viernes, julio 20, 2007

MÁS SOBRE EL SECUESTRO JUDICIAL DE 'EL JUEVES'

La orden llega a instancias de la Fiscalía que, probablemente, actúa por indicación expresa de la propia Casa Real. En realidad, la culpa no es del juez ni del fiscal: es de la ley. En pleno 2007, nuestro ordenamiento jurídico aún mantiene como delito las “injurias a la corona”. Del Olmo sólo se limita a aplicar un código penal indigno de una democracia europea. En España se puede acusar al presidente del Gobierno de montar un atentado terrorista para ganar las elecciones y que no pase nada. Pero que a nadie se le ocurra caricaturizar a los príncipes, que viene la poli a los kioscos.

(...) La fecha de portada del número secuestrado es 18 de julio. Qué oportuno.
------------------------------
Nacho Escolar, comentando la noticia. Y añade, entre otros enlaces:

“Lo mejor es que me corten la mano derecha”, ha dicho el dibujante
:

¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!". Así comentaba sorprendido el dibujante Guillermo a elmundo.es la noticia de que el juez Del Olmo ha ordenado retirar de los quioscos el último número de 'El Jueves' por una viñeta suya en la que aparecen los Príncipes de Asturias en una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante", según el auto judicial.

El autor del dibujo sostiene que en ningún lugar de la portada de la polémica publicación "se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia". En cualquier caso, para Guillermo la Casa Real debería estar más molesta por el texto del bocadillo que por la viñeta.

Para el dibujante la decisión de Del Olmo "es una equivocación" y el dibujo no está hecho con ninguna mala fe. El guionista de la polémica viñeta es Manel Fontdevilla, antiguo director de la publicación y que actualmente realiza todas las semanas la serie 'La parejita' en esta publicación.



(gracias por la imagen, Fernando)

ACTUALIZACIÓN 18:48

Ya vuelve a rular la web de El Jueves. Y la portada sigue allí.

ACTUALIZACIÓN 18:56

EFE
Desde la redacción de El Jueves: La actual dirección de la revista, que este año cumple treinta años, ya había recibido alguna vez "algún toque" de la Casa Real que les habría pedido "una reflexión" sobre la manera en la que se trataban los asuntos relacionados con la Corona, han añadido estas fuentes.

"Las mismas fuentes han asegurado que, en esta ocasión, no habían sido advertidos por nadie de que podría tomarse una decisión como el secuestro del último número de la revista. 'A las dos del mediodía hemos salido de la redacción y no sabíamos nada', han comentado.

Esta es la tercera ocasión en toda la historia de El Jueves que la revista es intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7.

Tras conocerse la decisión judicial, el editor y el director de esta publicación se han trasladado a la redacción de la revista para preparar un comunicado de prensa."


ACTUALIZACIÓN 19:08

elpablo dibuja MAL:

Cuando era chico, le pillaba los "El Jueves" a mi tío. Más que nada por las tetas y eso, ja! Después he seguido pillándolo con más o menos asiduidad, dependiendo de los autores que se pasaran por allí. Ja, ahora, cuando no falla es cuando me monto en un avión: o pillo "El Jueves" para el vuelo o lo paso fatal allí arriba!
Siempre nos quejamos de los tebeos en esta país y blabla, pero a veces parece que se nos olvida que en "El Jueves", semana tras semana, publica gente como Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Monteys, Paco Alcázar o Miguel Brieva, entre muchos más. Un Dream Team del tebeo nacional! "El Jueves" es una puta institución, joer!
En fin, ya sabéis todos la noticia. Vaya tela, cómo está la cosa! Ahí va mi dibujito de apoyo a unos tíos que llevan treinta años tocando los cojones a todo Cristo, y además la mar de bien!


ACTUALIZACIÓN 19:16

Martin Peters, en los comentarios de Escolar (gracias, Santiago):

Anony, aquí en Murcia en el Corte Inglés me han dicho que los han vendido todos en media hora. Yo he encontrado los tres últimos de un kiosco de barrio. En el resto, agotadísimos

ACTUALIZACIÓN 19:19

Pensaba, para celebrar la efemérides, quedarme un ejemplar de los dos que he recibido y regalar el otro, pero antes de retirarlo de la estantería ha venido un tío y me los ha comprado. Y se hubiera llevado más de haber tenido. Luego han venido un chico y una chica que también lo buscaban. Normalmente de los dos ejemplares, vendo uno o ninguno. O sea, confirmado: tenemos un best-seller.

J. Edén, quiosquero de Castellón, en los comentarios de este blog

ACTUALIZACIÓN 19:22

Declaraciones de J.L. Martín y Albert Monteys a El País: "Nuestra intención era criticar los 2.500 euros, no injuriar"

La dirección de 'El Jueves' se muestra estupefacta por el secuestro de la revista.-La Casa del Rey se desvincula de la intervención de la Fiscalía contra el semanario

J. L. Martín, coeditor de El Jueves: "el Rey me dijo que leía la revista cuando se iba de vacaciones a Mallorca". Situaciones similares a la actual no se producían desde antes de que se aprobara la Constitución. "Se trataba de problemas menores y siempre relacionados con la Iglesia". Martín asegura que el ánimo de la revista es totalmente humorístico y que para nada pretendían injuriar. En todo caso, aunque la portada está firmada por los dibujantes Guillermo y Manel Fontdevila, la dirección asume la decisión de publicarla como propia.

Albert Monteys considera la situación "un poco patética", y da todo su apoyo a la policía, "porque con 5.000 puntos de venta en total, van a tener bastante trabajo". Monteys no se explica por qué la portada se ha convertido en un asunto tan grave. "Hace años publicamos otra portada en la que unos reclutas de la mili le quemaban los testículos al Príncipe como novatada, y entonces no pasó nada", dice resignado.


LA CASA DEL REY NIEGA HABER INTERVENIDO. El portavoz de la Casa del Rey, Juan González Cebrián, ha asegurado a este periódico que desde la Zarzuela no se ha intervenido en la decisión de la fiscalía ni se ha pedido en ningún momento que se actuara contra el semanario. La Casa del Rey ha reiterado su respeto a las decisiones de la Justicia y, como ha ocurrido con anteriores pronunciamientos judiciales, no va a entrar a valorar el auto del juez Del Olmo.

Sin embargo, se ha sabido en los últimos meses que el malestar por el tratamiento que estaban recibiendo miembros de la Familia Real en algunos medios de comunicación se había ido incrementando. Círculos próximos a la familia real temen verse ahora envueltos en una polémica ajena a su voluntad.


ACTUALIZACIÓN 19:27

El número secuestrado ya está a la venta en eBay

(gracias, Santiago)

ACTUALIZACIÓN 19:40

Al ritmo actual de ventas del número, yo diría que para cuando se ejecute la orden judicial no va a quedar ningún ejemplar disponible en los puntos de venta.

ACTUALIZACIÓN 20:10

EL 'ANIMUS IOCANDI'
El Heraldo, noticia de Europa Press (gracias, Bernardo): J. L. Martín: las ilustraciones persiguen el mismo objetivo de la publicación, "el "animus iocandi"", esto es, la voluntad de bromear: "Las imágenes son para sonreír y están hablando de otro tema, que es la paga extra por hijo de 2.500 euros". En esta línea, aseguró que, de no hacerse con esa intención, "no se hubieran publicado". "Creemos que es divertido, pero nada más", dijo.

"Aparte de eso, creemos que ahora hay una carrera al quiosco entre policías y lectores, y esperamos que gane el lector", bromeó Martín. "Espero que los policías lleguen más tarde".


ACTUALIZACIÓN 20:12

EXCLUSIVA para Con C, Manel Fontdevila al habla:

"Yo soy muy buena persona y estoy de vacaciones. El lunes hablamos".

ACTUALIZACIÓN 20:38

Comparativa entre El Jueves Retirado y otro igual que no se retiró: eran Aznar y Botella


La portada en cuestión
(gracias, urbs)

ACTUALIZACIÓN 20:43
El Mundo actualiza

Encuento con Guillermo en El Mundo:

Genial...no solo el dibujo, lo mejor ha sido el texto de la caricatura!!! Alguna vez pensaste en la repercusión de tu "osadía"? que no dejas de decir la verdad!!!
Realmente pienso que la gente se ha molestado por el dibujo, pero donde radica la carga explosiva es en el texto. Aparte de que el dibujo es muy bueno. La gente no se ha mosqueado con el texto, sino con el dibujo. Cosa que me sorprende.

2. ¿Cómo crees que se lo habrán tomado en la Casa Real?
No tengo ni idea.

3. Buenas tardes, en mi opinion creo que te has pasado un poco con la caricatura, ya que se podia haber realizado de otra manera y no tan grosera.¿que piensas de que hayan dado la orden de secuestrar dicho ejemplar de la revista? Saludos.
No sabia que Tom Cruise y Katie Holmes tuvieran tanto poder, porque yo a quien he dibujado es a ellos.


4. ¿Cómo habéis conseguido involucrar a la judicatura y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en una campaña promocional? Yo esta semana me he comprado dos números, uno para mí y otro para hacerme rico vendiéndolo en el mercado negro cuando sea un objeto de culto. La portada es irrevente, pero ante todo, prima el ingenio. Ánimo.
Porque te hemos robado, hijo de puta, tu genial idea.
(...)


ACTUALIZACIÓN 20:58

Escolar: Esto sí que son injurias -calumnias en realidad- a la Corona:

“Estamos, pues, ante un golpe de Estado perpetrado desde el Gobierno de Madrid y desde el Gobierno y el Parlamento catalanes contra el Estado y contra la Nación española. (…) Como el de Primo en 1923 que liquidó el régimen de la monarquía constitucional ideado por Cánovas, nace también en Barcelona y a la sombra de las grandes empresas y fortunas catalanas. (…) Este Golpe de Estado cuenta también, como el de entonces, con el respaldo del Rey, al que los socialistas echaron luego la culpa de la implantación de un régimen dictatorial del que ellos mismos se apresuraron a formar parte. Largo Caballero y Prieto, que colaboraron con la dictadura de Primo de Rivera, el primero nada menos que como Secretario de Estado de Trabajo, fueron los mismos que condenaron al exilio y luego a la ignominia a Alfonso XIII y los mismos que en 1934 perpetraron junto a ERC el Golpe de Estado que, de hecho, dio origen a la guerra civil. La Historia tampoco enseña nada a las dinastías.”

(Federico Jiménez Losantos)

ACTUALIZACIÓN 21:02



Un humorista burlándose salvajemente de la familiar real holandesa... y parece que se emitió en la televisión pública de los Países Bajos (visto en Escolar)

ACTUALIZACIÓN 21:08

Heidi MacDonald difunde la noticia en el mundillo del cómic de EEUU:

Remember when we wrote that El Jueves is the Mad Magazine of Spain? Well, it may be, but it has run afoul of a Spanish law banning slander or defamation of the royal family. After tweaking the royal son the cover, the Spanish High Court has ordered all copies of the issue to be seized:

Spain’s High Court has ordered the seizure of all copies of a magazine that carried a cartoon of Crown Prince Felipe and his wife having sex. The cartoon on the front page of the weekly satirical magazine El Jueves depicted Prince Felipe saying sex was the closest he would come to working. It was published after the government announced it would pay couples nearly $3,500 for each new baby born. The high court judge ruled that the cartoon insulted the royal family.

ACTUALIZACIÓN 21:11

BBC news: Spain's High Court has ordered the seizure of all copies of a magazine that carried a cartoon of Crown Prince Felipe and his wife having sex.

