miércoles, agosto 16, 2006

MORRISON

Probablemente, más de alguno lo habrá pensado viendo a Grant Morrison en el vídeo del post anterior. Alguien con esa pinta (lo cual vale también para Deepak Chopra) no puede ser un pringado, debe tener por fuerza muchas cosas interesantes que aportar al mundo, el cual por cierto se le pone en bandeja sin necesidad siquiera de pedirlo, abierto de piernas y entregado como un amante apasionado. Fenómeno explicable teniendo en cuenta cómo funciona la psicología humana, nada de místicas cuánticas: como escribía Primo Levi en SI ESTO ES UN HOMBRE, "A quien tiene, le será dado". Quien tiene, o quien parece que tiene, que viene a ser lo mismo.

Y ya sabéis, LEER A GRANT MORRISON TE HACE IRRESISTIBLE.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Noto un fino tono de ironía en sus palabras... ¿o va en serio?

[La escena: Piso de casco antiguo de ciudad de más de 500.000 habitantes. Él, joven bohemio de coartada alternativa ella, joven dinámica y actual de incauta portada equivalente...]

ÉL: Y aquí, entre los Neo2 y los RDL, está toda mi colección de obras de Grant Morrison... Arkham Asylum para cuando me siento arty, Los invisibles, para cuando el cuerpo me pide guerra, Mata a tu Novio, para oir con Comet Gain, Gothic, de rollo remember, los X-Men para cuando quiero entretenimiento rápido y la JLA, para ir al WC... ´como lo ves?

Ella: Fóllame, macarra de mierda!!

[Es eso lo que planteas, Pepo?]

Pepo Pérez dijo...

Alex, la verdad es que no era exactamente eso, sino un fenómeno particular (morrison) que me recuerda un fenómeno global (A quien tiene, le será dado, para resumir). Entrando en el tema Morrison, a mí me gustan cosas suyas, a pesar de que muchas veces está mejor el planteamiento y lo que parece que va a ser que luego lo que realmente es (caso de EL ASCO, por ejemplo). Volvemos al tema al que yo hacía referencia: Morrison es un especialista en el envoltorio global, en hacer que "parezca" algo más grande de lo que luego realmente es, cuando te lo lees. Pero, sí, creo que es un tipo interesante y que al mundo del cómic le convendrían unos cuantos más como él. No digo esto literalmente, no me refiero a ochenta clones de Morrison correteando por ahí. Me refiero a gente con ideas nuevas y atractivas, que además estén orgullosos de tenerlas, se presenten a sí mismos como tales, y no se avergüencen de vestirse como un actor de cine o una estrella del rock, en lugar de como un friki "enamorado del medio" o como los Rustys Browns que en el mundo son.

Miguel Ángel dijo...

Ya si en vez de escribir para catorceañeros inteligentes lo hiciera para adultos inteligentes sería la bomba. Porque aunque tiene grandes obras iconoclastas y provocadoras, en otra multitud de ejemplos acaba cayendo en clichés maniqueos (Arkham Asylum, JLA) que me molestan, sobre todo pensando en lo que podría haber sido. Y aun así, me gusta.

Anónimo dijo...

Lo has clavado Micko,es lo que pasa con mucha gente,que te jode que hagan cosas así,pudiendo hacer cosas mejores,pero ya sabes,el dinero manda.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, eso de que escribe para adolescentes inteligentes es lo que dice él, pero dudo mucho que en la práctica le lean adolescentes. Por otra parte, ese dato tampoco le excusa de nada, es simple cuestión de talento: el Spider-Man de Gerry Conway, Gil Kane y Ross Andru también estaba hecho para adolescentes, y es una obra maestra.

Y ya entrando en materia Morrison, ¿soy yo el único "adolescente" a quien le ha gustado sus X-Men (no así su JLA)? ¿soy el único que en cambio se aburre con los que ha escrito después Joss Whedon?

Miguel Ángel dijo...

