viernes, agosto 18, 2006

"PERPETRANDO" OBRAS BÁRBARAS

Al hilo de los posts anteriores, un amigo un tanto malintencionado me envía el texto de un blog, sospechando con razón que puedo tener algo que decir. Como no me opongo a una polémica divertida, y hace tiempo que este blog anda demasiado tranquilo, decido entrar al trapo. El texto lo firma F. Naranjo y se enmarca en un obituario sobre Mickey Spillane titulado LUTO (PERO MENOS), que estoy leyendo ahora mismo. Escribe Naranjo en esa necrológica sobre Spillane:

"Imagino que Frank Miller, mientras perpetra ese Batman en lucha con Al Kaeda con que nos amenazó hace meses, estará desolado por la pérdida: no en vano Spillane parece ser la única referencia literaria de la que hace gala. A mí, qué quieren, nunca me interesó su obra, si bien reconozco su trascendencia a la hora de definir determinados subgéneros y alimentar posteriores relecturas, casi siempre más interesantes que el modelo. Es más: debo admitir que me ha sorprendido que estuviera vivo aún..."

El texto da bastante de sí. Para empezar, demuestra nuevamente la seriedad de esa crítica de la que a veces disfrutamos en el cómic español, otro ejemplo admirable de lo más granado de nuestros teóricos: una opinión sobre algo que no se ha leído. Digo yo que al menos habrá que esperar a leerlo para ver si Miller ha "perpetrado" ese Batman contra Al Qaeda con la que nos "amenazó", obra aún no publicada y por tanto inexistente. Puede que sea el mojón más grande que haya parido nunca, pero tendremos que leerlo para saber si es así, ¿no? Aunque esto es lo de menos, así que sigamos. ¿Spillane "parece la única referencia literaria de la que hace gala" Miller? Dejando aparte las connotaciones que tiene la frase acerca del hecho de que a alguien le pueda gustar Spillane, Miller no parece un autor que tenga mucha necesidad de clamar al viento los libros que lee -por ejemplo, en un blog. En cualquier caso, voy a documentarme un poco y enseguida vuelvo.
____

Ajá, aquí está. Una entrevista a Miller realizada por Mr. Snob alias Gary Groth, publicada en THE COMICS JOURNAL #209, diciembre 1998. Antes de los párrafos que voy a copiar, ambos están hablando sobre SIN CITY y el género negro, sobre la arquitectura de dicho género y el modo en que Miller construye sus historias en términos de "romance" y "fantasy", en sus propias palabras (la palabra "romance", en inglés, tiene una acepción que significa algo así como "salvajemente exagerado", y también se emplea para referirse a obras de ficción que narran hechos remotos respecto a la vida real). Copio lo que ahora viene al caso:

Groth: Bien, sabes, hay obras de género y obras de género. Personalmente, veo una diferencia abismal entre alguien como Chandler o Hammett y alguien como Spillane.

Miller: Tienes razón sobre eso. Con Spillane, las dos cosas más atractivas que encuentro son un afecto de la infancia por su trabajo, porque fue lo primero que leí de ese género, y esas palabras disparadas como armas de fuego, y el salvajismo exagerado de todo. Situándolo en un ambiente urbano... casi estaba haciendo a Conan como detective privado. Aunque creo que Mike Hammer reaccionaría mejor ante la muerte de su madre que Robert E. Howard [Groth ríe]. El trabajo de Spillane tuvo mucho atractivo para mí. Chandler es ahora mi favorito. Cada cierto tiempo tengo que releer a Chandler, por su inventiva, más que cualquier otra cosa. Y el modo en que camufla su material. Tienes que leerte entera una novela de Marlowe antes de percatarte de que es un tipo que hace el bien de manera compulsiva. Lo oculta deliberadamente a base de cinismo. Marlowe es un poeta. Es un caballero en una armadura sucia, aunque la oscuridad de Hammett sea mucho más profunda. El final de EL HALCÓN MALTÉS -el libro, quiero decir-, es uno de los momentos más existencialmente horribles que haya leído. Me imagino que me refiero a eso cuando pienso que se pueden lograr algunas cosas, cosas extraordinarias, dentro del género.

