martes, diciembre 27, 2005

EL TEBEO ESPAÑOL EN 2005

Entresaco de todas las listas que hasta ahora han mandado únicamente los tebeos españoles votados. Fíjense en el número de ellos y en el puesto que la gente les da:

"6- El circo del desaliento. Rubín (Astiberri)
9- Carlitos Fax. Monteys (Eds. El Jueves)
15- Cultura del Apendicitis. Albelo
16- Haciendo el tonto. Tomás
4- "Carlitos Fax", de Monteys, en El Jueves.
8- "Cómo convertirse en un Hijo de Puta", de Mauro, Orue y Ata, en Astiberri.
12- La historieta de Max en el "Lanza en astillero", en Sins entido.
16- "Barrio 2", de Giménez, en Glénat.
9- Nuestro verdadero nombre (Luis Durán) De Ponent
13- La Torre Blanca (Pablo Auladell) De Ponent
15- Lanza en Astillero (varios) Sin Sentido
2º Capital de provincias del dolor - Santiago Valenzuela
13º El lado amargo - Santiago Valenzuela
14º Carlitos Fax - Albert Monteys
9º Rosenda y otros momentos pop - Manel Fontdevila
10º Rodrigo, Manuel ya no está solo - Rodrigo
10- Capitán Torrezno 5 Santiago Valenzuela (De Ponent)
12- Los Reyes Elfos Víctor Santos (Dude)
13- Claus y Simon Arcas y Acuña (Norma)
20- Roco Vargas: Caminando con Monstruos Daniel Torres (Norma)
Sangre de Barrio (Jaime Martín)
B3 (David Ramírez)
1- Cuerda de Presas (Jorge García/Fidel Martínez) Astiberri
2- El lado amargo (Santiago Valenzuela) Astiberri
3- Capital de provincias del dolor (Santiago Valenzuela) De Ponent
4- Caballero de espadas (Luis Durán) Planeta DeAgostini
8- Nosotros somos los muertos 11 (Varios) Inrevés
14- Donde hay pelo hay alegría (Furillo) Eds.TMEO
15- Las aventuras de los Vallecurros (Javierre) Eds. TMEO
17- Lanza en Astillero (varios) Sin Sentido
18- Carlitos Fax (Albert Monteys) Eds. El Jueves"

______

Ya lo ven. Nadie lee tebeo español, nadie los coloca en sus primeros puestos de preferencia.

Un poco de menos derrotismo, por favor. Sólo pido eso para el nuevo año. De acuerdo con que las cifras de venta no son "todo lo buenas" que desearíamos. Vale, eso es un hecho. De acuerdo con que los libros de Carlos Giménez venden menos de lo que su obra se merece (y su recientísimo BARRIO 2 es lo mejor que ha hecho en unos cuantos años, por si antes no lo dejé claro), y lo mismo le pasa a otros autores españoles que se merecen mayores ventas. De acuerdo en que hay mucha competencia, pero eso, me temo, pasa ahora mismo con todos los mercados de ocio. Es la globalización:
- cine,
- literatura,
- videojuegos...

Eh... ¿he dicho videojuegos? Porque en ese mercado hay alguna empresa española que es puntera en ventas de los productos que crean. Probablemente porque juegan a ganar, porque no salen al campo con la derrota en el alma.

Ánimo y a seguir luchando por hacer los mejores tebeos españoles posibles.
Y los editores por publicarlos y promocionarlos luego, claro. Para que los lectores puedan saber que hay buenos tebeos españoles que merecen la pena ser leídos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No, nada, sólo decir que dejé mi prometido comentario sobre Micharmut en la casilla correspondiente. A quien interese, ya sabe...

Pepo Pérez dijo...

Leído tu comentario. Este párrafo, en concreto, me ha encantado:
"En ese no saber, en esa duda, el lector crea y descubre, descubre y crea, y ese proceso es un inmenso placer porque es una aventura en la que uno trabaja; eso, como decía, sobre todo lo hace el niño lector, los adultos somos la negación de la imaginación y del derroche creador, esclavos orgullosos de nuestra condición como somos."

Creo que has definido muy bien el trabajo, yel tiempo, que Micharmut le pide a l lector. Y, como adultos que somos, "no tenemos tiempo que perder", al contrario que los niños. Ya me entiendes.

"Y su sentido no es finalmente aprensible, no se termina de atrapar, no se agota en un par de lecturas: son historias-imágenes que valen más que las mil palabras que las traten de explicar, lo que equivale a afirmar su autonomía, su artisticidad. "

Lo cual conecta con lo que yo decía, que Micharmut es lo más cercano que podemos encontrar en tebeo a la abstracción. Desde la secuencia y lo figurativo, sí, pero el resultado final es tan abierto a la interpretación del lector, que se acerca mucho a la "abstracción en secuencia".
A mí también me recuerda su efecto, en algunos momentos, a determinadas series de cuadros pop. En fin, que me lo voy a releer otra vez, vaya.

Gracias, Pesi!
(he pedido ya el AUSTERLITZ a su dueño, por cierto: ya tendrás noticias mías)

Pepo Pérez dijo...

Se me olvidaba: lo que tú comentas de la "negación del narcisismo antropocentrista" yo también lo veo, en ese tipo de historias donde combina formas humanas con objetos insignificantes; papeles, colillas, restos por el suelo. O en esas historietas con animales raros, mitad animales, mitad humanos.

Bernardo Vergara dijo...

¡ESTAS VOTACIONES SON UNA IRRESPONSABILIDAD!
Yo, hasta enero no pienso votar. Aquí no ha llegado ni el NSLM ni el cuarto tomo del Grito del Pueblo. Nada, hasta que no salgan TODOS los tebeos del 2005 está feo votar. Hala. :-)

Anónimo dijo...

Es de los pocos comentarios sobre Micharmut que he leído en los que no he pensado, o bien que el comentarista estaba tomando por imbécil a quien no fuera capaz de asumir tan altas cumbres, o bien que el comentarista era el imbécil que estaba recomendadndo a Micharmut porque había visto hacerlo a sus hermanos mayores, o bien que el comentarista no era lo bastante buen comentarista para poner en orden y servir el caos que es, pese a todo, y pese a lo lúdico, Micharmut.
¡Qué bueno!

Pepo Pérez dijo...

"¡ESTAS VOTACIONES SON UNA IRRESPONSABILIDAD!"

ja, ja, chiste de la semana.

Anónimo dijo...

Gracias a tí y a los que lo hayan leído: sólo quería dejar en claro lo que a mí me gusta de Micharmut (esas mismas razones, a otro le pueden servir para rechazarlo...)

Aún está a tiempo: Los emigrados es el bueno. Austerlitz es como una segunda parte de ese libro, con hechuras de Gran Obra... y no respira, no tiene ligereza. La verdad es que cuesta acabarlo. Con todo, la reflexión sobre la arquitectura civil (por opuesta a la religiosa) es luminosa, sobresaliente.

Un saludo.