martes, junio 26, 2007

LOS GESTOS

Entre 1981 y 1996, asistimos al crecimiento de los personajes de “Locas”, pero también a la maduración artística de su creador. A lo largo de estas setecientas páginas recopiladas ahora en tres volúmenes –en su mayoría, inéditas en España-, somos testigos de cómo Jaime Hernandez se convierte en un autor de relevancia mundial. Por un lado, aprende a dominar todos los aspectos gráficos de la narración: la expresión gestual, la caligrafía despojada y ajustada al lenguaje cómic, el estilo de representación -un difícil pero exacto equilibrio entre realismo y caricatura; no en vano su principal influencia es Hank Ketcham, el creador de "Daniel el travieso"-, los planos y encuadres, jamás estéticos sino narrativos y por tanto morales, que diría Godard.

Pero Jaime no es sólo uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic. Su aportación es igual de relevante como “escritor” de tebeos, algo que para él no es distinto a “dibujarlos”. Por eso su modo de concebir las historias es forma y es contenido a la vez. De “Locas” siempre se comenta la complejidad de sus personajes, imprevisibles y ajenos a los clichés, el tratamiento desinhibido de la sexualidad, el personal sentido del humor, la rara mezcla de tonos -un naturalismo pop sublimado con resonancias míticas- o el sutil retrato del tránsito de la loca juventud hacia la permanente desorientación adulta, un mundo confuso de relaciones fragmentadas y equipaje cada vez más pesado. Y sin embargo, todo eso viene determinado por el proceso creativo de Jaime, que no puede darse en un medio distinto al cómic: no escribe guiones, visualiza escenas aisladas que dibuja sin seguir el orden de lectura, a veces dejando viñetas sin terminar. “Sé que necesito una página para contar una parte en concreto de la historia, pero no sé qué es lo que voy a contar. De modo que la dejo en blanco”, explica Jaime. “Es como un ritmo. Sé cuántos compases voy a necesitar pero ignoro la nota en concreto que irá dentro”. El resultado son esos abruptos cortes en la narración, los flashbacks a traición, las elipsis que nos hacen imaginar la vida no contada de los personajes: aquí hay mucha más historia que argumento. Y son, sobre todo, los gestos. Maggie agarrada del brazo de su chico, Maggie gritando, Maggie cogiéndose las rodillas, Maggie borracha en la cama confesándose: “No creo que pudiese hacerlo con una chica que no sea Hopey. O sea, no lo he intentado nunca, pero… no sé, no puedo explicarlo”. Es ese mundo de gestos lo que hace trascendente el trabajo de Jaime, más allá de la crónica contemporánea del relato. Y por ello, igual que la relación de Maggie y Hopey, la obra de Jaime es difícil de aprehender, y por tanto de explicar. Eso es que está cerca de la vida.


----------
Una reseña de los tres tomos de LOCAS, de Jaime Hernandez, que escribí el pasado enero a propósito de su primer puesto en la lista de mejores tebeos publicados en España en 2006, según la revista Rockdelux. La página de arriba es de CHESTER SQUARE, una de mis historias favoritas de LOCAS, y aparece en el volumen 3 de la edición española.

23 comentarios:

elpablo dijo...

la eterna pregunta!!
quién es más fuerte, jaime o beto??
a mí me mola más beto!

Pepo Pérez dijo...

¿desde qué momento? ¡Depende de eso! A mí Jaime me gusta realmente sólo a partir de LA MUERTE DE SPEEDY (1986-87), antes no, pero Beto hace tiempo que dejó de gustarme. Lo último que está haciendo Beto en el volumen II de LOVE & ROCKETS no me gusta nada, y en PEREZA me ha parecido igual de perdido.

elpablo dijo...

puede ser que se traspasaran los poderes el uno al otro, coincido que pereza es un rollamen. río veneno es una maravilla, el culebrón definitivo. de palomar, pa qué hablar.
lo que pasa es que me gusta más cómo dibuja beto!
ahora, la muerte de speedy está de puta madre.
sabes qué me gustaba a mí de jaime?
mechanics!jaja, si es que veo un dinosaurio y me vuelvo loco.
de todas maneras, este post vuelve a la tortilla de patatas (jojo), cosa sobre lo que estuve reflexionando hace poco y,
ATENSIÓN!
a ver cómo queda...
acaso un ESCRITOR de novela trabaja sobre un GUIÓN previo?