Groth: No, estoy de acuerdo contigo en eso. No conozco a mucha gente que no piense lo mismo. Pero es raro. Por supuesto que es raro de conseguir desde cualquier sitio, pero hay muy poco trabajo de género en el cómic, aparte de los superhéroes.

Miller: Sí, lo sé [ríe]. Es muy extraño. Es retrasado. Pero hay muy poco género, excepto para los tipos en mallas.

Groth: Creo que podemos encontrar esos momentos ocasionales en piezas de género, pero el noventa y cinco por ciento del género en los cómics es de superhéroes. Este es un viejo debate, pero ¿crees que el género de superhéroes puede producir algo tan artístico y electrificante como EL HALCÓN MALTÉS y, en particular, el momento al que te referías? ¿Se ha logrado incluso?

Miller: Chico, es difícil. A bote pronto, diría que no. Quizás algunos momentos del WATCHMEN de Alan y Dave, particularmente en toda esa parte bruta del Búho Nocturno y Rorschach. (...)

Groth: Además de los novelistas de hardboiled que has mencionado, ¿qué otras fuentes de inspiración fuera de los cómics has tenido en estos años?

Miller: Lo más reciente, por supuesto, ha sido historia. Ése ha sido mi lectura durante los últimos dos o tres años. Un montón de no ficción. También leo muchos textos de política. Y ocasionalmente algún cómic.

Groth: ¿Qué es lo que interesa de eso, lees mucha ficción mainstream, ahora o en el pasado? qué tipo de prosa te atrae, estilísticamente hablando? ¿algunos novelistas contemporáneos?

Miller: debo confesar que raramente leo ficción. Leo todo el tiempo, pero casi siempre material que necesito para investigar, o análisis político, todo ello no ficción. Como con tantas otras cosas, me tengo que poner al día. Quizás en mis próximas vacaciones (...)

__________


Aclaradas ya las "referencias literarias" que maneja Miller, vamos al asunto que realmente me parece relevante en todo esto, y que conecta con el tema de las "historias bárbaras" a las que se refería Joann Sfar un par de posts más abajo.

A pesar de que algunos de nuestros intelectuales sigan empeñados en no comprenderlo, y así podemos comprobarlo una y mil veces en las más diversas reseñas que despachan con displicencia cierto tipo de obras, no todas las historias artísticamente relevantes tienen que estar concebidas y realizadas desde lo intelectual, ni siquiera traslucir las referencias literarias que maneja su autor. Hay historias brutas y viscerales, "bárbaras", muy relevantes en toda la historia de la ficción, y ciertamente Miller ha firmado un buen puñado de ellas. Sus historias, y las de algunos otros buenos autores, pretenden a mi juicio simular el funcionamiento del sueño; de hecho, en algún caso imitan deliberadamente la textura de los sueños, algo que en el caso de la ambientación absolutamente irreal de SIN CITY es más que obvio, con su ciudad mítica de sombras chinescas y sus héroes que sobreviven a cuatro atropellos seguidos o a varios balazos en órganos vitales. Y a pesar de esas claves inequívocas, haya quien todavía se empeña en leerla como si de una película de Charles Bronson se tratara.



Lo importante en dichas historias no es tanto el argumento -que tampoco pretende ser realista, ni muchísimo menos-, sino algo mucho más interesante para nuestro inconsciente: primero, las sensaciones psicológicas, que sí pretenden ser evocaciones lo más reales posibles (y ahí está la representación de la psique del personaje de Marv en la que para mí es la mejor historia de SIN CITY, la primera), o más exactamente, simulaciones de situaciones extraordinarias. Como afirma el psicólogo Nicholas Humphrey, para el que soñar es un proceso mucho más sofisticado que pensar, "los sueños son historias paradigmáticas, que se nutren de las primeras historas que escuchamos y, la vez, nos acostumbramos a los relatos por medio de las historias que construimos en sueños". Para Humphrey, "la función principal de los sueños es ensayar sentimientos, lanzarnos a situaciones sociales extraordinarias para aprender cómo funciona nuestra mente, cómo reaccionamos ante situaciones extrañas que quizá no hemos vivido nunca, pero que puede que ocurran". Lo cual me recuerda a lo que decía Joann Sfar en su apéndice a EL VALLE DE LAS MARAVILLAS, medio en broma medio en serio: "Una historia que no vaya en plan: oh, seamos realistas, como el héroe haga eso, la caga, sino una de si yo fuera un héroe, me encantaría poder hacer esto."