ACTUALIZACIÓN 21:27

Los directores de 'Abc', '20 Minutos' y el director adjunto de 'El Mundo' discrepan sobre el secuestro judicial de 'El Jueves'

ACTUALIZACIÓN 21:33

Visto en el telediario de Antena 3 (gracias, Javier): policías de paisano entran en la redacción de El Jueves a hacer un registro. El director, Albert Monteys: "Yo creía que vivía en otro país y en otra época"

ACTUALIZACIÓN 21:41

ABC opina: (gracias, Bernardo)

Como el resto de los miembros de la Familia Real, los Príncipes de Asturias cumplen de forma irreprochable con sus obligaciones al servicio de España y del Estado social y democrático de Derecho. Es lógico, por tanto, que las leyes de este mismo Estado les protejan frente a este tipo de agresiones inaceptables a su honor y a su dignidad, que afectan también al conjunto de los ciudadanos, agraviados así mismo por una ofensa que no puede ampararse en la libertad de expresión.

ACTUALIZACIÓN 21:43

En Libertad digital ya se encargan ellos mismos de censurar la portada
(gracias, Bernardo)



ACTUALIZACIÓN 3:55

Mauro Entrialgo se hace eco de la noticia en Interneteo y Aparatuquis (gracias, Fox; gracias, Jose)

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 11:23

Editorial de El País:

"En un sistema democrático como el español, el secuestro de publicaciones es una decisión reservada a los jueces que sólo debe adoptarse cuando hay constancia de que se han vulnerado derechos fundamentales que no pueden repararse por otro medio. De ahí su carácter excepcional, pues lo contrario sería poner en entredicho el ejercicio de derechos -los de libertad de expresión e información- que el Tribunal Constitucional considera prevalentes y fundamento del régimen de opinión pública que son las democracias modernas. Es lógico, pues, que se cuenten con los dedos de la mano los secuestros judiciales de publicaciones en la actual democracia española y que haya que retroceder a sus años iniciales, cuando el poder judicial tenía fuertes resabios de autoritarismo franquista, para encontrar los casos más numerosos.

La representación que hace la revista El Jueves de los príncipes de Asturias es zafia y grosera, pero es difícil admitir que tenga la intencionalidad injuriosa que el artículo 490 del Código Penal atribuye al delito de injurias cometido contra el Príncipe heredero de la Corona "en el ejercicio de su función o con motivo u ocasión de éstas". (...) El secuestro de publicaciones en la época de Internet y de las nuevas tecnologías es, además, perfectamente inútil y contraproducente para los fines que pretende: amparar supuestos derechos vulnerados. ¿Cómo impedir la cascada de reproducciones de la viñeta secuestrada en papel en los incontrolados y variados soportes informáticos hoy existentes? La decisión judicial contribuye a lo contrario de lo que dice pretender: da publicidad y facilita la circulación de la caricatura."


ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 11:31

Varios catedráticos de Derecho Constitucional discrepan sobre la legalidad de la sátira de El Jueves: desde quien afirma desproporcionado el secuestro (Eduardo Vírgala, Gerardo Ruiz), a quien recuerda que ningún derecho es ilimitado, ni siquiera el de la libertad de expresión, y que en este caso el secuestro está justificado (Juan José Solozábal). Alejandro Saiz duda de que el secuestro sea la medida más adecuada, sobre todo cuando la portada es accesible en infinidad de páginas web. ¡Y que lo diga!

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 11:38

Opinan los profesionales:

El Roto: "La portada me parece un espanto, pero matizo varias cosas. La medida es inútil, porque han conseguido el efecto contrario y porque es arcaica y antidemocrática. La viñeta en sí es un atentado a la inteligencia, pero el secuestro de la revista es un atentado a la libertad de expresión. Y, finalmente, si los Príncipes se sienten afectados, pueden acudir a los tribunales, pero ellos no lo harán porque son inteligentes y eso daría mucha más publicidad a la revista".

Forges: "El adjetivo para definir esto es 'incomprensible'.Que se esté actuando contra algo referido al humor y no se esté actuando contra cosas auténticamente alevosas para la sociedad española, como por ejemplo los salarios, es increíble. La palabra que define esto es 'increíble"."

Turcios, dibujante de La Razón: "No es la primera vez que El Jueves hace este tipo de comentarios y dibujos, a mí me parece que han incomodado a Letizia, la nueva de la Casa Real. En todo caso, esto afecta la libertad de expresión, ya antes El Jueves había publicado escenas de cama de Aznar y de los ministros y no había pasado esto".

Opinan también Carles Santamaría (Ficómic), el guionista Carlos Portela, Nani, colaboradora de La Razón ("creo que se pasaron"), Julio Rey y Pachi, ambos humoristas de El Mundo.

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 11:45


NO SIN MI JUEVES (gracias, Bernardo):

"Me he enterado de la censura y he bajado a comprarlo enseguida, pero la compro siempre, y no por un juez me iba a quedar yo sin mi jueves".

Fernando, 20 años, la ha intentado comprar en varios quioscos: "Esto lo lleva haciendo 'El Jueves' varias veces, aunque esta es un poco fuerte. La familia real está protegida y estará siempre protegida, pero censurara está mal".

"A mi me parece fenomenal porque soy antimonárquica", dice entre risas y reflexiona: "¿Qué pasaría si los que salieran no fueran los príncipes? Esto me parece muy tonto, se podrían ocupar los jueces de otras cosas más importantes que de caricaturas de los principitos".

"Es soez, pero tiene su gracia. Yo creo que con esto han conseguido todo lo contrario, darle más propaganda y que la gente corra a los quioscos a comprarla".

"¿Censura en España? Poco se censura en este país, y a los primeros que censuraba sería a El País, al 20 minutos, a El Mundo y a todos los periódicos. Los periodistas son unos desvergonzados. Que os vaya bien, chavales

"censurar la revista va a ser contraproducente ya que la gente las va a comprar antes de que se la lleven de los quioscos"

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 11:50

El Jueves se agota antes de que lo secuestren, 20 minutos: "El auto del juez Del Olmo no ha cumplido su ejemplo, sino todo lo contrario. La revista se ha ido agotando conforme la noticia se conocía, y la policía no se han personado en los quioscos consultados."

Una quiosquera de Madrid: "A mí nadie me ha dicho nada".

Una quiosquera de calle Fuencarral: "Me quedan dos, pero no te las vendo porque tengo miedo a que me digan algo. Si viene la policía algo les tendré que dar". Cuesta convencerla, pero al final cede y vende los dos últimos ejemplares, pero con una petición: "por favor, escóndelas, que no te las vean por allí".

Un quiosquero de Gran Vía: "Lo que tienen que hacer los jueces es ir a detener al terrorista ese que se ha escapado en Castellón, no censurar revistas" (...) se "han vendido como churros" y las que normalmente se devolvían a la distribuidora, esta semana han sido vendidas "como nunca".

"Yo he vendido todos, como nunca, y el último ejemplar que tenía se lo ha llevado el de Telecinco"

"Lo único que ha conseguido el juez Del Olmo es que se venda más que nunca"

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 11:56

El impresor de El Jueves:

"Pasadas las cinco de la tarde ha llegado a su imprenta la policía judicial: "querían llevarse el molde de la caricatura, pero nosotros no la tenemos", explica. "Lo que se imprime nos lo cargan desde El Jueves vía FTP, y el proceso es montaje, imposición para planchas, impresión y, en este caso, manipulación y encuadernación porque la revista venía con un libro".

"Han preguntado cuánto podía pesar todo, unos 6 gigas, han hecho una copia en DVD y han destruido los datos".

"He vivido otros casos similares", nos cuenta, "pero hace muchos años", como con Diario Madrid o La Codorniz.

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 12:02

Nacho Escolar opina en su página:

"La representación que hace la revista El Jueves de los príncipes de Asturias es zafia y grosera”, dice El País en su editorial. El Mundo también coincide: “La imagen es de mal gusto, zafia y puede molestar a muchos ciudadanos”. Menos aún se corta ABC, que es, además, el único periódico que aplaude el secuestro. El diario de la derecha monárquica critica al autor su “falta de talento”, su “ínfimo nivel cultural”, y a la revista su “pésima calidad”. A juzgar por lo escandalizados que se muestran, la última vez que estos editorialistos leyeron un cómic satírico, el Capitán Trueno aún era cabo.

El Jueves es zafio, claro que sí. Según la RAE, zafio es “grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento”. El Jueves no es Mafalda, no es Axterix, no es La Codorniz ni tampoco Mingote. Sus lectores hace años que sabemos que el humor de El Jueves es de brocha gorda y sólo se puede publicar los miércoles, en esas páginas y bajo esa cabecera. ¿De mal gusto? Pues a mí me gusta.

A esta hora, los principales partidos políticos siguen sin mojarse. Salvo honrosas excepciones, sólo han criticado el secuestro IU y ERC. Fuera de España, con el recuerdo de las caricaturas de Mahoma aún reciente, la noticia deja en evidencia de qué color es nuestro integrismo religioso. ¿Islamismo? ¿Cristinanismo? No: en España lo más sagrado es el príncipe y su señora. Al Rey se le puede llamar golpista y que no pase nada, pero con la postura a perrito no se bromea."


Nacho enlaza igualmente este mix televisivo sobre LA NOTICIA:



ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 12:27

Comunicado de El Jueves (gracias, Pedro):

"¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?"

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:37

Paloma Llaneza, abogada experta en asuntos de internet, opina en 20 minutos: "El juez Del Olmo ha llegado tarde y mal"

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:38

Kiko Da Silva opina:

"Como colaborador de "El Jueves" y editor de BD Banda, en nombre de todo el colectivo BD Banda quiero expresar nuestra postura en relación al acontecido hoy: El secuestro del número 1573 de la revista "El Jueves" ordenado por el uez Del Olmo nos parece un atentado a la libertad de expresión y a la propia democracia, es un gran error. A La revista sólo le sucedieron dos casos similares, con el número 1 y con el número 7, en los años setenta. Eran otros tiempos, pues estábamos saliendo de una dictadura, y es muy triste que treinta años más tarde se vuelva a dar una actuación de este calibre.

Cuando sucedió con Mahoma nos parecía un disparate. Un príncipe, por muy príncipe que sea, tiene que tener la misma posibilidad de crítica que una creencia religiosa. Además me sorprende la descontextualización que se está a hacer, pues la principal finalidad de esta portada no era mofarse de la Casa Real, sino poner en clave de humor una Ley que anunció Rodríguez Zapatero.

ÁNIMO COMPAÑEROS!!
Especialmente a los autores de la Portada en tela de juicio Manel Fontdevila y Guillermo."

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:41

Círculo Tres aporta otra portada (gracias, pisto pistones)

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:43

Óscar Graña, Concelleiro de Xuventude del Concello de Gangas, ayer, 20:28 horas: “Como concelleiro do BNG e voceiro do grupo municipal me parece unha medida desproporcionada que coarta a liberdade de expresión, e coido que non se deberían empregar este tipo de sentenzas para iso”.

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:48

Habla la Vicepresidenta del Gobierno:

María Teresa Fernández de la Vega "ha afirmado esta mañana que en democracia tienen que convivir la libertad de expresión y el respeto a las instituciones del Estado, en referencia a la decisión del juez Del Olmo de ordenar el secuestro judicial de la revista El Jueves por caricaturizar a los Príncipes manteniendo relaciones sexuales. (...) derechos fundamentales como la libertad de expresión -"una de las columnas vertebrales básica de cualquier sistema democrático"- han de compaginarse con el "respeto debido y necesario a las instituciones del Estado".(...) "Dicho esto, el ejercicio de la acción penal incumbe constitucionalmente al Fiscal General del Estado, que lo ejercita siempre con libertad de criterio y absoluta autonomía", ha añadido."