Pues no eres el único, me aburrió su JLA, disfruté de los New X-Men hasta las dos últimas sagas (vergonzosas en su mayor parte) y no me gusta Whedon.

Anónimo dijo...

jcp: estoy contigo en lo X-Men el amigo Whedon empezo bien pero va a peor.

Es uno de mis favoritos y me lo paso impresionantemente bien con All-star Superman.

Alguien esta leyendo su Batman??
estoy a la espera de que me llegue el wildcats#1 y a ver el authority.

y a mi Morison me parece bueno y me gusta bastante lo que hace... pero no me parece guay leer sus comics, me parece mas guay escuchar Gnarls Barley
(jijijijijijijijiji es broma!)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Mi Morrison preferido es sin duda el que más machacan los pijameros ;)
Quiero decir que sí, me gustan sus x men (muchísimo más que los de Whedon, que no son nada del otro jueves aunque entretienen), y ya con esa fiera de Quitely ni os cuento.
Pero Los Invisibles,uau... ésa es la madre del cordero. Vale, a veces es tan opaco que hasta aburre, pero a la vez es la obra más transparente de Morrison, la que mejor nos habla de su cabecita, de lo bien amueblada que está y también de su mundo, personal, increíble (de no darle crédito) aunque absorvente. Ojalá todos los tebeos de superhéroes fueran como éste (porque Invisibles es un tebeo de Supers...¿o no?)

Pepo Pérez dijo...

no creo que INVISIBLES sean superhéroes, aunque tiene, evidentemente, influencias fuertes del género.

Sobre el estilo Morrison: ¿no os parece que, sobre el papel, sus ideas de ficción son muy brillantes, pero luego las transmite de manera un tanto "burda" como guionista, y digo burda en un sentido discursivo? Porque se trata de personajes que parlotean todo el rato soltando las ideas (muy brillantes, ya digo) de Morrison.

Por eso prefiero tebeos suyos más visuales, más viscerales y menos intelectuales, como WE3, donde sucede todo lo contrario: apenas se habla, y sin embargo, se transmiten bastantes ideas y emociones. De INVISIBLES me gustan muchas cosas, aunque a veces es, como tú dices, muy opaco (y para opaco y discursivo, THE FILTH, El Asco).

Anónimo dijo...

Pepo,

como pijamero confeso, no seré yo el que hable mal de los X-Men de Morrison. Hizo mucho y muy bien en esa serie, que yo, personalmente, disfruté como un enano. Lo de la JLA sí que no lo entiendo, porque no le cogí el punto (vale y Howard Porter me parece del montón) ni le ví chispa.
A Morrison yo le agradezco que tenga algo de mundo, bastante mala baba y muchísimo morro. Lo de que vista como un figurín y se rape la cabeza para que se vea el cartón, bienvalebueno, entra dentro de su coartada de "guionista british".
También es de agradecer que sea un tío imaginativo y no le preocupe darle forma de tebeo a todas sus pajas mentales conspiratorias y referentes coloritas pop y modernikis (aunque con El Asco me acabó de saturar un poco, la verdad).
Más working class que Alan Moore, más consistente y menos cacaculopedopis que Ennis, a años luz de Ellis (¿de dónde sacará este barbas tiempo para actualizar tanto su blog y hablar tanto y también de tebeos de coleguillas suyos que no valen un pimiento?¿Por qué sólo uno de cada tres tebeos que hace vale la pena?).
Además, le gusta juntarse con dibujantes cojonudos como Phllip Bond, y eso es un punto MUY a su favor.
Vamos que, más allá del lío en el que me he metido y del que no sé como salir, coincido. Morrison es, le pese a quien le pese, imprescindible y sí, a todos nos iría mejor si hubiese más gente como el: gente con las ideas claras, buen hacer y, sobre todo IMAGINACIÓN, cojones.

Pepo Pérez dijo...

De la JLA hizo un tebeo que personalmente me encanta, con Frank Quitely dibujando, qué casualidad. Me refiero al JLA: TIERRA 2, cuya historia es la pera y tiene una retranca del quince.