martes, enero 10, 2006

MIL PALABRAS VALEN MÁS QUE UNA SOLA IMAGEN

En cuanto a los directores y sus delirios, prácticamente todos esos listos se creen la tontería esa que dice que una imagen vale más que mil palabras. Están convencidos de que la posición de sus cámaras es más interesante para el espectador que el diálogo de los actores.

Odian el diálogo porque presenta ideas, que los directores odian, hacen pensar, cosa que los directores detestan, y desvía la atención de la composición visual de una escena, que para un director es la única razón válida y el punto de partida para rodar una película. ¿El resultado? Permitir que un director recomponga un buen guión es como soltar una comadreja muerta de hambre en un gallinero: frases y plumas por todas partes, pero al final queda muy poca vida.

Una vez, con un director amigo mío, puse a prueba el valor de una imagen, no contra mil palabras sino contra tres. Proyectó en la pantalla un montón de estiércol bien encuadrado, lleno de emoción y perfectamente iluminado. Los espectadores no reaccionaron.

Entonces, introduje un actor en la escena. Señaló el montón de estiércol y dijo: “mierda de caballo”. Menuda reacción obtuvimos.

Luego probamos la escena sin el actor, solamente con una voz en off, y siguió funcionando.

Desde entonces siempre lo he tenido presente.
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El escritor y guionista estadounidense Dalton Trumbo (1905-1976). Comentarios copiados por Vm en el cuadradito (gracias), sacados del DVD de Espartaco, que a su vez están sacados de los que escribió al ver la primera versión de la película.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el problema éste se presenta en un caso muy concreto

cuando una imagen carece de mensaje y se pretende su silencio otorgue, si hay el más mínimo ruido entonces se descubre el pastel, se rompe ese momento de vacío cuántico en que el espectador sumerge su beneficio de duda y despierta a la realidad y ve que realmente no había nada que ver, que todo era ilusorio

debe ser que algunos directores ambicionan pero sin un propósito más que el de la ambición por la ambición, qué clase de directores son estos?, directores sin duda mentirosos, ya no digo que engañen, digo que mienten como bellacos pero mezquinos ellos callan, o quizás no saben que decir que para el caso es lo mismo: ignorar concientemente, y así se creen podrán salir impunes

en parte no es culpa suya, es culpa de los lavados de cerebro a que somos sometidos constantemente, primero con las superproducciones americanas sin otro propósito que el del lobotomizador ocio, y ahora con el cine cerebral, que debiera hacernos pensar pero claro... no se puede hacer salto tan brusco, la evolución es como un dinosaurio de paso firme pero torpón, hay una transición, no hay que pensar más que en el hamago de orientalización del occidente extremo, americanos que simulan cine europeo, que clonan cine japonés(aunque bien pensado el japonés les queda más a la izquierda que a la derecha), etc

la cosa es que hay mucho imaginario falso, y el imaginario no tiene que ser falso sólo irreal, la confusión vende, se aprovechan al menos de ella para vender, es normal, está en nuestra miserable condición de capitalistas guarros



Ahora bien, está comentándose aquí algo más grave, el caso en que en una imagen sin mensaje una palabra no descubre el pastel si no que le concede un valor adicional que bien podría haber tenido pero que ya da lo mismo

se confirma pues que la culpa no es del director si no del público que ansía reconocer un mensaje que quizás no existe, y lo cierto es que si no existe aún mejor pues se atribuye cada cual la creación de ese mensaje, es algo así como esa fábula del rey que contrata a unos sastres para que le hagan un traje y ellos no se lo hacen y le dicen que no es que no se lo hagan si no que no lo puede ver cualquiera... qué carajos, ese es el caso exactamente

el pueblo llano=espectadores
los sastres=los directores
el rey=el inconciente colectivo idiotizado...

bueno, teniendo en cuenta que en el cuento original el pueblo se partía todo el ojal

el pueblo llano=la realidad del pueblo republicano
los sastres=los directores
el rey=el inconciente colectivo idiotizado(hollywood tal vez?, wollyvood?, el falso cine de autor sin duda)



Trascendiendo aún más veríamos que estamos en una fase de evolución intelectual en que nos despojamos de los mitos pero la religión siempre ha sido una importante base moral y sin ella andamos un tanto perdidos por ello nos esforzmamos por crear un imaginario a toda costa, da igual lo que creamos imaginar la cosa es tener fe en algo, tener fe en que siempre hay un mensaje más allá, no queremos limitarnos a lo obvio, la claustrofobia existencial parece ser sinónimo, si no aún peor, que la muerte, pero paradojas cósmicas estamos convirtiéndonos en zombis

ayer veía la última peli de george romero y en ella se veía como los zombis pretenden simular una conducta social, comportarse como humanos, como algo más que muertos, son muertos vivientes, eso es cruel y tienen que huir de la crueldad a toda costa(la vida se abre camino que decían en parque jurásico)

tenemos que perder nuestros temores, ser sinceros con nosotros mismos y si no entendemos algo preguntar, que mejor eso y ser tonto por un momento que callar y ser idiota toda la vida, yo hay muchas cosas que no entiendo pero bueno... como buen bujista hago uso de esta computación orgánica que me caracteriza y razono



De todas formas está bien que de vez en cuando nos metamos alguna mentirijilla, eso le da jugo al juego

Saludos membrales.

Slt.