martes, agosto 08, 2006

TRES COSAS

Que hace unos días me he leído, al fin, EL VALLE DE LAS MARAVILLAS (Sins Entido), y es uno de los álbumes que más me han gustado de Joann Sfar, en términos absolutos. Las razones, otro día, a ver si tengo un momento.

La segunda cosa, que el amigo Roque acierta dedicando la portada de su último número a este grupo y su fantástico álbum, ST. ELSEWHERE, la bomba. Basta decir que el tema estrella, CRAZY (suena en la página del grupo que he enlazado), es de lo menos destacable del álbum: los hay mejores, que me los sé ya casi de memoria porque no han dejado de sonar en el coche.

Tercero, que el carnet por puntos funciona, vaya si funciona. De repente, todos vamos por el carril derecho, y, milagro, se puede adelantar por el carril de la izquierda (a menudo expedito) sin tener que ir a velocidades prohibidas y/o suicidas. Si no fuera por alguna de nuestras carreteras, me parecía estar conduciendo por Francia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues respondamos a las tres cosas...

Que de Sfar llevo un retraso terrible, me temo, pero es que con este tío es complicado estar al día. Espero impaciente tu comentario sobre El Valle de las Maravillas, mi ejemplar todavía está en la librería, que nadie se lo lleve.

Que ese grupo que comentas, efectivamente, es la bomba, y sólo por la revisión de Violent Femmes ya merece un 10, aunque no estoy de acuerdo en una cosa: Crazy me parece un temazo, y más en esta versión:
http://www.youtube.com/watch?v=5VCWJVvE0Fk

Que no sé si el carnet por puntos funciona o no, porque soy de los afortunados que no tienen coche ni, por tanto, posibilidad de perder puntos :)

Pepo Pérez dijo...

Crazy es bueno, claro que sí, pero me han sorprendido más otros temas del disco. Crazy parece un poco Moby, ¿no? Aunque mejor, más sólido.

Pepo Pérez dijo...

vaya petardos, ja, ja. Estoy viendo la actuación en you tube (gracias!). El cantante me flipa, qué bueno es en todo el disco.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

De puta madre el Gnarls Barley, no lo conocia. Probablemente sea el hypeazo de la temporada, pero de momento esta bien pa escucharlo en el chiringo de playa.

Pepo Pérez dijo...

Sí, hombre, seguro que al menos conoces un tema de Moby, "Porcelain". En las cortinillas de continuidad de TVE lo han estado usando como fondo musical durante años. El tema estaba dentro de un disco que vendió muchísimo, "Play", de 1999.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Barkley, reconozco que el ¿excesivo? artículo del Roque ha tenido en mí un efecto distanciador. Pero, rectifico con mi roverbial sabiruría al escucharlos en el enlace. Qué buena pinta!!!. Dios salve a Viloent Femmes (¡¡¡y gran versión!!!)

Álvaro, mundial comentario musical... pero ésto, en el fondo, es soul De hoy, pero soul(anímate, basta de pijameros y gafapastas...seamos "cool"...) .
Y para rematarte ;) diría que Crazy, más que Moby, recuerda a Massive Attack (sí, menudos nombrecitos).

Este valle de Sfar, por cierto, sigue siendo el que más me apetece de los cientos que me faltan... leí en un área comercial sus 20 primeras páginas (imagen patética,lo sé, un tipo de treinta y bastantes, sin afeitar, con pinta desastrada leyendo un tebeo de pie, ajeno a su entorno ) y me huele muy muy bien :)

El coche, los puntos... bravo: mejor que te caigan éstos, que no los de sutura. Y mejor todos tranquis al volante (yo desde que volqué en autovía hace tres años no paso de los 120/130) y que no suframos ningún punto de ninguna clase ;)

Anónimo dijo...

pues a mi gnarls barley no me gusta mucho, me parece demasiado efectivo y el rollito ultima tendencia guay que le dan. prefiero trabajos anteriores de Dangermouse como DangerDoom (con MF Doom)
se puede decir que me fastidia un poco que no se hubieran fijado antes en el trabajo de Dangermouse y otros...