Pepo Pérez dijo...

NO. desde luego que no. Y el proceso creativo del cómic tiene más que ver con escribir una novela que con cualquier otra cosa. Por supuesto, la lógica de las imágenes es distinta a de las palabras, etc.

MECHANICS tiene gracia por lo pulp que es, pero leído, pues hombre, es un poco... rollo. RÍO VENENO me gusta muchísimo, creo que fue la cumbre de Beto. Entiendo lo que dices del dibujo de Beto, tiene un expresividad y una pureza -muy del inconsciente, muy loca- que no tiene Jaime. Lo que pasa es que Jaime como dibujante, buf, es mucho Jaime. Y más a partir de los noventa hasta ahora.

Anónimo dijo...

Yo soy de Jaime. Adoro Rio Veneno y me gusta Palomar pero creo que como dibuja Jaime a partir de 100 HABITACIONES es muy dificil de superar. Fijaos solo en las múltiples expresiones que dota a Maggie. Para mi los noventa en USA son de Jaime y de Mazzucchelli.

Anónimo dijo...

Bichooooooooooooooooooooooooo!!!

Más que bicho!!

Besitos... menos

P.d. Perdón por el OT, pero es que ... jejejeje

Rubén dijo...

Eh, que hay escritores de novela que sí trabajan sobre escaleta. Todos los que no son "escritores del pensamiento", de hecho.

A mí como demiurgos me alucinan los dos bros, aprendo de las mujeres de ambos y Luba es mucha Luba, pero sí, tiendo a Jaime porque su dibujo, los negros, el cómo lo despojó en un momento dado y el gesto que dices, sobre todo el gesto, me puede. Aunque me he encontrado con varios dibujantes que lo acusaban de estático y a veces he creído entenderlos; en Jaime hay una quietud que no está en Beto.

Pepo Pérez dijo...

soy un bicho, un MONSTRUO, sí.

la escaleta... sí, por supuesto, y muchísimos dibujantes dibujan con un boceto previo de la página, así, en pequeñito y tal. ¿Y?

Pepo Pérez dijo...

"y el gesto que dices, sobre todo el gesto, me puede."

es que los gestos, cuando proceden de verdad de dentro, y están bien captados y transmitidos, como en el caso de Jaime, pueden contener el mundo entero en ellos. Ayer cuando se publicaron los tebeos, ahora mismo o dentro de cincuenta años.

Anónimo dijo...

No sé si Jaime Hernández lo ha mencionado alguna vez como influencia en el depurado de su dibujo, pero hay viñetas de "Patsy Walker" de Al Hartley que parecen sacadas de un hipotético "Locas" de los años cincuenta:

http://www.rfma.net/images/miss%20america%20v7n33%20-%20patsy.jpg

http://www.misterkitty.org/extras/stupidcovers/stupidcomics13.html

(bajad hasta la plancha de Patsy Walker dibujada por Hartley)

Lamentablemente no hay muchas muestras en internet de su trabajo en esta serie para poder comparar más. Hartley dibujaría en Archie cómics (de ahí puede venir la influencia en los Bros aunque la influencia de Archie y DonDeCarlo es más evidente en Beto) y acabaría siendo creador de cómics cristianos.

Ah, y yo siempre preferiré cualquier cosa de las Locas antes del culebrón rollazo que es "Río Veneno". Sobre todo si es algo tan divertido y fresco como "Las mujeres perdidas" (aunque el trabajo de Beto, hasta "Human Diastrophism" incluído, me parece sublime).

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿hay más diferencias o más similitudes en los Hernandez bros?
Al final el juego de preferencias se reduce a buscar respuestas a estas preguntas, matizando, claro, que en una carrera larga como la de ambos hay altibajos y que éstos no son coetáneos, que uno desinfla cuando otro se crece, y cosas así, pero...poniendo en la balanza sus mejores momentos, creo que lo interesante no es decantarse por Beto o Jaime, pues ambos son de lo mejor que a dado la historieta (así, y punto) sino en ver cómo sus mundos se parecen y son tan distintos al tiempo (como ocurre en todo, entre hermanos)

Ah, una de mis escenas favoritas de la historia del cómic es sin duda esa en que Maggie se prueba el bañador ante el espejo. Me encanta, es irremediable, me gana siempre que la contemplo, por deliciosa y exacta, y como dice Pepo, por contar tanto con gestos (faciales, corporrales...) Qué gran gran dibujante es Jaime, coñe...

