martes, diciembre 27, 2005

2005: LA COSA VA FATAL

Supongo que ustedes, que no son tontos, ya se habrán fijado en las listas de la gente que la cantidad y variedad de títulos publicados en España es sencillamente abrumadora.

RETORNO AL PASADO: 1995

Vayámonos sólo 10 años atrás, nada más 10 años, a ver qué se publicaba en España y qué podíamos votar en 1995, en plena crisis económica española. Para empezar, tebeos europeos, uno o ninguno. Tebeos españoles, contados con una mano y todos impresos en blanco y negro, con grapa y en formato comic-book de pocas páginas, nada de álbumes ni tapa dura. Laberinto-PdeAgostini era la línea fetén del cómic español, por entonces apenas empezando, ya ven; eso y lo que conseguía sacar la extinta editorial Camaleón.
Americano, casi todo también en grapa y comic-book, nada de tomos en tapa dura como ahora, sino, como mucho, retapados. Manga, aún implántandose (la cosa no había empezado hasta apenas cinco años antes, en 1990, con el desembarco de AKIRA) pero en pujante crecimiento.

¿Reediciones de clásicos? ¿Qué es eso?

VUELTA AL PRESENTE

Y esta cantidad y variedad de títulos de 2005, ¿a qué se debe?
Ya me dirán ustedes.

6 comentarios:

EmeA dijo...

¿A qué se debe? Yo al responder a la misma pregunta hace cuatro o cinco años sobre la mejoría que ya entonces se notaba decía: Dreamers. Ahora habría que ampliar la respuesta a simplemente internet. La gente ahora tiene mucha más información sobre qué se edita, cuándo y cómo y muchas más opiniones sobre qué tebeos y autores no hay que dejar pasar

Pepo Pérez dijo...

Bueno, eso es cierto. Pero digo yo que también a que tenemos más dinero en el bolsillo.
Y a que se publican más tebeos, claro. Y tebeos que a la gente le interesa comprar y leer.

Enrique A. dijo...

Yo diría que hay otro factor a tener en cuenta... La guerra entre Planeta y Panini, que el mercado estaba muy estable hace 10 años.

¿Te crees que si Planeta no hubiera perdido Marvel estaría editando Peanuts, Terry y los Piratas y demás...?

Nah...

Anónimo dijo...

Quizá sigamos siendo los mismos con más dinero que gastar.

Por cierto, este post me recuerda a los editoriales de Toutain. También se las veía muy felices en su época con aquello del "Boom del Cómic". Lo que siguió a continuación es historia.

Esperemos que no se repita.

Pepo Pérez dijo...

yo también lo pienso a veces, vm. Evidentemente.
Pues está en la mano de todos que no vuelva a suceder aquello. En la de los editores, autores y lectores.

Aunque.... las crisis del cómic suelen ser cíclicas en toda su historia, me temo. Basta ver qué pasaba en los primeros noventa en Francia; o las varias crisis gordas que hubo en el cómic USA durante el siglo XX.
Y a pesar de eso, y de que en su momento (varios a lo largo de la historia) muchos vocearon "el fin del cómic se acerca!"...

.... aquí seguimos.

Anónimo dijo...

También se decía en los 80 que el teatro, la literatura y el cine tenían los días contados. Y ahí están, peor que en otras épocas sí, pero cada vez con más incondicionales.

En los 50 el cómic americano sufrió un grave revés, para encontrarse con una nueva época dorada en los 60.

Aquí y ahora todavía hay quien lanza mensajes apocalípticos. Pero esa es la postura cómoda de quien no es capaz de aportar nada.

¿Alguien se ha planteado porque se produjo la crisis de los 90? Me temo que no. Y me temo que se volverán a repetir los mismos errores (se están repitiendo ya). Eso es lo que hay que denunciar.

Al final, los profetas del Apocalipsis sólo sirven para inculcar el miedo, para empeorar las cosas.