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:50

Nuevas declaraciones desde la redacción de El Jueves, hoy mismo:

"El fax que llegó a la redacción de El Jueves a las tres de la tarde ayer fue recibido con "sorpresa". Era la notificación del secuestro del número 1.573. Jamás en los 30 años de historia de la revista había ocurrido nada similar. "Nuestra publicación no es conocida precisamente por su sutileza, y hemos hecho portadas y viñetas mucho más fuertes que esta. De hecho, esta es bastante habitual para nuestros lectores", explicó ayer José Luis Martín, editor del semanario humorístico. En la misma línea se expresó el director, Albert Monteys: "Se ha montado este lío porque ayer por el jueves salió en televisión".

"Lo que debía ser una tarde apacible se convirtió en un frenesí. Aparecieron tres policías para levantar acta y tomar declaración a Martín y Monteys --estos explicaron que el autor material de la portada es Guillermo pero que es una obra colectiva que se pacta en el consejo de redacción--. Los agentes se llevaron siete ejemplares al juzgado. Unos ejemplares que ya se cotizan a elevados precios en subastas de internet."

"Tras esta visita, que duró una hora y cuarto, hubo gabinete de crisis en la redacción. Había que parar la impresión del próximo número, y cambiar la portada y el editorial, esta vez asesorados por los abogados de la revista. ¿Hará referencia al secuestro? "Por supuesto", respondió Monteys, que aseguró no estar "nada preocupado".

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:55

Declaraciones del Fiscal General del Estado:

"Cándido Conde Pumpido ha asegurado que la Fiscalía ha estimado que el dibujo y las expresiones de la portada de la revista El Jueves eran "innecesarias" por su grosería para el mensaje que se quería "e incurrían manifiestamente en hecho delictivo"..

Conde Pumpido ha considerado que el secuestro de la publicación ordenado por el juez Del Olmo ha servido para "restaurar el orden jurídico perturbado".

"Cualquier observador imparcial verá que la portada es infamante e injuriante, y los afectados tienen el derecho fundamental al respeto por su dignidad y honor", ha añadido.

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 16:58

Declaraciones de Ángel Acebes:

"El secretario general del PP, Angel Acebes, ha acusado a Conde-Pumpido de propiciar, con su decisión de secuestrar la revista, "que se multiplique la difusión de unas viñetas zafias" sobre los Príncipes de Asturias.

Acebes, que ha mostrado el "máximo respeto" al juez que ha tomado la decisión sobre un número de El Jueves, ha considerado que la iniciativa de la Fiscalía que ha desembocado en esta resolución judicial "ha sido una equivocación".

Para Acebes, además de contribuir a "que todo el mundo conozca la portada de esta revista, ha perjudicado a la libertad de expresión", lo que "es un error más de los muchos que ha tenido Conde-Pumpido".

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 17:01

Un valenciano subasta el número secuestrado de 'El Jueves' en Ebay por 100 euros

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 17:06

La gente opina en los foros, y la cuestión que más de uno se pregunta es por qué se ha actuado justo en este caso pero no en otros:

"De acuerdo con las palabras de la viceministra, pero lo que no termina de explicar es por qué se actúa sólo en determinados casos. Qué algún periodista se lo pregunte, leñe!!"
(el repostero + dicharachero, en los foros de El Periódico de Cataluña)

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 17:07

jmm, en este blog:

"En cambio, acusar desde el estamento religioso a todo un sector de la población de "pervertidos" y "enfermos" por sus tendencias sexuales es una cuestión de opinión "respetable" y sujeta a las convicciones morales, que ya se sabe que son íntimas e intocables.

(intocables, a diferencia de todos los menores de los que abusa sexualmente cada año ese mismo estamento; pequeño desliz que luego repara a golpe de talonario)

Lo que no puede ser es que desde la constitución y la legislación se establezcan diferencias y se tipifiquen delitos conforme a la persona objeto de esos supuestos delitos, y a su pertenencia a una rémora del medievo que justifica el traspaso de un poder singular por herencia dinástica."

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 18:09

Auto íntegro del juez de 20 de julio de 2007 (en la web de ABC), dictado a resultas de la denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal, que adjuntaba ejemplar de la publicación. En la denuncia del fiscal se decía lo siguiente (copio extracto de los HECHOS del Auto):

"En la publicación EL JUEVES Nª 1573 de 18 de julio de 2007 aparece en su portada caricaturizados pero, fácilmente identificables, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y su Alteza Real la princesa de Asturias en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante, pudiendo constituir la difusión de tal revista constitutivo [sic] de delito del art. 490.3 del Código Penal; resultando que, en todo caso, la imagen y diálogos atribuídos a Sus Altezas, provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona conforme al artículo 491 del Código Penal".

Por estos hechos el fiscal formula denuncia expresa contra los responsables de la publicación y solicita al juez, como medida cautelar (Art. 13 y Art. 816 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), la retirada y prohibición de difusión y prohibición de los ejemplares de la publicación, y que se averigüe a los autores del escrito por cuya publicación se habrían cometido los delitos descritos en el auto.

En los RAZONAMIENTOS JURÍDICOS del Auto, el juez aprecia "en una primera fase de análisis" que se trata de una caricatura que afecta "al honor y al núcleo último de la dignidad de las personas" y que resulta "innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública", entre otras motivaciones.

Por todo ello, en la parte dispositiva del auto el juez acuerda finalmente el secuestro de la publicación, especificando el número de El Jueves secuestrado, "así como del molde de dicha publicación". Asimismo ordena librar oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de las Comunidades Autónomas, para que procedan a retirar de los puntos de distribución y/o venta todos los ejemplares de la citada publicación, y a la Jefatura Superior de la policía de Madrid y de Barcelona "para que procedan a recoger el molde" en la redacción de El Jueves en Barcelona, o bien donde se imprime (Dédalo Altamira, Madrid; distribuidora, Coedis, Barcelona). Finalmente, se ordena al director de El Jueves que indique al autor o autores de la caricatura, y se ordena la notificación del auto al mismo. Como se ve, se insiste una y otra vez en lo del molde pero no se ordena nada sobre la web de El Jueves (de hecho, la portada sigue allí ahora mismo).

Contra el Auto cabe recurso de reforma y/o apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y contra la medida cautelar de secuestro "de la publicación y molde", cabe directamente un recurso de apelación.

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 19:09

Saludad, que salimos también en el Herald Tribune (gracias, elpablo)

"In the cartoon, Prince Felipe tells his wife: "Do you realize if you get pregnant this'll be the closest to real work I've ever done?"
Del Olmo wrote that the cartoon was "a clearly denigrating act which is objectively defamatory."
He said the cartoon "is a caricature that affects the honor and the intimate nucleus of dignity of the persons represented by it."
"It could damage the prestige of the Crown," Del Olmo ruled.
Following Del Olmo's ruling, news of the cartoon — containing the offending image — was immediately published on newspapers' and radio stations' Web sites in a country accustomed to feasting on harmless gossip about a largely respected royal family. There is an unspoken pact in the media not to damage the image of the King and the royal family.

"It's been a problem of international media frenzy," Jueves editor Jose Luis Martin said.
"We published on Wednesday morning and nothing happened. On Thursday afternoon we appeared in a TV program and some ironic comments were made," Martin said.
The editor said someone then persuaded the State Prosecutor to take legal action."
"We think it's a direct attack on freedom of expression," Jueves director Albert Monteys i Homer said."

Y una vez más, quedamos de puta madre con el inevitable recordatorio a Franco en la prensa internacional. Herald Tribune again:

"Media censorship is rare in Spain today, though it was used often from 1939-75 when the country was governed by dictator Gen. Francisco Franco. The last publication to be censured was another satirical magazine, El Cocodrilo, in February 1986 for another reference deemed disrespectful to the head of state."

ACTUALIZACIÓN sábado 21 de julio 19:18

La cosa en Euronews

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 0:16

En la web de El Jueves no hay nada de nada ahora mismo.

(gracias, tristan)

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 1:10

Recordemos:

La Fiscalía pide al juez que cierre también la web de 'El Jueves'
Advierte de que los medios que muestren el dibujo soslayan el propósito del auto judicial

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar la página de la revista 'El Jueves' (www.eljueves.es) tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona.

Fuentes fiscales explicaron que, si bien no se pide intervenir en ningún otro medio de comunicación, se considera que ninguno debería mostrar la caricatura puesto que esta imagen incurre en un delito contra la Corona.

-------------


Delito será cuando lo diga una sentencia condenatoria tras un procedimiento penal con todas las garantías previstas en nuestro ordenamiento. En nuestro país aún está consagrada en la Constitución la presunción de inocencia, al menos que yo sepa. Hasta que no exista sentencia que dé por probada (y la carga de la prueba es de quien acusa) la realización del tipo delictivo, no hay delito alguno. De momento, se han abierto diligencias previas por un posible ("presunto") delito y se han dictado medidas cautelares en un auto judicial, punto.



ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 9:24

David Madí, portavoz de Convergència: el secuestro, "un error clarísimo e inaceptable":

"No compartimos el mal gusto del chiste, pero por encima del buen o mal gusto está la defensa de la libertad de expresión"
"En este tema nuestra opinión es inequívoca".

La portavoz de Unió, Joana Ortega, sin embargo, mostró su respeto por la decisión judicial. "La libertad de expresión tiene unos límites protegidos por los derechos constitucionales y, por lo tanto, en un Estado de derecho como el nuestro, es a la justicia a quien corresponde decidir si se ha vulnerado o no"

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Tardá, emplazó a la familia real -que ayer aseguró que no tenía nada que ver con la petición del fiscal- "a salir en defensa de la libertad de expresión y solidarizarse con El Jueves". Para Tardá, el Rey y su familia mostrarían así "una señal de modernidad y democracia".

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 10:05

¿Considera que está justificado el secuestro de El Jueves?

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 10:06

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS

Albert Monteys: la revista contestará "de la única manera que sabemos hacerlo, que es con humor", "la próxima semana haremos una portada sobre el tema"

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 11:32

TARDÍA Y DESMEDIDA
Varios dibujantes opinan en Diario de Noticias, Navarra:

J.J. Aós (Diario de Noticias): "no han hecho nada "más pasado de rosca que otras veces", y el chiste no es "salvaje".Además, afirmaba, que con la familia real siempre ha habido críticas graciosas: "No creo que haya sido más fuerte que otras veces. No pienso que la retirada haya venido de la familia real". El suceso no se merece la "atención y la repercusión" tan amplia que está teniendo"

Bernardo Vergara (El Jueves, El Heraldo): "Siempre estamos andando por la frontera de la libertad de expresión y un día la podemos cruzar. Pero de ahí a secuestrar la revista es una pasada". En 9 años ha realizado muchas veces chistes sobre la monarquía y nunca había tenido ningún problema: "Una vez incluso lo dibujé en pelotas y no me dijeron nada".

Roberto Flores, dibujante e ilustrador navarro: "Si no hubieran confiscado la revista, el número de ventas hubiera sido el de todas las semanas". "Es algo desproporcionado, ya que al fin y al cabo, se trata de un garabato".

Ernesto Murillo (TMEO): "Si una revista como ésta no puede hacer ese dibujo, es el colmo". Además, aclaraba que se trata de algo "irrisorio", ya que el secuestro ha sido una medida exagerada.