Pepo Pérez dijo...

Sí, los ARCHIE COMICS los leyeron ambos Bros. de pequeños, esto se sabe. Y gracias por los enlaces, bacteria. Es verdad lo de Al Hartley.

Yo a Jaime y a Beto sí los veo muy diferentes. Hay parecidos temáticos y en algunos enfoques (sobre todo en esos elementos míticos, cada uno los suyos, que les distancian de un costumbrismo más realista), pero creo que la personalidad de ambos es bastante diferente. La escena donde se prueba el bañador, sí, es inolvidable.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pos eso, muy, muy diferentes. Yo pienso igual, por eso no hay que elegir, salvo entre la producción de cada uno de ellos, para buscar la creme de su producción personal. Ambos son fantásticos... fantastagráphicos, vamos:)

Anónimo dijo...

Es la misma base pero uno de fresa y el otro de chocolate.
Yo personalmente me encanta el Palomar, aunque va decayendo y los capítulos finales no me convencen. Además toda la influencia en relación a la "magia" se me hace insoportable (aunque esto pasa con muchos autores sudamericanos tanto en novela como en comic)
En cambio Jaime va creciendo poco a poco, y claro el regusto es diferente.
La verdad es dificil coger a Maggie o a Luba. Creo que me quedo con las dos.

salvador

el tio berni dijo...

Me habéis picado. Esta tarde empiezo con el Locas 2, que el primero me dejó frío y no me atrevía a continuar.

Y Palomar, sí, con muchos altibajos, pero Pies de Pato o Río Veneno justifican todo. Por cierto, a mí Pereza sí que me gustó, sobre todo la primera parte. Luego sí que vi a Beto bastante perdido, pero aunque la historia puede tener sus fallos, me parece que está muy bien contada.

Pepo Pérez dijo...

Sí, claro, el comienzo de PEREZA mola, yo por eso lo empecé con buenos ojos, el problema es cuando empiezas a descubrir qué hay realmente debajo de todo aquello. Y toda la parte final, buf.

Javier Arriola dijo...

Como se nota que no os habéis leído Grip... De todas formas lo último producido por Beto es bastante flojito.
Jaime mola, y Beto molaba.

Anónimo dijo...

El otro comentario se perdió entre las naves de Mechanics, no sé que le pasó. Sólo quería decir que estoy con vosotros. Jaime es mucho Xaime... Y por muchos años! Muy interesante el último post sobre Toth, por cierto.

Pepo Pérez dijo...

vaya, parece que no soy el único que piensa lo que piensa de Toth. Bueno, SÉ a ciencia cierta que no soy el único, pero es que nadie más lo dice en público. Y hombre, que en el cómic hay mucho mito construido a base de repetir falacias una generación tras otra como para estar con tanta tontería. ¿Narrador magistral? Por favor.

"Como se nota que no os habéis leído Grip..."

¿es mejor o peor que PEREZA?

Anónimo dijo...

Y a mí me que gusta más el primer Jaime, el más pulp. Es que con superhéoroes, dinosaurios, naves espaciales y ex-campeonas del mundo de lucha libre mal no puede estar.
Vamos, el primer volumen de locas es mi favorito, el que más releo.

Pereza no lo he leído, pero "Grip" me pareció bastante malo. A años luz de "Palomar"

Anónimo dijo...

Vaya, léase "a mi que me gusta más"... Es la falta de sueño, lo siento.

Javier Arriola dijo...

No he leído Pereza, pero sí Grip, y es bastante malo. Yo a Beto le tenía en un altar con sus historietas de Palomar (y con Birdland :D), pero cada vez tengo menos ganas de leer sus últimos trabajos.
Ya veremos éste Speak of the Devil...

Pepo Pérez dijo...

BIRLAND mola mucho, sí señor.