sábado, enero 28, 2006

"RESTAURANDO" OBRAS DE ARTE

Quería comentarles unas cuantas cosas sobre el color de la nueva edición que acaba de sacar a la calle Planeta DeAgostini de la más conocida obra del gran Harold Foster, PRÍNCIPE VALIENTE. Vaya por delante que la rotulación y el papel son más que dignos, y que la calidad de impresión de la línea es de las mejores que he visto, si no la mejor, de cuantas ediciones en castellano se han hecho de este famoso cuento ilustrado de Foster, y ya van unas cuantas. Como muestra, esta comparativa entre ediciones que ha hecho Álvaro Pons en la cárcel de papel. Sin embargo, el color que se ha aplicado a ese dibujo me parece, más que llamativo, escandaloso.

Si de lo que se trataba era de "restaurar" los materiales de impresión (en los créditos del primer número de PRÍNCIPE VALIENTE, edición de PdeAg aparece así, "restauración de la obra y color"), curioso concepto de lo que es restaurar una obra se tiene. Restaurar obras artísticas, eso tengo entendido, creo que pasa por intentar recuperar con la mayor fidelidad la calidad de la obra original (y un comentarista habitual de CON C, Señor Punch, creo que podrá ilustrarnos más al respecto sobre el oficio de restaurador artístico), para reparar los efectos del paso del tiempo e intentar devolver dicha obra el aspecto que originalmente tuvo.

Que es precisamente lo que no se ha hecho con el color de la edición actual. Para empezar, el coloreado está hecho al gusto de ahora, y no respeta ni el espíritu ni la letra del color que aparecieron en las planchas originales de Foster. Cuando digo al gusto de ahora, lo digo peyorativamente, porque me estoy refiriendo a ese gusto por el color hortera y antinarrativo donde el Photoshop canta por alegrías con todos sus filtros, pinceles húmedos y acuarelados, degradados, efectos de aerógrafo y paletas de miles de tonalidades, todas ellas de colores saturados y utilizadas a ser posible en una misma viñeta. Observen la primera página del primer volumen, tal cual se abre:


Fijémonos en esos degradados de los cielos. Esas nubes, esos mares currados a base de cientos de pinceladas y efectos de aerógrafo por ordenador. ¿Nos transportan acaso no ya a la época "medieval" en la que está ambientada PRÍNCIPE VALIENTE, sino, al menos, a la sensibilidad y el estilo de su autor, que dibujó esa página en 1937?

Xastriño Comics opina en la misma línea en su blog. Les pego un extracto de su post: "De entrada, la apariencia cromática de inspiración disneyana esta descaradamente generada por ordenador lo que provoca un fuerte contraste entre la elaborada manufactura artesana de Harold Foster con las modernas tonalidades colorísticas que aparecen como encajadas entre los espacios de tinta negra, concebidas para funcionar por si mismas sin añadidos. Hablando del dibujo, las maravillosas composiciones dinámicas de Foster pierden, desde mi punto de vista y a causa del color, dinamismo y energía al desviar la mirada hacia estos colores, sin centrarnos por completo en el fondo de la imagen.
Otra de las alteraciones que se producen son la adición de elementos ajenos a la concepción original de Foster, ya que se introducen detalles que antes no existian en la obra original. Uno de los mejores ejemplos es la enorme cantidad de nubes añadidas, aun existiendo unas ya delimitadas con fina línea."