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 12:17

Otro blog de apoyo (gracias, Kiko)

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 19:26

Crónica de la concentración republicana frente a la Audiencia Nacional que tuvo lugar ayer sábado, en protesta por el secuestro de El Jueves (gracias, Jose)

ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 20:42

20 minutos confirma que la web de El Jueves ha sido cerrada por orden judicial (gracias, Jose):

La página web de la revista satírica El Jueves ha quedado desconectada a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo.
"Primero secuestraron los dibujos originales, luego los medios técnicos y después se acordaron de la web y también la clausuran", ha explicado Óscar Nebreda, dibujante y coeditor de la revista en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Según Nebreda, una vez se haya retirado de la web la caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales "supongo que volverá a estar operativa".
El viernes, nada más conocerse que el juez Juan del Olmo había ordenado el secuestro de la revista por la caricatura de su portada, la página web de "El Jueves" quedó colapsada por las visitas de internautas.
El Juez Del Olmo ha calificado el dibujo como "claramente denigrante y objetivamente infamante" y considerando que se trata de un delito de injurias a la Corona y menoscabo de su prestigio.
Esta decisión no ha cumplido su propósito sino todo lo contrario, ya que a medida que se iba conociendo la noticia la revista se agotaba en los quioscos y la página web se encontraba colapsada ante las miles de visitas recibidas. Con este auto se ha desarrollado una gran campaña de márketing que ha hecho que la portada del Jueves de la vuelta al mundo.


ACTUALIZACIÓN domingo 22 de julio 21:42

Bernardo Vergara opina y cuelga un dibujo suyo de 2005

ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio 1:39

2.500 EUROS... POR EJEMPLAR
el ejemplar secuestrado ya se paga a 2.500 euros en internet (gracias, Santiago)

ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 9:21

EUROPA PRESS. Barcelona | La revista "El Jueves" se vio obligada a cerrar su web de forma temporal este sábado por la publicación en portada de una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, que ya motivó el secuestro de la edición de papel, según informaron fuentes de la revista.

El director de la publicación, Albert Monteys, fue obligado a personarse en comisaría para tramitar la clausura de la página web tras recibir una llamada de la Policía que le avisaba de que se estaba incurriendo en un delito. La página web de la revista satírica (www.eljueves.es) quedó colapsada después de recibir unas "mil visitas" y, ante esta situación, optaron por colgar tan sólo la portada junto con un comunicado de redacción explicando el secuestro del semanario.

La dirección de "El Jueves" decidió parar el mismo viernes la impresión del próximo número para poder incluir alguna alusión a la orden de la Audiencia Nacional. Ya tenían cerrada la portada con la intención de "hacer coña" sobre esta situación. El próximo número tendrá dos editoriales y en uno de ellos el director opinará sobre el secuestro de la revista.


(leído en El Heraldo)

ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 13:54

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que considera "anclada" en el pasado. "Su procedencia y eficacia están en cuestión", ha asegurado la portavoz en referencia a la orden dictada el pasado viernes contra el semanario El Jueves, ante un posible delito de injurias a la Corona. De la Vega ha enfatizado la independencia del Gobierno respecto de las actuaciones judiciales, "que ni apoya ni deja de apoyar estas decisiones" y ha insistido en aclarar que su valoración del pasado sábado, cuando defendió el papel de la fiscalía al motivar el secuestro del semanario, fue malinterpretada.
(...)

De la Vega considera caduco el secuestro de publicaciones (gracias, Santiago)

ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 13:59

La foto no es mía, ni es mi coche ni de nadie conocido, conste:




ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 14:06

La web de El Jueves vuelve a rular. Aunque de momento, apenas hay contenidos:



ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 15:04

Manel Fondevila habla en exclusiva, aquí mismo

.. salvo excepciones, qué tibio todo. Y que poco que entra la gente a fondo con la cuestión, se queda todo muy en lo superficial... de repente la grosería ¡es intolerable! La grosería. La zafiedad. De repente parecemos todos secundarios de un sainetillo.

Está claro que en este país hay unos roles muy definidos para todo el mundo y esperar un gesto de nadie para salirse de ellos es perder el tiempo. Lo cual, a pesar de los -impagables- cientos de mensajes de apoyo de tanta gente, te hace sentir un poco indefenso. O algo así. Es una sensación un poco rara. Cuando una gran mayoría de comunicados vienen a decirte que el secuestro está muy mal, pero que hay que reconocer que eres un zafio, un grosero, que te has pasado y que claro, por otra parte, los jueces actúan con independencia y tampoco vamos a meternos con ellos y con sus leyes... ¿Nos están apoyando?

(...)No sé, me parece todo muy poquita cosa, de repente toda esta gente que están gritando todo el día y llevándose a la boca las palabras más pomposas del diccionario (democracia, respeto, estado de derecho, libertad, patochadas de este calibre, ¿eh?) son un montón de meapilas en sus puestos de trabajo cumpliendo con un papel... la agresividad en el debate público, como la amabilidad para vender camisas en Zara. Y luego, nada. Que estamos en un tiempo de poca ideología, esto ya era de cajón, ya nos lo sabíamos, pero es que encima inspira todo poquísima confianza.
(...)


ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 15:05

Escolar enlaza las declaraciones de Manel Fontdevila hoy. A ver qué dicen en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 17:28

¿Cree que la Monarquía debe estar protegida frente a las críticas?

(gracias, caron)

ACTUALIZACIÓN lunes 23 de julio, 17:48

Pablo Ríos, elpablo, en el diario Málaga Hoy:

El Jueves es una revista única dentro del panorama editorial español. Nacida en plena Transición, lleva publicándose ininterrumpidamente desde hace treinta años (aniversario que celebró en mayo). No hay que olvidar que se trata de una revista de cómics, y que ha sabido capear todos los reveses que ha sufrido el tebeo nacional durante estas últimas décadas. Heredera de la tradición satírica española de revistas como La Codorniz, Hermano Lobo o Por Favor, El Jueves es un referente en el cómic patrio por su coherencia. Con independencia, los autores que han publicado en la revista han podido ejercer su profesión sin más presiones que las de su conciencia y las propias del mercado, arremetiendo contra el orden establecido cuando así les ha parecido conveniente -algo que se ha convertido en su norma y su gancho para captar a un público fiel-. El Jueves se ha convertido en receptor del pulso vital de la sociedad española, de la que da siempre una visión crítica en la que el buen gusto no tiene mucha cabida. Un recorrido cronológico por sus páginas muestra como el semanario se ha convertido en una pieza indispensable para cualquier interesado en bucear en la historia de la España post-franquista: no hay tema por nimio que sea que se haya librado de ser diseccionado en sus páginas.
Sin embargo, una corriente de opinión de muchos lectores de la vieja guardia defendía que la revista estaba perdiendo en los últimos años su naturaleza satírica y renunciaba así a sus orígenes. Esto se debe a que El Jueves tiene muchas similitudes a un organismo vivo en constante evolución. Las incorporación a finales de la década de los 90 de dibujantes a su plantilla como Mauro Entrialgo, Albert Monteys o Manel Fontdevila (artistas procedentes del mundo del tebeo y no de la viñeta periodística o la crítica política) no fue vista con buenos ojos por este núcleo duro de lectores, pero sin embargo trajo un soplo de aire fresco que reconcilió al semanario con un nuevo público que demandaba un nuevo lenguaje, menos zafio y escatológico.
Ahora bien, con esta nueva polémica, El Jueves parece querer demostrar a sus integristas que sigue muy fiel a su único código: el humor de sal gorda. Eso sí, el compromiso del semanario con la carcajada es indestructible. Todos los campos del humor tienen cabida dentro de la revista, desde la fina ironía al chiste de trazo más grueso e irreverente. Ahora lo que está por ver con esta actuación de la Audiencia Nacional es si el sentido del humor, su animus iocandi es tenido en cuenta por la judicatura.


ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 12:17

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de citar a declarar a los autores de la caricatura publicada en la portada del último número de la revista El Jueves en la que aparecían los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales y la que provocó que el juez Juan del Olmo ordenase secuestrar la publicación el pasado viernes.

De esta forma, el dibujante Guillermo, así como el guionista del dibujo, Manel Font de Vila, deberán declarar ante el juez como imputados por un delito de injurias contra la Corona, según señalaron fuentes de la fiscalía. Estas mismas fuentes consultadas han señalado que la intención es que los dos responsables de la caricatura declaren ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis "cuanto antes", por lo que se espera que lo hagan esta misma semana.
(...)
-------------
Este miércoles, para ser exactos. Y es Fontdevila, Fontdevila. Sigue leyendo en El País
------------------
COMUNICADO DE VELETA

La Libertad de Expresión subyugada por el “buen gusto”

Antes de nada, desde Veleta queremos dar nuestro apoyo personal y profesional a Guillermo y a Manel, quienes son dos de los mejores humoristas gráficos de nuestro país. Dar también nuestro apoyo a El Jueves y a todos sus trabajadores, quienes representan posiblemente el mayor esfuerzo por ensanchar la libertad de expresión en España, frente a todos aquellos que tratan cada día de encorsetarla y que son multitud en los medios de comunicación.

Más allá de la calidad y el subjetivo mal gusto de la portada secuestrada debería estar la ley y sobre ella los derechos fundamentales. Vivimos en un país en el que cuando resulta conveniente se enarbola la bandera, siempre subjetiva y caprichosa, del mal gusto para censurar, y en este caso secuestrar, o lo que es posiblemente aún peor, para justificar y aplaudir la censura o el secuestro. Nosotros ya lo sufrimos con no menos ruido y daño, y con, desgraciadamente menos apoyos.

Es imposible entender y mucho menos aceptar el secuestro de este número (un ya mítico 1.573) de El Jueves atendiendo a una ley vetusta y franquista, como ha reconocido la Vicepresidenta del Gobierno. Un juez torpe, desconocedor de la realidad social de nuestro país no debe ser quien decida los límites de nuestra libertad de expresión, alguien tan alejado de lo que hoy día son los medios de comunicación como para pedir el secuestro de las planchas de impresión no debe ser quien diga que se puede publicar y que no. Consideramos que el que alguien tan poco profesional, aunque tan bien pagado, como este juez tenga la capacidad de secuestrar cualquier medio es zafio, grosero y de muy mal gusto.


-----------

¡EL JUEVES RECTIFICA!


¡ESTA ES LA PORTADA QUE QUERÍAN PUBLICAR!

(gracias, Manolo)

30.000 EUROS
...de salida

(gracias, Kiko)

'El Jueves' publicará en agosto un número especial sobre su embargo judicial

------------

COMUNICAT ASSOCIACIÓ PROFESSIONAL D’IL·LUSTRADORS DE CATALUNYA

L’Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC) vol manifestar el seu rebuig pel segrest de la revista El Jueves i el posterior tancament del seu portal a Internet.

Des de l’APIC es considera que ambdós fets constitueixen un atac insòlit i inacceptable a la llibertat d’expressió, en forma d’una censura insòlita i sense precedents en la democràcia d’aquest país. Aquests són uns fets que com a col·lectiu que defensa els drets dels il·lustradors, i per tant dels humoristes gràfics, només podem qualificar de perillosos i inacceptables perquè atempten contra la lliure expressió de les idees. (...)

------------
ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 12:34

"(...) el grupo parlamentario de IU-ICV quiere forzar un debate en el Congreso sobre el secuestro de la revista y con este propósito ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a dar instrucciones al Abogado del Estado para que se persone ante la Audiencia Nacional en defensa de la libertad de prensa.
En la iniciativa, para su debate ante el Pleno de la Cámara Baja, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares considera que el Abogado del Estado debe defender el derecho de esta publicación a diseñar la portada que considere oportuna y al regreso a los kioskos del número secuestrado.

Según argumenta en la exposición de motivos, la retirada del último número de la revista 'El Jueves' por un supuesto delito de injurias a la Corona constituye "una censura previa intolerable" en un Estado de Derecho, ya que, "si alguien se siente injuriado, debe acudir, como cualquier otro ciudadano a la Justicia ordinaria para velar por el respeto a su honor y a su dignidad"."

(sigue en El Mundo --gracias, Jose)

Por otra parte, El Jueves ocupa ahora mismo la portada de El Mundo

ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 12:43

TENÍAMOS MÁS PORTADAS...

