martes, diciembre 06, 2005

¡CULPABLE! ¡CULPABLE!

Alex Serrano me envía este mail en respuesta a mis comentarios sobre su post sobre el tratamiento del cómic por parte de los medios generales.
_________

"La verdad es que como periodista no dejan de sorprenderme el estado del mundo del cómic, sobre todo si lo comparamos con otros medios especializados. Creo que, en general, vivimos bastante ajenos a los casos de contenidos especializados de calidad en medios generalizados, y esto afecta también a la audiencia musical "alternativa". Quizá sea un tic. El ejemplo de EL PERIÓDICO DE CATALUÑA me parece muy revelador. Con sus artículos sobre cómic y la presencia de Nando Cruz en materia musical, más de uno debería de darse con un canto en los dientes, pero es que me da a mí que es mucha muchísima la gente que no ve por ningún sitio estas cabezas de playa sencillamente porque no lee periódicos y mantiene una mínima exposición a los medios de comunicación no televisivos.

También tengo que decirte que, precisamente, ciertos medios de tendencias de carácter gratuito, además de contar con un público potencialmente interesado/interesante por y para el cómic, demuestran, en su corta vida, una gran sensibilidad por el cómic. Tanto la revista .H (con toda su rémora moderniki) como MONDO SONORO -en su edición nacional, eso sí- cuentan con secciones de reseñas viñeteras que mantienen un nivel cuanto menos digno. Queda por ver, por supuesto, si eso verdaderamente sirve para algo o es sencillamente una sección que la mayoría pasa por alto. Mi experiencia en revistas de este tipo, en el primigenio EL PLANETA y, más recientemente, en ES.PASMO, en la que quedó tristemente inédito mi artículo "Grant Morrison para los no conversos" ha sido casi siempre positiva. Aún así, pienso que se impone una modificación de costumbres. No podemos escribir para profanos de la misma manera que para conversos.

La verdad es que, de vez en cuando, se agradecen un montón estos pequeños intentos de "arreglar el (nuestro) mundo".

_____
Alex Serrano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me comentaba un amigo que en el diario gratuito "Metro" empezó la semana pasada una sección semanal sobre cómic que se inauguraba reseñando, si no recuerdo mal, el último Señor Jean.

A ver qué tal funciona la cosa, pero de entrada me parece una excelente noticia, teniendo en cuenta la cantidad de gente a la que llega dicho periódico.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

OLÉ!!
SÍ SEÑOR!!
Otro que muerde el polvo!
Pues no estaba al tanto, lo miraré, Alfred.

Anónimo dijo...

Los viernes se publica, creo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tarde llego...magnífico artículo el enlazado (ya me pronuncié en el mismo).
Y por curiosidad a ver si logro pillar Metro por aquí (Vigo, porque en estos alrededores...)