Pero dejemos el asunto del estilo moderno computerizado y vayamos ya al simple trabajo profesional de colorista. Y, para mí, la evidencia es ésta: una página de doce viñetas como la que he colgado ahí no puede colorearse de ese modo. Cada viñeta está (sobre)trabajada de manera individual, salta a la vista, sin que apenas se haya tenido en cuenta la relación y armonía de colores de una viñeta a otra ni el conjunto de la página. Porque la página se compone no sólo con el dibujo, también con el color. Y poco o nada de esto podemos encontrar en esa muestra, como en tantas otras del primer volumen de PRÍNCIPE VALIENTE. No hay ninguna jerarquización de color entre viñetas, todas están saturadas y sobretrabajadas de manera parecida como si de ilustraciones separadas se tratase, los colores elegidos no están pensados para destacar figuras o separar primeros planos de fondos (obsérvese la penúltima viñeta) y, de este modo, se produce un efecto antinarrativo rompiendo por completo toda posibilidad de ritmo. Porque, ya lo sabemos, cuando todo vale lo mismo, nada vale nada. El resultado es un sindiós donde las viñetas se anulan unas a otras y, lo que es peor, nos recuerdan constantemente que alguien ha hecho esto ahora, y no es evidentemente el difunto Foster sino un colorista a los mandos de un ordenador.

Seamos justos y digamos también que es verdad, como decía Álvaro Pons en lacarceldepapel.com, que conforme avanza el primer volumen, la cosa mejora y se estabiliza, los colores se vuelven más planos y apagados, pasando a un segundo plano y cediendo el protagonismo al dibujo (aunque las nubes multicolores y cuasi fotográficas, el "punto fuerte" de este color, no dejan de aparecer en ningún momento). Ahora bien, sinceramente, si tal como parece los colores originales no se conservan o no pueden ser recuperados, ¿por qué no, sencillamente, se ha publicado la obra en blanco y negro?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi edición perfecta, como la reedición de Soleil de La Espada Salvaje de Conan. Blanco y negro, papel crema, buen gramaje, gran formato y BUEN DISEÑO de colección...

Pedro dijo...

Joder, qué razón en este post. Comparto al cien por cien lo que se dice en él.

El recoloreado es horripilante.

Anónimo dijo...

una obra en blanco y negro habría sido un error, o más bien habría sido una falta de acierto

puede que en este primer número no se respire clasicismo precisamente pero es sólo un primer número y cuántas decenas quedan por salir?, estoy seguro de que el coloreador mejorará su trabajo, porque la verdad es que se ve que el colega se lo está currando, seguro que de aquí a unos números la cosa mejora y mucho. Un blanco y negro no habría permitido una evolución y nos habríamos quedado con una obra a medias.

Además, le estaís metiendo mucha caña al restaurador(y lo pongo sin comillas), quizás es un poco photoshop, sí, pero, qué carajos, a mí me gusta(y a los que no conozcan la obra original lo mismo también-es más quizás con esos colores tan llamativos consiga captar la atención de ojos no tan doctos y con el tiempo educarlos, bien podría ser una malévola y acertada estrategia comercial de Planeta-)

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

eso lo dices por llevarme la contraria joío, si hace un rato decías lo mismo que yo(además lo mismo mismo, cualquiera diría que te copié si no fuera porque los mensajes se escribieron al mismo tiempo)

de todas formas hay algo que no me entra, la obra de Foster era en color no?, no estaríamos faltandole aún más si lo suprimiéramos por completo?

además, te digo yo que en blanco y negro no habría vendido ni la mitad, y para ti lo importante podría ser la calidad a la cantidad(discutible eso de calidad)pero para la mayoría de la gente no(mejor 5 colores a 2-aunque el blanco no es color y el negro es según stephen hawking un vacío succionante de luz(un anticolor vamos)-, gano 3 a 0), y como hablamos de cantidad ganamos por democracia(y por goleada, que a veces se os olvida que el cómic es un mercado de masas no una exposición de arte-que ayer estuve en una y vendían piedras a 300 euros-)

Saludos membrales.

Slt.

Pepo Pérez dijo...

" pero se ha recuperado más que correctamente la pluma y se sigue un criterio de coloración bastante estricto,"

Pero es que esto ya lo he dicho yo también, Álvaro. La impresión de la línea, el dibujo, vaya, es de las mejores, sino la mejor, que he visto en ediciones españolas.

Sobre el criterio de coloración, disiento en su fidelidad al original. Una cosa es aplicar unos colores más o menos parecidos a los originales, y otra muy distinta aplicar esos colores pinceles con un montón de tonalidades (véase la página colgada ahí), o brillos inventados -hay miles- que no venía en el original, o degradados radiales para el halo de la luna, o efectos de aerográfo cuasi fotográficos en las nubes y muchos otros detalles.

