lunes, diciembre 26, 2005

"NO PUDO SER"

Es el clásico titular de los periódicos deportivos cuando la selección de fútbol española, teniendo todo a su favor, ha perdido un partido clave gracias a la singular filosofía del españolito. Según la cual siempre nos sentimos acomplejados y necesitados de protección, incapaces de ganar, inseguros de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

Todo esto viene a cuento de lo siguiente. El Editor Breve ha escrito en el cuadradito lo siguiente:

"En el francotirador acabo de colgar esta respuesta a una de estas listas:
"Es común en los listados de mejores discos, libros, películas del año, hacer una distinción entre el material español y el extranjero. Parece que en el ámbito de los tebeos esto no hiciera falta. Quizá porque no hay muchos tebeos españoles en el mercado.

Lo cierto es que, en el mercado del cómic, ambos materiales no compiten en igualdad de condiciones. Y se agradecería por parte de la crítica listados que tuvieran en cuenta este hecho. Discriminación positiva lo llamarían algunos.

Así no tendríamos listados como éste donde no aparece ni un tebeo nacional o como otros que acaban de aparecer y donde sólo aparece un tebeo "con denominación de origen autóctona" entre diez o veinte."

Una llamada a la reflexión para quien quiera escuchar."

_______

Más tarde, cuando le he contestado que aquí se viene a competir en las mismas condiciones artísticas (no entro en lo monetario), el Editor Breve responde:

"Eso sería lo bonito: que estuviéramos en una situación en la que pudiéramos considerar tebeos españoles y extranjeros en igualdad de condiciones. No es el caso.

Mi queja no es tanto por el divertimento que propones en la página y por los que se implican en ella, que no expresan sino gustos personales y son, por tanto, indiscutibles.

La queja va por lo que se va publicando en revistas y periódicos, donde, curiosamente, sí se tiene en cuenta la distinción en discos, películas y otros. Quien lo lea va a creer que no ha salido ningún tebeo nacional decente en lo que va de año.

Otra cosa es la expresión "primera y segunda división" de la que me quejo más duramente en otro post anterior."

_______

A ello, Alfred le ha respondido:

"Pues a mí ese trato de condescendencia para con los productos nacionales, sea en el medio que sea, me parece más un desprecio que un favor.

Que además, como lector de a pie y comprador, tampoco noto diferencia alguna entre los tebeos autóctonos y los extranjeros; los dos me los cobran igual. Desde ese mismo instante, a los dos los juzgaré igual, sean cuales sean las circunstancias que haya detrás y que a mí, como lector y comprador, insisto, poco me importan, en principio, a la hora de valorarlos.

Recomendar tebeos españoles por pena, y no por su calidad, para que después el lector de turno se vea decepcionado y no vuelva a fiarse, me parece bastante contraproducente. Mejor será recomendar única y exclusivamente lo que de verdad merece la pena. Y si la merece, no le quepa duda, ya aparecerá en los oportunos listados junto a las demás obras destacadas del año, vengan de donde vengan, midiéndose de igual a igual con ellas."

___________

"CARACOLES, CARACOLES"

Ahora quiero dar yo mi opinión.

"Eso sería lo bonito: que estuviéramos en una situación en la que pudiéramos considerar tebeos españoles y extranjeros en igualdad de condiciones. No es el caso." (E. Breve)

¡Pero hombre!! ¿Cómo que no es el caso? Ya está bien de echarle la culpa de todo a la industria del cómic español. Vale que no siempre hacen bien su trabajo, vale que no siempre se preocupan de publicar tebeos españoles y promocionarlos, vale que con las tiradas que hacen no pagan un mínimo. Pero: ¿también tienen la culpa los editores de que se hagan malos tebeos? ¿o la culpa es del público? ¿o de la crítica, que no lo ha promocionado suficientemente (porque es un tebeo irrecomendable)?

Pues no. Si un tebeo es malo, o mediocre, es culpa de su autor y de nadie más.

Cuántos ejemplos de autores españoles hay que curran dándolo todo, al máximo nivel que pueden. ¿Cuánto está ganando Carlos Giménez por sus últimos álbumes? ¿Y qué pasa, es que, a pesar de eso, BARRIO 2 es malo o qué? Es lo mejor que ha hecho en los últimos 3 ó 4 años, un álbum defendible en cualquier mercado, patrio o foráneo.

