jueves, diciembre 01, 2005

IN THE GUETTO

Ya que estamos repartiendo estopa a la labor editorial, empecemos por barrer "la casa". Lo digo porque ayer estuve en mi librería habitual (especializada, of course) y hubo varias cosas que me llamaron la atención, algunas positivas y otras no tanto:

a) La edición del clásico TERRY Y LOS PIRATAS, de Milton Caniff (Planeta DeAgostini) empeora por momentos, si es que eso fuera posible. Intenté hacer un gran esfuerzo para llevarme un par de tomos nuevos, los últimos que han salido, pero no pude, lo siento. Fue superior a mis fuerzas: la calidad del papel, la poquísima calidad de la línea impresa (¿de dónde están sacando los fotolitos? ¿no hay mejores materiales de reproducción?), con tanto dibujo y línea perdida, o al revés, con la línea "reventada"; o esas arrugas que te encuentras, en algunos ejemplares, en el papel de la tripa o en el que cubre las guardas interiores.... No sé, sinceramente, me parece una edición fanzinera a la que simplemente se le hayan puesto tapa dura. Y una tapa dura, por sí sola, no hace un libro digno.

No tengo ni idea de los problemas que puede haber tras los materiales de reproducción, o si los hay. Pero eso, como lector que paga, no es asunto mío.

b) El 300 de Miller y Lynn Varley va ya por su cuarta edición (Norma); por lo que veo, se ha vendido "mal". Y ello a pesar de que, supuestamente, se trata de "lo peor que ha hecho Miller en años".

c) La cantidad de material que está sacando La Cúpula dentro de su línea gay, la del logotipo con el arcoiris. De esa línea, precisamente, me acabo de leer DIARIO (I), de Fabrice Neaud, que me ha interesado a ratos.

d) La cantidad de material superheroico que se está editando ahora mismo, yo diría que más que nunca en la historia de la industria del cómic español. Entre los títulos regulares de Panini, más las nuevas ediciones de material antiguo, tanto por Panini como por Planeta DeAgostini, el número de títulos en la estantería es abrumador, sea en formato comic-book, sea en formato de libro o de tomo recopilatorio: nuevas ediciones de ANIMAL MAN, BATMAN, SPIDER-MAN, LOS NUEVOS TITANES, las BIBLIOTECAS MARVEL, CUARTO MUNDO de Kirby, etc. Más el material reciente: que si títulos X, que si el último tomo de X-STATIX, que si la nueva versión de PANTERA NEGRA dibujada por Romita Jr..... Los aficionados al género pueden estar contentos, la verdad.
_____________________________________________________________

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, habría que ver, también, de cuanto son esas tiradas del "300" de Miller, que lo mismo estamos como en Estados Unidos, donde cada dos por tres anuncian últimamente que tal o cual cómic se ha agotado, pero lo que no dicen es que habían impreso cinco ejemplares, o casi.

De todos modos Miller vende, vaya, eso ya se sabe, aunque haga el mayor zurullo del globo (que no digo que lo haga...o no siempre). De ahí que en Estados Unidos le dejen hacer lo que le salga de las narices, vamos. Si no de qué.

Y lo peor que ha hecho Miller en años es algún que otro "Sin City". O lo peor que yo le he leído en años, al menos, y lo que me quitó un poco las ganas de seguir leyéndole, en sus obras más recientes (teniendo pendiente de lectura "Born Again" o "Elektra Assasin", sinceramente, paso de destrozarme las retinas con los colores psicotrópicos del DK2).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre Terry y los Piratas..

Ten en cuenta que buena parte de los originales de la edad de oro de los comics de prensa se han perdido. No porque estén en menos de coleccionistas, sino porque estos eran destruidos por los “syndicates”. El material de reproducción muchas veces se tiene que hacer a partir de las reproducciones que aparecían en los periódicos y que solían ser de baja calidad. A los primeros que habría que pedir responsabilidades es a los poderosos syndicates que se han lucrado y siguen lucrándose con estos materiales sin invertir un duro en restaurar su fondo editorial.