El de sfar tengo muchas ganas de leerlo!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, cómo está el patio, Gnarls Barkley por aquí!
No sé, a mí que un grupo pueda sintetizar todo lo que me gusta de la Motown, de Marvin Gaye, de Curtis Mayfield y lo conjugue con una frescura y una actualidad tremebundas, pues como que em vence y me convence.
Por supuesto, el hecho de que estos tipos sean unos pedazos de frikazos -a los hechos me remito: http://www.culpableyperdedor.com/?p=490

http://www.youtube.com/watch?v=wcOabajz8I8

http://www.youtube.com/watch?v=oNhK41wd2Z4

pues como que también ayuda. Lo que me ha sorprendido es que los del Roque, en el plan que andan últimamente hayan puesto el disco tan bien y le hayan dado portada. Seguro que el segundo disco lo masacran. Esto de elevar ídolos para luego derrocarlos con tus propias manos es tan pop culture...

Octavio B. (señor punch) dijo...

Alex...¿y en qué plan están los del RDL últimamente? No, no... yo creo que ese sonido les va. Lo llevan defendiendo quince años, desde Massive Attack hasta M.I.A., cuando les llama la atención algo asín, muy cool, lo ponen en su altar. Y por eso en principio no me pilló, por ese san benito de "ala, otro Gran Grupo Super Cool". Pero, tras oirlos, oye, vuelvo a darles la razón.Muchas veces aciertan (para mí, claro, y soy lector del Roque desde 1986...un crío, era yo): ha pasado con Masive, Pixies, PJ Harvey, Public Enemy...) otras, pos no (pero para mí, patinan en otros lados, en pop español, por ejemplo, cualquier cosa que pretenda recordar a los inimitables Family ya les hace tilín y a veces pasan por arte cosas impermeables e inaguantables...).

Pepo Pérez dijo...

A mí también me pasa lo del soul, me tira mucho. Y, claro, Gnarls, que es el siguiente paso en el soul contemporáneo tras Outkast (que es ya una mezcla de todo, soul tradicional, funk, hip hop...), pues, eso, que muy bien. Me huelo que el disco se desinflará pronto, ideal por tanto para el verano. Sí, Alex, la secuencia Gaye-Sly Stone-Curtis-Prince-(y Massive Attack, Punch, tienes razón)-Missy Elliot-Outkast-Gnarls Barkey es irresistible....

D.J Sith, a Danger Mouse sí que le han dado cancha antes en el Roque... Si yo lo conocía precisametne por él. Lo que pasa es que ahora le ha llegado "su momento".... el momento Portada Roque. Además, es, como Molina ha dicho, un disco muy para ahora, muy de verano.

En vista del éxito de los posts donde hablamos de música, a lo mejor debería cambiarle el nombre al blog.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"En vista del éxito de los posts donde hablamos de música..."

jeje, no no, déjalo así...
pero sí que e llama una cosa la atención... seremos los raros, los frikis esos que con 34-43 años leemos "tebeos de esos para niños"... pero cuando espontáneamente sale un tema paralelo (del cine al rock, la historia, literatura...) parece que, al menos por estos lugares, todos sabemos, más o menos de lo que se trata (a veces más, y otras menos, claro, según temas.... pero nadie con cara de poker).
Pues como modelo me gusta... será que los raritos son los que nos miran.

Anónimo dijo...

en fin, a mi me mola el último single de evanescence, así que imagnaros que verano llevo...
por cierto, sfar, guai.

Pepo Pérez dijo...

