jueves, diciembre 01, 2005


CORRECCIÓN

Anoche leí la introducción de Spiegelman a CIUDAD DE CRISTAL, y resulta que Gándara I El Lerdo descontextualizó por completo (en su ya contestada reseña bloggera de EL MUNDO.es) el uso que hace Spiegelman en ella del término ikonologosplatt: lo emplea de modo irónico, precisamente para aludir a que no hace falta más término que la vieja palabra cómic.

Lo cual demuestra una vez más que no se puede opinar de segunda mano, en base a lo que alguien (Gándara en este caso) nos da a entender sobre algo.

Mea culpa.

____________________________________________________

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando del tido Spiegelman, he encontrado esta entrevista:

http://www.greencine.com/article?action=view&articleID=256

Anónimo dijo...

¿Un alma caritativa que lo traduzca?

Cojo alguna cosa pero mi inglés es del nivel Aznar.

Cisne Negro dijo...

A mí aún no me ha llegado, pero por lo que dices, ¿quieres decir que Gándara cogió por donde no era lo que decía Spiegelman?

Anónimo dijo...

Yo ya dije que me extrañaba, viniendo de un tipo como Spiegelman, semejante pamplina.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

La intro de Spiegelman puede leerse, en inglés, eso sí, aquí:

http://www.indyworld.com/indy/spring_2004/spiegelman_intro/

Anónimo dijo...

decía álvaro en la cárcel el otro día que no quería ser tiquismiquis.
y mirad, así de primera, yo tampoco, pero si volvemos a nuestro personaje favorito de la semana (sí! gándara!), nos encontraremos con otro post digamos... sospechoso.
se titula "los expertos".
ya con eso empecé a sospechar.
cuando llegué a la frase "adictos al cómic que sólo leen cómics" , me pareció intuir algo de piquecillo.
en fin, leeros la cosa esta, y a ver que os parece.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/01/escorpion/1133425796.html
en fin, luego hablaremos.
me voy de boda!
(la mia no)

Anónimo dijo...

¡Hummm! Igual si que se ha picado.

Pues que se dé una vuelta por aquí como le aconsejaban. Que aquí se habla de más cosas aparte de cómic.

De todas formas es una defensa muy flojita. Que se aplique mejor para la próxima vez.

Cuidado en la boda, no hagas nada de lo que yo haría.

El Miope Muñoz dijo...

Releyendo estos primeros posts que dejan a SIN CITY en su lugar, me he dado cuenta de que hay una cosa por comentar.

En la edicion especial de SIN CITY que ya esta en USA hay una media hora mas de metraje. ¿Se incluirá a Lucille en la historia de Hartigan? ¿Nancy bailará mas minutos? Lastima que haya que esperar... o quizas recurrir al viejo truco de la mula. Espero que esta edicion llegue pronto a España.

Por cierto, JCP ¿que me dice de 300? Mire, a mi este tebeo me encanta. Todavia estoy pensando (y mucho) en la ambiguedad ideologica de Frank Miller. Porque hay cosas un tanto apestosillas (ideologicamente hablando) y otras geniales. Y este comic me desconcierta mucho. Pero me encanta, por como esta contado, y porque me lo paso en grande (re)leyendolo. Y no vean ustedes que Leonidas mas arquetipo ha escogido Miller. Soy de los pocos que confia en Zack Snyder (AMANECER DE LOS MUERTOS) un hombre que no creo que insulte a Miller en su version cinematografica. El propio Miller asegura que el script le parece "nice".

Un saludo!

Anónimo dijo...

pues respecto al comentario del colega de la razón, tiene razón, lógicamente se contraaplica el cuento, como el que se pone vickvaporub ansioso por secrecionar sus asquerosas mucosas, da un poco la impresión de que se saca veneno con veneno, como el experto que se especializa en el arte de no ser experto, a mí el tío este me gusta las paranoias que se monta

lo creaís o no este hombre con toda esa parrafada no hace más que darnos la razón, pero vuelve a errar en una forzada primera impresión, impresión de esas de calcamonía de chicle de duro, el colega no es tonto y sabe de más cual es su rollo, el problema es que experto como es en enrollarse acaba usando su rollo para vendarse sus ojos y no ver que su rollo no es más que una venda con la que poder dejar de ver que se enrolla más que una persiana, que rollo, verdad?

su punto débil es su punto fuerte, su ambivalencia, pero es una ambivalencia débil que no se preocupa de fortificar, la desespecialización no debe ser justificación porque eso signifacría que hacemos algo mal y no pensamos cambiarlo; la desespecialización debiera ser una guía pero no necesariamente una guía de búsqueda de puntos fuertes en que especializarse si no más bien un trazado de conexiones entre distintos focos a cohesionar creando un sólido terreno mental, él suele andar por terreno pantanoso, quizás no debiera correr tanto y pisar un poco más con paso lento pero firme y seguro, al menos sabemos que ha reconocido en voz alta su ignorancia, eso es bueno, le hemos hecho un favor, y espero que también os lo haya hecho a algunos de vosotros

este tío sería un buen Bujista

Saludos membrales

Slt.

Pepo Pérez dijo...

Menuda estupidez las excusas encubiertas de Gándara, arremetiendo ahora contra los expertos. Pues, no, resulta que para ser periodista no hay que ser "experto" en todo, pero sí saber de qué estás hablando y haberte informado mínimamente antes de escribir. Aunque sea una columna de opinión.
Y todo eso, si es que eres periodista de verdad, para no desinformar al lector. Porque para eso, para desinformar, sí que NO hay que ser un experto. Lo hacen muchos "periodistas" todos los días, entre ellos Gándara.

Alvy, 300 tiene cosas y cosas. A mí me gusta mucho en general, aunque hay partes discutibles. No es obra redonda ni perfecta, ni falta que le hace, creo.
Por cierto, AMANECER DE LOS MUERTOS me gustó mucho. Creo que Zack Ryder tiene mucho talento, sí.

Pepo Pérez dijo...

perdón, Zack Snyder.