miércoles, agosto 16, 2006

LA MATRIZ

Es realmente simple. La verdad es que al equipo de diseño de THE MATRIX le dieron la colección de LOS INVISIBLES y les dijeron que hicieran que la película se pareciera a mis tebeos. Es algo que se ha contado. Los Wachowski son creadores de cómics y fans, y también fans de mi trabajo, así que es realmente sorprendente. Incluso fui contactado antes de que se estrenara la primera película de MATRIX para ver si quería contribuir con una historia para la web.

No es una desconcertante 'coincidencia' que gran parte de THE MATRIX esté, en argumento, en detalles y en imágenes, plagiado de LOS INVISIBLES, así que no debería haber mucha controversia al respecto. Los Wachowski robaron de LOS INVISIBLES y todo el mundo que está al tanto lo sabe pero, por supuesto, no les gusta salir y decirlo.

Qué mal que se desvieran tanto de la filosofía de LOS INVISIBLES en la segunda y tercera películas, donde la pifiaron con esa aburrida teología católica, lo cual prueba que ellos no han TENIDO la experiencia de 'contacto' que condujo LOS INVISIBLES, y en MATRIX RELOADED y REVOLUTIONS naufragaron contra las rocas de la incomprensión absoluta. Deberían haber seguido robándome y puede que así hubieran activado algo de lo que estar orgulloso -una película que podría cambiar las mentes, los corazones y los mundos.

Me encanta la primera MATRIX, de la que pienso que es un verdadero trabajo de genio cinematográfico muy oportuno, pero ahora he oído a varias personas que trabajaron en THE MATRIX y me han confirmado que tuvieron a LOS INVISIBLES como referencia. Es así. Ya no estoy enfadado, a pesar de que al principio sí porque ganaron millones con algo que era básicamente una fotocopia de mi trabajo y, para ser honesto, sería feliz sólo con un millón, así no tendría que trabajar quince horas de cada maldito día, incluyendo fines de semana.

En fin, estoy contento de que divulgaran las ideas, pero decepcionado de que se cargaran todos los aspectos gnósticos trascendentes que hicieron del primer film algo tan fuerte y potente. Si fueran sensatos, deberían haberme tratado como un amigo en lugar de cabrearme. Parecen buenos chicos.

(Grant Morrison, en la entrevista de Suicide Girls que he enlazado en el post anterior)

2 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, qué cabroncete.

Anónimo dijo...

esta bien la entrevista esa en SG.com
tambien es recomendable la de Moore y muchas mas que hay en dicha web.