Luis Durán se ha hecho tres tebeos este año, con una calidad media muy notable, y no creo que haya cobrado mucho por ellos; desde luego, menos de lo que en Francia le hubieran pagado. ¿Y Santiago Valenzuela qué? ¿por cuánto trabaja, y al nivel al que está trabajando con su CAPITÁN TORREZNO? ¿Cuánto va a sacar Auladell de LA TORRE BLANCA? ¿y acaso se lo ha currado poco?

Y podría poner bastantes ejemplos más.

Las condiciones artísticas -que no monetarias- son iguales para todos. Es decir, todos tienen que demostrar su talento y valía. Y si queremos demostrar que tenemos lo que hay que tener, es decir, talento y ganas -cosa que yo creo que nos sobra en España-, no hay otra manera que hacer los mejores tebeos posibles con la máxima ambición posible, para competir en primera, como los buenos. Esperar a que venga un "alien divino" a salvarnos, sea un editor francés o americano, es perder el tiempo. Aquí nos tenemos que salvar nosotros mismos. De lo contrario, seguiremos con tebeos de mierda (perdonen la expresión, pero ustedes ya me entienden) que nadie querrá leer.

Ya está bien de ese rollo en plan "es que no me pagan mucho, así que para qué me lo voy a currar". Eso es de perdedores, eso es salir al campo sin ganas de luchar por el balón. Y para jugar así, bajo mi punto de vista, mejor quedarse en casa y no jugar. Mejor no perder el tiempo haciendo tebeos mediocres que nadie va a querer leer.

De modo que si tienes que repetir un guión, o repetir viñetas, o páginas enteras porque te han quedado mal, o porque crees que las puedes hacer mejor, y no lo haces porque "no me pagan lo suficiente"... Eso es sólo la excusa para no trabajar. Es la excusa de UN LOSER.

Y, lo recuerdo por si hace falta: aquí A NADIE SE LE OBLIGA a hacer tebeos. De modo que si uno se pone a hacerlos, es porque así lo ha querido, y qué mínimo que exigirse todo lo que pueda. Por respeto a los demás, al medio, y a sí mismo.

¿Que queremos trabajar con nivel de aficionado? Me parece muy bien, pero siempre que luego no nos quejemos de que "mis tebeos no se venden". Pues normal.

"Como editor me cuido mucho de expresar públicamente cuáles son los tebeos buenos de este año y cuáles no. No me parece ético intentar influenciar en la gente porque, entre otras cosas, destacaría cosas mías y se me vería el plumero."

En cualquier caso, yo, como no soy editor, podría "influenciar" a quien me diera la gana publicando mi lista de tebeos, cosa que no he hecho.... eso suponiendo, claro está, que creyera que puedo influir en los demás. Porque mi tesis de base es que la gente, y desde luego la gente que se preocupa de leer estos blogs sobre tebeos, no es tonta y tiene sus propios gustos bastante claros.

De modo que, si queremos que en las listas de todos aparezcan más tebeos españoles, A CURRAR. Que la gente no es idiota y sabe lo que está bien hecho y lo que está regular o directamente mal hecho.

¿O vamos entonces al rollito proteccionista del cine español? ¿Subvenciones -venga, se abre la veda de los buitres, a pillar cacho- para tebeos elegidos con criterios más que dudosos? ¿"Discriminación positiva"? ¿"Excepción cultural española"? ¿Esa es la solución? ¿"EN EL CINE ESPAÑOL HACEMOS LAS COSAS DE OTRA MANERA" (slogan del spot de apoyo al cine español, el de Resines... con Mahou de espónsor final)?

Ya, pues si ése es el camino, no hay más que ver LA MIERDA DE CINE que se hace en España en los últimos años. Películas mediocres, autocomplacientes y, en bastantes casos, imitaciones de baratillo del cine americano. Y que nadie, por supuesto, va a ver, ni ganas. "Caracoles"... hemos perdido tres millones de espectadores en 2004. Así que montemos una campaña con un buen lema (verídico, no me lo invento): "Necesitas urgentemente venir a vernos".

