miércoles, enero 04, 2006

TIENE QUE HABER ALGO MÁS IMPORTANTE PARA PONERTE A ELLO

Mira, no sé tú, pero esta novela gráfica en la que estoy trabajando [FAGIN EL JUDÍO, Norma] me va a llevar cerca de seis u ocho meses de trabajo. Me voy a pasar trabajando en ella de seis a ocho meses de mi vida, que es un tiempo precioso para mí en estos momentos. No era un tiempo precioso cuando tenía cuarenta años. Podía permitirme mandar a la mierda todo un año. Pero ahora no me puedo permitir malgastar todo un año. Si esta novela gráfica no se vende bien, acabaré ganando quizás diez dólares la hora que he invertido en ella. Desde un punto de vista económico, no merece la pena. Tiene que haber algo más importante, algo más para ponerte a ello.
_________________

Will Eisner, 2002, en el libro EISNER/MILLER (Norma).
Hace ahora un año, en la noche del 3 al 4 de enero de 2004, Eisner moría en Florida con 87 años de edad y una carrera detrás suyo que le avala como uno de los historietistas más influyentes de toda la historia.
Puestos a elegir, yo diría que el más influyente del cómic occidental, con permiso de Hergé.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lei el libro hace una semana o asi y me parecio muy interesante, de hecho estaba a punto de mandarte por mail algunos trozos que venian a cuento de temas que se han tratado por este blog. Uno de ellos era referente al precio de los tebeos, cuando comentan que las series tenian sentido cuando costaban 10 centavos, pero a dos dolares no (no se si era exactamente asi, no tengo el libro a mano ahora mismo). Me parecio un punto de partida interesante para reabrir aquel debate del precio de los tebeos.

Sanvi dijo...

¿Recomendais el libro?¿Merece la pena?
Los extractos que se van dejando por aquí parecen interesantes...

Pepo Pérez dijo...

PEdro, sé a qué párrafo te refieres, lo tenía justo anoche delante.

Sanvi, el libro pues depende. A veces se dan demasiado jabón, y eso impide ver el bosque. Otras veces, dicen cosas muy interesantes, y se plantean problemas que la mayoría de autores ni siquiera se plantean.
no sé si contarte más. Sólo decirte que éste sí está muy bien traducido.

Pepo Pérez dijo...

... y que yo creo que sí merece la pena.

Iñaki dijo...

Hola,
pues el libro me ha parecido muy interesante. Son dos autores que se sienten como tales y se posicionan en muchas vertientes del cómic, desde lo artístico hasta la industria. Algo de jabón se dan pero sobretodo creo que Eisner es condescendiente con Miller y su obra. Para mí la figura de Eisner está muy por encima de la de Miller, no los puedo contemplar como un cara a cara igualado.

Me sorprende la humildad de Eisner a pesar de lo que ha aportado como autor y la profesionalidad al afrontar su trabajo (a colación del párrafo que ponías en el post). Cada vez más me atrae la figura de Eisner no solo como autor sino como visionario de las posibilidades del medio.

Pepo Pérez dijo...

Lo fue, totalmente. En formatos, en inventar recursos, en intuir fenómenos nuevos y en abrir campos. Ha influido a varias generaciones, y esa influencia se extiende desde una primera línea hasta una tercera y una cuarta y quinta de parentesco.

La EC de Kurtzman y cía. viene de SPIRIT, luego también el MAD de Kurtzman. Y el MAD supuso una influencia brutal en el underground USA de los sesenta y en los autores franceses de finales de esa década.: Moebius, Mézières y gran parte de la redacción de PILOTE.

En USA, influencia directa, ni te cuento. De Eisner descienden Steranko, Corben, Moore, Miller por supuesto, Dave Sim, Spiegelman en ciertos aspectos....
y Kirby, muy de joven, trabajó en el estudio Eisner & Iger.

Yo diría que, con permiso de Hergé, es el autor más influyente en el cómic occidental.

"Para mí la figura de Eisner está muy por encima de la de Miller, no los puedo contemplar como un cara a cara igualado."

pues normal, Eisner tenía 86 años en esa entrevista, y Miller sólo 47. Le queda mucha carrera por delante. Cuando FM llegue a la edad de Eisner, ya veremos. De momento, le queda mucho por currar.
Como siempre digo, CONTRATO CON DIOS es de 1978, y ahí Eisner tenía ya la friolera de 60 tacos. Desde entonces, ha hecho casi 20 libros más antes de morir.

Iñaki dijo...

"CONTRATO CON DIOS es de 1978, y ahí Eisner tenía ya la friolera de 60 tacos."

Para mi eso es una de las características que hacen a Eisner immenso. Llegar a los 60 reinventarte a si mismo y hacer 20 libros más con la ilusión y curiosidad de uno que empieza a descubrir algo nuevo.

Espero (y deseo) que Miller sea capaz de hacer algo parecido a los 60 ó 70 y sepa ir más allá de yo presente (un poquillo metafísico el tema).