'El Jueves' publicará en agosto un número especial sobre su embargo judicial

La gente responde por toda la Red con sus portadas alternativas (gracias, Greg)

Más:
Shave The Jueves
Versión real

ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 17:46

A.A.C.E. OPINA
Como Asociación de Autores de Cómic de España queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la revista de El Jueves y a los profesionales del medio que en ella trabajan por el abusivo cierre de su la edición del número 1573 el cual consideramos un ataque a la libertad de expresión.

El Juez del Olmo ordenó, como medida cautelar, retirar la revista de los quioscos por injurias a la Corona y cerrar la página web del semanario. No entendemos el porqué de esta medida ya que, ni la casa real, se había pronunciado en contra de dicha portada. El que aún en España tengamos “estamentos sociales intocables” lo consideramos fuera de lugar, sobre todo si esto repercute en la libertad de expresión.

El Jueves siempre se ha caracterizado por sus apuestas humorísticas arriesgadas y llenas de ironía y este “secuestro” del número 1573 de la revista sólo hace que demostrar que, en pleno siglo XXI, aún existen censores.

Nos reiteramos en nuestro apoyo a la libertad de expresión y a todo el colectivo de humoristas y profesionales que, desgraciadamente, aún se encuentran con este tipo de trabas a la comunicación.

A.A.C.E.
Asociación de Autores de Cómic de España

-------------

TYPICAL SPANISH
En EEUU, journalista!, el blog de la prestigiosa revista teórica The Comics Journal, Dirk Deppey se hace eco hoy del caso Jueves (gracias, tristan). Y enlaza la noticia en inglés en Typically spanish

ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 18:17

Pedro Toro ha hecho este dibujo de libre divulgación. Copio de su mail:

Quizá este mail llega un poquito tarde, pero aunque tenía el chiste en la cabeza desde el jueves, no pude dibujarlo hasta ayer...Un pequeño granito de arena para todo el follón medieval que le están montando a los bufones de *El Jueves*.
(...) De momento dejo mi aportación, la licencio con *copyleft *(http://www.fundacioncopyleft.org/), para su libre difusión, podéis colgarla en blogs, webs o donde os plazca, si alguien tiene interés en publicarla en papel.


ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 18:23

Comunicado en la web de Ficomic:

El Comité Ejecutivo de la Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC), entidad sin afán de lucro que tiene como finalidad la promoción del cómic y donde están representados los gremios de editores, libreros y distribuidores de Catalunya, manifiesta su total rechazo ante el secuestro judicial de la revista El Jueves, que se produjo el pasado viernes 20 de julio. FICOMIC considera tal hecho un grave ataque contra la libertad de expresión.

Como en cualquier estado de derecho, cuando una persona física, jurídica o institución considera que ha sido atacada en su honor por una publicación puede presentar una demanda para que los tribunales de justicia resuelvan la denuncia.

Sin embargo, el secuestro judicial de una revista de humor gráfico, que hace de la sátira y el sarcasmo su razón de existencia, crea un preocupante precedente que puede inducir a la autocensura de autores y editores. FICOMIC muestra su total solidaridad con la revista El Jueves, su redacción y sus autores. Esta publicación, con 30 años de historia, es un vivo referente del humor gráfico de nuestro país.


ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 19:23

DIFICULTADES PARA DEFENDERSE
(...) Examinemos ahora la reacciones. De un lado, las corporativas alineadas con la revista. De otro, las modernas empeñadas en señalar la imposibilidad de poner puertas al campo de las nuevas tecnologías, un ámbito en el cual cualquier decisión judicial tiene efectos contraproducentes y eleva a la enésima potencia el agravio que se quiere limitar. Pero los que así se pronuncian tampoco ofrecen alternativa alguna a la impunidad. Al afectado sólo le cabría la actitud de aguantar impasible.

Pero la cuestión de fondo pendiente es la de si los periodistas responden ante alguien o pueden campar por sus respetos más allá de toda norma y de toda consideración a los demás. Porque se trata de saber si los medios de comunicación, o si se prefiere la prensa por decirlo con la expresión tradicional, está exenta de responsabilidad alguna.

El hecho de que los medios on line reproduzcan hasta el infinito lo que un juez ha incriminado sólo dice relación a la existencia de un ámbito de impunidad que debería extinguirse en beneficio de todos. Todo puede hacerse pero nada desde la impunidad. ¿Los osados portadistas de El Jueves habrían caricaturizado de la misma manera a los propietarios del semanario? De momento se recomienda la lectura de Free expression is no ofence porque si bien el arte es transgresor no toda transgresión es artística. Y tampoco es muy valeroso agredir a quien está en dificultades para defenderse.

------------
Miguel Ángel Aguilar, en su columna de opinión hoy en El País. El texto se titula ¿AGRESIONES IMPUNES?


ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 19:24

EL JUEVES EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Manel, si alcanzas a leer esto (porque veo que la sección de comentarios está que echa humo), sólo escribo para decirte que el Times británico y The Guardian también se ha hecho eco de la noticia y que dicen en su final exactamente esto:

"After decades in which Spain's royal family has been treated with kid gloves by the media, comedians and cartoonists have increasingly made them the butt of their humour in recent years."

Wikipedia también reproduce la noticia, y llama a las cosas por su nombre, "censura": "Press censorship: A Spanish judge orders the confiscation of an edition of the Spanish satirical magazine El Jueves for its depiction of the heir apparent Crown Prince Felipe and his wife in a cartoon."

A lo mejor ha sido bueno que todo esto haya ocurrido. Se ha puesto a prueba la democracia de este país y de sus representantes y se ha demostrado claramente que ha fallado. En el Reino Unido llevan años de feroces parodias de la familia real británica (véase Spitting Image y otros, en los que ha llegado a aparecer el príncipe Carlos en ligueros) y nunca ha pasado nada. Se acepta como una muestra de libertad de expresión.

En cambio, en Marruecos, cuyo sistema político es definido eufemísticamente como "democracia parlamentaria tutelada" una sátira sobre la corrupción del régimen de Mohamed II provocó la persecución de Ali Mrabet y el cierre de su revista.

Adivinad de quien estamos más cerca.

También en el NY Times

Y en el Libération en Francia,
y en el Corriere della Sera en Italia

(Smile (magazine), en los comentarios.)
-----------

And lastly, this action turned completely against the original objective: only El Jueves' readers were going to see that picture. Now, half Europe (and part of America) is laughing around it.

(Some El Jueves' reader, en Typically spanish)

ACTUALIZACIÓN Martes 24 de julio, 21:58

DOLCE VITA
"Y creo que la libertad de expresión que es un bien máximo de la democracia, tiene sus límites, unas veces jurídicos, y otras veces, como en este caso, estéticos y éticos. Es decir, no se puede decir todo de cualquier persona. Y si ya nos respetamos lo símbolos de nuestra vida y nuestras creencias, vamos cuesta abajo... A mí por ejemplo el papa no me interesa nada, pero es una persona en la que creen y respetan millones de personas, pues hay que respetarla también... Y esta pareja no sólo es una pareja cualquiera, representan, van a ser, algún día él el Jefe del Estado... Tenemos una monarquía porque queremos tenerla, entonces, no son una actriz porno que, puede... no, también merece todo el respeto del mundo, creo yo"


"No por ser un republicano tienes que ser un grosero"
"Me parece un poco fuerte"
"Esto no es muy fuerte, es muy ordinario"
"La medida es justísima, no es exagerado"
"El fiscal general del estado sabe mucho más que yo, no es ningún tonto, por algo lo habrá hecho".

(gracias, Bernardo)

ACTUALIZACIÓN Miércoles 25 de julio, 2:20

THE SPANISH CARTOON CRISIS
It never seems quiet on the cartoon front these years. Today cartoonist Guillermo and writer Manuel Font de Vila are to appear in court for having depicted Spanish royals, the Prince and Princess of Asturias, fornicating on the cover of last week’s edition of prime satirical magazine El Jueves. Not content to have forced its retraction by the publishers and closed down most of their website, the state prosecutor (apparently, the royals themselves haven’t addressed the cartoon at all) is going all the way. Guillermo and Font de Villa risk up to two years in jail.
(...)
-------
Matthias Wivel, en The Metabunker. Sigue leyendo

(gracias, tio berni)


ACTUALIZACIÓN Miércoles 25 de julio, 10:15
-----------------

CONVOCATORIA MAÑANA JUEVES

Por internet circula una convocatoria firmada por ciudadanos, webmasters, periodistas, autores y artistas a título individual que convoca a quienes "abogan por la verdadera igualdad de los ciudadanos y por la verdadera libertad de expresión".
Una iniciativa que surge tras el secuestro de la publicación El Jueves por parte del juez Del Olmo.
Convocan a una reunión que se celebrará el jueves 26 de Julio a las 18:00h en la c/Alameda 5 - 2º izquierda. Metro Atocha.", finaliza el texto.

Texto de la convocatoria:
El pasado 20 de julio tuvo lugar en España uno de los ataques más graves contra la libertad de expresión por parte del Estado en los últimos 30 años. Una publicación fue secuestrada y dos autores de una caricatura fueron imputados por un presunto delito de injurias a la Corona.

El ataque ha despertado el rechazo de la mayoría de la ciudadanía, y de numerosos medios de comunicación de nuestro país y del extranjero. El revuelo causado, espontáneo y accidental, o incluso posiblemente planificado, ha puesto sobre la mesa dos cuestiones fundamentales: por un lado, y de manera principal, la realidad de los derechos fundamentales como la libertad de expresión y la igualdad de ciudadanos y ciudadanas sin distinción, tal y como se recoge en la Constitución actualmente vigente. Por otro lado y derivado de la actuación de la Fiscalía y la Audiencia Nacional, pero también de lo anteriormente expuesto, la actualidad de la Monarquía y su inviolabilidad, lo que genera diferencias de estatus personales entre ciudadanos de un mismo país, ante la ley y ante los Tribunales de Justicia. En definitiva, se ha dado pie a abrir el debate que a la ciudadanía le corresponde: el debate del modelo de Estado ante la injusticia y la ausencia de libertades reales.

Por ello, y para afrontar la necesaria participación social que no se vea mermada o mediatizada una vez más, queremos reunirnos todos los medios, responsables de webs, periodistas y ciudadanos que estén contra el secuestro de El Jueves, a aquellos que se posicionan contra la supremacía intocable de la Corona, a quienes aboguen por la igualdad entre todos los ciudadanos y por la verdadera libertad de expresión y a aquellos que desen estudiar una unitaria en defensa de los valores republicanos, a una reunión que se celebrará el jueves 26 de Julio a las 18:00h en la c/Alameda 5 - 2º izquierda (METRO ATOCHA).

Convocan: ciudadanos, webmasters, periodistas, autores y artistas a título individual.


Fuente: 20 minutos (gracias, vm)

-----------

ACTUALIZACIÓN miércoles 25 de julio 2007, 11:52

SI EL HUMOR NO OFENDE, ALGO VA MAL

Reportaje de Elena Cabrera en ADN.es

ACTUALIZACIÓN miércoles 25 de julio 2007, 10:16

EN DIRECTO DESDE MADRID

Me explica Santiago García, improvisado corresponsal frente a la Audiencia Nacional (en realidad es que ha ido al aeropuerto a recoger a Manel, a su abogado y a un periodista de Manresa, que venían desde Barcelona, y les ha llevado en coche al Juzgado) que había bastantes periodistas esperando a la entrada. Sin embargo, ha ocurrido una cosa, digamos, curiosa. Manel y Guillermo han entrado al edificio sin que los periodistas les hayan hecho preguntas ni sacado una sola foto. De hecho, los periodistas seguían comentando entre ellos que cuándo llegarían los dibujantes, cuando en realidad Manel y Guillermo ya habían entrado pasando por delante de ellos. Los periodistas no sabían qué pinta tenían.