Eeeerr... ¿quién necesita urgentemente que vayamos a verlos? ¿Nosotros o ellos?

Y luego le echarán la culpa de las pérdidas en taquilla al público, que es tonto y no sabe lo que se está perdiendo. Ya. Desde luego que en el cine español hacen la cosas "de otra manera".

Así que mejor que en el tebeo español intentemos hacerlo de otra.

7 comentarios:

DaNy Arceo dijo...

Vaya, vaya... la cosa está realmente chunga en el terreno nacional...

Los autores se desmoralizan y los editores no se mojan. Así está la cosa. Y no es de extrañar. En cierto modo me siento un poquito culpable por llevar en la mochililla que me traigo a la oficina dos tomos de Lone Wolf & Cub y dos de la JLA... cuando realmente pienso que el comic nacional(o TBO, llámesele como se prefiera) me parece, en general, de buena calidad.

Lo que pasa es que hace mucho que no leo historias como las que leía en las publicaciones de Toutain, que me parecían excelsas. Y mira que bebí de esa editorial entre los 8 y los 15 años me parece recordar.

Definitivamente, creo que estado actual del cómic, con acento gráfico (de aquí, de la España), no es comparable al de la industria filmográfica, que creo que ha decaído mucho mucho mucho. Mientras que la del otro lado del charco se ha preocupadao en que gente como yo, que solo iba al cine de semestre en semestre, vaya casi cada semana. El cine español sí que está agonizando.

Demos un voto de confianza al Capitán Alatriste, a ver si no son solo españolitos tirando sablazos y arcabuzazos, o tratando de salir del armario en los años de la posguerra...

Un saludo desde el centro de Clonación de la Tyrell Corporation...

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Pepo y con Alfred. El talento no conoce de fronteras. ¿Qué con una estructura editorial decente quizás hubiese más gente que se animase a la cosa esta de hacer tebeos?, puede ser, pero me temo que como lector no tengo espíritu de ONG y cuando abro un tebeo busco ese talento con independencia de cual sea su denominación de origen. Quizás el Editor Breve apunta en otra dirección y lo que pone sobre la mesa es el cómo el aluvión que mes a mes supone la oferta foránea opaca el producto nacional de calidad. Puede ser pero no es mi caso. Los blogs, los foros, suplen el papel que antes y de manera más limitada encarnaba el librero. Si existe una tebeo español que merezca la pena, éste trascenderá, eso ya lo ha apuntado Pepo, pero existe un problema, obras muy medianas encuentran su espacio gracias a ese “boca a boca” que es internet. Internet y los amigos, diría yo. Zutanito resulta que ha hecho un tebeo y varios amiguetes a lo mejor sin haberlo leído le dan la cancha que se merece como amigo pero que quizás no se merezca como autor.

Esto unido a que creo que sí existe ese “doble rasero”que el Editor Breve pide. En algunos rinconcitos de internet, algunos ya muy grandes, se engrandecen cosas de aquí que tras su lectura encogen a un tamaño aún menor al que debería corresponderles por precisamente crear unas expectativas que no están a la altura de lo propuesto por los autores. Y generalmente ni a los “amiguetes” ni a esos autores les doy una segunda oportunidad y es injusto porque algunos de ellos pueden mejorar, aprender, crecer y dar obras que ya sí merezcan la pena

Pepo Pérez dijo...

PapáCairo, tú has puesto el dedo en la llaga con tu segundo párrafo. A estas alturas del partido, A ESTAS ALTURAS, todavía hay quien piensa que sobrevalorando tebeos españoles (algo a lo que están acostumbrados los críticos de cine profesionales con las películas españolas, venga exagerar) se va a conseguir algo bueno. Que exagerando las buenas críticas y el doble rasero se van a vender más. Y no es así, tú mismo lo explicas. La gente lee una crítica desmesurada, se la cree, compra el tebeo, se lo lee, y piensa que se había exagerado. Probablemente desconfíe a la siguiente buena crítica.
Lo cual lleva, por cierto, dicho sea de paso, a que, cuando hay un tebeo español bueno de verdad, es posible que ya no se crea la buena cr´ticia que lo recomienda. Con tanto mentir que viene el lobo, cuando viene de verdad, nadie te cree.
Y es que, siempre lo digo: cuando todo vale lo mismo (ahora mismo, cualquier tebeo, si es español, es bueno o muy bueno), NADA VALE NADA. Esto es así, aquí y en Pekín.