No quita esto para que me parezca que la tapa dura de Planeta me parezca una tomadura de pelo viendo el interior. ¡Y el tamaño, el maldito tamaño!

Aún así habrá que tragar, es una obra fundamental.

Anónimo dijo...

Dos preguntas:

¿Porque la traducción del Hellblazer de Delano no viene acreditada como hecha por Ernie Blitz (creo que era así su nombre) si es calcada de la de Ediciones Zinco?

¿Necesitan nuevos traductores en Planeta? Si es así me apunto.

Anónimo dijo...

Planeta es una editorial grande, un gran grupo con todas los inconvenientes que eso conlleva.

Con un macrodepartamento económico cuyo máximo interés es reducir costes. Con una externalización de servicios , packagers, brutal. Eso no puede más que traer un cuidado deficiente en el producto final.

Y recuerdo que Planeta es una editorial grande y literaria, como las que se suponen que están empezando a interesarse a ahora por el cómic.


Pepo, con lo de Miller y el 300 has caído en la típica trampa de "Si vende como es que no es bueno." Y sabes tan bien como yo que calidad y comercialidad en muchísimas ocasiones no van de la mano.

P.D: Por mis comentarios parecerá que esté en contra de que vengan las editoriales de "fuera del mundillo" ;) a editar tebeos. No es así, siempre es bueno sangre nueva para evitar la consanguineidad excesiva, sólo que no me termino de fiar, que en este país somos muy cutres.

Pepo Pérez dijo...

"Pepo, con lo de Miller y el 300 has caído en la típica trampa de "Si vende como es que no es bueno." Y sabes tan bien como yo que calidad y comercialidad en muchísimas ocasiones no van de la mano."

¿qué trampa? ¿he valorado yo 300 como bueno o malo? Yo he dicho que se está vendiendo ya la cuarta edición, a pesar de que bastante gente dijera que "es lo peor que ha hecho FM en años".

La conclusión la has puesto tú.

En cualquier caso, te contesto siguiendo tu razonamiento: en efecto, "la gente es tonta" y no sabe lo que se compra. Así que, según ese razonamiento, lo más vendido en "muchísimas" ocasiones no va de la mano de la calidad.

y ahora, más en serio, yo te diría que eso no sucede en tantas ocasiones como tendemos a creer. Bisbal vende mucho, y es malo, sí. Pero Alejandro Sanz vende bastante más que él, y no es nada malo sino todo lo contrario. Te gustará o no, pero es buen músico y tiene buenas canciones. Su éxito tremendo no es ninguna casualidad.

Hitchcock ganó muchísimo dinero, y no porque su cine fuese malo, precisamente. Lo mismo le pasó a Schulz, Caniff, Eisner en su momento, Hergé, Tezuka, Goscinny, Moebius....

Incluso los autores que creemos "menos comerciales" venden bastante más de lo que pensamos.

Anónimo dijo...

Ya puestos a repartir estopa, me compré el libro ENTREVISTOS de Maitena de Esther Tusquets. , RqueR editorial. 9€ por 78 míseras páginas en formato mini, con fotos en B/N mal reproducidas. El libro en sí es una tomadura de pelo, es una entrevista carente de profundidad que no llega a la extensión de una entrevista del U (y que los mismos de U habrían hecho muchísimo mejor). Y eso que entrevista la supereditora Tusquets... No he leido sus novelas, pero si escribe como redacta en este libro... mejor me ahorro más lecturas.
Vaya lástima.

Anónimo dijo...

Alfred, el DK2 está muchísimo mejor de lo que la gente se cree; yo lo cogí con muchísima precaución, y la verdad es que me lo pasé muy bien; además, al leerlo el color cantarín no molesta como puedes pensar cuando lo hojeas.

Y en cuanto a lo de Terry, lo siento, pero yo tampoco me he animado a comprarlo después de haber abierto cualquier tomo. Para enero anuncian "El Príncipe Valiente", y aunque quiero ser optimista, no puedo evitar temblar al pensar en el horror de edición que son capaces de prepetrar.