Actualización 10:25

Justo en este momento, Guillermo y Manel acaban de entrar a declarar ante el juez.

Actualización 11:37

Guillermo ha estado declarando al menos durante tres cuartos de hora, puede que algo más. Ahora le toca el turno a Manel.

Actualización 12:43

Manel ha salido del juzgado a las 12:30. Él y Guillermo llevan diez minutos atendiendo a los periodistas.

Actualización 13:08

El juez Del Olmo, que ha estado amable, ha preguntado sobre todo acerca de la intención de la portada, quién la encarga, cómo se decide, cómo se hace el dibujo, de quién es la idea de la postura en concreto, quién la sugiere, por qué, pues porque es la mejor para que se vean bien las caras, etc. Toda una conferencia sobre el proceso creativo de una portada. El fiscal ha preguntado ¿usted cuánto cobra, de cara a cuantificar la multa? Del Olmo le ha corregido, no, un momento, es que aún no hay multa.

Al acabar, un fucionario judicial le ha pedido a Manel que le dedique un álbum de PARA TI, QUE ERES JOVEN.

Actualización 13:38

Europa Press:

Los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que motivó el secuestro el pasado viernes de la revista satírica 'El Jueves' por un delito de injurias a la Corona, Guillermo y Manel Fontdevila, explicaron hoy al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española".

Con el interrogatorio a los humoristas gráficos, el titular del Juzgado Central número 6 dio por concluida la investigación de este asunto, informaron fuentes jurídicas. El próximo paso será preguntar a la Fiscalía si insiste en sus acusaciones.

Durante la comparecencia de Guillermo y Fontdevila en la Audiencia Nacional, que causó una expectación inédita a las puertas de esta sede judicial, ambos explicaron que su intención era hacer un chiste sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.


(gracias, Sergio)

Actualización 13:52

La noticia, ya en El País

Foto de EFE: Manel y Guillermo:


Actualización 16:11

El juez Juan del Olmo ha dado por cerrada la investigación sobre la polémica viñeta de 'El Jueves' después de tomar declaración a sus autores, el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, que han abandonado la Audiencia Nacional con la sensación de que "la democracia y la justicia funcionan", según señalaron en tono jocoso a la salida del Juzgado Central número 6. "Ha ido bien, ha sido todo muy protocolario, muy formal", precisaban después.

Los autores del dibujo en el que aparecían los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales han respondido durante unos diez minutos cada uno a las preguntas del fiscal Enrique Molina, conocido por llevar importantes casos contra ETA.

Molina, que ha asistido al juez Juan del Olmo en la toma de declaración, ha preguntado a Guillermo y Fontdevila por la autoría del dibujo, por quién lo autorizó, por el motivo de la elección de los Príncipes y no otra pareja y por si valoraron la posibilidad de seleccionar a otras parejas como protagonistas de su dibujo.

Tanto el dibujante como el guionista de la viñeta de la portada de 'El Jueves' han explicado que eligieron a los Príncipes "por ser la pareja más representativa para la sociedad española". "Al fin y al cabo tienen 35 años y están en edad de procrear", le han dicho al juez. Una vez más, ambos han mostrado su extrañeza al destacar que los miembros de familia Real son habituales de 'El Jueves', por lo que, han subrayado, no encuentran diferencia entre que salgan en páginas interiores o en la portada. De hecho, han apuntado como probable que "la familia Real vuelva a aparecer en la portada".

Guillermo y Fontdevila, que llegaron a la Audiencia poco después de las 10.00 horas y la han abandonado tras revisar sus declaraciones a las 12.30 horas, se han topado al entrar en el juzgado con cuatro cajas que contenían los ejemplares incautados del últinmo número de 'El Jueves'. "Muy pocos, la verdad. Unos 25 en cada caja", han relatado antes de marcharse. Rodeados por casi un centenar de cámaras y micrófonos, ambos han reconocido sentirse "fuera de lugar" ante tanta expectación. Tras prestar declaración, ahora tendrán que esperar si finalmente la Fiscalía mantiene su imputación por un presunto delito de injurias ala Corona. En cualquier caso, fuentes jurídicas han aclarado que se trataría de aplicar sanción más leve, una multa, en aplicación del artículo 491.1 del Código Penal.

Guillermo y Fontdevila se han mostrado en todo momento tranquilos y con buen humor ante los periodistas. El guionista, con atuendo muy informal (camiseta, vaqueros y zapatillas deportivas) para lo que se acostumbra a ver en la Audiencia Nacional, ha revelado que había tenido que levantarse a las 4.00 horas en Barcelona para llegar a tiempo a prestar declaración.

Guillermo, con un elegante traje claro, ha bromeado también con que su elección se debía a que tenía una boda y ha reconocido su sorpresa ante la reacción de muchas personas tras el secuestro de 'El Jueves'. Algunas, incluso, le han llamado por teléfono para ofrecerle "mucho dinero" por el original del controvertido dibujo, que aún conserva.

(...)
Sigue en El Mundo (gracias, tio berni)

Actualización 17:15

Fotos exclusivas (gracias, Santiago)

Esta mañana antes de entrar, en la cafetería:




Los periodistas esperan temprano frente a la Audiencia Nacional


Esperando a que salgan de declarar


A punto de salir (estas dos fotos de abajo son de Manolo Bartual --gracias)




Saliendo (fotos de Santiago García)







Declarando a los periodistas (fotos de Santiago y de Manolo)










Manel, "contra las cuerdas":



Epílogo:



Santiago explica estas dos últimas fotos:
Cuando por fin Manel y Guillermo consiguen zafarse de los periodistas y se van marchando, un lector se acerca a ellos con un Jueves de la semana pasada para que se lo firme delante mismo de la Audiencia Nacional. Por miedo a que el policía requise el material clandestino, prefieren no desplegarlo y acaban firmando en el anuncio de contraportada...

Actualización 16:26

Conde-Pumpido quiere 'modernizar' las medidas cautelares contra los medios y de paso declara lo siguiente:

"Dicho esto, Conde-Pumpido ha indicado que aunque en el caso del secuestro del último ejemplar de 'El Jueves' por caricaturizar a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales existe un delito de injurias a la Corona, "cualquier ciudadano que fuese retratado en esa misma situación se vería afectado de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y el juez, su dignidad y su honor", señaló.

"Por el hecho de que sean los Príncipes es por lo que interviene el Ministerio Fiscal, porque se convierte en un delito público, pero la ofensa sería igual si se le hubiese producido a cualquier otro ciudadano o cargo institucional", subrayó."


Por lo que veo, este fiscal da por supuesto de antemano que existe delito. Él no sólo acusa, él juzga. Ya puestos, podría dictar la sentencia, condenar y ejecutarla él solito, sin jueces que valga. El Fiscal Dredd.

Actualización 18:36

Manuel Bartual acaba de subir este video al YouTube:


Salida de la Audiencia Nacional de los dibujantes Manel Fontdevila y Guillermo tras prestar declaración ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de Madrid el 25 de julio de 2007 con motivo del presunto delito de injurias a la Corona tras la publicación de un chiste en la portada del número 1.573 del semario de humor El Jueves.

Actualización 19:10

Guillermo y Fontdevila coincidieron en calificar de "aséptico y burocrático" el interrogatorio de Del Olmo, que apenas duró diez minutos con cada uno de ellos, aunque la necesidad de revisar las declaraciones extendió hasta las dos horas este trámite judicial. Explicaron que su intervención se limitó a explicar al magistrado "cómo se hace un chiste" y en negar cualquier intención de ofender a nadie.

(...) "Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todos levantamos España", comentó Fontdevila, en tono jocoso.

Como momento más "emotivo", el guionista Fontdevila comentó la presencia en el despacho de Del Olmo de tres o cuatro cajas con revistas secuestradas, que contenían unos 25 ejemplares cada una. Añadió que no tiene previsto hacer un chiste de lo ocurrido hoy en la Audiencia Nacional ni repetir esta concreta caricatura de los Príncipes, "porque no vamos a ofrecer dos veces esta portada a nuestros lectores". No obstante, adelantó que Felipe y Letizia seguirán apareciendo en El Jueves porque "son personajes públicos".

(...) "Estamos abrumados y aturdidos con la 'vorágine', esto es peor que la declaración ante el juez", comentó Guillermo. La salida de los humoristas provocó empujones y empellones entre los periodistas, y obligó a la Policía a despejar la entrada de la Audiencia Nacional, que había quedado colapsada. Fuentes de esta sede judicial comentaron que la expectación de hoy no se había visto con ocasión de otras declaraciones "mediáticas", como la del líder de Batasuna Arnaldo Otegi o la de la cantante Isabel Pantoja, cuando acudió a explicar la adopción de su hija.

(...) Los humoristas comentaron que con lo ocurrido hoy han "aprendido muchas cosas" e insistieron en que no pretendían ofender con su dibujo, como no lo hacen "el 99 por ciento de los dibujantes y guionistas" que conocen.

---------------
Más declaraciones en ADN.es. Según la información, hubo periodistas que les preguntaron hasta en inglés y francés. Atención que también hay un video.

(gracias, Manolo)

Actualización miércoles 25 de julio, 23:16

ATENCIÓN: CORRESPONSAL DE “EL PAÍS”
Estimado amigo:
Después de nuestra conversación telefónica de esta tarde, le envío la nota solicitada con el ruego de que la mande a la web del periódico.
En relación con la noticia aparecida en el día de ayer en elpais.com, sobre la portada del último número de El Jueves, les comunico lo siguiente:
Que en ningún momento he hablado en nombre de FECO ESPAÑA (miembro de la Federación Internacional de Humoristas Gráficos) ni de ninguna otra Asociación de dibujantes a la pertenezco. Cualquier declaración que haya hecho o pueda hacer sobre el particular, son a título exclusivamente particular, tal como lo han hecho otros compañeros.
Que en ningún momento empleé la palabra soez aunque sí manifesté mi disconformidad con escenas como la publicada –y con esa en particular-, en donde puedan aparecer –por respeto a la condición humana- miembros de la familia real, del gobierno o de cualquiera de nosotros.
Que en todo momento he manifestado estar en contra del secuestro, en primer lugar por inútil ya que ha multiplicado por mil aquello que se pretendía reparar dada la difusión que ha tenido este asunto a nivel nacional e internacional, y en especial, porque soy un ferviente defensor de la libertad de expresión. Posición que igualmente adopté cuando lo de las caricaturas de Mahoma.
Que en ningún momento aseguré que en esta ocasión había llamado a los compañeros de El Jueves. Si dije en cambio que en determinada ocasión me dirigí a un compañero de esa revista para comentar determinados contenidos.
Pienso que la señorita que me llamó por teléfono debió hacerse un lío con todo, probablemente sin mala intención, y acabó mezclando conceptos, dando origen a un texto con el que no puedo estar de acuerdo.
Con mis mejores saludos
José María Varona

----------------
José María Varona "ejerce el derecho de réplica" ante El País por las declaraciones que publicaron. El comunicado completo, en el enlace.

(gracias, Jose)

Actualización Miércoles 25 de julio, 23:44

EL CHISTE SÍ ES GRACIOSO
¿Cual es la línea de la dignidad, quién la traza? ¿El mismo dibujo con un texto más suave pero el mismo mensaje sería más digno, se habría pasado de la raya? ¿Y una postura en el fornicio más de catecismo que la mostrada, sería menos ofensiva (que es esta y no otra, como han explicado Manel y Guillermo esta mañana al juez, y es de cajón para cualquiera que haya visto diez minutos de una película porno en su vida, que el motivo de la postura escogida es que las caras de los implicados se vean con claridad)? Esa línea moral e invisible, ¿viene especificada en La Constitución De Nuestros Padres Que Menudo Chuleo Nos Hicieron Con Ella, Oiga? ¿Dice que si el protagonista masculino lleva puesta una camiseta estilo imperio y ella tapa su costillar con pudor, la cosa es menos ofensiva? ¿”Se han pasado” viene en el sistema métrico decimal? Para codificarme la cuestión, digo.

