viernes, diciembre 23, 2005

LO QUE CUESTA ESCRIBIR UN GUION

Ese calvo que ven ahí no es Billy Corgan, sino Grant Morrison, el guionista de cómics como FLEX MENTALLO, LOS INVISIBLES (serie de la que los hermanos Wachowski fusilaron cosa mala en THE MATRIX), EL ASCO, JLA, WE 3, o SEAGUY, entre otras.

Uno de nuestros comentaristas, DCS, ha tenido la amabilidad de copiar en el cuadradito sobre NOSOTROS 3 lo siguiente, acerca de cómo este escocés escribe sus guiones:

"Como tengo antecedentes como dibujante suelo pensar visualmente. Normalmente tengo una idea general para empezar, y después cojo una hoja y dibujo veintidós o veinticuatro páginas pequeñas. Empiezo a dibujar y hago algunas escenas importantes y hago girar la historia a su alrededor. A partir de los bocetos obtengo los diálogos, y tomo notas. Paso a máquina todo, describo lo que he dibujado y pulo los diálogos. Normalmente tardo unos cuatro días en hacer un número."
-Grant Morrison, entrevistado por Mark Salisbury en el libro LOS SECRETOS DE LOS GUIONISTAS DE COMIC-BOOK, página 156 (1999; La Factoría de ideas, 2001).

El libro también incluye algunos bocetos que dibuja Morrison antes de escribir el guión técnico, como éstos -pinchen para ampliarlos-, realizados para JLA # 26 (Norma):



A continuación, se reproduce en el libro de Salisbury una página del guión técnico de Morrison para LOS INVISIBLES (Norma y Planeta DeAgostini), volumen 2, # 18:

"Viñeta 2. Primer plano de los dedos de Satán mientras levanta el peón negro a la altura de sus ojos ciegos.

SATÁN: IMAGINA QUE ESTÁS TAN ABSORTO EN EL JUEGO QUE EXPERIMENTAS TERROR EXISTENCIAL Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD CUANDO SE ELIMINA UNA PIEZA DEL TABLERO.

Viñeta 3. Primer plano de Jack, entornando los ojos mientras escucha.

JACK FROST: ¿QUÉ?
JACK FROST: NO CREO QUE TENGA TANTA IMAGINACIÓN.

Viñeta 4. Plano cenital. Satán señala la silla vacía. Jack avanza.

SATÁN: ESTÁS LEJOS DE CASA, MUCHACHO INGLÉS.
SATÁN: SIÉNTATE
SATÁN: SE TE HA DESCUBIERTO ENTRANDO SIN AUTORIZACIÓN EN UNA BASE MILITAR CLASIFICADA. CREO QUE ESTÁS COLABORANDO CON UN GRUPO DE ACTIVISTAS REVOLUCIONARIOS INESTABLES Y PELIGROSOS QUE YA HAN SIDO RESPONSABLES DE LA MUERTE DE CENTENARES DE PERSONAS.

"Viñeta 5. Plano lateral de la mesa cuando Jack se sienta delante de Satán. Los dos están frente a frente con el tablero de ajedrez entre medias. Satán se incliina hacia delante con la barbilla entre los puños. Jack Frost se reclina en su asiento, hosco, con los brazos cruzados (...)"
.
___
Página 160 del libro de Salisbury:

"Ha colaborado con Mark Millar, también guionista y escocés, con frecuencia. ¿Piensa esencialmente del mismo modo que usted?"

"No podría sobrevivir sin Mark porque es el único que sabe lo que es hacer este tipo de cosas. No puedo hablarlo con amigos o novias. Por mucho que la gente te vea trabajando, nadie se cree que cuesta trabajo escribir (...). Es necesario otro escritor para callarte o para que no te vuelvas loco."

2 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Pues viendo los bocetos de Morrison para ese número de la JLA me atrevería a decir que dibuja mejor que Howard Porter, el dibujante regular de la serie. XD

Pepo Pérez dijo...

ja, ja. Pues la verdad es que yo pienso lo mismo. Al menos a juzgar por los bocetos.