"Vale, está claro, pero las tonalidades elegidas para la última viñeta son las mismas que eligió Foster, y el problema de saturación es difícil de controlar ya que no sabemos cómo de saturados estaban los colores inicialmente... ¿Se equivocaba Foster? :)"

Pero una cosa es poner colores parecidos, y otra bien distinta recargarlos a base de cien mil matices y efectos de ordenador. Sobre la saturación, bueno, claro que se puede hacer una interpretación bastante cercana en base a páginas de prensa originales. Habrán amarilleado y tal, pero un colorista debe hacer una extrapolación en base a eso. Y, esto no lo negarás, Álvaro, los volúmenes del color original son mucho más discretos, ylos colores más planos.
En fin, no se trata de ser tiquismiquis, se trata de no estar leyendo algo de 1937 y no poder dejar de pensar todo el rato en el Photoshop.

"Yo daría un poco de tiempo, es una labor muy compleja y se podría haber hecho mejor, es cierto, pero ir al degüello en algo que se ha hecho desde el respto y amor más profundo a la obra (recordemos que lo hizo por amor al arte),"

Hombre, pues de eso se trata, de que mejore el color de la edición antes de que se la carguen por completo, como han hecho en la mayoría de páginas del primer volumen (vete tú a saber qué volumen anda ya en imprenta). Sobre el concepto de "ir al degüello", mejor lo dejamos para otro día. He destacado lo que creo que de positivo hay en la "restauración", incluyendo lo de la línea del dibujo. Sobre esto de hacerlo por amor al arte, primero, eso el comprador no tiene por qué saberlo (yo, de hecho, lo sé porque tú lo has dicho) y segundo, pues como tantas otras personas del mundo del cómic en España. ¿A ti te pagan por lo que haces en lacarcel, Álvaro? ¿y eso quiere decir que no podemos criticar lo que haces? ¿qué le pagan a los autores de tebeos? ¿eso quiere decir que no se pueden criticar sus tebeos? Si nos damos palmaditas en la espalda todos a todos, ¿alguien mejora?

Laputa, sí, claro, la obra original era en color, pero si no existen ya esos colores originales o no se puede invertir en recuperarlos fielmente, pienso que lo mejor es no publicarlos. En b/n y se acabó.

Pepo Pérez dijo...

...Pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía... ;-)

Anónimo dijo...

"tarda bastante en concebir la página como una unidad cromática compositiva"

En esta edición, si te miras las planchas originales eso no ocurre, la plancha está entonada, dentro de las limitaciones técnicas de la época, claro está.

Anónimo dijo...

Esta vez, Laputa, no te sigo, pero vaya, por no perder el buen rollo te recomiendo algo que te gustará: es un jicho que se llama Luís Cobos, que toca la música clásica de forma que, manteniendo su sabor añejo, guste a las nuevas generaciones merced al hábil mecanismo de una caja de ritmos muy bien acoplada. Hay,eso sí, quien lo juzga estridente, pero vaya, si uno aprecia los cielos esplendorosos del PV versión Foster-Domínguez, ¿por qué no el pun chaka del maestro Cobos sobre esos, muchas veces, poco comerciales clásicos de la música?

Ja ja ja. Buen rollo, repito. Pero es que se me ha caído de la boca.

Pepo Pérez dijo...

" si te miras las planchas originales eso no ocurre, la plancha está entonada, dentro de las limitaciones técnicas de la época, claro está."

las páginas de Foster están muy entonadas, soy de la misma opinión, Jesús. Por eso no entiendo a qué este pun chaka (ja, ja) que, como dice Monolo, le han puesto en la nueva edición.

Anónimo dijo...