Y aún así, esto es una obviedad que espero y confío que todos ustedes tengan bien clarita. Pero hay otra cuestión, otra capa de la cebolla de indignidades que estamos pelando entre todos esta semana y que no me gustaría que quedase sin enunciar. Hablo de esa monstruosidad, esa “Es que es demasiado zafio. Es que el chiste ni siquiera es bueno. Es que esto ni es humor ni es nada“. Lo dicen en Dolce Vita, lo he oido en la radio diez mil veces y en foros de Internet, este Internet de todos, ni sé cuánto lo he leído ya. Continuamente. “Es que esta grosería ni puede ser calificada como chiste“. Dejando aparte que la portada es la aplicación gráfica de un “Dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa” (RAE), y por tanto, se me pongan como se me pongan e independientemente de su contenido, ES un chiste, es que este chiste concreto de Guillermo SI es gracioso.
(...)
------------
A John Tones le ha gustado EL chiste, y además lo analiza y explica por qué le parece gracioso.


CRISIS EN BLOGS INFINITOS
La buena de Heidi MacDonald vuelve a dar noticias en The Beat acerca del SPANISH CARTOON CRISIS, y de paso recuerda a sus lectores cierto affaire real de hace dos años.


En Twistblog tienes la "foto de Magneto".


Actualización jueves 26 de julio, 11:08

EL FISCAL MANTIENE LA ACUSACIÓN
El magistrado tras oír la declaración del dibujante Guillermo y del guionista Manuel Fontdevila se dirigió al fiscal para preguntarle si desea continuar con el proceso o apoya su archivo. Esta causa fue promovida por la fiscalía general del Estado, que denunció ante el juez a la revista por un delito de injurias a la Corona. Fuentes fiscales confirmaron ayer que mantendrán la imputación para que un juez establezca los límites de la libertad de expresión. También subrayaron que los miembros de la familia real no pueden querellarse como los particulares.

Los autores de la portada comparecieron ante el juez durante casi dos horas aunque la mayor parte del tiempo lo emplearon en releer sus declaraciones judiciales. En su comparecencia explicaron que su intención era criticar al Gobierno y no atacar el honor de los Príncipes de Asturias. También aclararon que eligieron al heredero de la Corona porque es un "personaje habitual" de la revista.

(...) Fuentes jurídicas han explicado, que este proceso terminará con una multa a la revista. La cantidad se fijará en función del salario que perciban los caricaturistas. La viñeta no ataca la función "orgánica" del heredero de la Corona. En ese caso, ese delito está sancionado con penas de prisión de uno a dos años de cárcel. Por ello, este caso será juzgado por el juez penal central de la Audiencia Nacional y no por un tribunal de la sala penal. No obstante, esa sala puede archivar el proceso si la revista recurre la decisión de ir a juicio.

El fiscal decide mantener la acusación contra 'El Jueves'

Más sobre el tema:

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina mantiene la acusación contra los autores de la caricatura de la revista "El Jueves" por injurias al sucesor de la Corona fuera del ejercicio de sus funciones y menoscabo del prestigio de ésta, delitos que implican una pena de multa.

Fuentes jurídicas confirmaron hoy que el fiscal seguirá adelante con la acusación por esos dos delitos, el primero de los cuales está castigado con una multa de cuatro a veinte meses de multa, mientras que el segundo contempla de seis a veinticuatro meses y será el juez en la vista, si se celebra, el que fije la cuantía económica.

Ha retirado, sin embargo, la acusación por injurias al Príncipe en el ejercicio de su función institucional (artículo 490.3 del Código Penal), que preveía hasta dos años de prisión.

La noticia, en
ADN
y en El Mundo

(gracias, Manolo)

Actualización viernes 27 de julio, 20:02

Tachar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "embajador de ETA" es injurioso, pero no es un ataque al Gobierno y, por tanto, la Audiencia Nacional ha decidido que no puede intervenir. Con este criterio se ha archivado una querella contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que en 10 ocasiones acusó al presidente y a su Ejecutivo de complicidad con ETA. Los querellantes, una asociación de abogados, comparan la pasividad de la Audiencia en este caso con su despliegue en defensa de los Príncipes.

La Audiencia Nacional rechaza defender a Zapatero de las "injurias" de la AVT
-----
"El carácter carismático y casi mítico con que se rodeaba la figura del Jefe del Estado en la dictadura franquista [...] se reflejaba sobre todo en la especial dureza de las penas [...] en el Código Penal de 1995 ha pesado esta tradición [...]. De todos modos, al igual que en las injurias comunes, debe tenerse muy en cuenta también aquí, la circunstancialidad de las injurias y la adecuación social de algunos hechos como caricaturas, chistes, sátiras, etc., a los que lógicamente están expuestos los que detentan el poder. Por otra parte, en una democracia nadie puede quedar exento de la crítica, no habiendo razón para que la figura del Rey, o la de cualquier otro miembro de la Corona deba recibir en esta materia un tratamiento privilegiado"

Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal, en su manual DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL, 2004. El extracto lo he sacado de aquí, un blog donde explican el delito de injurias y el delito de injurias a la Corona, así como su aplicación al caso de El Jueves.

------
El juez Juan del Olmo, instructor de las diligencias por el secuestro de la revista El Jueves, ha decido mantener la acusación por delitos contra la Corona. Ahora, la fiscalía tiene 10 días para presentar el escrito de acusaciones.

El juez de la Audiencia Nacional ha apreciado indicios para sentar en el banquillo a los autores de la caricatura de la revista El Jueves por injurias al sucesor a la Corona y ha pedido al fiscal que formule una acusación solicitando la apertura de juicio oral en un plazo de diez días o bien la retire.

Del Olmo mantiene la imputación a 'El Jueves'

(gracias, Sergio)

------
LIBRE EXPRESIÓN


¡EL NIÑO JESÚS OS DICE MIERDA!


SUPERPOBLACIÓN: UNA SOLA SOLUCIÓN
-BIEN
-MAL


EL CÁNCER SERÁ VENCIDO EN 1976
TODOS LOS QUE SE MUERAN DE CÁNCER EN 1975 SON UNOS GILIPOLLAS.

Tres portadas de Charlie Hebdo de los primeros setenta. La primera es de 1971, las otras dos son de 1974. Publicadas en Francia, claro.

Actualización SÁBADO 28 de julio, 17:42

INJURIAS, INJURIAS A LA CORONA
Si el secuestro de la revista El Jueves por la caricatura de los príncipes de Asturias ha puesto en tela de juicio la procedencia de esta medida judicial en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación, las opiniones del senador y secretario primero de la Cámara alta, Iñaki Anasagasti, sobre el rey Juan Carlos y su familia han puesto en evidencia la inutilidad -su desfase, en definitiva- del sistema de protección a la Corona diseñado en torno al delito de injurias en el Código Penal. El ministerio fiscal no se ha sentido concernido por esas opiniones, que por su carácter directo, claro, contundente y personal sobre el Rey y su familia podrían ser susceptibles de ser perseguidas judicialmente quizá con igual fundamento que la distorsionada y caricaturizada imagen de don Felipe y doña Letizia en la viñeta de El Jueves.

La fiscalía ha actuado correctamente al no tomar ninguna iniciativa contra el senador, pero ello le coloca en una posición contradictoria respecto a la que mantiene contra El Jueves. Ahora puede resultar incluso discriminatoria y difícilmente sostenible, por pura coherencia ante la justicia. Habrá que esperar, no obstante, a que el fiscal se aclare ante el requerimiento del juez sobre si mantiene la acusación o la retira, una vez que se ha tomado declaración a los autores de la viñeta presuntamente injuriosa contra los Príncipes.
(...)

Editorial hoy en EL País. Sigue leyendo

APRENDIZ DE BRUJO
He visto varias veces la portada de El Jueves y le he estado dando vueltas al asunto a lo largo de la semana y cada vez entiendo menos que el ministerio fiscal haya procedido de la forma en que lo ha hecho y que el juez ordenara el secuestro de la publicación, primero, y la clausura de la página web después.

El asunto es una estupidez, pero el problema que ha planteado es de una trascendencia extraordinaria. Si la conducta de publicar una portada como la de El Jueves es constitutiva de delito, entonces la Monarquía parlamentaria no puede ser la forma política del Estado español. Si la Monarquía parlamentaria no es compatible con el ejercicio de las libertades ideológica, de expresión y de creación artística (la producción de una mamarrachada está tan protegida constitucionalmente como la de una genialidad) en la forma en que han sido ejercidas por los caricaturistas de la revista, la Monarquía no es aceptable como forma política.
(...)
¿A qué viene crear un problema que no existía? ¿A nadie se le ha ocurrido en la Fiscalía General del Estado que se jugaba a aprendiz de brujo y se ponía en marcha un proceso que después no se iba a poder controlar? La acusación tiene que ser retirada de manera inmediata. Cuanto más tiempo se mantenga con vida este asunto, peor.
-------------
El constitucionalista Javier Pérez Royo, en El País. Sigue leyendo

(gracias, Pedro)


Actualización DOMNGO 29 de julio, 13:45

SIN PERMISO DE SU MAJESTAD
Isabel II acostada con un ministro del gobierno de Tony Blair y un par de perros a los pies de la cama.
Carlos y Camila, muy entrados en años, besándose amorosamente entre un escudo de armas con la leyenda 'Fidelis Ultra Tampax'. "La familia real es un blanco legítimo. Deben serlo dado el poder que tienen en este país", advierte el dibujante británico Steve Bell, autor de estas y otras ilustraciones que publica periódicamente en el diario The Guardian y recopila en una serie de libros de humor gráfico.

Los artistas satíricos no dejan escapar la oportunidad de ilustrar con sus viñetas historias relacionadas con la 'firma' Windsor. La Reina Isabel y sus familiares son tan víctimas de su particular y divertida interpretación de los hechos como cualquier personalidad pública o ciudadano privado. "No hay ninguna ley especial que ampare a la familia real ni a la Corona", confirmaba el viernes una portavoz del Palacio de Buckingham.
(...)
------------
El País compara la relación de la prensa con otras monarquías europeas -Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia-, así como la regulación de las posibles injurias a la Corona en esos países. Por cierto, y ya que en algún caso se habla de la tirada de semanarios satíricos (el belga Père Ubu, "con una tirada que ronda los 10.000 ejemplares, cifra respetable en un país de diez millones de habitantes"), hay que recordar que la tirada habitual de El Jueves ahora mismo es de 110.000 ejemplares.

Una de las caricaturas de Steve Bell a la que se alude:



Otra de Bell:



Recordemos también:



Un humorista burlándose de la familiar real holandesa, emitido en la televisión pública de los Países Bajos (visto en Escolar)

------------------------

Archivo de ADN sobre las noticias de este caso

Actualización DOMNGO 29 de julio, 23:12

Como no podía ser menos, Cretinolandia ha dedicado algunos posts al "molotema" del verano, como le llaman. Este es uno de ellos.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor del asunto:

- El espejismo de "modernidad" en el que vivimos, comprobar que con la realidad pasa como con el Windows y el MS-Dos: a poco que rasques debajo del interface de progreso, te das cuenta que los mecanismos siguen siendo de un oscurantismo medieval.

- La rapidez con la que algunos miserables (léase José María Varona) se han apresurado a abandonar el barco y lavarse las manos, cuando no coger una antorcha para llevar a la hoguera directamente a sus "compañeros".

¿Lo mejor?

Sin duda, el propio chiste. Si es que encima es bueno.

Felicidades, Manel.