Te perdonamos lo de Evanescence porque te mola Sfar. ;P

acabo de ver el directo de "Crazy" en Top of the pops (gracias, Alex) y la verdad es que, oyéndola así despojada de la producción, hay que reconocer que la canción es muy buena. Por cierto, Alex, a veces Cee-Lo tiene algunas inflexiones en la voz que me recuerdan a Terence Trent D´Arby, otro eslabón en la larga cadena del soul.

Anónimo dijo...

3 en tres derbys y el cantante de los Fine Young Cannibals merecen un artículo aparte sobre gente con talento que se echó a perder. Una pena.

"crazy" -me congratula tu re-descubrimiento, Pepo- obviando el hype, obviando que vaya a estar hasta en la sopa, de la producción y del video ultramolón, es una canción pluscuamperfecta, con alas sin alas o ultra. La única pega es que pueda hacer sombra al resto de canciones del disco (tremendas, la mayorái) y la cosa se quede en one hit wonder.

Punch, para mí el RDL hace bastante tiempo que vive de rizar el rizo, de ir más allá en la búsqueda de la etiqueta más rebuscada y del "yo estuve allí antes, y cuando tu llegues, ya no molará". En los años que llevo comprando la revista he visto elevar y tumbar mitos y modas a ritmo de infarto: indie, postrock, electrónica, indietronica, electro... ahora resulta que el free jazz es la hostia y 12Twelve el copón, cuando grupos como La Muñeca de Sal y otros llevan haciendo lo mismo, más, mejor y antes sin que digan ni mu.
Yo a "Roque" lo que le echo en falta es un poco de "fondo de armario", un poco menos de flavor of the month y un poco más de identidad y de consciencia (envidia me dan cosas como Uncut o Mojo). De lo de respetar y apoyar algo más a la raquítica escena nacional ni hablo, lo doy por perdido... vicios, supongo, de ser el único gallo del corral...

Pepo Pérez dijo...

Pues últimamente sí que están tirando de fondo de "armario", y más concretamente del Mojo... estos artículos traducidos sobre Dylan (portada) o Joy Division (el año pasado), etc.
Personamente, creo que deberían renovar la estructura de la revista, que lleva demasiado tiempo igual.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pepo me quita las palabras...en general, Roque es una revista de mirada hacia delante, y eso es un riesgo, y sí, a veces encumbran y en dos años destronan. Muchas, merecidamente, ojito.
Pero no descuida su parcela de classics, tanto en el fijo Revisión como en su sección de discos (donde incluso cuatro páginas, o menos, según, se dedican exclusivamente a reediciones)
Bueno, son gustos, creo que buscarle más malicia a algo con tan poco poder mediático (sólo algo por encima que nuestros queridos comics) como la música no mainstream sí que riza el rizo.
Otra cosa es que a uno no le guste sus gustos...pero bueno...
Y sí, desde el nº 150 que no cambian de piel (qué tal más espacio para tebeos?...es coña... siendo realistas, RDL ya dedica su hueco, su lista y todo en el fin de año...y se agradece)

Octavio B. (señor punch) dijo...

ah...lo peor del roque... su web, de verguenza ajena

Anónimo dijo...

a ver, no seré yo el que niegue las bondades (algunas) y la valentía (mucha) del Roque. Lo que no me gusta es ese punto acomodaticio, esa actitud hollier than thou, que dicen los yanquis, que atesora la revista desde que sabe que no es que vaya escapada en la carrera, sino que no hay pelotón.
Lo de meter entrevistas del Mojo me parece más bien triste, poco propio de una revista referente para todo un país (y muchos otros de habla hispana).
El poder y la influencia, precisamente, los ejerce sobre la raquítica escena independiente española. Te sorprendería saber las salvajes consecuencias que tiene para un grupo/sello español que el Roque te tome en serio, se encapriche contigo o te coja ojeriza.
Evidentemente, y como ya dije hace tiempo en un post sobre cómic y medios de comunicación en C&P, ya me gustaría a mí que los tebeeros tuviéramos un RDL, ya...