Anónimo dijo...

"por lo que veo, se ha vendido "mal" [el "300"]. Y ello a pesar de que, supuestamente, se trata de "lo peor que ha hecho Miller en años".
Pepo esta frase al leerla entiendo esto:
Jijiji, mirad lo bien que esta vendiendo el 300, y eso que se dice que es "más malo que pegarle a un padre con un calcetín sudado". ;)

Y no me digas que esa no era tu intención y que te he entendido mal, que a ti Miller te pierde, a mi también pero el "300" no me gusta y eso que lo tengo religiosamente guardado en la estantería.

"en efecto, "la gente es tonta" y no sabe lo que se compra. Así que, según ese razonamiento, lo más vendido en "muchísimas" ocasiones no va de la mano de la calidad."

Jejeje, en mi razonamiento creo que no había juicios de valor, sólo he dicho que en muchas ocasiones comercialidad y calidad no van de la mano, y tú mismo has puesto el ejemplo de Bisbal. Mi pecado ha sido usar el superlativo.

Solo digo que algo no es necesariamente bueno porque venda o viceversa.

Alfred, acerca del DK2, yo me lo he leído ya 2 o 3 veces, y finalmente creo que es un amago de obra maestra que se desinfla. Pero altamente recomendable.

Cisne Negro dijo...

Yo coincido con Alfred, creo que Miller ha tenido peores obras que "300" en algún Sin City.

¿Crees, JCP, que se edita más superhéroes que en los mejores años de Planeta (bueno, claro que en esa época no tenía rival porque Zinco hacía aguas)? Bueno, quizá yo lo veo un poco de lejos porque los superhéroes, con pocas excepciones, ya me interesan poco.

En cuanto a las misteriosas traducciones de obras que han cambiado de editorial, yo sospecho que se toma la anterior como base y se cambia algo (si es que se cambia algo) si no les gusta. Pero vamos, yo a veces comparé algún número de Sandman o no recuerdo qué otra serie y aquello era palabra por palabra...

Anónimo dijo...

>>yo a veces comparé algún número de Sandman o no recuerdo qué otra serie y aquello era palabra por palabra...>>

La traducción publicada por Norma y Zinco de Sandman (y de otras series) era de la misma persona: Ernest Riera, que en sus años mozos se hacía llamar Ernie Blitz.

Anónimo dijo...

Sobre la relación entre comercialidad y calidad...yo pienso que la gente, efectivamente, no es tonta, aunque se la pueda engañar durante cierto período de tiempo empleando las adecuadas estratagemas de marketing, situando en lo más alto de las listas de ventas auténticas morrallas (¿quién se acuerda ya de las Spice Girls o de tantos y tantos otros éxitos prefabricados?). Ahora bien, si después de varias décadas, o incluso siglos, algo sigue siendo igual de popular que en sus inicios...por algo será, digo yo.

Y es que al final es el tiempo, como siempre, y salvo excepciones, el que termina actuando como criba y poniendo a todos en su lugar.

Y esto incluye, por cierto, a muchas obras consideradas clásicas que han envejecido más de la cuenta, aunque nadie lo diga, y a las que hay que hacerles demasiados favores de contextualización para disfrutarlas, con lo cual cabría preguntarse si verdaderamente merecen ser llamadas clásicas.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

" y aunque quiero ser optimista, no puedo evitar temblar al pensar en el horror de edición que son capaces de prepetrar."

Tomás, esperemos a verla para ver si está bien o mal, ¿no? ;-)


Fando, no me hagas caso con lo del 300, era por provocar un poco.
Da un poco igual; sobre todo a Miller, ja, ja.....

Pepo Pérez dijo...

JQ, sí, creo que hay algún SIN CITY bastante chungo.
Lo de si ahora se editan más tbos que nunca de SH o no, mi impresión es que sí, porque ahora hay dos grandes editoriales compitiendo en el mismo mercado.
Norma sacaba DC, sí, pero lo hacía en mucha menor cantidad que ahora lo está sacando P DeAg.
Y Panini ha mantenido el mismo nivel de material Marvel que forum.