Pues es cierto que en las primeras páginas el color sí que choca, pero según se van pasando no sé si por habituación o porque va mejorando el coloreado dejas de notar ese efecto tan llamativo. Yo, al menos, enseguida me abstraje del mismo y empecé a disfrutar del ingenio del príncipe de Thule, de Sir Gawain, de Dolorous Garde, de las vistas de Camelot, de las salas llenas de caballeros... Vamos, no volví a pensar en la palabra "photoshop" en toda la lectura.

Pepo Pérez dijo...

pues olé tu huevos. A mí me pasó lo contrario, imposible olvidarme. Pero es verdad, Arturo, la cosa mejora conforme avanzas y hay páginas mejor coloreadas, pero... mira las dos que he subido al post sobre LA RESTAURACIÓN. Una, la de la playa, es la pág. 84 del volumen 1 (reflejos tornasolados, nubes "fotográficas", etc.), y la otra es la p. 88. Ojo a la viñeta del yunque en esta última.

Pedro dijo...

A mí me parece, desde todo el respeto del mundo, un espanto. Eso no quiere decir que descalifique la cantidad de trabajo hecho, ni el "amor".

Pero es como las películas coloreadas (también llevan su trabajo). Si no se puede recuperar el color original, pues o no se reedita, o se hace en blanco y negro.

Anónimo dijo...

En efecto, JCP, tienes razón, esos dos ejemplos subidos son realmente llamativos, pero creo sinceramente que haciendo un promedio salen bastantes más páginas "buenas" que "malas" desde el punto de vista de la reproducción: La llegada a Camelot, los dos rescates de Gawain, la toma del castillo del ogro, las primeras luchas contra los vikingos junto a Arn... Pero bastantes más.

O igual es que estoy tan feliz por poder pillarme una edición cronológica desde mi kiosko cada quince días que estoy siendo muy benevolente. No lo sé.

Pepo Pérez dijo...

No, si la edición tiene muchos puntos positivos, la mayoría... salvo el color, o eso opinamos algunos. Por eso estamos a lo que estamos. No es "vaya puta mierda habéis hecho" sino más bien "joooder, podría ser la edición perfecta si el color..."

Y sí, Arturo, que si que hay páginas donde la cosa está mucho más equilibrada y ajustada de color.

En fin, a lo mejor he sido muy gilipollas con la redacción del post, pero la verdad es que tengo ojos en la cara y veo las bondades de esta edición. No era mi intención decir que es una mierda de edición, al revés. Que sorprende que siendo cuidada en todo lo demás, el color cante tanto.

Alex dijo...

sí, sí, estoy de acuerdo, pero maldita sea, qué pedazo de dibujante sin igual!!!!!!!!!!!!!




Tengo la de ediciones B, me la quedo y paso de ésta, ya me la dejará alguien...

Anónimo dijo...

Bueno, para mí, el color pum chaka (acertada la analogía con Luis Cobos :))... bueno... Miren, si sirve para dar a conocer la obra a nuevos lectores... Eso sí, servidor esperará al umplugged: que nadie todavía echó de menos los colores de las estatuas griegas y ahí siguen.

Lo que no tiene arreglo, me temo, es la composición de portada; raro sería que variase a lo largo de la serie...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es absoluto, JCP, su post estaba muy medido, yo sólo comentaba que esos defectos del color, a la larga, son puntuales.

Pesi, ya que habla de estatuas griegas, el partenón estaba pintado de todos los colores y las cariátides del Erecteion tenían unos coloretes cual peponas. Alguien lo restaura así ahora y le apedrean, pero a colorines estaba.

Anónimo dijo...

No, si por eso lo decía, Arturo. Que nadie se ha olvidado de ellas, ni las hace de menos por que no estén `completas´. Me expresé mal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No, Pesi, estaba bien expresado, yo le había entendido al contrario.

Y no le falta razón, nadie echa de menos los colores, nos hemos axostumbrado a su ausencia, pero estaban pintadas, se concibieron así. Al preferirlas austeras no las estamos viendo "enteras".

No digo que pase lo mismo con el PV, pero la idea de que lo clásico es sin colores o con colores apagados no es del todo cierta. Al menos en la antigüedad todo estaba lleno de color. El mundo se volvió gris más adelante.

Saludos.