Lo segundo verdaderamente relevante en estas historias son los símbolos y metáforas presentes, que nuestro inconsciente capta y decodifica de un modo muy distinto a nuestro consciente: las mutilaciones, las pruebas a superar, el calvario, los asesinatos, las resurrecciones, el padre/madre, el hijo/hija, el hermano/a, el traidor, el amante perdido/secuestrado/asesinado, el maestro/padre, el bosque, el mar, el horizonte, los insectos, los reptiles, entre otros muchos elementos que pueden ser usados como símbolos recurrentes.

Recuerdo ahora un texto -nada pretencioso, por cierto- de Pere Joan en la revista NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS en el que se preguntaba cómo un autor como Alejandro Jodorowsky pretendía hacer "arte para sanar" con esos cómics que escribe, llenos de violencia, mutilaciones, incestos y horrores de la carne varios. Bien, precisamente. Porque la mente es paradójica, y a menudo funciona de manera justamente contraria a como nuestra razón consciente se empeña en entender. Es por esto por lo que SIN CITY no va de "yo soy la justicia", igual que, a su estilo, la serie BOUNCER de Jodorowsky y François Boucq no es la historia de una venganza entre hermanos ni una apología de la violencia. Son historias "bárbaras" con una intención paradójica y, desde luego, simbólica y humana. Como decía Miller sobre Chandler, se trata de camuflar el material que estás narrando. Porque así funciona de una manera mucho más íntima, efectiva y profunda, al menos en quienes se dejan llevar por esas historias sin oponer demasiados prejuicios intelectuales.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, que siempre que me hablan de Miller me viene a la mente su Daredevil, siempre lo relacionaba con Hammett.

Y en su Sin City siempre he visto mucho de Cosecha Roja.

Me temo que Spillane va a ser un tópico inseparable del nombre de Miller.

Es curioso como se arraigan esos tópicos. El otro día, discutía con una amistad sobre el tópico Roberto Alcázar y José Antonio (el Primo). Me decía que el primero estaba inspirado en el segundo. Y lo decía con el convencimiento de los hechos: le había leído a un reputado crítico. Hay que ver como una leyenda urbana acaba convirtiéndose en dogma de fe, avalada por la crítica.

O un tópico en análisis facilón.

Anónimo dijo...

lo intelectual es un vicio muy fuerte, tanto como el sexo, digamos que están las pajas del mono y las pajas mentales, venimos del mono está claro y en consecuencia nos pajeamos a diestro y siniestro pero no es algo de lo que parezca podamos vanagloriarnos cómo si que se hace con el tema de las mentes más turbadas,

podría alegar el intelestualoide a su favor que "el origen" es obvio y que por tanto lo obvia, pero podría entonces saltar el mono con que en cualquier caso "al final" se va a llegar con lo que no conviene reparar en ello(lógico porque así también se llega antes), así nos encontramos con las dos caras de la misma mone/ada, la que da valor a la especulación y la que valora las cosas por sí mismas,

en cualquier caso está claro que cada uno es igualmente idiota al otro, y que la única posición inteligente es la que se basa en el equilibrio, que no una obligatoria posición neutral(lo que supondría mantenerse obligatoriamente al margen de los márgenes y sería esta la postura más radical quizás por ser la más difícil),

no obstante es curioso(por no decir triste)como el ser humano funciona a base de altibajos, los romanos eran muy liberales sexual... digo pornográficamente hablando, los griegos tanto monta(y tanto que montaban, sólo a caballo, si que un hombre amara a una mujer estaba mal visto, desde luegoooo...),luego lo reprimieron los cristianos(por nombrar los que me son más cercanos-que no cerca anos-), ahora se abren las puert(c)as al sexo con los bikinis, los shorts, las minifaldas, las prendas de mujeres definidas para niñas mal formadas(y se quejarán algunos diseñadores de tanta pedofilia), todo sube y baja, fluctúa de forma espasmódica, arriba y abajo, arriba y abajo, y tó pá leches, en fin... la historia de siempre,

quiero pensar que hemos llegado a un punto algo más estable, y la diversidad cultural en las grandes urbes(pareja ésta al policromatismo dermatológico)así parece atestiguarlo, quizás andemos ahora más locos que nunca pero eso es porque estamos entrando al ojo del huracán, al vértice del vórtice, y si te paras y miras alrededor es normal sentir un poco de mareo, mas no problem, la verdad es que ya tenemos el coco tan hecho polvo (o tan polvo hechado) que apenas se siente fatiga,

seguirá habiendo burros que den la nota así como intelecutales que pongan el asterisco pero no hay que hacerles mucho caso, dejémoslos en sus guetos y sus cotos privados de caza(no sé si respectivamente)y leamos cómics y punto(calvo o punky),

