domingo, enero 15, 2006

ALGUNOS HOMBRES BUENOS

Y antes de volver a hablar de Mr. Ware, comentemos, que no se diga, un tebeo made in Spain que me he leído recientemente.

Se trata de PUEBLO, de Mota (Zanzíbar Ediciones) un recopilatorio de historietas cortas con el denominador común, ya lo dice el título, del pueblo como entorno, como ambiente y como lugar donde suceden las cosas. ¿Qué cosas? Hay diversos temas en estas historietas: evocaciones del tránsito de la infancia a la adolescencia y de todo aquello que se pierde ahí (NÉLIDA), una historia contrapunteada hábilmente con intervenciones de algunos héroes del papel (Capitán Trueno, Rayo Kid); venganzas entre familias que se la tienen jurada (NI ROMEO NI JULIETA; qué gran título, por cierto), conmovedoras nostalgias de un señor mayor que quiere volver al pueblo a vivir sus últimos años (UN HOMBRE VIEJO, SOLO...), y un par de historietas más con momentos igualmente recordables (GORRIONES, AMIGO), muy logrados en la evocación de sensaciones y sentimientos. En general, lo que más me ha gustado del tebeo es que, primero, Mota tiene cosas que contar, y segundo, como guionista sabe cómo contarlas. Me ha parecido llamativo su modo de cortar secamente las secuencias, y de jugar -es bastante moderno en este aspecto- con la elipsis, omitiendo cantidad de información y, por tanto, exigiendo la participación del lector para que él las añada y "monte" mentalmente la historia....

En lo que más flojea el tebeo no es en guión, sino en el dibujo, pero eso, estoy seguro, ya lo sabe Mota. Nada serio tampoco. Me ha parecido que a veces fuerza mucho los planos y angulaciones (picados, contrapicados y toda la hostia, que a veces le quedan confusos y antinarrativos), que hay un esfuerzo por conseguir un estilo personal reconocible (que existe, lo que pasa es que ese mismo esfuerzo de separarse de las influencias impide que su personalidad aflore de un modo más natural, y por eso su grafismo parece a veces como "forzado": nada nuevo, nos pasa a todos los dibujantes) y que hay personajes que, a veces, no se distinguen bien unos de otros. Como digo, nada serio, nos sucede a todos, y es fácilmente corregible si quiere seguir trabajando. Yo, desde luego, le animo.

No hay comentarios: