jueves, agosto 31, 2006

LA CONEXIÓN PARIS


Una página de Charles Burns de 1987, de su historieta CONTAGIOSO (que, por cierto, prefigura la plaga adolescente que Burns usaría más tarde como excusa argumental en AGUJERO NEGRO).

Y ahora veamos otra.



Es una página dibujada por Sheldon 'Shelly' Moldoff y entintada por Charles Paris, de los tebeos con los que no por casualidad creció Charles Burns (Washington DC, 1955). La página procede de BATMAN # 155, publicado en 1963.

4 comentarios:

mota dijo...

Viéndolo así, el dibujo es casi un ejercicio de nostalgia...

Pepo Pérez dijo...

la explicación, para mí, es que la mayor parte del aprendizaje más profundo, aunque sea inconscientemente, se hace durante la infancia hasta la adolescencia. Relaciones afectivas y sociales, gustos estéticos y narrativos, etc. Más abajo, Santi Arcas decía con razón que Roy Crane fue una influencia fundamental en Alex Toth, y es normal, porque Toth creció con sus tebeos. Aprendió a leer cómics con Crane, entre otros autores. Es lógico que le marcara.

El Miope Muñoz dijo...

Burns también bebe de ciertos cracks de la EC ¿no ?(pienso en Al Feldstein que lo veo decisivo para Clowes ) .

Estos dias he aprovechado para hacerme con 1 par de voluménes de tales from the crypt y ya veo que Graham "Ghastly" Ingels es vital para Sandman.

Las historias son auténticas joyas. Larga vida a la EC.

Pepo Pérez dijo...

En Estados Unidos aún sigue siendo un tebeo minoritario, pero a principios de los sesenta lo era muchísimo más. Mi padre me compró varios, creo que el primero fue EL CETRO DE OTTOKAR, y yo me encontré como en el cielo. Eran unas historias tan geniales, con un dibujo tan estupendo y tan limpio, que me implicaba muchísimo en la lectura. Mi padre, además, compraba reediciones de los tebeos de la EC, que supongo que no eran para que los leyera yo, pero mi hermana mayor las cogía de las estanterías y las leíamos juntos. Eran espeluznantes. Incluso los MAD me resultaban inquietantes. Había algo en la cualidad de las líneas.... creo que todavía estoy intentando emular algunas de aquellas oscuras sensaciones. (...) Bill Elder es un autor muy divertido, pero su trabajo contiene imágenes que son auténticamente escalofriantes.

(Charles Burns, entrevistado por Óscar Palmer en U #17, julio 1999. Aciertas, Alvy)