funcionan, los cortan hasta tal extremo que si los vieras por primera vez no entenderías nada, pero como en tu subconsciente ha quedado grabado el anuncio entero a base de verlo muchas veces, ya entiendes perfectamente el mensaje y recuerdas el producto que anuncia...

(Aunque en la de antes yo sigo viendo secuencialidad en la imagen, prácticamente sin necesidad de texto).

Pepo Pérez dijo...

" porque si no, hasta sin texto se entendería bastante: los acreedores del moroso, los gatos cabrones riéndose de la viejecita, la desesperada madre de familia numerosa, el tendero tramposo..."

Sí, claro, Pablo, pero aquí se entiende dentro de cada viñeta, no entre ellas.

"(Aunque en la de antes yo sigo viendo secuencialidad en la imagen, prácticamente sin necesidad de texto)."

No estoy muy de acuerdo en esto. En el resto de tu impecable análisis, sí.
De todos modos, no nos quedemos en el mero debate a ver quién tiene la razón. Ya te digo yo que la cosa es menos clara de lo que muchas veces damos por supuesto. TEngo más ejemplos, en breve va otro post.

Anónimo dijo...

"De todos modos, no nos quedemos en el mero debate a ver quién tiene la razón. Ya te digo yo que la cosa es menos clara de lo que muchas veces damos por supuesto".

Ah, no, por supuesto, espero no haber resultado demasiado vehemente.

Estoy de acuerdo en que estamos en terreno pantanoso, y que los contornos no están nada claros...

Pepo Pérez dijo...

"Ah, no, por supuesto, espero no haber resultado demasiado vehemente."

no, no,qué va.

"y que los contornos no están nada claros..."

pues es que por ahí va mi opinión: que está clarísimo que aquí hay un tronco común, y luego variantes o "géneros". JesúsC prefiere hablar de narrativa gráfica como tronco común, y luego distinguir entre otras variantes; entre ellas, el cómic.

Anónimo dijo...

¿No es una historieta?

Una de las definiciones de secuencia del diccionario es "continuidad ordenada". ¿Por qué nos empeñamos en buscar una continuidad argumental? ¿No puede haber también continuidad espacial o temporal?

Si cogemos una viñeta de esta página y la aislamos tiene un significado por sí misma, pero Ibáñez ha decidido integrarlas dentro de una página. El hecho de colocar estos chistes en una secuencia espacial o, simplemente dentro de la misma página ¿no produce un efecto añadido? ¿No se produce un efecto de caos o de jolgorio o de una visión caricaturesca de una forma de vida, o de convivencia más bien, de la época en que se dibujó?

Al sumar dos de esas viñetas se produce una suma distinta: una más una no suman dos. Suman tres o más: dos gags más un efecto colateral por lo menos. Este efecto puede ser un argumento o puede ser una sensación determinada, como en este caso.

¿No hablaba Scott Mccloud de "yuxtaposición de imágenes"? ¿No hay una intencionalidad en páginas como esta de producir un efecto determinado al colocar todas estas viñetas en una continuidad espacial?

Pregunto otra vez en mi ignorancia.

Pepo Pérez dijo...

"¿No se produce un efecto de caos o de jolgorio o de una visión caricaturesca de una forma de vida, o de convivencia más bien, de la época en que se dibujó?"

pues claro que sí. El conjunto es más que la suma de todas ellas por separado. Es cómic, evidentemente. Todo este debate, seguro que lo estáis pensado, da fe de la extrema complejidad que encierra el lenguaje del CÓMIC. Tantas variantes y posibilidades como otros medios artísticos igualmente complejos permiten.

Anónimo dijo...

Y de las variantes y posibilidades todavía sin explorar suficientemente.

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, JesúsC, que no se me olvide: en efecto, qué grande es este Ibáñez.

Pepo Pérez dijo...

"Y de las variantes y posibilidades todavía sin explorar suficientemente."

Por supuesto!! Hasta el infinito y más allá! ;-)

Anónimo dijo...

es cómic,

la unión de las partes es más fuerte que el todo, como dirían en la patrulla x, y en ese más, en esa incongruencia matemática nace el cómic, de hecho ese más es justamente la secuencia, la secuencia es la omnipresente viñeta, está en todos sitios y en ninguno(como yo), es el nexo coyuntural, una viñeta es una linea definitoria pero no un trazo, no se dibuja, es algo etéreo, incorporeo, y al tiempo de cuerpo presente... como tos vuestros muertos,

el concepto de viñeta es lo que define al cómic, pero hay que entender qué es la viñeta, a veces el que hablemos de "dibujos" hace que queramos pasarlo todo por el matiz del pincel(o lo que sea, no seais estrictos leñe), igual que el sentido de la pintura no pasa por pegotones de colorines, el sentido del cómic no puede entenderse como dibujitos arrejuntaos, hay un sentido abstracto en todo, en la vida ante todo, y no me pongo metafísico, pero es que a veces el uso de los sentidos preliminares nos hacen perder el sexto, el común, es bastante común, por ello en esta comunidad de vecinos pensamos que son las paredes las que limitan la viñeta pero norrrr, la viñeta es la comunidad en sí, lo que define y da sentido a toda la escena,

lo que mueve a un dibujante de cómics a hacer un cómic es la necesidad de plasmar una idea en una serie de escenas, cada una con su propia escenografía, la pintura es más una contemplación pasiva, el cómic es una contemplanción interactiva, con pegamento, eso es lo que engancha,

un cómic es un arte más vivo que un cuadro, lo que no quiere decir más intenso, sólo más activo,

esto es cómic y quien no lo vea claro que cierre los ojos un momento,

Saludos membrales.

Slt.