Anónimo dijo...

"Hay que hacer ediciones definitivas ahora, porque cuando nosotros nos muramos, no las recordará nadie".

Ésto lo dijo Joan Navarro en Sevilla a proposito de los clásicos de prensa y lo reproduce Rafa Marín en "Crisei".

Anónimo dijo...

Perdón por la metedura de las traducciones.

Anónimo dijo...

Pues aunque no venga del todo a cuento, yo ya he puesto una velita para que cuando Planeta saque la edición 20 aniversario del Dark Knight (si la saca), copien palabra por palabra la traducción de Zinco y no la de Norma. Llamadme tiquismiquis, pero no puedo ni acercarme al DK desde que leí el de Norma.

Esta obra sí que necesita una edición definitiva como la que se hizo en Francia (enorme, preciosa...pero no tengo ni papa de francés...y eso que casi me sé los diálogos de memoria).

Cuesta tan poco soñar.

Anónimo dijo...

The Terry question.
¿Cuándo una edición definitiva? No compré la de Norma sabiendo que las Sundays son continuación de las tiras...¡y ahora sacan todo en blanco y negro!
Ya ni entro en la mala calidad de reproducción y eso. Pero me gustaría que alguna vez se hiciera algo que respete:
a) la continuidad
b)aunque sea en unos mínimos, el formato original (que esa es otra, ni Planeta ni Norma respeta el formato tabloide de las planchas de los domingos).
Así, por no ser un Caniffanalfabeto, pues me pillé una cata. Otra igual cae, o dos (es tan bueno, la verdad... y ese tono, ese estilo que recuerda al cine clásico de un Gary Cooper). Más no, que en cinco años otra editoriial saca una mejorada y eso jode :)

Anónimo dijo...

Yo tengo la de ediciones B.O. El papel era mejor y el tamaño algo mayor. Sin embargo, la calidad de reproducción es tan mala como la de Planeta.

Cuando anunciaron la edición de Planeta, ingenuo de mí, esperaba algo mejor pero...

Tú, haz lo que quieras, pero yo ya estoy harto de esperar esa edición definitiva que no llega nunca.

Aún así, es mejor leer a Caniff en una mala edición que no leerlo, de verdad. Con los clásicos ya estoy desengañado.

Anónimo dijo...

Con la edición anunciada de El principe Valiente me temo más de lo mismo: los mismos materiales de reproducción que la de Ediciones B y encima a un tamaño más reducido. Eso sí, la tapa dura que no falte, para que no se note que nos venden gato por liebre.

Al menos esa la tengo completa. Eso que me ahorro.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Respecto a Sin City y su edición actual de Norma: he de decir que se vende, mucho, como si tuviera todavia la resaca de la pelicula, y por extensión otras obras de Miller, 300, las recientes reediciones de Martha Washington, etc... el que menos el DK2 (no sé si todavía es un ejemplar polémico o es por la falta de reedición del original dark knight).
Por otro lado, la edición "biblioteca" sin city que ha hecho norma viene al gusto del nuevo lector/coleccionista, con el jueguecito añadido de que puedes tener los tomitos todos a juego y formando una Nancy en el lomo... y no nos olvidemo de la edición en kiosko con cartitas y todo!!! Y tendría que preguntarme si no es solo a veces la edición, sino el marketing y la moda lo que a veces "tampoco deja ver el comic".

Sobre Terry y su actual edición: opino como Pepo de las carencias de la edición y aún asi compro la serie; y si alguien dice que acpetar estas ediciones no apoya a que se mejoren le tendría que dar la razón.
Como anecdota decir que Dave Sim me está comprando la edición de Rip Kirby de Planeta a través de un amigo suyo de Málaga y que dice que está mejor que la edición americana (y no será por la traducción del número 3).

Un saludo a todos y encantado de discutir las novedades con Pepo en la libreria,