Saludos membrales.

Anónimo dijo...

A ver si aprendemos a redactar,laputavirgen, que no se entiende nada.

Thalcave dijo...

Lo que a mi me sigue flipando es que haya tantos supuestos críticos que no reconozcan a Miller como lo que es: uno de los autores referenciales de la historia del comic y autor de 2 obras maestras absolutas como mínimo (el DK y el Año Uno). A ver quién escribe algo como Año Uno (por poner como ejemplo la obra de hechuras más clásicas de las dos que he comentado).

Thalcave dijo...

Hubiera quedado mejor decir: "autor, como mínimo, de dos obras maestras absolutas".
Sorry.

Anónimo dijo...

Pues hombre, siendo justos con el amigo Naranjo (con quien podría haber tenido el detalle, por cierto, de copietear la dirección de su blog, ya que lo cita, aunque sea para mal), no creo que pueda utilizarse como ejemplo de ninguna clase de crítica un comentario casual soltado así, de refilón, en una necrológica. Dudo que Naranjo ahí esté haciendo crítica, sino solo eso, un comentario a título personal. Y qué le va a hacer el hombre si lo nuevo de Miller, por lo que el propio Miller ha contado, le huele a chamusquina. Pues dejarlo caer, claro.

En cuanto a las referencias literarias de Miller, tan desencaminada no irá, esa asociación con Spillane, cuando el propio Groth es por lo primero que le pregunta, y no es hasta que el entrevistador cita a Chandler o Hammet que el otro los nombra. Además, dejando al margen a los tres escritores mencionados, Miller, ciertamente, admite no leer apenas narrativa, y no menciona, por lo tanto, ninguna referencia literaria más (sí, ya, lo sé; los textos sobre historia y política también podrían considerarse literatura, pero no es a lo que normalmente se refiere uno cuando habla de "referencias literarias"). Total, que tampoco creo que en eso haya errado demasiado su tiro Naranjo.

Y ya por último, no creo que nadie discuta los méritos pasados de Miller, sino solo sus obras presentes, algo más discutibles (entre otras cosas porque así lo quiere el propio autor, provocador nato, con lo cual nadie debería extrañarse de tanto debate). Y por cierto, conozco quien se aburrió como una ostra con el "Batman. Año Uno" (aunque a mí particularmente me encanta; tanto que fuí yo, de hecho, quien se lo recomendó), y disfrutó enormemente, en cambio, con "V de Vendetta", que pasa por ser el trabajo más próximo al universo Milleriano de Moore (por aclarar que no se trata de un caso de prejuicios contra determinado tipo de historias, vaya). Todo lo cual no quiere decir absolutamente nada, pero ahí queda, como dato y curiosidad.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

"(con quien podría haber tenido el detalle, por cierto, de copietear la dirección de su blog, ya que lo cita, aunque sea para mal),"

alfred, he enlazado su post desde el principio. Pincha en LUTO (PERO MENOS).

Pepo Pérez dijo...

" Miller, ciertamente, admite no leer apenas narrativa,"

Pues normal, como la mayoría de gente de más de cuarenta o alrededores, que tienden a leer no ficción. Hay incluso algún escritor famoso cuyo nombre ahora no recuerdo -de verdad que no- que se atrevió a afirmar en público que el que sigue leyendo novela después de los cuarenta es tonto.

Anónimo dijo...

"Imágenes vertiginosas, frenéticas. En cinemascope clásico, sí... La aventura de siempre, los héroes de siempre. La línea pura, limpia, orgánica. La mancha.
En las páginas de su último trabajo conocido, hay, además, algunas de sus imágenes más afortunadas. Pilotos fanfarrones, muchachas peligrosas, automóviles rápidos y bares de carretera, amor, riesgo, ambición, sacrificio, honor."

