sábado, enero 14, 2006

EL MEJOR NOVELISTA DEL MOMENTO

A Chris Ware ya le comparan con los novelistas actuales (David Foster Wallace o Jonathan Franzen, nada menos)... y adivinen quién gana en la comparación. La idea básica, según explica en NEW YORK PRESS Tim Marchman , es que Ware es mejor que los mejores novelistas americanos de su generación, y que lo es precisamente porque hace cómic, y no literatura, y eso le da algunas ventajas. Según Marchman, el mejor libro de ficción de la temporada es un recopilatorio de historietas (ACME NOVELTY LIBRARY de Ware, of course), y en su artículo intenta explicar por qué. Traduzco el párrafo clave:

"Ware evita hacer esto gracias al medio en que trabaja. Uno espera leer un largo, paródico pasaje de [David Foster] Wallace escrito de una manera que no espera al leer las parodias de Ware (...). Nuestra época demanda un tipo especial de parodia comercial, y el cómic es apropiado para eso de un modo en que la novela no lo es. Lo destacable, pienso, es que Ware está sacando ventaja de las específicas posibilidades que le ofrece su medio, y haciendo algo que sería inimaginable en cualquier otro. Lo cual no puede decirse de sus iguales entre los novelistas."

Yo, que precisamente me he leído esta semana el nuevo ACME NOVELTY LIBRARY, el #16, quiero hablarles de él en breve. En cuanto tenga un momento.

12 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Precisamente tengo para leer ahora JIMMY CORRIGAN de Chris Ware. ¿Que me dice?

Lo he empezado, y me esta gustando mucho. Es encantadoramente pop.

¡Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

pues que es un catálogo de recursos del cómic como no se había escrito ninguno desde SPIRIT o LITTLE NEMO. Es una reinvención del lenguaje de la historia, una biblia para los autores de los próximos 50 años, y ya por esto es una obra histórica. Eso formalmente.
Ahora bien, en cuanto al contenido tengo mis reservas. Creo que en la primera parte de CORRIGAN no hay un rumbo claro, y creo también que temáticamente se repite bastante, y que a veces es incluso ramplón en el contenido, quizás por ese repetirse y ese recrearse en lo mismo. Nada demasido distinto, pues, a LITTLE NEMO, que formalmente lo inventó casi todo y se adelantó a casi todo, pero cuyo fondo también era repetitivo y sin un trasfondo con pretensiones de profundidad literaria: había en todo caso una intención deliberada de provocar sensaciones y experiencias en el lector, más que un discurso. Ware, creo, tiene algo de eso, pero actualizado a finales del siglo XX y principios del XXI.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo cuando se critica a Ware respecto al contenido de su obra. El tema principal de Jimmy Corrigan, las relaciones paterno-filiales (o falta de) y la forma en que lo trata me parecen excelentes. El contenido de Jimmy Corrigan son los sentimientos de soledad, abandono, rencor, ira, impotencia. Y me parece un contenido tan profundo y tratado con tanta seriedad como los aspectos formales. Para mi en ningún momento la forma se come al fondo o viceversa, los dos son igual de importantes en todo momento. Cuando utiliza una página-diagrama no lo hace por lucimiento de la técnica exclusivamente, sino para hacernos alguna revelación de gran importancia en la historia (normalmente alguna oscura relación familiar entre dos personajes).

Y el nuevo Acme deja con las ganas de mas... Queda mucho por ver de Rusty Brown y Chalky White, a juzgar por las historias ya leidas en los recopilatorios anteriores, y por como empieza la obra, promete ser más larga y profunda que Jimmy Corrigan... Y con mas "chicha" en la historia, para aquellos que la pedían.

Un saludo a todos los Ware-adictos.

Pepo Pérez dijo...

Yo este contenido lo veo, estoy de acuerdo con lo que dices, en ningún momento he dicho que no lo tenga. El problema para mí, de ahí mis reservas, es que se recrea demasiado en ello, se repite... y a los hechos (el nuevo ACME, el de RUSTY BROWN niño) me remito. Vamos, que de nuevo es recrearse en el patetismo de los personajes y venga y venga.

Pepo Pérez dijo...

"Cuando utiliza una página-diagrama no lo hace por lucimiento de la técnica exclusivamente,"

Y también es cierto, yo no pienso que Ware haga sólo "burdos mecanos", que primero ni son burdos sino sofisticadísimos, ni, segundo, son simples mecanos sin alma o contenido. Lo único que digo, es que su contenido me parece repetitivo, y por tanto, parcial si es que quiere representar de algún modo la complejidad de esos sentimientos que tú mencionas, y por extensión, la complejidad de la vida misma. La vida puede ser muy patética, cierto, pero no es sólo patética.

Y en la nueva serie, RUSTY BROWN, tampoco ha salido, bajo mi punto de vista, de ese "sentimiento patético de la vida". Pero a ver si escribo ese post sobre el último ACME y me explico mejor.

Anónimo dijo...

escribelo, JCP!
Yo termino de leer el RUSTY BROWN hace poco y me ha gustado mucho, y la supuesta debilidad en cuanto al punto de vista de Ware... bueno, es que está haciendo crítica social a través de una manera de esntender el costumbrismo, mondieu!
Osea, a Chejov no ibas a pedirle que retratase a sus personajes como triunfadores, o a Carver. O a Ibsen que hiciera de Hedda Gabler una bellísima persona.
Los personajes de Ware tendrán sus luces y sus sombras, pero tienen más de las segundas porque están en la misma máquina de demoler personalidades... o eso me parece entrever.

Anónimo dijo...

Ware aburre!!!! :-)

Pepo Pérez dijo...

¿y LITTLE NEMO, Papá Cairo?

Anónimo dijo...

Anatema, Anatema!!!!!

Pepo Pérez dijo...

O SEA, que Ware aburre pero McCay no. ¿Y esto?

Anónimo dijo...

Es broma. Yendo al lío, yo he leído el Little Nemo prescindiendo de la continuidad, casi casi como si leyese el Calvin y Hobbes. Mc Cay era un autor de prensa y en función de las peculiaridades del medio para el que dibujaba se ajustaba a un modelo concreto que le permitía (no siempre) cerrar con cada página la historia que se traía entre manos para volver a abrirla en la siguiente. Además, muchas páginas son simplemente gags que funcionan sin necesidad de ajustarlas al continuo de la historia.

Eso sí, si te lees el Little Nemo de golpe te puede dar un telele

Pepo Pérez dijo...

"Es broma. "

Sí, sí, ya me lo había imaginado. La pregunta era general o retórica, he aprovechado tu comentario para colarla para todo aquel que lea esto.

Porque estaría bien hacérsela.
Así, en general.