Anónimo dijo...

Lo siento, tengo que retirar mi oferta de más abajo. Pensaba, para celebrar la efemérides, quedarme un ejemplar de los dos que he recibido y regalar el otro, pero antes de retirarlo de la estantería ha venido un tío y me los ha comprado. Y se hubiera llevado más de haber tenido. Luego han venido un chico y una chica que también lo buscaban. Normalmente de los dos ejemplares, vendo uno o ninguno. O sea, confirmado: tenemos un best-seller.

Pepo Pérez dijo...

"Felicidades, Manel."

y Guillermo, que lo ha dibujado.

Anónimo dijo...

Un día sin asomarme a la red... y lo que me encuentro.

Ay, ay ,ay!

Anónimo dijo...

Además el tío que los ha comprado me ha dicho (tras asegurarse de que se trataba del ejemplar "prohibido"): "yo no lo compro nunca, pero esta vez..." Y los dos nos hemos reido porque no hacía falta acabar la frase.

Anónimo dijo...

Desde menéame
http://meneame.net/story/comparativa-entre-jueves-retirado-otro-igual-no-retiro-eran-aznar-botella enlazan a la portada de un Jueves del 2003 con una imagen similar pero que, por supuesto, no se retiró. Los protagonistas eran Aznar y Ana Botella.
http://bayimg.com/oaeIdAAbC
Mira que las dos portadas son buenas :-D

Anónimo dijo...

Y una galería de portadas "polémicas" de el Jueves en 20 minutos
http://www.20minutos.es/galeria/2784/0/0/

Anónimo dijo...

Gracias Pepo por el curro que te estás pegando con las actualizaciones.
A ver en qué va quedando todo esto.

Anónimo dijo...

joder pepo que seguimiento! Echale un vistazo al comunicado de la pagina del jueves junto a la genial! portada y enlaza, que está quedando un post para la historia y la vergüenza.
ánimo al jueves!!!

Anónimo dijo...

"policías de paisano entran en la redacción de El Jueves a hacer un registro."

¿Estarían buscando "el molde del dibujo" que el juez ordena que también se incaute tras no encontrarlo en la imprenta?

Jose A. Serrano dijo...

Acabo de leer que Mauro también hace alusión directa al tema haciendo lo que mejor sabe hacer, en http://blogs.elpais.com/mauroentrialgo/2007/07/entrega-especia.html

Pepo Pérez dijo...

" Echale un vistazo al comunicado de la pagina del jueves junto a la genial"

no veo el comunicado ese!

Octavio B. (señor punch) dijo...

Ayer noche, Manel en RNE defiende su revista. Bienhumorado, sensato, y supongo que muy cansado por ser la entrevista nº sabe dios.
Como sabemos que el director de El Jueves se pasa por aquí a menudo, sirva un granito de arena de apoyo. ¡Ánimo Manel, sabes que tienes mucha gente a favor vuestro! ;)

j. dijo...

Otro caso de censura: el libro Un rey golpe a golpe, de Pepe Rei. No decía del Jefe del Estado a propósito del 23-F cosas más graves que las que se han dicho del Presidente del Gobierno a propósito del 11-M.

Así va, que se puede decir cualquier cosa de todas las instituciones del Estado menos de la Monarquía, que es intocable. Veremos a dónde lleva esta estrategia. (Por lo pronto, a esta situación ridícula de coger el rábano por las hojas -esa portada ni denigra ni cuestiona la institución, y excusarse a estas alturas con lo del honor de las personas es de coña, cuando eso se ha podido dibujar hasta ahora de cualquier bicho viviente y no pasaba nada-.)

Anónimo dijo...

"EXCLUSIVA para Con C, Manel Fontdevila al habla:

"Yo soy muy buena persona y estoy de vacaciones. El lunes hablamos".


Una de las personas más directamente afectadas, que tendría todos los motivos para estar subiéndose por las paredes, mordiéndose los nudillos y cagándose en todo dios, y encuentra la serenidad de ánimo para ser tan sosegado, tan inteligente, tan sensato y tan simpático.

Yo de mayor quiero ser como Manel.

elpablo dijo...

no os parece que esto va camino de convertirse en algo muy gordo?

Pepo Pérez dijo...

no lo sé. Lo que sí parece claro es, y voy a decir una obviedad, que hoy día secuestrar una publicación tan popular, con los medios de comunicación e internet atentos para divulgar la noticia, sólo consigue dar una publicidad tremenda e impagable. Ayer, todos corriendo al quiosco, y yo el primero.

A las cuatro de la tarde, en el OpenCor de abajo de mi casa había al menos 10 ejemplares de El Jueves. Bajé a las ocho de la tarde por curiosidad, y por supuesto no quedaba ni uno.

elpablo dijo...

pues sí, pero fíjate. aparte de que internet está que echa humo, en la calle no se habla de otra cosa. en el mercao, en la zapatería, en etcetc. quiero decir, que es más que eco mediático, es eco social, popular. no sé si qedará en nada, pero es un runrun que circula en plan "no nos toquéis los cojones ahora". bueno, es una sensación.
por cierto no tuvo desperdicio ayer peñafiel dando la noticia en tele5 diciendo que era despreciable aquello por atentar a la vida privada de las personas y luego diciendo que la madre de jesulín era poco menos que una guarra despechada.

Pepo Pérez dijo...

" "no nos toquéis los cojones ahora". bueno, es una sensación."

Sí, yo eso también lo noto.

¡¡Peñafiel!! Con lo que rajó en su momento de Letizia (y bien que habló de su vida privada) en toda televisión que se prestó a ello. Pero, claro, él lo hizo de forma "educada", no "zafia" como estos de El Jueves. Vaya morro que tienen los del tomateo.

elpablo dijo...

ah y otra cosa, que ya no sé dónde escribir macho, si arriba, si abajo!
a mi me SUDARÍA LOS COJONES SALIR ASÍ DIBUJADO. no hay sentido del humor en este país ya o qué?
y también he leído por ahí que la está sodomizando! jojo, bueno, a lo mejor no lo está haciendo!

Anónimo dijo...

"y también he leído por ahí que la está sodomizando!"

Tch, tch, né pa posible!! Eso daría al traste con el chiste. A ciencia cierta, los caricaturizados están practican sexo "convencional".

:P

Anónimo dijo...

Impagable el seguimiento, Pepo. Gracias

Pepo Pérez dijo...

sí, es que parece que el chiste dé a entender que estén haciendo "algo malo", es la hostia, como si follar fuese malo o delictivo. Alguien en cambio dice públicamente que el Rey colabora en golpes de Estado, o que ZP está detrás de no sé qué conspiración terrorista, que eso es un delito de calumnias, y no le pasa nada.

y aquí sacan follando en UN DIBUJO a dos monigotes y esto es el acabóse. En fin, menudo "criterio" judicial.

Anónimo dijo...

Por favor, qué ridículo es todo. ¿Estamos tontitos en España o qué?

Juez del Olmo, gilipollas de la semana ya!

Anónimo dijo...

"y aquí sacan follando en UN DIBUJO a dos monigotes y esto es el acabóse. En fin, menudo "criterio" judicial."

Exacto. Se trata de un dibujo Tendremos que recordar el cuadro de Magritte de "Esto no es una pipa"

Anónimo dijo...

No, si es que lo mejor de estos casos es que los tontos del culo quedan, pues eso, como lo que son, tontos del culo, no ya solo por conseguir, con sus acciones, justamente lo contrario de lo que se proponían, sino por todos lo demás.

Del juez meapilas este se va a estar cachondendo el país entero medio verano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi madre, preguntándome que "qué es lo que ha pasado con El Jueves", que si el juez es tonto o qué.

Mi padre, ídem, descojonado.

Mi ABUELA, que ni sabía qué era El Jueves, indignada por la viñeta, claro... una viñeta de la que no hubiera sabido ni de coña, sin la difusión masiva y global (joder, a nivel europeo) que han propiciado estos lumbreras.

Pero claro... lo que pasa aquí es que los príncipes no follan. Todo el mundo sabe que los niños (sobre todo los de la realeza) vienen de París.

Y, por otro lado, ¿cuánto de culpa tiene el juez? ¿No es un "mandado", siendo la responsabilidad del desatino del fiscal general del Estado? Sólo pregunto.

Anónimo dijo...

"(joder, a nivel europeo)"

Bueno, también se ha oído algo al otro lado del charco. Qué país... menos mal que nosotros somos los primeros en reirnos. Que no nos lo quite nadie.

Pepo Pérez dijo...

"Y, por otro lado, ¿cuánto de culpa tiene el juez? ¿No es un "mandado", siendo la responsabilidad del desatino del fiscal general del Estado? Sólo pregunto."

bueno, el fiscal pide, pero es el juez quien debe otorgar (o denegar) las medidas solicitadas. La competencia para decidir las medidas es del juez.

Anónimo dijo...

El hecho de que un juez haya ordenado el secuestro de una revista satírica por un supuesto delito de injurias a la corona me parece un hecho tan lamentablemente grave que desde mi posición como humorista gráfico no puedo dejar de pronunciarme al respecto.

Más allá de que el dibujo que ha provocado la decisión judicial nos parezca de buen o mal gusto, lo que subyace es un ataque a la libertad de expresión y al derecho de sátira. El buen o mal gusto es algo relativo y tan subjetivo como personas lo vean, pero desde luego que un chiste sea de mal gusto no justifica su secuestro. ¿qué les ha parecido pues tan grave para echar a andar la maquinaria judicial que ha generado esta polémica decisión?, ¿es el hecho de que un miembro de la monarquia aparezca desnudo, o de que se les dibuje haciendo el amor?¿o es la postura “poco cristiana” lo que les ofende”? ¿es acaso que en el chiste se diga de ellos que no trabajan? ¿o quizá les ha molestado que se insinue como inapropiado que perciban la ayuda estatal de 2.500 euros por hijo?. Realmente no me importa.

Está claro que la libertad de uno termina donde empieza la del otro, y precisamente por eso mismo tampoco vale cualquier cosa bajo el amparo de la “libertad de expresión”, pero ¿tan grave es la ofensa que justifique la retirada de los quioscos de una revista satírica?. Lo lamentable es que si esa misma portada tuviera como protagonistas a Zapatero y Sonsoles, o a Cachuli y la Pantoja, la edición no habría sido secuestrada. El chiste habría sido el mismo, con el mismo dudoso buen gusto, y con la misma gracia, sin embargo por el hecho de que los protagonistas sean los Príncipes de Asturias, se ha armado este monumental jaleo.

El nivel de protección a la monarquía ni siquiera consiente que los que no estamos de acuerdo con su sistema de privilegios podamos al menos reirnos de ellos. Y el hecho mismo de que en nuestro código penal exista un delito tipificado como “injurias a la corona” es tan retrógrado, demodé y anacrónico como la existencia misma de la monarquía en pleno siglo XXI. La democracia en la que vivimos deja de ser tal desde el momento en que una familia obtiene tales privilegios que no los hace iguales ante la ley.



Santy Gutiérrez,

dibujante.

Anónimo dijo...

- La (excelente) portada de la semana que viene por Kiko Da Silva: http://kikodasilva.blogspot.com/2007/07/la-portada-de-el-jueves-de-la-semana.html
- Más propuestas de portada en los comentarios de: http://meneame.net/story/portada-jueves-semana-viene

Anónimo dijo...

Pepo: supongo que ya lo habrás leído, en todo caso aquí tienes el enlace con la página de M. Darias

http://www.diariodeavisos.com/content/210509/

Anónimo dijo...

y de paso, comentario de Luis Capote Pérea , publicado en la página de tebeo del periódico "La Opinión de Tenerife"

http://dragon.blogalia.com/2007/07/24

Anónimo dijo...

perdón, Pérez