Omen, un poco de confianza en el producto patrio. Aunque tampoco se trata de pedir como los mendigos. "DAme AlgooOOOOO....".

Saludos!
A ver qué tal ALATRISTE!
Y BARRIO 2, de Giménez!!

David Muñoz dijo...

Dice Pepo:

"Ya, pues si ése es el camino, no hay más que ver LA MIERDA DE CINE que se hace en España en los últimos años. Películas mediocres, autocomplacientes y, en bastantes casos, imitaciones de baratillo del cine americano. Y que nadie, por supuesto, va a ver, ni ganas. "Caracoles"... hemos perdido tres millones de espectadores en 2004. (...)".

Bueno, esto me parece es un topicazo, una de esas cosas que se dicen sin pensar, que se creen ciertas sin necesidad de contrastar lo que es sólo una impresión con la realidad. Este año ha habido muchas películas españolas que han funcionado muy bien comercialmente (Princesas, Torrente 3, 7 Vírgenes, y varias más; de hecho hubo un par de semanas en las que de entre los 10 títulos más taquilleros, 5, aunque parezca mentira, eran españoles). Luego, establecer ese paralelismo entre cine y cómic no me parece que tenga mucho sentido. Cualquier espectador sabe que el grueso de las películas que arrasan en taquilla no lo hacen por su calidad...digamos dramática, sino porque ofrecen espectáculo (desde los Harry Potter a La venganza de los Sith), un espectáculo que se consigue a golpe de talonario y con el que nunca podrá competir el cine español, por mucho talento (o no) que se tuviera. De todos modos equiparar calidad o interés con recaudación me parece también por lo menos discutible. No es plan de montar un debate aquí al respecto, pero ese es otro terreno en el que pesa más una gran campaña de publicidad, como las que, de nuevo, sólo puede financiar el cine americano, que la propia calidad de la obra (cosa por otra parte, bastante discutible en casi todos los casos). Y respecto a los cómics, pues es un tema bien distinto y ahí sí que estoy hasta cierto punto de acuerdo con Pepo. Lo mismo le cuesta a un dibujante español que a uno francés o norteamericano hacer un buen tebeo. Y muchas veces ganando lo mismo. Hay un número de The Comics Journal con entrevistas con mujeres de dibujantes bastante revelador. Creo recordar que Dan Clowes vivió de su mujer hasta el estreno de Ghost World, que lo mismo hizo Peter Bagge muchísimos años, e incluso Ware. Y todavía me da un escalofrío cuando recuerdo cómo vivían Chester Brown y Joe Matt mientras dibujaban sus mejores cómics (en verdaderos cuchitriles y con dificultades para pagarse todos los días una comida en condiciones). Cosa que me parece terrible. Pero, desgraciadamente, el modelo francés, que permite que autores que realizan una obra más o menos personal vivan dignamente con la remuneración que reciben por su trabajo, no se repite, me parece, en ninguna otra parte del mundo.

Pepo Pérez dijo...

La comparación con el cine español, es cierto, era muy bruta y exagerada. El mercado del cine no es comparable en absoluto con el del tebeo, aunque hablemos de cine español. Ni en dinero ni en espectadores.
Pero si he sacado el tema, ha sido sólo por intentar apuntar a un modelo que yo creo que no tiene sentido. Me refiero a lo de la campaña "de apoyo" y a ese rollo proteccionista que da más pena que otra cosa.

Sobre los autores que mencionas, gracias por darme argumentos porque todo lo que cuentas es cierto. Toda esta gente ha malvivido mientras hacían sus tebeos. Entre nosotros, por cierto, hay unos cuantos autores españoles que están en la misma situación. Y están haciendo buenos tebeos.

David Muñoz dijo...

