lunes, junio 18, 2007

LA FELICIDAD ERA ESO


No sorprende que la carrera del francés Christian Hincker alias Blutch (Estrasburgo, 1967) arranque en 1988 en un mensual como 'Fluide Glacial', capaz de mantenerse durante treinta años en la misma e inamovible oferta: el humor, el culto al gag por encima de cualquier otra consideración. Y aunque adaptarse a ello no le supone a Blutch esfuerzo alguno, en poco tiempo la mecánica de la comicidad se le queda pequeña a un autor tan inquieto, y así sus primeras series, especialmente la saga "Mademoiselle Sunnymoon" (Fluide Glacial; iniciada en 1993), ya se distinguen por una sofisticada mezcla de poesía y nonsense poco habitual en la publicación.

"El cómic es un medio de expresión con una especificidad propia. A los autores nos toca encontrarla evitando copiar los tics del cine. De hecho, el cine es tan anecdótico, ilustrativo y descriptivo que al final resulta limitado, ¡es el siglo XIX! Un buen cómic es más abstracto, más misterioso. Más bello". La primera excursión fuera de los pastos de 'Fluide Glacial' la realiza Blutch con los cuadernos "Mitchum" (Cornélius, 1996-99), donde su dibujo madura a cada entrega, y con su primera obra de peso: "Péplum" (Cornélius, 1997). Para ella se inspira en el "Satiricón" de Petronio, un libro "oscuro, convulso, con partes inconclusas; un ovni literario". Su adaptación es una pesadilla para el amante del buen cómic francobelga, lineal y de límpida recreación histórica, pero destila energía y brutalidad y, lo más importante, es renovadora, adulta, tanto en su lenguaje como en su estética. Con "Péplum", Blutch es, ya, un autor fundamental.

No deja por ello de producir para 'Fluide Glacial', gestando allí obras tan sólidas como "Le Petit Christian" (L'Association, 1998), inteligente revisión de su infancia en los setenta cuando esto aún no era un tic generacional, o la impresionante "Blotch" (Fluide Glacial, 1999), biografía apócrifa de un presunto Blutch en los años treinta, también humorista gráfico, un tipo arrogante, envidioso, racista, clasista, miserable: el kit completo. "Blotch", premio de Angoulême al mejor Álbum de Humor del 2000, es una visión descarnada sobre la sociedad francesa, aunque la mirada es limpiamente exportable a Occidente en general. Ambas obras, por otra parte, están plagadas de referencias autobiográficas, si bien Blutch se mantiene ambiguo sobre el tema y remite siempre a la máxima de Flaubert: "Être present partout, mais visible nulle part".

Pero es en otra obra fundamental, "Vitesse Moderne" (Dupuis, 2002), donde Blutch encuentra una nueva vía, entre lo onírico y lo desmesurado, para contar sus historias. El libro narra una noche en la vida de Lola, joven bailarina en la que busca inspiración una insistente escritora. Ése es el argumento, aunque es lo de menos, más aún cuando el vértigo y la desazón que provoca el accidentado viaje de las dos chicas representa el mundo donde vivimos con una exactitud mayor que cualquier retrato costumbrista al uso. Insiste por este camino en las posteriores "C'était le bonheur" (Futuropolis, 2005) y "La Voluptuosidad" (Futuropolis, 2006; Ponent Mon, 2007), destripando, respectivamente, la pareja y el deseo sexual, y el resultado es invariable: son obras difíciles, densas, de un humor inquietante. Quizás irregulares, pero de una riqueza emocional tremenda.

Blutch es, además, un dibujante especialmente dotado para captar las expresiones del cuerpo humano y para la representación de sensaciones. Su sorprendente espontaneidad proviene de un meticuloso trabajo previo, y resulta, por ello, más sorprendente aún. Es, finalmente, un arrojado explorador cuya obra respira auténtica libertad.

Obras básicas:
"Péplum" (Cornelius, 1997)
"Blotch" (Fluide Glacial, 1999)
"Vitesse Moderne" (Dupuis, 2002; próxima edición en castellano de Ponent Mon)
"La Voluptuosidad" (Futuropolis, 2006; Ponent Mon, 2007)

----------------------------
Artículo publicado en el número de mayo de la revista Rockdelux, por Manel Fontdevila.

Más Blutch en Con C:
* Simplemente... Blutch
* C´ÉTAIT LE BONHEUR
* Trailer de LA VOLUPTUOSIDAD
* Viaje alucinante al fondo de la mente
* Próximamente

Blutch en la web:
Página oficial

No hay comentarios: