domingo, diciembre 18, 2005

RECORDANDO A CHALAND


Monolo ha tenido un "arranque de amol" por uno de sus héroes favoritos del cómic, el gran Chaland, y me envía lo que les pego más abajo. Pero antes, unas presentaciones, por si hicieran falta.

Chaland, Yves, 1957-1990, uno de los autores claves de la BD francesa de los ochenta; de él ya hablamos de aquí hace un par de meses. Historietista e ilustrador, fue el principal responsable de la reinvención de la escuela de línea clara franco-belga desde los postulados tan en boga de la época (posmodernos, sí), renovando los contenidos, aportando ironía y autoconsciencia y, sobre todo, un grafismo asombroso que conseguía aunar a Hergé y Jacobs ("escuela de Bruselas") con Franquin, Tillieux o Jijé ("escuela de Charleroi"). En lo narrativo, Chaland integró con naturalidad, junto a esa tradición de línea clara, el estilo de planificación de autores norteamericanos como Caniff o Kirby, y aun de éste algunos rasgos gráficos, sobre todo al principio de su carrera (esas líneas bizarras, ese entintado en las primeras historietas de BOB FISH o FREDDY LOMBARD).

Únase a ello un obsesivo perfeccionismo en su trabajo (rasgo éste que le emparentaría con otro loco de la perfección actual, Chris Ware, lo dijeron Dupuy y Berberian en una entrevista a THE COMICS JOURNAL) y obtendremos el universo gráfico y narrativo más influyente de la historieta europea desde los ochenta para acá. Autores como Daniel Torres, Max, Manel Fontdevila o Dupuy y Berberian se volvieron chalandos en algún momento de sus carreras, imbuidos del espíritu de este autor. La fulgurante carrera de este historietista nacido en Lyon, probablemente el mejor dibujante europeo de su generación, se vio truncada a los 33 años por un accidente de automóvil. Atrás dejaba series como BOB FISH, FREDDY LOMBARD (de ella procede la tira que he colgado ahí arriba, concretamente del álbum VACANCES À BUDAPEST, con guión de Yann, inédito en castellano) o ALBERTITO, todas ellas sólo parcialmente publicadas en castellano. Para más información sobre el autor, tienen el artículo de Eduardo García Sánchez publicado en la revista U #21, septiembre 2000.

Al habla Monolo.
__________________

"Es curioso que lo mejor de Chaland (que en mi opinión es la serie FREDDY LOMBARD a partir de EL COMETA DE CARTAGO, más la recopilación de medias páginas de ALBERTITO, este último, para mí, uno de los mejores tebeos que se han
editado en este planeta) siga inédito en España... Más curioso aún cuando hay tanta editorial actual dispuesta a apostar por editar cualquier tebeo europeo de calidad dudosa, ponerle una tapa dura y enviarla a la conquista del pequeño comercio especializado. ¿Por qué nadie se acuerda de Chaland, de Le Gall, de Pétillon, de Vuillemin... ? Digo, ya puestos a tirar el dinero, ir un poco a lo sólido..."

"En fin, para que veas que mi admiración por Chaland no tiene límites, te mando cuatro páginas que me hice el otro día un poco en su estilo. Por practicar con la muñeca, ya sabes..."





_________
AL DÍA SIGUIENTE....

...Monolo vuelve a la carga.

"Vuelvo al tema por hablar de algo que me gusta: Chaland era un enfermo del perfeccionismo. Sí, hoy tengo el escáner fácil, te adjunto una primera versión a lápiz de la segunda de las páginas que mandé ayer."



"Y ahora, con sinceridad: ¿cuántos de nosotros, habiendo sido capaces de hacer un lápiz como éste, repetiríamos la página sólo por que nos parece que de otra forma quedaría un poco mejor?"

"Todas estas planchas salen de un libro titulado "Les Inachevés", los inacabados para los que no dominen la lengua de Shakespierre (¡chiste espontáneo!), que contiene estas páginas entintadas (y media docena más a lápiz de un BOB FISH que no llegó a dibujar) y un par de páginas entintadas, más una veintena a lápiz de un SPIROU que finalmente no le aceptaron y que son de quitar el hipo... ahí escaneo un par también."




"Notaréis que Chaland (no recuerdo si también el guionista Yann) tuvo una idea portentosa: agarra al personaje... ¡y lo pone a trabajar de botones en un hotel! ¡Oh!"

26 comentarios:

Alex dijo...

Por tutatis, qué maravilla de páginas, y qué alegría ver que todavía quedan algunos que reivindicais al genial Chaland, coincido plenamente en la necesidad de que se editen cosas de los autores citados, es increible que no haya nada de Frank Le Gall en castellano, qué pérdida más enorme. Yo prometo comprar lo que salga señor editor (por si nos oyen ahí fuera)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Preciosas páginas...sí sí sí...

Tengo cosas de Chaland, Cartago, seguro, y creo que Lombard ...tendría que rebuscar en la casa de mis ancestros...

hacer una visita a mamá, vamos ;),

para asegurarme de qué contras tengo de él.
Un clásico a recuperar en una edición bien apetecible.
Por otro lado,recordar su temprana muerte, que nos deja la incógnita. el futuro ya imposible.

Hoy, se siente, tocó pateada de monte. Delicioso y agotador. Lo dejo :)
(pero dos apetecibles posts... a ver si mañana hago huequito...

Anónimo dijo...

Amigo Norbitus, el bueno de Le Gall sí que ha publicado cosas en España y en castellano. Al menos me acuerdo de que hace unos 15 años apareció en El Cairo una estupenda historia de la serie T. Possin, titulada Marie Verité. Y seguro que buscando aparecen otras cosas.

El Miope Muñoz dijo...

Si me permite usted la digresión le diré que he leído MUSEUM de Fernando de Felipe y me ha gustado bastante. Muy logrado el dibujo.

Después me gustaria decirle si conoce a Gallardo, es que siempre me ha parecido enigmático.

Tengo pendiente INEFABLES de Lewis Trondheim. Tiene muy buena pinta tambien.

Un saludo y disculpe mi digresión.

Pepo Pérez dijo...

Alvy, y "sin perdón" ;-):
Gallardo, para mí, es uno de los grandes del tebeo español. MAKOKI, ROBERTO ESPAÑA Y MANOLÍN, su librito con las memorias de su padre de la guerra civil titulado UN LARGO SILENCIO.... Me gusta mucho, solo o con su entonces inseparable Mediavilla. Si quieres tener algo que te conmueva, píllate el LArgo Silencio (de Ponent). Si quieres reírte con un humor loco, de mucha desfachatez y guarrería de la época, entonces el MAKOKI (Glénat). En La Cúpula tienes también algunos álbumes de Gallardo.
Y Gallardo, como ilustrador, también chapó.

SNZ, cierto, de Le Gall se publicaron cosas en CAIRO. Me parece a mí que un álbum entero, seriado.
A ver si Monolo knows....

Bernardo Vergara dijo...

"SNZ, cierto, de Le Gall se publicaron cosas en CAIRO. Me parece a mí que un álbum entero, seriado. "

Que yo sepa sólo el Marie Verité, que además es el único con guión de Yann.

Alex dijo...

sí, me consta que salió algo en Cairo, pero era el tercer álbum de Theodore Poussin y no sé si se podrían encontrar hoy día esos números de la revista. Cuando digo que no hay nada me refiero a la imposiblidad de conseguir sus álbumes completos. También participaba en un Lapinot (Vacaciones de Primavera) pero no tengo claro cual es su implicación en dicho trabajo y ni lo cuento. En la mula está todo T. Poussin en francés, es una opción mientras algún editor se lo piensa... Por cierto ¿ De Lapinot no hay manera de que salga lo que falta por editarse en castellano?

Anónimo dijo...

Uno de los aciertos de Chaland fue el de saberse acompañar por un pedazo de guionista como es Yann. Junto con la maravilla de la puesta en escena y el acabado perfecto de sus dibujos todavía dejaba espacio para otras profundidades dentro del delicioso absurdo con el que jugaba su Fredy Lombard. F-52, la última de Fredy es uno de los mejores álbumes de la historieta europea, inteligente entente entre imagen y guión, entre talento y talento, producto de lujo que, ay, todavía no hemos visto editado por estos lares.

Anónimo dijo...

De Frank Le Gall, también publicó Cairo "Le Mangeurs d'Archipels" el segundo tomo de Theodore Poussin. Pero lo hizo en fragmentos que ellos daban por autoconclusivos y de forma desordenada. Ahora mismo, en los paises francófonos, ya hay doce tomos de esta espléndida serie.

Pepo Pérez dijo...

Papá Cairo, a mí me resulta especialmente curioso lo inclasificable de la serie FREDDY LOMBARD. Especialmente en los dos últimos álbumes, se ve este desconcierto al que me refiero. El penúltimo, VACANCES À BUDAPEST, es bastante clásico, casi un Tintín de aventuras actualizado, que se toma en serio a sí mismo (aunque con momentos para el humor, claro, pero eso tb. está en Tintín). Sin embargo, el último, F-52 es otra cosa que poco tiene ya que ver con Hergé, salvo, quizás con el Hergé de LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE.
EL COMETA DE CARTAGO es otra rareza. A mí estos álbumes raros "a medio camino de" (entre el género y lo que no es género) me parecen discutibles en cuanto a guión (hay momentos demasiado chocantes en CARTAGO) pero en todo caso fueron experimentos e hitos en su momento, y abrieron muchas mentes en la tradición franco-belba. Y, por supuesto, eso sí que me parece indiscutible, Chaland es uno de los grandes dibujantes de toda la historia del cómic. En el grafismo (qué universo gráfico consiguió destilar), y también en la planificación, fue sencilamente un monstruo. A mí, cada vez que me los miro, me sigue fascinando como el primer día.

Pues nada, a ver si alguien edita lo inédito de Chaland... y de paso algo de los otros que citaba Monolo...

Por pedir....

El Miope Muñoz dijo...

De Gallardo leí un volumen de PERRO NICK y me dejó realmente extrañado en su priemra lectura (que fue hace muchos años). Con el tiempo he apreciado la locura y valía del volumen.

Y de la obra de Trondheim que tengo pendiente ¿que me dice? (los INEFABLES)

Ah si, gracias por la recomendaciones. Las tendré en cuenta.

Otra question.: ¿Es posible lograr en España AMERICAN SPLENDOR sin excesivas complicaciones (cualquier libreria especializada?
Y ¿Le dedicará algun post a COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO obra inabarcable del grandioso Daniel Clowes? Yo proximamente si, pero necesito tiempo (esta navidad) y una relectura calmosa de esta obra que realmente me descolocó al inicio pero me acabó encantando (debido a que fue lo primero que leí de Clowes)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Viva Chaland y la madre que lo trajo!
Yo parto una lanza y cien por El Cometa de Cartago, que creo que es uno de mis álbumes de comic favoritos dspues del Vuelo 714 para Sydney y alguno más. Para mí, la extrañeza que destila y lo chocante de las situaciones en las que se ven envueltos sus personajes, los antihéroes más inclasificables y mejor paridos desde el absurdo del tebeo europeo (que consiguen ser así y además, a pesar de todo, seres con muchísimo carisma que casi podrías poner a figurar en una obra de Becket) no tienen parecido en casi ningún cómic europeo de cualquier tiempo, o al menos del suyo en los años ochenta.
Para mí el mundo literaro de El Cometa es tanto o más grandioso que el gráfico: un traspuesto entre real e imaginario del carácter del protagonista, Lombard, que te hace plantearte de contínuo el grado de verosimilitud de la historia, la manera en que debes leerla (que nunca está del todo clara), las auténticas motivaciones de los personajes (que sospechas mucho más atávicas de lo que parecen todo el tiempo)... y todo sin que dejes de comprender, de una manera "mágica", por así decir, que una serie de corrientes invisibles casi ajenas a aquellos mueven las figuras, los escenarios, los elementos naturales... la acción, en la narrativa de El Cometa, casi parece que se genere a sí misma y no debida a la mano de guionista alguno, si me permitis.

Viva Chaland y su puñetera madre!

Anónimo dijo...

Y viva Gallardo y Perro Nick, ahora que decís también, y por razones parecidas. Aunque no me parece punto de comparación con Chaland en lo literario, el conjunto del álbum del detective éste es de una brillantez que tira de espaldas: que dibujos, por el amor de Dios, y qué nonsense más fino!

Bastantes años antes que Clowes, amás!

Javier Arriola dijo...

No creo que nadie sepa ya que Chaland es uno de los más grandes.
Como bien se ha dicho más arriba, sería un detallazo que alguna editorial importante se dedicara a recuperar toda la obra de este genial autor, ¿Planeta quizá?

Por cierto... ¿alguien más ha notado lo mucho que se parece el trazo de Chaland en las páginas de Spirou al trazo de nuestro Daniel Torres?

De Gallardo yo recomendaría su Héroes Modernos. Un pedazo de álbum con el que me he reído un montón, sobre todo con las aventuras de Pepito Magefesa.

Pepo Pérez dijo...

Claro, Javier, HÉROES MODERNOS!! Apúntatelo, Alvy. Está en Glénat. Un despiporre, vaya risa. Además de PEPITO MAGEFESA, tiene dentro a PERICO CARAMBOLA y ROBERTO ALCÁZAR Y MANOLÍN, tres de las más desternillantes cosas de Gallardo.

Alvy, Clowes ya volverá a salir, eso dalo por supuesto. Sí, yo tb. me leí como primera obra suya el COMO UN GUANTE... (allá por 1996), y la verdad es que me fascinó. Luego, con el tiempo y viendo lo que ha hecho después, ya me gusta menos, pero en su momento fue una sorpresa descubrir una voz tan personal como la suya.

Ben Day, me voy a releer EL COMETA, anda, que me has picado cosa mala gracias a tu muy argumentada defensa del guión. Del dibujo, punto en boca, porque el conjunto de su obra es tan, tan sólido, su universo tan coherente... es la Bestia Chaland. Que vaya dibujante, madre del copón benditoquébarbaridad.

Pepo Pérez dijo...

Alvy: AMERICAN SPLENDOR, el tebeo, está en todas las librerías ahora mismo porque La Cúpula ha sacado segunda edición.

Anónimo dijo...

Pónganme entre los rendidos admiradores también, tanto de Gallardo como de Chaland. Dos grandes.

Por cierto, que la edición francesa de las obras completas de Chaland es una chulada, muy apetecible.

Otra cosa: ¿no será usted el dibujante de Raúl el Rude? Firmaba como Pep Pérez, y clavaba el estilo de Chaland, con un punto más descacharrante y gamberro.
A mí me gustaba.

(Inefables, de Tronheim, a mí me dejó con una sonrisa encantada y con ganas de releerlo una y otra vez. Da gusto tropezarse con tebeos así.)

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, chiste del mes. No, Pesi, Pep Pérez no era yo. Pero me gustaba a mí también lo que hacía. Era una especie de mezcla entre... ¿puedo? ... entre Chaland, Max y Manel F.

INEFABLES mola, sí, Alvy, a mí también.
Y los integrales de Chaland en francés pues es verdad, son una pasada. Tamaño enorme, edición impresionante, buen papel, colores maravillosamente reproducidos. Parece un libro de... eso mismo, de arte.

Anónimo dijo...

Daniel Torres y la Estrella Lejana...puro Chaland, esa línea gruesa, ese color...

Anónimo dijo...

¿Y qué fue de ese hombre, de Pep? Yo no he vuelto a ver nada suyo, y es una lástima...

Sanvi dijo...

Muchas gracias, Monolo y Pepo por compartir estas joyas. Me habeis alegrau el dia.

Pepo Pérez dijo...

Yo no he hecho nada, el que escaneó las peichs fue Monolo.

Y las gracias al difunto Chaland, que ése es el que nos alegra a todos el día que vemos su trabajo. Ése, y otros cuantos, bastantes, historietistas tan buenos como él.

Anónimo dijo...

pos menuda mierda chaland

Anónimo dijo...

Grande Chaland!! Yo compré su "Cemeterio de elefantes" por 20 duros hace la tira de años en un todo a 100 (tambien habían comics de "The Spirit" y otros a ese precio!!). Bueno en el foro "Maneras de Vivir", subforo ska o sinó cómics, hay eskaneados de "Raúl el Rude", ke decían más arriba, pongo enlace a ver si sale. [url=http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=100789] Raul el Rude [/url]

Anónimo dijo...

perdón, kise decir subforo "Más cultura" y ahí el post "comics"

Geert dijo...

Ola,

Do you know the Club des Amis de freddy ?

See you !!!

Best regards from france
Geert