--Francisco Naranjo, en un artículo publicado Dentro de La Viñeta. ¿Escribiendo acaso sobre "Sin city"?
¡No! Es de un artículo sobre Darwin Cooke, se refiere a "The New Frontier". Y sigue así:
"Y la mejor Wonder Woman que se ha escrito o dibujado, una mujer grande y sexy, de caderas generosas y una envergadura colosal."

Anónimo dijo...

Vaya por Dios. Ahora resulta que no solo es de niños leer cómics, sino también novelas. Está claro que para más de uno las palabras "adulto" o "maduro" son sinónimos de aburrimiento ¿También hay que dejar de ver películas, al cumplir los cuarenta, y pasarse a los documentales? Vaya tela del telón.

Y en cuanto a lo del enlace, yo particularmente habría dado la dirección del blog en cuestión, además de enlazar el texto concreto sobre el que se habla, pero bueno, son manías mías, tampoco tiene mayor importancia.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

"En cuanto a las referencias literarias de Miller, tan desencaminada no irá, esa asociación con Spillane, cuando el propio Groth es por lo primero que le pregunta, y no es hasta que el entrevistador cita a Chandler o Hammet que el otro los nombra. "

Aunque esto no afecta nada a lo que yo quería decir, lo aclaro, Alfred. No, Chandler y Hammett salen en la conversación porque Miller los saca a colación, no Groth. TE copio el párrafo de la entrevista justo anterior a lo que yo he traducido en el post:

"Miller: Estoy hablando de la arquitectura del género (...) Y tú puedes usarla, traicionarla o ponerla boca abajo. Pero puede ser una estructura de trabajo muy útil. Hay una oscuridad central en el cine negro, por ejemplo, y en la ficción de crímenes que se origina en el trabajo de Chandler, Hammett y los demás."

Cuando termina ese párrafo de Miller, justo después le sigue la pregunta de Groth que he copiado en el post:

"Groth: Bien, sabes, hay obras de género y obras de género. Personalmente, veo una diferencia abismal entre alguien como Chandler o Hammett y alguien como Spillane."

Pepo Pérez dijo...

Y la cuestión no es Spillane, que es una influencia admitida en Sin City, entre otras.

¿Referencias literarias? Bueno, Jodorowsky siempre dice que tiene la casa llena de novelitas de Silver Kane, porque le encantan, para Jodo es un escritor de primera magnitud. El gran González Ledesma quien, por cierto, también escribió guiones de tebeos en su juventud.

Pepo Pérez dijo...

"Y qué le va a hacer el hombre si lo nuevo de Miller, por lo que el propio Miller ha contado, le huele a chamusquina. Pues dejarlo caer, claro. "

Me pregunto qué tal un comentario tipo "mientras F. Naranjo perpetra su nuevo álbum, con el que nos amenazó hace meses". ¿Qué pensaríamos de ese tipo de comentario? Porque ese tebeo no existe aún, y por tanto, no ha podido ser leído, y por tanto, no tengo ni puñetera idea de si me parece bueno o malo. ¿Lo dejo caer simplemente porque me "huele a chamusquina" lo nuevo de Naranjo? Vamos, Alfred, hombre.

Pero, vamos, allá cada cual con lo que escribe.

Anónimo dijo...

No hace falta leer o ver una obra para poder expresar la buena o mala pinta que tiene, a priori, a nuestro juicio.

A ver si ahora a los fans de un autor se les va a poder hacer el culo Pepsi-Cola cada vez que anuncia un nuevo proyecto, y proclamar a los cuatro vientos que lo esperan con verdadera ansia y están deseando disfrutarlo, y sus detractores no van a poder decir justamente lo contrario, que menudo miedo más grande le da eso que anda "perpetrando" el autor de marras, visto lo visto y leído lo leído.

Que a veces nos la cogemos con papel de fumar, oiga.