A mi, aún siendo guionista de cine, la campaña de "apoyo" al cine español me pareció penosa. Totalmente contraproducente. Daban ganas de no ver otra película española en la vida.
Y no creo que el "patrioterismo" cultural a nivel de crítica sirva para nada ni en el cine ni en el cómic. Pese a que eso signifique que me caiga un palo de vez en cuando. Otra cosa es el proteccionismo a nivel de industria, en cine, claro (porque en cómic no tiene sentido) del que para empezar ya abusan los norteamericanos para con su propio producto a través de sus distribuidoras, exhibidores, etc. Porque de "libre" el libre mercado tiene más bien poco. Y esto es independiente de conceptos más abstractos, tipo calidad, etc. La industria española necesita herramientas legales para no ser apisonada, para no convertirse en una república bananera a nivel cultural, pero... eso es otro tema.
Ah, a mi hay varios tebeos españoles que me han impresionado bastante este año. ¿Seguro que venden mucho menos o tienen menor repercusión que propuestas similares americanas o francesas? ¿O se está cometiendo el error de comparar el tebeo español (por lo general de autor) con todos los demás (mucho más comerciales) pensando que la única razón por la que no tienen la misma repercusión es su nacionalidad? No sé, es que casi todos los títulos franceses que me vienen a la cabeza son infinitamente más accesibles que los españoles para un lector digamos que no iniciado.

Pepo Pérez dijo...

" Porque de "libre" el libre mercado tiene más bien poco."

Soy consciente de eso, y sé que las distribuidoras del cine americano aplastan todo a su paso, que las campañas de publicad de sus películas son imbatibles. no hay más que ver que, en cuanto llega un blockbuster, nos lo encontramos hasta en la sopa: marquesinas, revistas, periódicos, autobuses, ¡insertos de su estreno, como "noticia", en los telediarios!

"Y esto es independiente de conceptos más abstractos, tipo calidad, etc. "
Bueno, pero cuando yo digo que el cine español de los últimos años es una mierda, con toda la subjetividad que eso implica, es que lo pienso de verdad. Y creo también que, en algunos casos, cuando alguna película española consigue tener distribución y es buena y a la gente le gusta, termina yendo a verla e incluso cosechando premios.
¿Que por qué es una mierda? Para mi gusto, absolutamente subjetivo, veo películas muy poco ambiciosas artísticamente hablando. Hechas con patrón, mediocres, muy convencionales y previsibles, formularias (siguiendo fórmulas), un poco a gusto del productor (¿me equivoco?), que cree que sabe cuál es la fórmula del éxito -porque lo ha tenido antes- y la intenta aplicar a todo. La última moda, esas películas españolas de miedo que imitan a las de terror adolescente USA. Y claro, aun dentro de lo que podemos llamar basurilla comercial, hay niveles y niveles.
De modo que lo que no entiendo es ese esfuerzo por mimetizar éxitos estadounidenses, que en su terreno siempre lo harán mejor porque tienen una gran industria y mucha más pasta, etc. A mí me encanta ver películas españolas buenas, el problema es que uno se cansa de ver mierdas una tras otra. Y si el máximo de calidad actual es Aranoa, apañados vamos. Que no digo que sea malo -aunque a mí no me interesa-, sólo digo que si ese es el top, pues ya ves cómo está el resto del cine que está por debajo.

Pregunta: ¿cómo es posible que el productor Andrés Vicente Gómez le quite el proyecto nada menos que a Víctor Erice de adaptar EL EMBRUJO DE SHANGAI para dárselo al mediocre de Trueba?
Respuesta: con otra pregunta. Vale, Trueba, que se supone es más "comercial", la dirigió finalmente, supongo que más al gusto del productor. Pero, ¿quién vio esa película?

Pero, tranquilos, que llega la nueva de Medem para salvarnos a todos: CAÓTICA ANA. Con ese título nos promete el mundo entero.

Volviendo a los tebeos. Pues sí, David, la mayor parte de tebeos españoles de los que hablamos son "de autor". Y, desde luego, menos comerciales que THE NEW FRONTIER, WE3, LA MAZMORRA, ISAAC EL PIRATA, etc.

Y sin embargo, mira EL FOTÓGRAFO. Es un tebeo hecho con la máxima ambición artística, innovador, y sin embargo, creo que va a tener una buena carrera comercial porque el tema es de interés general.
En Francia, desde luego, creo que la ha tenido.