Y por cierto, en caso de que alguien hiciera el comentario que usted dice sobre el próximo álbum de Naranjo, me parecería perfectamente lícito, si es que hubiera algo sobre lo que formarse un prejuicio, como sucede en el caso de lo nuevo de Miller con las propias palabras del autor. Eso si, si quien realizara semejante comentario perteneciera al reducido círculo de autores y críticos patrios, en el que todo el mundo se conoce, o casi, y donde abundan las rencillas y los mamoneos propios de un patio de vecinos, no podría evitar pensar que posiblemente escondiese algo personal.

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Alfred, en todo caso, mejor formar juicios que prejuicios, ¿no?.
No puedo ser sospechoso sino de asiduo de Flora y Fauna. Entiendo su tono, lo que pretende, pero creo que aquí, simplemente, Francisco se adapta al refrán latino: errare humanum est.
vamos, que no creo que sea ese el método de Naranjo, no al menos fuera de algo tan personal, tan..."poroso" como es su blog, muy alejado de lo que es la crítica racional. Pero sí es admitible que, bueno, prejuició.
Sin más. Quienes se fíen de intuiciones, pues ahí queda. Quienes prefieran (preferimos) razones, papel mojado :)
Por cierto, yo
tras leerle entrevistas
sí tengo "fe" en ese Batman vs Laden (por dispatatado que suene de entrada)

Pepo Pérez dijo...

A lo mejor es porque tú sí entiendes qué hace Miller, visionario incomprendido donde los haya. Y no lo digo ya porque te guste o no te guste todo lo que hace, que no es eso: se trata de entender qué hace y qué pretende. Cosa que, a lo mejor me equivoco, pero esa sensación me da, mucha gente no hace. Y es que cuando no hay otro autor en el medio con quien comparar, pues pasa lo que pasa...

(y en otros medios, pues no, a pesar de lo que diga Hernán, creo que Miller es muy distinto a Milius; vamos, es que su trasfondo no tiene nada que ver).

Sobre el prejuicio de Naranjo, es lo de menos. Pero ya que critica (yo critico, tú criticas, nosotros criticamos), que se vaya acostumbrando a ser criticado también.

Anónimo dijo...

Ya, señor Punch, solo que el texto en cuestión está extraído de algo tan personal y tan poroso como su blog, y no de una lápida en la que estuviera tallado, en la plaza mayor del pueblo. Y si para algo se hizo un blog el hombre, digo yo, sería para dejar constancia de sus impresiones personales, aunque a veces sean tan solo eso, impresiones, le valgan más o menos a quienes "prefieren razones". Como casi todo el que se hace un blog, vamos.

Y no sé qué tienen ustedes, a todo esto, en contra de los prejuicios, oigan, si todos los tenemos, y todos nos servimos de ellos. A ver si no cómo demonios seleccionamos lo que leemos y lo que no, y sobre lo que tendremos juicio, en lugar de prejuicio, por lo tanto, y sobre lo que no ¿O acaso ustedes tienen tiempo y dinero para leer todo lo que se publica? ¿Y en qué se basan para seleccionar? Pues eso.

Que a mí el caso particular del amigo Naranjo ni me va ni me viene, vamos; no me paga un sueldo, ni me acuesto con él, ni nada parecido. Pero ya digo que a veces nos la cogemos con papel de fumar.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

"Que a mí el caso particular del amigo Naranjo ni me va ni me viene, vamos; no me paga un sueldo, ni me acuesto con él, ni nada parecido. Pero ya digo que a veces nos la cogemos con papel de fumar. "

cuando quieres, tienes toda la gracia, Alfred. Lo digo en serio.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno Alfred, sobre Naranjo creo que estamos diciendo lo mismo. Creo :P y en realidad es un ejemplo para tratar temas más generales, ¿no? los prejuicios, por ejemplo.
Todos los tenemos, pozi. Pero no sentamos cátedra con base en esos prejuicios... mira, hace tiempo dejé escrito en la cárcel de Álvaro Pons que me TEMÍA que House of M sería malo... y se me echaron encima como aquellos enanitos de la guerra de las galaxias, todos armados y señalándome con el dedo...¡y eso que yo sólo "temía" que era malo...nunca pontifiqué.
Tú lo llamas prejuicios, yo sensaciones, y que cada cual utilice los suyos como plazca...pero si vas a escribir crítica de algo basándote en esos prejuicios, pues no, eso no. Y menos, vamos, si te pagasen por ello (y no hablo de nadie en concreto... pero a veces la crítica lo hace)